miércoles, 5 de mayo de 2021

Hay lío en el puerto


 

 Se le extendió a Katoen Natie concesión en el puerto hasta 2081

El sindicato portuario (SUPRA) realizará un paro general nacional de 24 horas, que en el interior se ajustará a las distintas operativas. Los portuarios paran en defensa de los puestos de trabajo, «a causa de la extensión encubierta y secreta» del actual gobierno con la empresa Katoen Natie (TCP) y los recientes decretos 114/21 y 115/21. El SUPRA sostiene que «el gobierno acuerda en forma secreta una monopolización de 50 años, hasta el año 2081, con la empresa Katoen Natie, poniendo en riesgo a más de 700 fuentes de trabajo. El futuro del principal puerto, a corto y largo plazo, se encuentra en serio peligro. NO se lo regalemos a una multinacional, por un acuerdo realizado entre cuatro paredes».

El presidente del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (SUPRA), Marcelo Briñon, dijo a «Mejor Hablar» que, si además de la concesión de la terminal especializada que el gobierno otorgó a Katoen Natie por 50 años, también se le concede a la empresa Montecon que opera en los muelles públicos, la soberanía portuaria estaría en riesgo y también las fuentes laborales.
Hoy el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, comparece en el Parlamento para seguir explicando la concesión de la terminal portuaria que le otorgó a Katoen Natie por 50 años que opera la Terminal de Cuenca del Plata (TCP), donde se aduce que a cambio la empresa realizará una inversión de 450 millones de dólares.
Además, el gobierno le otorgó a Katoen Natie la prioridad en el atraque de los buques. Heber había afirmado a la prensa que esto no constituye un monopolio ni afectará las fuentes laborales, aunque la empresa Montecon, que opera en los muelles públicos – que reúne capitales chilenos y canadienses – se siente perjudicada.
Este miércoles el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (SUPRA) realiza un paro de 24 horas. Los trabajadores emitieron un comunicado en el que aseguran que el gobierno acuerda en forma secreta una monopolización de cinco décadas, donde se pone en riesgo a más de 700 fuentes de trabajo.
Al respecto, «Mejor Hablar» dialogó con Marcelo Briñon, presidente del sindicato, quien recordó que aparte de la concesión que se extendió 20 años más – la anterior era a 30 años – el Poder Ejecutivo decretó la modificación del reglamento de atraque de buques en el Puerto de Montevideo.
Dicho cambio establece que es obligatorio que todos los buques se dirijan a la terminal especializada que opera Katoen Natie. «Si bien se pueden crear puestos de trabajo en esta terminal, son muchos más los que se van a perder (…) la otra terminal portuaria, que es la competidora, que abarca entre 700 y 800 fuentes de trabajo, están en riesgo a redireccionar las cargas hacia la terminal especializada», explicó Briñon.
Bajo esta modificación todos los barcos contenedores están obligados a atracar en dicha terminal. Esta situación podría provocar la salida de Montecon.
Sin embargo, el presidente de SUPRA informó que el ministro Heber había comentado en la comisión de Transporte en el Parlamento que existe una iniciativa privada de una terminal especializada multipropósito, ofrecida a Montecon.
«Si esa terminal especializada se termina de concretar a través de una licitación, se estaría en la misma dirección que por 50 años. ¿Qué podría pasar con el resto de los operadores? (…) la política de este gobierno es la de privatizar los muelles públicos», puntualizó.
La terminal especializada multipropósito iría el Muelle C, construido con plata del Estado, lo que para Birñon sería una pérdida del espacio público y de soberanía de los puertos.
El Muelle C, inaugurado en el período del gobierno anterior, demandó unos 148,7 millones de dólares y consistió en la construcción de 180 metros adicionales de longitud, a los 360 metros que tenía. Sumados totalizaron 540 metros.
En relación a la posibilidad de que Montecon también acceda a operar en las condiciones que ya lo hace la empresa belga, Briñon avizora que varios operadores portuarios con distintos tipos de cargas estarían condicionados por la nueva terminal especializada multipropósito.
Que sea multipropósito implica que en esa terminal se pueda operar con cualquier tipo de carga. De concretarse esta iniciativa privada facilitada por el gobierno, «el resto de los operadores y sus trabajadores quedarían sin su trabajo».
Briñon aseguró que la ley de Puertos advierte que no debe haber monopolios.
Por otra parte, consultado sobre la relación laboral con Katoen Natie, respondió que actualmente no es buena. El convenio colectivo actual con la empresa no tiene jornales garantidos, como sí ocurrió desde sus inicios, a pesar de la extensión de la licencia que el gobierno le otorgó.
En este sentido, opinó que el gobierno debería haber negociado con la empresa por mantener un mejor convenio colectivo para los trabajadores mientras se analizaba la posibilidad de extender el permiso de operar en el Puerto.
En tanto, con la empresa Montecon existe un convenio colectivo que mantiene jornales garantidos, es decir tener la certeza de cuántos jornales mínimos un trabajador puede hacer al mes.







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