jueves, 12 de noviembre de 2020

Lo que Huidobro nos dejó

Revisión crítica del ejército
 


El coronel retirado Arquímedes Cabrera, miembro de la logía militar "Los Tenientes de Artigas" que fue asesor de Eleuterio Fernández Huidobro cuando fue ministro de Defensa, criticó con dureza la actividad de revisión del pasado reciente que inició el Ejército la semana pasada. 

 

«Poner a un auditorio militar a escuchar lo que les quiere inculcar el enemigo no parece muy inteligente», escribió Cabrera en un texto que está circulando por grupos de oficiales en las redes sociales.

 “No sé cuál es el objetivo, pero por los resultados que han trascendido, la idea fuerza transmitida por los disertantes es que el crimen imperdonable de haber dado un golpe de estado y ser torturadores seriales lo pagarán todas las generaciones venideras, a menos que reconozcan la maldad intrínseca con la que actuaron sus antecesores”, agregó.
Según Cabrera, esos temas están “más que trillados” y las nuevas promociones de militares, según lo que entendió de la conferencia y las ponencias, “deben negar su historia y someterse a una humillación innecesaria y gratuita que sólo servirá para alentar aún más al odio, las persecuciones judiciales y económicas”.
“En una palabra –continúa el coronel retirado- se exhortó a vaciar al Ejército de su contenido sustancial que es su moral, espíritu militar y tradiciones”.

 En diálogo con El Observador, el militar retirado agregó que “de lo que se ha publicado sobre el tema no se puede apreciar nada positivo para el Ejército, más allá de que se sigue insistiendo sobre temas trillados desde hace mucho tiempo y se sigue repitiendo determinados libretos sin contemplar toda la parte de la historia”.
“Los militares tenemos un principio que es que nunca se debe dejar tirado a un camarada en el campo de batalla y eso fue una guerra. Eso fue una guerra que los militares no buscaron, que cometimos errores, muchos errores, que hubo violencia, pero que ya se ha saldado por todos lados y no es necesario en estos momentos seguir revirtiendo la cosa y dando vueltas. Yo no estoy hablando de olvidarnos de demandas justas que las hay”, afirmó Cabrera.


Recuerdos de Medina
El jueves pasado, en una instancia histórica celebrada en el Instituto Militar de Estudios Superiores, el Ejército realizó una conferencia que dio inició a un “proceso de análisis” de su actuación en los últimos sesenta años, un período que incluye la dictadura, la violencia previa al golpe de Estado y la restauración de la democracia.
Participaron el sociólogo Ignacio Zuasnabar, los periodistas Nelson Fernández y Leonardo Haberkorn y el mayor retirado e historiador Marcelo Díaz Buschiazzo. La moderadora fue la socióloga Silvina Brum. En las ponencias abundaron las referencias al golpe de Estado y violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.
La iniciativa surgió del comandante en jefe del Ejército, el general Gerardo Fregossi, quien habló al comienzo y al final del acto.
Consultado por El Observador acerca de si hay oficiales retirados disconformes con Fregossi, Cabrera afirmó que su comentario “no es un juicio de valor sobre el comandante” y rechazó que se trate de un cuestionamiento.
"Hay determinados sectores de la población, que por suerte son minoritarios, que no quieren que se termine esta historia. Que le sirve seguir girando los platitos para mantener acorralados a sus exenemigos porque ellos nunca renunciaron a la guerra. El Partido Comunista y el PVP nunca renunciaron a la guerra. Y ellos son los que están detrás de estas cosas y le estamos haciendo el juego a esta gente que está lucrando con un problema de derechos humanos que es sagrado y que, lamentablemente, en algunos sectores de la prensa se sigue haciendo eco. Yo no estoy cuestionando al comandante. Estoy diciendo cuál es la impresión que desde afuera estamos recibiendo", sostuvo.
"Esto no es una inflexión de los militares retirados a los militares en actividad. Más bien podría remarcarse que esto favorece a esos sectores minoritarios que siempre han buscado las divisiones internas de las Fuerzas Armadas”, insistió.
En el texto que circula por WhatsApp, el coronel Cabrera criticó que uno de los expositores fuera el mayor retirado e historiador Díaz Buschiazzo.


“Poner a un exmilitar reeducado en la Facultad de Humanidades a contar cuán malos fueron sus camaradas y lo víctimas que fueron sus enemigos, es una vieja técnica que me hace acordar cuando en las zonas calientes se llevan desertores a convencer a sus excamaradas para que se rindan”.
El resumen de Cabrera no coincide con lo expuesto por Díaz.

Arquímedes Cabrera integró la logia militar Tenientes de Artigas e influyó como asesor de Fernández Huidobro en la designación del general Guido Manini Ríos como comandante del Ejército.
"Estuve y me involucré muy directamente como asesor del ministro de Defensa en la designación del general Manini”, dijo a radio Sarandí en 2019, cuando el hoy senador fue cesado como comandante en jefe. En aquella oportunidad sostuvo que el gobierno del entonces presidente Tabaré Vázquez era “manejado con el sentimiento de odio y resentimiento del comunismo hacia las Fuerzas Armadas".
Justamente, el senador Manini Ríos negó que el rumbo iniciado por el comandante Fregossi fuera novedoso.
"El Ejército ya asumió su responsabilidad en el año 1986, en boca de su comandante en jefe Hugo Medina. Ya fue asumida esa responsabilidad en reiteradas ocasiones", dijo Manini Ríos en una rueda de prensa.
“Las instituciones no piden perdón”, agregó. “Los que piden perdón son los responsables de los acontecimientos que ameriten a pedir perdón". Y remarcó que "la asunción de responsabilidades tiene que contemplar no solo al Ejército sino a muchas otras partes que tuvieron responsabilidad en eso que ojalá nunca más se vuelva a repetir".
También el senador Raúl Lozano, coronel retirado y otro de los referentes de Cabildo Abierto, dijo que el Ejército ya asumió su pasado.
Entrevistado en el programa Hora de Cierre, de radio Sarandí, Lozano manifestó que “en realidad este proceso no empezó ahora, empezó en 1986, cuando el general Medina dijo que se habían perdido los marcos de referencia”.
“Durante el correr de los años se ha insistido en este tema. Y bueno, ahora desde el punto de vista académico puede ser una innovación que se hagan este tipo de conferencias, pero en realidad de lo que es el pasado reciente está dentro de la currícula y se habla de eso”.


Crysol envió carta a Javier García
Mientras tanto, la organización Crysol, que nuclea a expresos políticos de la dictadura, envió una carta al ministro de Defensa Nacional, Javier García, para reconocer "la iniciativa de promover una revisión crítica de lo actuado por el Ejército en los últimos 60 años”.
“Entendemos que dicho proceso es necesario e imprescindible para afirmar la democracia y la propia institucionalidad democrática. Que el Ejército reflexione críticamente sobre el papel desempeñado, especialmente desde el 13 de junio de 1968 hasta el momento actual, permitirá a la institución recoger importantes enseñanzas para reafirmar su identidad con la visión hacia el futuro”, agrega la misiva.
Crysol señala que el proceso “será más productivo si cuenta con la participación activa de la sociedad civil, de las organizaciones sociales involucradas y la propia academia con visiones plurales”. Y expresó su “disposición de contribuir a dicho proceso”.
El martes, entrevistado en el programa Desayunos Informales de Teledoce, el ministro García celebró la iniciativa del Ejército y dijo que cuenta con su "respaldo político".
"El proceso en el que estamos va a contribuir a la verdad y sanar a la sociedad. Va a construir la capacidad de construir aportes y de generar autocrítica. Esa construcción de la verdad siempre es bienvenida", afirmó.
También opinó que "estaría bueno que otras instituciones aportaran a la verdad", ya que se ha visto "un silencio sepulcral sobre esto". Y aludió en concreto al Movimiento de Liberación Nacional –Tupamaros, aunque admitió que todos los partidos, incluyendo al Partido Nacional, también tienen responsabilidades y campo para la autocrítica en el proceso que llevó a la dictadura.
Según explicó García, la iniciativa de la fuerza de tierra culminará con una propuesta de reforma curricular para la formación militar. 




Montevideo, 11 de Noviembre de 2020

Sr. Ministro de Defensa Nacional.

Dr. Javier García.

Estimado Ministro:

A través de la prensa hemos tomado conocimiento de que el Ejército ha comenzado un proceso de revisión crítica sobre su actuación en los últimos 60 años de la vida del país.
Saludamos la iniciativa pues entendemos que dicho proceso es necesario e imprescindible para afirmar la democracia y la propia institucionalidad democrática.
Que el Ejército reflexione críticamente sobre el papel desempeñado, especialmente desde el 13 de junio de 1968 hasta el momento actual, permitirá a la institución recoger importantes enseñanzas para reafirmar su identidad con la visión hacia el futuro.

Mencionamos el 13 de junio de 1968 porque en esa fecha el Presidente Jorge Pacheco Areco impuso las medidas prontas de seguridad y sacó a las Fuerzas Armadas de los cuarteles para reprimir y militarizar a los trabajadores, dando inicio a un proceso cuyas derivaciones y secuelas siguen estando presentes y pautando la vida de la institución y de los uruguayos.
El proceso de revisión de lo actuado debe encararse desde la perspectiva país, en una América Latina donde Estados Unidos ha intervenido directamente en el desarrollo de los acontecimientos en el continente.

Al mismo tiempo, debe realizarse de cara a la ciudadanía y será más productivo si cuenta con la participación activa de la sociedad civil, de las organizaciones sociales involucradas y la propia academia con visiones plurales.

Por medio de la presente, nos ponemos a su disposición para contribuir a dicho proceso de revisión con total franqueza, expresando los puntos de vista de nuestro colectivo. La nuestra no será obviamente una visión complaciente, edulcorada ni amena, pero no se podría prescindir de ella si el proceso es en verdad serio y profundo como se ha anunciado.

Como colectivo, somos los sobrevivientes agrupados de los miles de ciudadanos que fueron ilegítimamente privados de su libertad, condenados por tribunales militares sin garantías de ningún tipo, recluidos en condiciones inhumanas y degradantes durante muchísimos años, en diferentes establecimientos creados a tales efectos.

Sin otro particular, lo saludan atentamente,


Gastón Grisoni    Enrique Chalar 
Presidente            Secretario
 
>>> Vaciar al Ejército de su contenido sustancial. La doctrina de seguridad nacional.

 
No va a cambiar la condición de parásitos de la sociedad y brazo armado del sistema. Mientras la doctrina de seguridad nacional no se excluya de las FFAA, seguirán siendo los guardianes del orden injusto establecido.






0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado