sábado, 3 de abril de 2021

¿Qué es Internet de las cosas?

La gobernanza tecnológica global
 

>>> El globalista



Ver la nota entera de DW: https://www.dw.com/es/jos%C3%A9-mujica-necesitamos-una-gobernanza-mundial/a-19351468


Nota de la página oficial del foro de Davos 31 marzo 2021

Cumbre global de gobernanza tecnológica

 

  • Desde rastreadores de actividad física hasta sistemas de calefacción inteligentes, Internet de las cosas (IoT) describe la creciente red de dispositivos habilitados para Internet.
  • También está habilitando ciudades inteligentes y, en el futuro, automóviles sin conductor.
  • Junto con otras tecnologías emergentes como la IA, IoT es parte de la Cuarta Revolución Industrial.
  • COVID-19 ha acelerado el uso de tecnologías de IoT, pero persisten las preguntas sobre la gobernanza.

Desde sensores de humedad del suelo que se utilizan para optimizar los rendimientos de los agricultores hasta termostatos y termómetros, Internet de las cosas (IoT) está transformando la forma en que vivimos y trabajamos.

Miles de millones de objetos físicos "inteligentes" conectados en red en todo el mundo, en las calles de las ciudades, en hogares y hospitales, recopilan y comparten datos constantemente a través de Internet, lo que les otorga un nivel de inteligencia digital y autonomía.

Alrededor de una cuarta parte de las empresas usaban tecnologías de IoT en 2019, según McKinsey, frente al 13% en 2014.

Y ya hay más dispositivos conectados que personas en el mundo, según el del Foro Económico Estado del mundo conectado Mundial informe , y se prevé que para 2025, 41.600 millones de dispositivos estarán capturando datos sobre cómo vivimos, trabajamos y nos movemos. a través de nuestras ciudades y operar y mantener las máquinas de las que dependemos.

La transformación digital que se está produciendo debido a las tecnologías emergentes, incluida la robótica, el IoT y la inteligencia artificial, se conoce como la Cuarta Revolución Industrial , y COVID-19 ha acelerado el uso de estas tecnologías. 

Cómo COVID-19 ha acelerado la adopción de tecnologías de IoT. Imagen: Foro Económico Mundial

 

 


.

Una breve historia del IoT

El concepto de agregar sensores e inteligencia a los objetos físicos se discutió por primera vez en la década de 1980, cuando algunos estudiantes universitarios decidieron modificar una máquina expendedora de Coca-Cola para rastrear su contenido de forma remota. Pero la tecnología era voluminosa y el progreso era limitado.

El término 'Internet de las cosas' fue acuñado en 1999 por el científico informático Kevin Ashton. Mientras trabajaba en Procter & Gamble, Ashton propuso colocar chips de identificación por radiofrecuencia (RFID) en los productos para rastrearlos a través de una cadena de suministro.

Según los informes , incorporó la palabra de moda "internet" en su propuesta para llamar la atención de los ejecutivos. Y la frase se quedó.

Durante la siguiente década, el interés público en la tecnología IoT comenzó a despegar, a medida que llegaban al mercado más y más dispositivos conectados.

En 2000, LG anunció el primer refrigerador inteligente, en 2007 se lanzó el primer iPhone y en 2008, la cantidad de dispositivos conectados superó la cantidad de personas en el planeta.

En 2009, Google comenzó a probar automóviles sin conductor y en 2011, el termostato inteligente Nest de Google llegó al mercado, lo que permitió el control remoto de la calefacción central.

Usos cotidianos

Los dispositivos conectados se dividen en tres dominios: IoT de consumo, como dispositivos portátiles, IoT empresarial, que incluye fábricas inteligentes y agricultura de precisión, y IoT de espacios públicos, como la gestión de residuos.

Las empresas usan IoT para optimizar sus cadenas de suministro, administrar el inventario y mejorar la experiencia del cliente, mientras que los dispositivos de consumo inteligentes, como el altavoz Amazon Echo, ahora son omnipresentes en los hogares debido a la prevalencia de sensores de bajo costo y bajo consumo.

Las ciudades han estado implementando la tecnología IoT durante más de una década, para agilizar todo, desde las lecturas de los medidores de agua hasta el flujo de tráfico.

"En la ciudad de Nueva York, por ejemplo, todos y cada uno de los edificios (es decir, más de 817.000) se modernizaron con un medidor de agua inalámbrico, a partir de 2008, que reemplazó el sistema manual en el que tenía que caminar hasta un medidor, leer los números y generar facturas de esa manera ", dice Jeff Merritt, director de IoT y Transformación Urbana del Foro Económico Mundial.

"Muchas ciudades ahora aprovechan los lectores de matrículas, contadores de tráfico, cámaras de semáforo en rojo, sensores de radiación y cámaras de vigilancia para gestionar las operaciones diarias". 

 

En medicina, IoT puede ayudar a mejorar la atención médica a través del monitoreo remoto de pacientes en tiempo real, cirugía robótica y dispositivos como inhaladores inteligentes.

En los últimos 12 meses, el papel de IoT en la pandemia de COVID-19 ha sido invaluable.

"Las aplicaciones de IoT, como cámaras térmicas conectadas, dispositivos de rastreo de contactos y dispositivos portátiles de monitoreo de la salud, brindan datos críticos necesarios para ayudar a combatir la enfermedad, mientras que los sensores de temperatura y el rastreo de paquetes ayudarán a garantizar que las vacunas COVID-19 sensibles se distribuyan de manera segura", según del Foro sobre el estado del mundo conectado Informe .

Más allá de la atención médica, IoT ha ayudado a que las cadenas de suministro interrumpidas por COVID sean más resilientes, las actividades automatizadas en los almacenes y en las fábricas para ayudar a promover el distanciamiento social y proporcionar acceso remoto seguro a las máquinas industriales.

El futuro de IoT

La gama de aplicaciones potenciales de IoT está " limitada solo por la imaginación humana ", y muchas de estas aplicaciones pueden beneficiar al planeta, así como a su gente.

Un análisis de 2018 de más de 640 implementaciones de IoT, dirigido por el Foro Económico Mundial en colaboración con la firma de investigación IoT Analytics, mostró que el 84% de las implementaciones de IoT existentes abordan, o tienen el poder de avanzar, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Estos incluyen la promoción de un uso más eficiente de los recursos naturales, la construcción de "ciudades inteligentes" mejores y más justas y el desarrollo de alternativas energéticas limpias y asequibles.

Las carreteras inteligentes de IoT que se conectan con automóviles autónomos podrían mejorar la seguridad del conductor y optimizar el flujo de tráfico, lo que podría reducir el tiempo promedio de viaje en 30 minutos . Los tiempos de respuesta a emergencias también podrían reducirse significativamente.

El mapeo del crimen en tiempo real y las herramientas de vigilancia policial predictiva también podrían ayudar a prevenir el crimen. McKinsey estima que usar datos para desplegar recursos escasos de manera más efectiva podría salvar 300 vidas al año en una ciudad con la población y el perfil de Río de Janeiro.

Sopesando los riesgos

Pero a pesar de todos los beneficios, las tecnologías de IoT también pueden ser mal utilizadas y los riesgos incluyen problemas de seguridad y privacidad, delitos cibernéticos, vigilancia en el trabajo, el hogar o en espacios públicos y el control de la movilidad y la expresión.

 


IoT tiene riesgos de seguridad y protección. 

 

El informe El estado del mundo conectado del Foro identifica una 'brecha de gobernanza' que debe cerrarse entre los riesgos potenciales y los esfuerzos de la sociedad para protegerse contra ellos a través de leyes, estándares de la industria y enfoques de autogobierno.

"La gobernanza de la tecnología eficaz mitiga los riesgos y reduce los daños potenciales a la sociedad, al mismo tiempo que ayuda a maximizar los impactos positivos de la tecnología".

Los líderes de la industria se reunirán del 6 al 7 de abril para la del Foro Económico Mundial Cumbre de Gobernanza Tecnológica Global , que se dedica a garantizar el diseño responsable y el despliegue de tecnologías emergentes a través de la colaboración público-privada.

 










0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado