miércoles, 25 de noviembre de 2020

La antepasada de los uruguayos

Reconstrucción facial de un cráneo con 1600 años de antiguedad
 

El cráneo de una mujer que murió hace más de 1.600 años hallado en un montículo de los que se conocen como "cerritos de indios", en Rocha.

El dato más sorprendente sobre el cráneo —y que pesó también a la hora de elegirlo para ponerle rostro— fue el hecho de que los análisis mostraron que el ADN de la mujer pertenece a una variante que está solo presente en Uruguay, que estaba presente en el cacique Vaimaca Perú (uno de los charrúas que fueron torturados y llevados a París luego de Salsipuedes) y también en más de media docena de personas vivas en la actualidad que portan ese linaje. "No tiene descendientes, pero sí parientes lejanos vivos, tras un milenio y medio, lo que representa unas 50 generaciones"

 

Hoy nos visitó a Gente en Obra  Martinez Paulo a hablarnos de ella.


"Según estudios científicos, 1.200.000 personas, una tercera parte de Uruguay, tenemos ascendentes indígenas, afirmó Julio Martínez Paulo, integrante de la Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa (Adench).
“Hace 30 años que estamos en el rescate de la nación india”, comentó en Visión nocturna.
Además, se refirió, entre otros aspectos, a la importancia de consagrar los derechos de pueblos originarios, la lucha por el reconocimiento de la población indígena y lo que significó la repatriación de los restos de Vaimaca Pirú.
Hoy en día existen familiares directos de caciques charrúas, agregó."





0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado