jueves, 1 de abril de 2021

Estadísticas terroríficas en Uruguay

«una operación contra el gobierno»
 

Visualización de estadísticas diarias COVID-19 en Uruguay
GUIAD-COVID-19

 

Gráficos creados a partir de los datos públicos que pueden descargarse aquí
Ultima actualización: 31/03/2021

Casos nuevos y tendencia de P7, Nacional

A partir del 26/03/2021 la cantidad de casos nuevos a nivel nacional es la suma de casos nuevos reportados por SINAE (casos del día) mas la cantidad de casos reportados por el MSP (casos reportados fuera de fecha). De esta manera nos aseguramos de que todos los casos queden asignados a algún día.


 

Análisis de casos nuevos por Departamento, últimos 7 días

A partir del 26/03/2021 se vuelve a computar la cantidad de casos nuevos diarios por departamento como enCurso(hoy)-enCurso(ayer)+cantRecuperados(hoy)+cantFallecidos(hoy).

La cantidad de casos activos, fallecidos y recuperados se toma del monitor de SINAE y se publica como datos abiertos por GUIAD aquí .

>>> El país pintado de rojo


Tendencia de índice P7, por departamento

Montevideo
 

Cantidad de casos activos en todo el país


Casos en CTI en todo el país


Casos en CTI en todo el país

(La línea roja en 35% marca el límite de ocupación de CTI con casos de COVID-19, que de alcanzarse, según informe del GACH, indica una alerta al sistema para buscar opciones locales o regionales de respuesta )

(La línea roja en 85% marca el límite de ocupación de CTI, que de alcanzarse, según informe del GACH, indica una alerta al sistema para buscar opciones locales o regionales de respuesta )

Fuente Informe Evaluación de Capacidad en CTI, GACH, Enero 2021

 

Personas Fallecidas


 

Cantidad de Tests Diarios

A continuación se presenta la cantidad de tests realizados por día, la cantidad de positivos, y la proporción de positivos (incluyendo una línea de tendencia con el PP7, promedio de porcentaje positivo de los últimos 7 días).


 
Datos públicos
 

 


 
GACH advirtió a Lacalle Pou por transmisión extrema de la covid-19 y capacidad de respuesta limitada del sistema sanitario
 
1 de abril de 2021 La Diaria

En la noche de este miércoles el presidente Luis Lacalle Pou mantuvo una nueva reunión con los tres coordinadores del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) para analizar la marcha de la pandemia, a ocho días de las últimas medidas tomadas por el gobierno para intentar bajar el ritmo de los contagios, entre ellas la suspensión de la presencialidad en la educación.

Según supo la diaria por fuentes de Presidencia, en la reunión se habló de la situación de la nueva cepa de coronavirus, denominada P1, y se presentó una versión preliminar del informe sobre esa variante, pero aún no está finalizado. De todas formas, el grupo asesor considera que dicha variante no es la que explica el ritmo de contagios actual en el país.

Además, se subrayó que el momento actual de la pandemia es de “capacidad de respuesta limitada” del sistema sanitario en general, lo que incluye los CTI. Por último, el GACH no hizo “recomendaciones específicas” sobre qué medidas tomar a corto plazo, aseguró una fuente del gobierno.

La base de las propuestas sigue siendo el informe que el GACH publicó el 7 de febrero, en el que se manejaba varios niveles de avance de la pandemia, a los que les correspondían determinadas medidas. Ahora la situación está en el escenario más extremo que se planteó en aquel informe, de “aumento de los contagios que derive en un crecimiento sostenido de los casos”, que a su vez “plantea la amenaza de eventuales limitaciones en la capacidad de respuesta, que eleven a un nivel de situación más extremo”, decía el informe.

El lunes, en una entrevista con Telemundo, Rafael Radi, coordinador general del GACH, había señalado que las recomendaciones permanecen “plenamente vigentes” porque el efecto de las vacunas “aún no es esperable que sea significativo en el enlentecimiento de la marcha de la pandemia”. Además, había subrayado que el escenario de transmisión incluso “está agravado” en comparación con “aquel escenario posible” que habían “imaginado”, ya que a mediados de marzo había un promedio semanal de 1.200 casos diarios, mientras que ahora el promedio es de 2.200 (este miércoles se anunciaron 2.002 casos nuevos más otros 1.093 de días previos, con 10,31% de test positivos y 21 fallecidos).

Entre las propuestas para el escenario más extremo hay varias que el gobierno no aplicó, como, por ejemplo, que los bares y restaurantes sólo queden habilitados para la entrega a domicilio, o la limitación del tiempo de atención al público de comercios “no esenciales”. El GACH también planteó que se considere la “restricción de la circulación por la vía pública en horarios determinados”, por ejemplo, de 0.00 a 6.00, “salvo para trabajadores esenciales”. Por último, propuso “considerar la recomendación de quedarse en casa en forma extensiva”.




2 comentarios:

No ponga reclame, será borrado