martes, 11 de mayo de 2021

Están matando colombianos


 

Tanquetas con perdigones de alto impacto usadas contra manifestantes sorprenden a Ong de DD HH


Parapoliciales y policías atacan a las multitudes a balazos en Colombia.

Grupos de civiles armados dispararon este domingo contra los manifestantes que participaban en la minga indígena —una palabra sinónimo de resistencia o movilización— que se ha congregado en la ciudad de Cali, escenario de violentos enfrentamientos en el marco de las protestas contra el Gobierno de Iván Duque, según denunciaron las autoridades indígenas y se observa en vídeos que han inundado las redes sociales.

>>>   Comandante del ELN Beltrán: No caeremos en la trampa tendida contra las FARC


Dick Emanuelsson
9 mayo 2021



Hablamos con Pablo Beltrán, uno de los líderes de la organización, sobre la huelga en curso en todo el país en Colombia, los ataques de las fuerzas estatales y la postura del ELN.

MURO - Continúa Huelga Nacional en Colombia. A pesar de la retirada del gobierno de la Reforma Tributaria (Reforma Tributaria), las calles son el hogar de una multitud cada vez mayor. Si bien decenas de personas murieron como consecuencia de los ataques que llevaron a cabo las fuerzas del orden del estado y los paramilitares en las calles, hay otro tema que se discute, que es cómo defenderse de todos estos ataques ...

La semana pasada, cuando el gobierno no pudo hacer frente a las manifestaciones, hizo una señal para renunciar a su insistencia en la reforma tributaria, aunque los activistas callejeros dijeron a través del Comité Nacional de Huelga que sus demandas debían cumplirse plenamente. Varios nombres de funcionarios gubernamentales y estatales y de los principales medios de comunicación colombianos cercanos a ellos también afirmaron que "con esta insistencia, las manifestaciones quedaron en manos de organizaciones como el ELN (Ejército de Liberación Nacional)". Hablamos de los programas con Pablo Beltrán, uno de los nombres principales del ELN.

Beltrán también fue el principal negociador en nombre del ELN en las fallidas conversaciones de paz con la administración colombiana. Por eso, en nuestra entrevista preguntamos sobre las experiencias de las FARC, que depusieron las armas en el país, y la visión del ELN sobre la paz. Beltrán dio respuestas notables, que van desde sus diferentes métodos / experiencias de autodefensa hasta las acciones actuales y el derrocamiento del gobierno, afirmando que su insistencia en la paz es posible con las lecciones que aprendió.

IMPUESTOS A LOS AVIONES DE GUERRA ...


Como hemos reiterado repetidamente, Colombia está albergando un movimiento mucho más masivo que las manifestaciones callejeras en los últimos años. En los últimos años, hemos sido testigos de muchas manifestaciones, incluida otra Huelga Nacional, acciones universitarias, acciones contra asesinatos paramilitares, acciones contra las políticas neoliberales del presidente Iván Duque. Por tanto, la primera pregunta que le hacemos a Beltrán es cómo interpreta el ELN lo que está pasando en Colombia hoy.

“La gente está en las calles porque el gobierno quería imponer nuevos impuestos a la gente, con la excusa de cerrar su creciente déficit financiero. Pero todas las fuerzas políticas se negaron a soportar la factura de la crisis por parte de la clase media y los pobres ”, agrega, y agrega que el problema real era la Reforma Fiscal que quería cumplir con un presupuesto de guerra irreal en lugar de un gasto pandémico:“ Especialmente cuando los impuestos se utilizaron para comprar aviones de guerra para perpetuar la guerra internacional, el vaso se derramó. Debemos agregar que es una política que fue rechazada porque fue heredada de Trump. El punto principal aquí es utilizar el Presupuesto General de la Nación para la deuda externa bajo la amenaza de obtener calificaciones bajas de las agencias que establecen la tasa de riesgo. Esto fue rechazado y en cambio se hizo una propuesta para discutir nuevamente la deuda externa. 5to de la Huelga NacionalEl gobierno tuvo que retirar la Reforma Tributaria después del vigésimo día ".

'LOS MIEMBROS DEL ELN ESTÁN EN LAS CIUDADES'

A medida que continúan las manifestaciones, se mencionan con frecuencia los nombres del ELN y de los grupos de las FARC rearmados. Tanto es así que el Fiscal General de la Nación de Colombia, Francisco Barbosa Delgado, dijo que las manifestaciones estaban directamente relacionadas con estas organizaciones. Al señalar que el ELN está 'en ciudades como todos los colombianos que participaron en marchas contra los métodos antipúblicos del gobierno', Beltrán también aclaró la posición de los frentes armados afiliados a ellos:

“Nuestros frentes rurales respetan a los activistas y no realizan acción militar en las inmediaciones de la marcha para evitar interpretaciones de apoyo directo al Huelga Nacional. Las declaraciones oficiales del ELN también llamaron al derrocamiento del tercer gobierno de Uribe, enemigo del Proceso de Paz y opuesto a los cambios democráticos en Colombia ”.

'LOS GOBIERNOS VEN LA CALLE COMO UNA GUERRA'

La razón más importante por la que el Huelga Nacional en Colombia estuvo en la agenda en todo el mundo fue el aumento de la violencia contra las manifestaciones. Las imágenes del asesinato de los activistas causaron ansiedad en todo el país poco después de que las imágenes se reflejaran en las cámaras. Según las cifras que Beltrán compartió con Gazette Duvar, 37 personas fueron asesinadas por policías, soldados y sicarios uniformados, del 6 de mayo al noveno día del Huelga Nacional, 934 personas fueron detenidas, 98 personas resultaron heridas por armas de fuego de las fuerzas armadas. . 11 mujeres fueron agredidas sexualmente. 26 personas perdieron la vista. 379 personas están desaparecidas. 1728 personas fueron severamente maltratadas.

“La pandemia ha empobrecido a millones de colombianos hoy que exigen un cambio en la calle. Esto muestra que el régimen de extrema derecha comprende y actúa solo desde la presión social. Al igual que la Reforma Fiscal que colapsó. Uribe ordenó a los manifestantes que abrieran fuego, por lo que las Fuerzas Armadas y los narcoparamilitares están disparando contra los manifestantes ”, enfatiza la visión del gobierno colombiano de las manifestaciones como una 'guerra'. Pero esta presión no tuvo éxito, con más de 200 cierres de carreteras y manifestaciones que abarcaron más de 800 asentamientos. La principal máquina de guerra de América Latina fue neutralizada por el levantamiento popular ". Cuando se le preguntó cómo deberían seguir las manifestaciones callejeras según el ELN, Beltrán le recuerda al gobierno que quiere repetir su posición sobre la anterior Huelga Nacional: “Para erosionar e interrumpir la movilización, el gobierno tiene que hacer un 'llamado al diálogo' , una maniobra que ya utilizó durante las protestas de noviembre de 2019. Esto no representa una negociación con el gobierno, sino un desafío para el Comité Nacional de Huelga, que se prometió hablar. Mientras tanto, la movilización continúa y se exige justicia para las víctimas ”.

'TOMAMOS UNA LECCIÓN DE LA TRAMPA QUE CAYÓ LAS FARC'

Las demandas del Huelga Nacional aceptadas por el gobierno es uno de los temas más controvertidos de las últimas semanas. Pero, ¿cómo es posible que esta huelga termine de manera satisfactoria para los manifestantes? Cuando se le preguntó sobre el camino de la solución, Beltrán responde: "Cambiar las prioridades en el gasto nacional, renunciar al gasto de guerra y detener los pagos al FMI", y dice que las próximas elecciones serán una prueba para el gobierno actual. Si se reconstruye la coalición gubernamental que fue destruida por el actual levantamiento popular, el gobierno podrá aprobar una pequeña reforma fiscal. Aún así, será un gobierno muy débil durante los 15 meses restantes.Ambas son victorias históricas del movimiento popular que cambiarán el rumbo de las elecciones presidenciales de 2022 ”. Los asesinatos que comenzaron después del acuerdo de paz de las FARC con el gobierno colombiano son una de las crisis más críticas del país. Si bien se anuncia que cuando se firmen los acuerdos de paz, decenas de miles de personas desplazadas por la guerra regresarán a su patria, hoy las mismas personas se enfrentan a sus viejos destinos. Los líderes del movimiento social, los exguerrilleros que deponen las armas, son víctimas de asesinatos paramilitares todos los días. Como tal, nos enfrentamos a un acuerdo completamente fallido y a la erosión de la fe en la paz.

En tal ambiente de inseguridad, mientras la violencia del estado con o sin uniforme se intensifica durante el Huelga Nacional, otro tema que se discute en el campo es "¿Cómo nos defenderemos?" había una pregunta. El Frente Nacional de Guerra Camilo Torres Restrepo del ELN renovó su mensaje de apoyo al Huelga Nacional en un comunicado escrito el 5 de mayo. Manifestamos que se deben utilizar todo tipo de armas ”. (1) Cuando le preguntamos a Beltrán sobre la defensa y la fallida proceso de paz, nos dio un "arma" directa y sencilla.En lugar de contestar, habló de los Guardias Comunitarios, un modelo de autodefensa con el que nos encontramos en Colombia estos días:

Guardias de la comunidad

“La lección histórica que vive Colombia hoy en día es que solo a través del levantamiento popular la gente puede obtener sus derechos. Los que se movilizaron en las calles aprendieron que tenían que protegerse, porque el régimen trata las manifestaciones pacíficas como "guerra". A esto se suma que las comunidades indígenas-negras y campesinas que crearon las Guardias Comunitarias, la única garantía para proteger su tierra y sus líderes. No tienen otra forma de protegerse de la persecución y la destrucción a la que han sido sometidos. El régimen colombiano lleva en sus genes una marginación violenta. Por lo tanto, la gente tuvo que entrenarse para hacer frente al terror de estado que se les infligió ".

Al señalar que las guerrillas revolucionarias ya no son la única fuerza legítima, Beltrán señala la importancia de enfrentar una alternativa estratégica diferente en este sentido. Respecto al proceso de paz, señala las trampas que enfrentan las FARC: “El uso legítimo de la fuerza contra la tiranía del tirano ya no está reservado a la guerrilla revolucionaria, sino al avance estratégico del Poder Popular. Hay una realidad que completamos con nuestras acciones de resistencia. Detrás del objetivo de ser una nación en paz con justicia social, democracia y soberanía, hay una estrategia donde confluyen todas las luchas de los pueblos. Continuamos con nuestros esfuerzos por encontrar una solución política al conflicto actual, pero también extrayendo lecciones de los escollos que le pusieron a las FARC ... Esto requiere formular otro modelo de negociación porque el modelo que crearon con las FARC resultó ser un fracaso .En esta tarea, trabajamos con varios segmentos de la sociedad colombiana ”.







0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado