martes, 18 de mayo de 2021

La Pandemia y nosotros

Tertulia radical




Hace más de un año que el Covid 19 está en nuestro país, y mucha agua ha pasado bajo el puente. Desde la izquierda han surgido voces, dispares, descoordinadas, disparatadas. Nos ha costado debatir cuál debe ser la postura de la militancia, y la militancia radical, frente a esta situación que atravesamos. ¿Cómo definirla? ¿Cómo actuar? ¿Qué demandas sostener y cuáles no? En la mesa de la tertulia radical, con Irma Leites, Rafael Fernández y Jorge Zabalza, tratamos de adentrarnos en estas preguntas.

“Hay razón en que la izquierda revolucionaria no ha entendido suficientemente el tema de la pandemia”, comenzó declarando Zabalza. “Tal vez por no querer caer en falsos dilemas evitamos ese debate”. “El capitalismo necesita romper el equilibrio entre las especies, entonces deforesta, incendia el Amazonas, crea la minería a cielo abierto, y los animales salvajes pierden su hogar y terminan infectando a los animales domésticos, que infectan a los seres humanos. El capitalismo es en el último caso el responsable”, explicó, además. En ese sentido, aclaró que no descarta la posibilidad de que estemos ante un virus de laboratorio, en algún momento se aclarará, dentro de 10, 15 0 20 años”

Rafael Fernández tuvo una visión similar sobre las responsabilidades del sistema productivo en la situación sanitaria actual: “Comparto la idea de totalidad también, la gente dice yo soy ecologista, soy feminista, tal cosa, no lo ven como una generalidad, el punto de partida es el agotamiento del sistema capitalista, que se manifiesta entre otras cosas en la destrucción de la naturaleza”. Fernández denunció, también, cómo la ciencia se ve subordinada al capital: “Vimos que de forma vertiginosa han surgido vacunas, es decir que la ciencia está muy avanzada, la tecnología para producirlas, lo que está limitando son los intereses económicos y políticos, si no existieran las patentes, por ejemplo, el conocimiento estaría puesto en común de todo el mundo”

Irma Leites, por su parte, coincidió en que “al capitalismo hay que enterrarlo”, pero discrepó “profundamente en que nosotros para entender este momento histórico pensemos en una pandemia”. “Yo creo que hay una sindemia”, este es un concepto “que tiene que ver con los problemas que surgen del propio sistema, cuando hablás de pandemia hablás de un virus, la sindemia es un conjunto de elementos, entre ellos la salud, pero que también incluye la alimentación, las condiciones de vida, etcétera. Acá habían desde antes varias pandemias, la obesidad, la desnutrición”. “Otra cosa que yo quiero poner sobre la mesa es que para mí el encierro de la humanidad va contra la biología y contra la inmunidad, hay un tercer elemento de muerte, más allá de los del virus, que es algo que se llama iatrogenia, esto es la consecuencia de los métodos de salud”. Leites afirmó que estamos ante una “transhumanización, porque como seres humamos vamos perdiendo la capacidad de resistir”.

Irma afirmó, además, que “todo el mundo, incluso los sectores críticos, se afilió al pensamiento hegemónico y dominante, no veo que realmente se vaya al fondo de la cuestión”. “Para mí es una dictadura sanitaria, los laboratorios hacen todo, las vacunas, los diagnósticos, los PCR”. Respecto de las medidas que tomaron los Estados, la militante comentó: “Nos quieren llenos de miedo, hay una creencia de que el aislamiento es lo que te preserva, pero, ¿Qué hubiera pasado si se dedicaban todos los recursos económicos a fortalecer las defensas de la gente? Los suicidios han aumentado, la depresión, también”. “No hubo un solo planteo alternativo, que diga aquí tenemos que romper esto, porque se están afectando las libertades”, planteó.

Fernández y Zabalza, por su parte, criticaron las actuaciones tanto del gobierno como de la oposición. “Tenemos un espectáculo que es la coalición multi-reaccionaria y el Frente Amplio, que es una lucha de gallos de riña, pero ninguno se sale del piquete, a ninguno se le ocurre que paren las obras del ferrocarril o de UPM, que tiene miles de trabajadores, lo que ha fracasado no es el Cuqui ni el Frente, es la democracia liberal burguesa, que no puede evitar la pandemia ni los problemas que trae el capitalismo”, afirmó El Tambero.

Rafael, por su parte, analizó: “Yo creo que antes que hablar del FA, habría que hablar de lo que hizo el gobierno de Lacalle Pou, que hoy se cruzó de brazos, cuando arrancó la pandemia el presidente declaró la emergencia sanitaria con cuatro casos, y en ese punto su aliado Bolsonaro era muy diferente, hoy en día el Cuquito se ha bolsonarizado, no dice que es una gripecinha, pero también habla de la responsabilidad individual y se lava las manos”. En paralelo, “el Frente Amplio se encuarentenó a sí mismo, se borró totalmente” . Para el dirigente del PT, el gobierno no atacó las causas reales: “Esa historia del patrullero yendo por la rambla con el altoparlante era absurdo, andá a los lugares de laburo Larrañaga que es el principal foco de contagio”.

“Esta pandemia surge en un contexto de recortes laborales, de la salud, del estado de bienestar, y por lo tanto cuando uno habla del colapso del sistema sanitario, no es simplemente por el virus del Covid 19, es por una serie de políticas, hoy en plena pandemia se despiden trabajadores de la salud”, explicó Fernández. “Las contradicciones de la lucha de clases se expresa por todos lados”.



1 comentario:

  1. hola a todos, no entiendo el por que a la "izquierda, izquierda" dentro de la cual considero a este blog, le cuesta tanto poder ver lo de la plan demia y asociarlo a los cambios globales que se están observando. lo veo a nivel continental, es más en este blog se cuelgan artículos sobre Davos, etc, pero falta mucha màs profundidad y asociación con toda esta vacunación mundial que están llevando adelante. hay que romper esquemas, creo que irma leites está en ese rumbo, sin perder los principios pero agiornándose a lo que ocurre hoy. zabalza, un monumento un faro a la coherencia y a los principios, un referente en lo que es personal, lo veo también un poco quedado en este sentido, ningún murciélago jorge hay evidencias
    por todos lados que esto fue creado. creo que todas las luchas justas hoy son secundarias ante esta ola que nos está tapando, si este cambio global se lleva adelante, todas las otras luchas desaparecerán porque la realidad como hoy la conocemos también sucumbirá. los derechos humanos violados durante la dictadura quedarán pequeños al lado de lo que está pasando y lo que está pasando es prioritario. saludos!!!

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado