lunes, 17 de mayo de 2021

Quién paga la crisis?



Sergio Sommaruga

Sobre la crisis social y los silencios del gobierno.
En estos días se produjo una nueva suba en el precio de la carne, que llega a 20 pesos según el corte.
Una nueva suba que acompaña la larga lista de incrementos que vienen afectando los precios de la canasta alimentaria en general.
Al mismo tiempo que esto sucede el gobierno y la performance mediática que lo rodea, se regodea con la contención de la inflación, callando, sin embargo, lo que todos sabemos: que en el mar de los promedios se ahogan los más pobres; los olvidados del sistema.
El año pasado la política económica del gobierno empujó a unos 72 niños y niñas por día a tener que sobrevivir por debajo de la línea de la pobreza.
¿Cómo harán los hogares de esos niños y niñas para afrontar este nuevo aumento de la carne? Silencio en el gobierno.
Todos sabemos la respuesta.
Esa lacerante respuesta.
Cada día que pasa la vida está más cara.
Cada día que pasa la sociedad se hace más excluyente.
El aumento de la carne y de la canasta de alimentos se da en un contexto de expansión de la pobreza, de rebaja salarial generalizada para quienes tenemos trabajo y con un desempleo declarado que atrapa a unas 200.000 personas y sus familias.
Por tanto, ¿quién paga la crisis?
Al mismo tiempo que todo esto sucede contra el pueblo, solo en los primeros 4 meses del año las exportaciones de carne reportaron a las multinacionales propietarias del negocio, ganancias por más de 600 millones de dólares.
El precio de la carne sube porque el negocio de la venta al exterior no deja de crecer.
Es decir, el aumento de la carne no se debe a escasez de producto, se debe a la lógica del mercado.
Esa que prioriza los negocios por encima de los derechos.
Esa que tanto, pero tanto daño le hace a la sociedad.
Esa que no deja nada para la gente y que estrangula con un silencio estremecedor.
Las familias cada vez comen menos y comen peor.
¿Por qué?
¿Está bien?
¿No será hora de exigir cambios inmediatos en la política económica?
Por razones como esta es que se viene un gran paro general de 24 horas.
Porque el limite a la miseria lo pone el pueblo o no tiene límite.
Porque solo el pueblo salva al pueblo!

La media res aumentó hoy $ 17, el trasero $ 24 y el asado $ 18, acotando que no recuerdan una suba igual en los últimos años.
Pero también se debe tener en cuenta que el aumento seguramente continuará en las próximas semanas, teniendo en cuenta que el precio del ganado gordo sigue subiendo, y la oferta de ganado preparado para faena sigue escasa.
La industria frigorífica ajusta el precio de la carne en el abasto, tomando esta en cuenta el valor del principal insumo, y también, la suba del dólar.
El Telégrafo 12 nayo 2021



Un reciente informe del Observatorio de los Derechos de Niñez y Adolescencia del Uruguay del Comité de los Derechos del Niño reveló que durante 2020 35.345 menores pasaron a vivir en hogares bajo la línea de pobreza.

El informe Incidencia de la pobreza en niños, niñas y adolescentes, que fue consignado por la diaria, recuerda que, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), de cada 1000 residentes Uruguay, 116 no contaban con el ingreso económico mínimo para cubrir las necesidades alimentarias y no alimentarias.

Aquel estudio oficial daba cuenta de que, en comparación con 2019, el aumento de la pobreza pasó del 8,8 % a 11,6 %, estimando en 408.080 el total de personas. De ellos, 176.375 son niños y adolescentes.

El informe señala que "si bien en los últimos 15 años se ha reducido de forma considerable el número de personas por debajo de la línea de pobreza, a 2020 se constata un sensible aumento respecto a 2019".

Además, el informe del observatorio indica que los niños y los adolescentes "siguen siendo la población mayormente afectada por la situación de pobreza", ya que en 2020, de cada 1000 niños y adolescentes, 202 se hallaban bajo la línea de la pobreza (20,2 %).

Pero este dato implica que, respecto a 2019, entre los menores hubo un incremento estimado de 35.345 más residiendo en hogares bajo la línea de la pobreza.

 


EXPORTACIONES TOTALES DE PRODUCTOS CÁRNICOS.

Las exportaciones totales de carne en el año suman US$ 774.888.000, correspondientes a 210.696 toneladas peso embarque. En 2020 los ingresos fueron U$S 606.741.000 y en 2019 U$S 744.229.000.

De carne de vacuno, se exportaron 117.634 toneladas, lo que generó ingresos por U$S 611.626.000; en carne ovina 8.694 toneladas, por U$S 44.925.000; carne equina fueron 2.479 toneladas, U$S 9.728.000; carne porcina 4 toneladas, U$S 15.000; carne de ave 234 toneladas por U$S 216.000.

PRINCIPALES DESTINOS – China lidera con compras por U$S 417.583.000, destacándose el incremento respecto a las compras de 2020 que en igual período totalizaba U$S 276.827.000 (diferencia 50,8% más).

 http://www.todoelcampo.com.uy/las-exportaciones-de-carne-crecieron-por-encima-del-periodo-prepandemia-15?nid=47212




La acción será "contra el hambre y la desigualdad, por trabajo y salario, en defensa de la vida"


IPC, RANGO META Y SALARIOS


José Rocca 

https://joserocca.org/ipc-rango-meta-y-salarios/


Según datos del INE durante los primeros cuatro meses de 2021, el índice de precios al consumo registró un incrementó de 3.59% superando así el piso de un rango meta que el gobierno uruguayo estableció entre 3% y 7% para los doce meses del año.

La misma fuente señala que para el año corrido desde abril del 2020 al mismo mes de 2021 el aumento del IPC fue de 6.7%. Amparados en esta cifra, la conducción economica y la prensa adicta, lanzan campanas a vuelo subrayando que el valor se ubica por debajo del techo del rango meta.

Desde los aumentos de tarifas de los entes públicos y precios de abril del 2020, que implicaron aumento del IPC equivalente a un 2% mensuali, el ritmo fue descendiendo particularmente en la seguda mitad del pasado año.

Un somero análisis de las principales causas no avala el optimismo, ni augura que la tendencia se mantenga en el futuro.

  • La debilidad del dólar a nível mundial y en Brasil, disminuyeron demanda. Buenos precios internacionales de las exportaciones desde Uruguay, aumentaron la oferta quitando presión sobre el precio de la divisa verde, factor clave en los costos y precios locales.
  • La emisión constante de títulos de deuda pública, evita que capitales especulativos locales se vuelquen a la compra de dólares y atrae divisas desde el exterior, retrasando también su precio.
  • La postegación hasta junio del inminente aumento de precio de combutibles.
  • El descenso de la capacidad de compra de salarios y pasividades reduce la demanda local de bienes y servicios.
  • Efectos puntuales del Covid 19, sobre actividades recreativas, cuya demanda se derrumba y reduce precios.

Como contrapartida el aumento de precios internacionales de carne, trigo, lácteos, arroz presionan sus precios internos al alza.

Aún olvidando las imperfecciones de la construcción del indicador, la enumeración de causas del descenso del ritmo de incremento del IPC, pauta su fragilidad y costos sociales.

Los factores que han controlado la evolución del dólar pueden revertir. Su descenso en Brasil está ligado a ventas puntuales de patrimonio, logicamente acotada. Los precios internacionales de los productos vendidos desde Uruguay es impredescible.

La deuda del Estado se encuentra en límites extremadamente peligrosos. Los intereses generados presionan las cuentas públicas. La emisión de nuevos títulos incrementa la vulnerabilidad y agrava riesgos.

El aumento de precios de los combustibles, está en cartera y va a impactar directa e indirectamente sobre el IPC.

El esfuerzo del gobierno parece orientarse a sacrficar algunos recursos para mantener controlado el IPC, hasta la próxima ronda salarial, con el objetivo de justificar ajustes ínfimos de salarios.

De concretarse el nuevo embate sobre el ingreso de los trabajadores y jubilados sus consecuencias sobre la calidad de vida será muy negativa. Incluso sobre la evolución del producto de los sectores que venden al mercado interno que son los que demanda más mano de obra.

El IPC irá acompañado de incertidumbre sobre su evolución la segunda parte del año. Lo único seguro es que la política del gobierno se orienta a que el salario real descienda nuevamente en el 2021.

GOTITAS DE ECONOMIA.

  • Datos del INE indican que en marzo del 2021, la tasa de empleo se mantuvo inalterada en 54.7% y disminuyo la tasa de desocupación desde 11.1% a 9.7%. La explicación lógica es que este descenso no se debe a mayor demanda de fuerza de trabajo, sino que disminuyó la búsqueda de trabajo de muchos uruguayos debido al embate del covid y al cansancio de esfuerzos infructuosos.
  • El índice de volumen físico de la industria en Uruguay según el INE, aumentó 0.04% en el primer trimestre de 2021 respecto a 2020. El índice de horas trabajadas cayó 3%. Sigue incrementando la productividad del trabajo mientras cae el salario real. Los trabajadores uruguayos generan más plusvalía.
  • Las exportaciones desde Uruguay han crecido 23,6% durnte los primeros cuatro meses del 2021, respecto al año precedente, según datos de Uruguay 21. Carne bovina y subproductos, celulosa, soja, continúan representando el eje del sector. Los precios internacionales de la soja “vuelan”, las exportaciones de lácteos crecen. Hay capitales para los que no existe la crisis e incrementan ganancias. Mientras el pueblo paga.
  • Se propaga el Covid 19, especialmente en núcleos económicos en los que se concentran trabajadores y en zonas fronterizas en las que ingresan zafrales desde Brasil. ¿Incumplimientos del protocolos? ¿Impunidad empresarial?
  • El nuevo presidente de la empresa Eletrobras Rodrigo Limp, reafirma la voluntad política de aumentar la participación privada. Avanzan en Brasil procesos privatizadores que abarcan desde empresas estratégicas, hasta ventas de garaje. ¿Será para engordar cuentas de banqueros acreedores de deuda pública?
  • El comercio exterior de China creció 18.5% en los primeros cuatro meses de 2021. Sobre esa base el pronóstico del Departamento de asuntos económicos y sociales de la ONU elevó el pronóstico de crecimiento de la economía de 7.2% a 8.2% en 2021.

iValor que al salir del año corrido, explia el descenso del guarismo.

 

 

 

 

 


0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado