miércoles, 18 de noviembre de 2020

No a toda la LUC

Derogación total de la Ley de Urgente Consideración

 

 

 

COMUNICADO DE COLECTIVO “LLAMARADA”
Atento a que:
 
1º.) La LUC es el Plan de este gobierno y su sostén doctrinario, antipopular y represivo.
 
2º.) El campo popular no puede ser rehén de la legitimidad que el progresismo le otorgó a esa ley inconstitucional, al acordar y votar numerosos artículos de la misma.
 
3º.) El movimiento popular se opuso desde un principio a este engendro oligárquico patronal.
 
4º.) Sin dar la batalla la derrota es permanente, pero luchando la victoria es posible para frenar la embestida del sistema.
 
5º.) El movimiento social en torno al referendum contra toda la LUC es una gran oportunidad para la clase trabajadora y sus posibles aliados, de construir unidad, organización y un gran frente anti-capitalista y anti-imperialista con autonomía de clase.
 
Visto la amplitud de la intersocial que impulsa el referéndum, el Colectivo Llamarada tiene la convicción y la decisión de sumar su esfuerzo militante a esta iniciativa y además pone a disposición su publicación “La Llamarada” para este objetivo.”
 
COLECTIVO “LLAMARADA”

>>> No a un poquito de la LUC

El Frente Amplio se reunirá hoy con el Pit-Cnt para sellar un acuerdo sobre el referéndum para derogar parte la Ley de Urgente Consideración (LUC), luego de semanas de negociación sobre los artículos contra los que se pretende ir.
La coalición de izquierda alcanzó ayer un consenso en cuanto a los puntos que intentará derogar. No incluirá dentro de la consulta popular los artículos 235 y 236 referidos a la necesidad de que la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) haga una revisión integral de la metodología de cálculo de precios de paridad de importación de los combustibles. Esto es algo que solicitó incluir en la consulta el Pit-Cnt, pero habían sido votados por el FA en el Parlamento .



A pesar del pedido de la central sindical, tampoco se piensan recurrir los artículos 187, 188 y 189, que crean la Comisión Coordinadora de la Educación Pública. El texto de la LUC quita la palabra “nacional” de dicho ámbito e introduce cambios en la integración contemplando a los actores privados.
En total, el FA impulsará la derogación sí de 119 artículos de la LUC, que contiene un total de 476. Estos en realidad son más que los 117 que pretendía derogar el Pit-Cnt.
Lo que la coalición de izquierda decidió incluir dentro del referéndum, (y es algo que debería llevar el Pit-Cnt) es el artículo que establece una regla fiscal para contener el gasto, la cual había sido muy cuestionada por el Frente durante su tratamiento en el Parlamento.
Desde la izquierda se considera que no es necesaria la regla fiscal, ya que hay otros mecanismos disponibles como la aprobación legislativa del tope de endeudamiento público.
Más allá de las diferencias, el Pit-Cnt y el FA sí ya se pusieron de acuerdo en que el camino para derogar la LUC es la recolección de unas 650.00 firmas para impulsar el referéndum.


>>> La parte y el todo

Pequeñas diferencias

 
Cuando decidió avanzar en el referéndum contra la LUC, el PIT-CNT se propuso recorrer un camino de intercambio en la búsqueda de alianzas. En ese panorama identificó dos aliados fundamentales, el Frente Amplio y la Intersocial.
A mediados de octubre el Plenario del Frente Amplio definió que apoyaría la campaña. El apoyo, en su caso, está condicionado a que la consulta sea contraparte del articulado porque sus legisladores acompañaron en el Parlamento cerca de la mitad de la ley.
La Intersocial, por su parte, realizó un plenario el pasado sábado 7. En esa instancia se reavivó el debate sobre si ir contra parte de la ley o contra la totalidad. Según dijo a Subrayado Gustavo González, secretario general de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Ayuda Mutua (Fucvam), la mayor parte de las organizaciones con posición tomada se inclinaban por la derogación de toda la LUC. Ese mismo día Fucvam emitió un comunicado con su posición en el debate y con elementos críticos a la actuación del Frente Amplio en el trámite parlamentario.
“La Intersocial se encuentra hoy en un cruce de caminos de difícil dilucidación (...). No cabe duda de que el tema de ir contra algunos artículos es debido a que el Frente Amplio decidió discutir la ley y además votar más de 200 artículos. Si esto no hubiera sucedido, seguramente hoy todas y todos estaríamos discutiendo ir contra toda la LUC. (...) Trasladar los problemas de la interna del Frente Amplio a la Intersocial no conduce más que a dividir el frente social”, escribieron.
Fuentes sindicales dijeron a Búsqueda que la demora del PIT-CNT en la definición del articulado a someter a consulta “abrió la cancha” a que en la interna de la Intersocial surgieran algunos perfilismos. Con la propuesta clara, aseguraron que en el plenario marcado para el domingo 29 no habrá mayores dificultades para llegar a un acuerdo para ir contra parte de la ley.
Señalaron que entre la variedad de organizaciones que integran la Intersocial hay asimetrías importantes, y que el movimiento sindical tiene una diferencia de peso a favor aun entre las más representativas. Además, apuntaron que la campaña tendrá sus costos y sería difícil de financiar sin la participación de organizaciones como el PIT-CNT y el Frente Amplio.
Finalmente, indicaron que en el comunicado de Fucvam queda clara su apertura a ceder. “La definición final a la que lleguemos, sea la que defendemos u otra, Fucvam la acompañará sin ningún tipo de vacilación. Porque para nosotros la unidad se gesta aún con matices”, dice el último párrafo del texto.




0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado