lunes, 5 de abril de 2021

Halcones en Montevideo


 

Informaciones procedentes de la embajada norteamericana en Montevideo, señalan el arribo del Almirante Craig S. Faller, Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos.


Visita del Almirante Faller refleja continuo interés de los Estados Unidos en fortalecer alianzas con Uruguay

Comunicado de Prensa

Abril 3, 2021

El Almirante Craig S. Faller, Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, visitará Uruguay los días 6 y 7 de abril de 2021. Esta será la más reciente de una serie de visitas de alto nivel de funcionarios estadounidenses, que destacan la fuerte asociación entre Uruguay y los Estados Unidos. La cooperación militar entre Estados Unidos y Uruguay incluye programas de educación profesional y capacitación técnica, asistencia en respuesta a la pandemia y a los desastres naturales, colaboración en operaciones de mantenimiento de la paz y medidas para combatir la pesca ilegal en la región. Estas líneas de trabajo dan sustento a las principales prioridades bilaterales de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay.

El Almirante Faller se reunirá con autoridades militares de Uruguay y con funcionarios del gobierno civil para discutir los históricos lazos bilaterales de defensa entre los Estados Unidos y Uruguay, y los desafíos comunes que enfrenta el Hemisferio Occidental. Su agenda incluye reuniones con altos funcionarios del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas de Uruguay, una mesa redonda con miembros de las fuerzas armadas que han recibido entrenamiento en los Estados Unidos, incluyendo mujeres líderes uruguayas que han hecho importantes contribuciones al sector de la defensa y a las operaciones de mantenimiento de la paz.

Además, el Almirante y la delegación del Comando Sur visitarán instalaciones militares para ver algunos de los artículos donados al gobierno de Uruguay a través del Programa de Asistencia Humanitaria (HAP) del Comando Sur para mitigar el impacto de la pandemia. Hasta la fecha, el Comando Sur ha comprometido aproximadamente 4,8 millones de dólares en asistencia relacionada con la pandemia para instalaciones grandes y pequeñas en más de ocho ciudades de Uruguay. Estas donaciones incluyen equipos de protección personal (EPP), suministros médicos, camas de CTI, equipos de detección y monitoreo, y tres hospitales de campaña. Uno de los hospitales de campaña ya ha sido enviado e instalado en el departamento de Rivera para ayudar a la respuesta gubernamental a la pandemia en esa zona.

El almirante Faller también hablará sobre el apoyo continuo del gobierno de Estados Unidos a las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU de Uruguay, lo que ha traído el reconocimiento internacional a Uruguay por la profesionalidad de su personal en las misiones en el extranjero. Desde 2008, Estados Unidos y Uruguay han colaborado en la ejecución de más de 50 millones de dólares en programas de mantenimiento de la paz financiados por el gobierno estadounidense, lo que ha contribuido a que Uruguay sea un líder regional y mundial en este sector.

Debido a la pandemia de COVID, Estados Unidos y Uruguay colaboraron estrechamente para garantizar que las reuniones y los eventos incluidos en la agenda se ajusten a los protocolos sanitarios vigentes.








Por Pablo Silva Galván 5 abril, 2021

Este martes llegará al país en visita oficial el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig S. Faller, quién durante diez días mantendrá contactos con autoridades civiles y militares y visitará unidades en distintos puntos del país.

La noticia fue confirmada por la Embajada de Estados Unidos. Se trata de la primera “de una serie de visitas” de funcionarios de esa nación.

Desde su cargo Faller ha reiterado que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, con la ayuda de Cuba, Rusia, China e Irán, “continúa siendo una amenaza para la libertad democrática en las naciones vecinas de América del Sur”.

La visita incluye “el ingreso de una aeronave de transporte militar, armas cortas de seguridad, municiones y equipos de comunicaciones”

Indica la embajada que “la cooperación militar entre Estados Unidos y Uruguay incluye programas de educación profesional y capacitación técnica, asistencia en respuesta a la pandemia y a los desastres naturales, colaboración en operaciones de mantenimiento de la paz y medidas para combatir la pesca ilegal en la región”.

Se trata de las “líneas de trabajo” que “dan sustento a las principales prioridades bilaterales de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay”.

No es la primera visita que recibe Uruguay en este contexto. En febrero llegó el buque USS Cutter Stone de la Guardia Costera que realizaba una misión contra la pesca ilegal.

Durante 10 días

Faller llegará a Montevideo este martes 6 de abril. Permanecerá en el país durante 10 días.

Recorrerá unidades militares para “ver algunos de los artículos donados a través del Programa de Asistencia Humanitaria (HAP) del Comando Sur para mitigar el impacto de la pandemia”.

Parte de la delegación que acompañará a Faller se encuentra en el país desde el domingo.

Cuba, Venezuela y Nicaragua “perpetúan la corrupción, desafían la libertad y la democracia»

Consigna el semanario Búsqueda que la visita incluye “el ingreso de una aeronave de transporte militar, armas cortas de seguridad, municiones y equipos de comunicaciones”.

El Comando Sur uno de los 10 comandos de combate delas Fuerzas Armadas estadounidenses. Abarca a todos los países de Latinoamérica, excepto México.

Contra Cuba y Venezuela

Craig S. Faller desde su cargo de jefe del Comando Sur ha encabezado la política de su país contra Cuba, Nicaragua y Venezuela.

En una comparecencia ante el Senado afirmó que Cuba, Venezuela y Nicaragua “perpetúan la corrupción, desafían la libertad y la democracia y son una amenaza directa para el territorio estadounidense”.

 

Para Faller Cuba “es el punto de entrada de la desestabilización en la región y su alcance se extiende más allá de este hemisferio”.

Respecto a Venezuela Faller catalogó de “ilegítimo” al gobierno de Nicolás Maduro.

Afirmó que “las violaciones de derechos agravan una de las crisis humanitarias más graves de la historia de este país”.

 

 

 



0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado