sábado, 17 de abril de 2021

13.443 privados de libertad

La mayoría en condiciones infrahumanas

 

>>> Hay una justicia para ricos y otra para uruguayos de bajos recursos
 
Y la mayoría son hombres, jóvenes y de bajos recursos.

 

Fiscalía formalizó 1.635 denuncias en febrero. 


 

Hay 13.443 personas privadas de libertad. 


 

Uruguay es el país con mayor prisionización de América del Sur. 

Es decir, con más presos per cápita. 3.7 cada mil uruguayos están presos. 


 

Aumento anual: 13,5%.



Rendición pública de cuentas de Fiscalía con datos cerrados a febrero
En el 2020 el promedio de imputaciones a personas continuó creciendo llegando a un promedio mensual de 1.540. Desde el inicio del Código del Proceso Penal se observa que la cantidad de denuncias con al menos un imputado sigue una tendencia de crecimiento sostenido. Esas son algunas de las principales conclusiones de un informe estadístico presentado el jueves 15 de abril por el Departamento de Políticas Públicas de la Fiscalía General de la Nación.
En setiembre del 2020, se identifica el máximo histórico de denuncias con al menos un imputado, llegando a las 2.002, valor que supera en un 34% los datos observados en igual mes del año anterior. Gracias a las audiencias orales y en particular, al instrumento del Proceso Abreviado, el CPP permitió una reversión impactante de esa tendencia histórica.
A la fecha el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) informa que el porcentaje de adultos privados de libertad con condena es de 84,2%. De esta manera, Uruguay se coloca, según los datos más recientes disponibles, como el mejor país de América del Sur (Prison Studies, 2020). Con la aplicación del CPP se redujo la utilización de la prisión preventiva, sin embargo ello no tuvo efectos en la cantidad de personas privadas de libertad.
Desde julio de 2018 la cifra no ha dejado de crecer, identificándose a la fecha 13.443 adultos privados de libertad, lo que implica un incremento del 13,5% anual.
Uruguay es uno de los países con mayor proporción de su población encarcelada, con 370 adultos privados de libertad cada 100.000 habitantes.
Al hacer uso de la palabra el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, subrayó el trabajo de fiscales y funcionarios y destacó que estos objetivos se logran aún en un contexto muy particular, con una pandemia a escala mundial y con recortes presupuestales y salariales.

 

 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado