Este miércoles más de 40 trabajadores de radios públicas fueron notificados de que no se renovarán sus contratos, que vencen el 31 de diciembre.

La notificación fue enviada por el Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan), dirigido por Gerardo Sotelo, quien justificó la medida “al menos por tres razones”.

La primera de estas razones es “racionalizar la inversión en capital humano”, porque “70% de los contratos están en la radio y solo 4% en las plataformas digitales”, mientras en el canal público falta personal. En este sentido, Sotelo dijo a El País que “hay más personas contratadas para hacer prensa en las radios públicas que en las dos radios informativas de mayor rating sumadas”.

El segundo argumento es “mejorar la llegada a la gente”, para lo cual considera necesario “cambiar la programación”, ya que “el rating de las radios es ínfimo” pese al “incremento sustancial de la inversión en personal”.

En tercer lugar, Sotelo indica que la programación debe tener “la impronta de la nueva administración”, algo que hasta ahora no se hizo “para respetar los contratos vigentes” hasta diciembre.

El titular de la Secan también dijo que los puestos de trabajo se mantendrán, ya que “los que cesan serán sustituidos paulatinamente por otros tantos”.

Sotelo y SUTRE

En su hilo Sotelo dijo que “a instancias de” el Sindicato de Trabajadores de las Radios del Estado (SUTRE) fueron contempladas para la renovación “algunas situaciones personales de alta vulnerabilidad”. “No es agradable cesar contratos y programas [...] pero parece claro que se actuó con prudencia, diálogo y consideración”, agrega.

Sin embargo, Sotelo fue un poco más allá en declaraciones a El País. Ese medio informa, en base a sus dichos, que la medida del cese de contratos “la venía manejando con el sindicato de las emisoras estatales 'desde hace muchos meses'”.

SUTRE emitió un comunicado en la tarde de este miércoles en el que aclara que sí hay “negociación y diálogo” con las autoridades desde que asumieron, pero “la cifra de más de 40 despidos no fue acordada”.

“La no renovación de esos contratos implica la caída del 30% de los vínculos laborales actuales” de las radios públicas, agrega el sindicato, que señala que “no puede permanecer indiferente ante el despido de más de 40 compañeros”.

SUTRE agrega que está “en sesión permanente, intentando agotar las instancias de negociación y evaluando los caminos a seguir”.