jueves, 15 de abril de 2021

La unión del pueblo

 

 

De Jorge Maiki


Despues de militar desde 1971 al 2008 dentro del FA ( con la interupcion entre 1973 y 1983 coincidente con la dictadura militar) me convenci de que el FA es irrecuperable para un proyecto de liberacion nacional y transicion al Socialismo.

No estoy de acuerdo tampoco con la tesis " de la falla de origen" El Movimiento 26 de Julio de Cuba tenia tambien una " falla de origen" , habia nacionalistas liberales burgueses y liberales antidictatoriales a secas por un lado y revolucionarios marxistas como el Che y el propio Fidel.

Sin embargo de ahi salio el impulso revolucionario que condujo ( con salidas y quiebres en ese movimiento) a una revolucion socialista. El FA siguio una trayectoria contraria. Con el tiempo y en particular desde 1990 en adelante se volvio cada vez mas socialdemocrata. En 1971 hasta el PDC hablaba de Socialismo y militantes del mismo viajaban tambien a Cuba.



En el año 2007 el Presidente Vazquez con el beneplacito de su fuerza politica recibe a Bush con honores.
No es necesario seguir insistiendo en esto que esta claro. LO TRISTE no es solo la suerte del FA, es nuestra INCAPACIDAD para crear un nuevo instrumento politico unitario por fuera del FA y que reivindique el programa y los valores ideologicos que los dirigentes del FA tiraron a la basura. Por nuestra incapacidad tambien estamos como estamos.
Los cros que siguen en el FA con muchas y permanentes criticas a su conduccion estan en una situacion paradojica que debemos comprender : Por un lado tienen la necesidad ( la ilusion)de creer que algun dia seran escuchados y por el otro lado no ven nada construido fuera del FA que les merezca confianza, les inspire seguridad, mistica y les devuelva aquel impulso utopico de aquellos primeros años. Prefieren por ahora quedarse en el rancho todo averiado a salir a la intemperie. Y hay una logica en todo ello si se miran bien las cosas.


De Jorge Maiki

 

 







0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado