sábado, 8 de mayo de 2021

Los dueños de la globa

 

>>> El 1% controla el mundo


La hegemonía de EE.UU. en el mundo se basa en el monopolio de su Sistema de la Reserva Federal, cuyos accionistas son grandes bancos que incluyen no sólo entidades financieras de Wall Street, sino también las de Europa. ¿Pero a quién realmente pertenecen estos bancos?
 

Durante la crisis financiera mundial entre los años 2007 y 2009 la Reserva Federal distribuyó varios préstamos por más de 16 billones de dólares a los bancos que son sus principales accionistas. Es decir, la lista de los beneficiarios de los préstamos fue efectivamente la lista de los principales accionistas de la Reserva Federal.

Entre ellos figuran Citigroup, Morgan Staley, Merril Lynch, Bank of America, Barclays PLC, Bear Sterns, Goldman Sachs, JP Morgan y Leman Brothers. Algunos beneficiarios de los préstamos de la Fed son bancos extranjeros, incluyendo a los británicos Barclays PLC, Royal Bank of Scotland, Bank of Scotland, los suizos Credit Swiss y UBS, el alemán Deutsche Bank y el francés BNP Paribas.

Hablando de quiénes son los accionistas de los accionistas de la Reserva Federal, la mayor parte del capital de los seis bancos más grandes de EE.UU. (Bank of America, JP Morgan Chase, Morgan Stanley, Goldman Sachs, Wells Fargo y Citigroup) está en manos de los llamados 'accionistas institucionales', es decir, todo tipo de empresas financieras. Entre ellos se encuentran también bancos, lo que indica que hay una participación cruzada, según publicó el portal del Fondo de Cultura Estratégica.

Algunos bancos de Wall Street tienen también accionistas individuales que normalmente son los altos ejecutivos del banco, tanto en activo como jubilados. Pero numerosos analistas creen que el núcleo accionario de los bancos de Wall Street se compone de tan solo cuatro empresas financieras: Vanguard Group, State Street Corporation, FMR (Fidelity) y Black Rock. Otras empresas no pertenecen a la categoría de accionistas principales o están controladas directamente o a través de una cadena de intermediarios por las cuatro empresas mencionadas. Por lo tanto, se trata de las empresas que ejercen el control real sobre el sistema bancario del país norteamericano.


 El Banco de Pagos Internacionales (BPI) es la institución financiera global más secreta del mundo. Desde su creación en 1930, el banco ha estado en el centro de los acontecimientos mundiales, pero frecuentemente ha pasado desapercibido. El BPI está construyendo una nueva arquitectura financiera y regulatoria global, demostrando que tiene el poder para dar forma a las normativas financieras del planeta.

 

El escritor británico Adam LeBor realizó la primera investigación profunda de las actividades del banco basándose en una serie de documentos y entrevistas con importantes figuras del mundo financiero. 

"El BPI es una institución única: es una organización internacional, un banco muy rentable y un instituto de investigación fundado y protegido por tratados internacionales", cita el portal 'Global Research' un extracto del libro de LeBor, titulado 'Tower of Basel : The Shadowy History of the Secret Bank that Runs the World' ('Torre de Basilea: La Vaga Historia del Banco Secreto que Dirige el Mundo').

Sus decisiones dan forma a nuestras vidas

El banco fue creado por los gobernadores del Banco de Inglaterra y el Reichsbank en 1930 y está protegido por un tratado internacional, por lo que el BPI y sus activos están legalmente fuera del alcance de cualquier Gobierno o jurisdicción. Es decir, el BPI es intocable. El banco tiene sólo 140 clientes, pero en los años 2011 y 2012 obtuvo ganancias libres de impuestos estimadas en 1.170 millones de dólares.


"El club más exclusivo del mundo tiene 18 miembros" que se reúnen en Basilea, Suiza, en el marco del Comité Consultivo Económico del BPI. Se trata de "las personas más poderosas del mundo", los banqueros centrales.

"Los banqueros centrales, cuya independencia está constitucionalmente protegida, controlan la política monetaria en el mundo desarrollado. Gestionan la oferta de dinero a las economías nacionales. Fijan las tasas de interés decidiendo así el valor de nuestros ahorros e inversiones. Ellos deciden si hay que centrarse en la austeridad o crecimiento. Sus decisiones dan forma a nuestras vidas", escribe LeBor.

Papel crucial en la historia

Desde el primer día de existencia, el BPI se ha dedicado a la promoción de los intereses de los bancos centrales y la construcción de la nueva arquitectura de la financiación transnacional. Sus miembros han desempeñado un papel crucial en la determinación de la respuesta mundial a la crisis financiera global, afirma LeBor.

Alemania perdió la guerra, pero ganó la paz económica, en gran parte gracias a la BPI

El BPI permaneció abierto a los negocios a lo largo de la Segunda Guerra Mundial, aceptando el oro robado nazi y llevando a cabo operaciones de divisas de la Alemania nazi. El banco fue utilizado tanto por los Aliados, como por las potencias del Eje como un punto secreto de contacto para mantener abiertos los canales internacionales de financiación. "Alemania perdió la guerra, pero ganó la paz económica, en gran parte gracias al BPI", indica el libro.

"La opacidad del banco y la influencia que se hace cada vez mayor plantean profundas preguntas, no solo sobre la política monetaria, sino también sobre la transparencia, la rendición de cuentas, y cómo se ejerce el poder en nuestras democracias", advierte el autor del libro.



>>> El 1% controla el Uruguay

El 1 % de la población más rica de Uruguay recibe un ingreso equivalente al 50 % más pobre


 

https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/05/20210507_MH_Juan-Geymonat.mp3


Mejor Hablar entrevistó al magíster en historia económica, Juan Geymonat, para abordar los principales ejes del libro «Los de arriba: estudios sobre la riqueza en Uruguay», obra que coordinó y escribió junto a varios autores.

Geymonat señaló que una de las dificultades más importantes para elaborar el libro fue sistematizar la información, dado que está muy dispersa. «Hay una dificultad enorme de acceder a datos para el estudio de la propiedad en Uruguay», comentó.

El entrevistado consideró que hay un sesgo a estudiar a la desigualdad entre la pobreza y se olvida que la desigualdad es un fenómeno que también da cuenta de los sectores que están arriba. «Por eso la idea del libro es mirar la desigualdad desde arriba», acotó.

El entrevistado detalló que el 1 por ciento de la población más rica en Uruguay recibe un ingreso equivalente al que recibe 50 por ciento de la población más pobre. No obstante, señaló: «Cuando se evalúa la desigualdad desde el punto de vista de la herencia o la riqueza los resultados son aún peores».

Señaló que en Uruguay faltan políticas públicas que mejoren la distribución del ingreso y atacar el problema de la concentración de la propiedad. A modo de ejemplo detalló que las mismas pueden implementarse en la esfera impositiva o fomentando que ingresen en los directorios de las empresas otros sectores.

Geymonat sostuvo que cuando se entra en un análisis más detallado de la distribución del ingreso se termina ingresando a un análisis de clase.

En Uruguay la estructura de las grandes empresas nacionales tienden a ser cerradas sobre linajes familiares. «Ello quiere decir que la mayoría de las empresas grandes no cotizan sus acciones en bolsa».

Por otra parte, señaló que la clase propietaria nacional viene en declive frente al capital extranjero. «La cúpula empresarial comienza a extranjerizarse y de las 200 empresas más grandes del país, hay participación muy parecida entre el capital nacional y el extranjero»

Presentación

El miércoles 12 de mayo a las 19 horas se realizará la presentación del libro. Para participar del acto se podrá ingresar al sitio de Facebook de Fucvam.

Martin Rodriguez y Mariana Abreu entrevistan a Juan Geymonat, magíster en historia económica a propósito del libro que se lanzará el 12 de mayo "Los de arriba: estudios sobre la riqueza en Uruguay", que coordinó y escribió junto a varios autores. 

"Hay una dificultad enorme para acceder a datos para el estudio de la riqueza en Uruguay. La idea del libro es mirar la desigualdad desde arriba".

"El 1 por ciento de la población más rica en Uruguay concentra el 50 por ciento del ingreso de los sectores más pobres. Y su riqueza proviene básicamente de utilidades y rentas".

"La renta agraria es más grande que las ganancias empresariales del sector que se producen por inversión de capital".

"90 barrios privados del país ocupan más superficie que todos los asentamientos juntos (...) El lugar donde uno nace llega a incidir mucho más sobre los ingresos futuros que el nivel educativo en algunos sectores sociales".

"La clase propietaria nacional viene en declive frente al capital extranjero. La cúpula empresarial comienza a extranjerizarse. De las 200 empresas más grandes del país, hay participación muy parecida entre el capital nacional y el extranjero".

"El sistema financiero está mucho más extranjerizado que la tierra".

“Las personas de altos ingresos son en su mayoría hombres, así como quienes dominan y controlan las grandes empresas y los principales grupos económicos del país”    

  https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/05/20210507_MH_Juan-Geymonat.mp3

 

 

Los de arriba by Alberto Cabrera

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado