domingo, 8 de agosto de 2021

Precios inflamables




La nueva metodología de fijación de precios se aprobó a partir de la ley de urgente consideración (LUC), promulgada en julio de 2020.
El Poder Ejecutivo anunció este viernes una suba en el precio de los combustibles, que entra a regir este sábado 31 de julio.



La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, encabezaron la conferencia de prensa desde Torre Ejecutiva en la que también anunciaron que se mantendrá el precio del supergás.
A partir de este sábado la nafta super costará $70,81 el litro, y el gasoil 50S pasará a costar $50,7 el litro. La suba ronda los $5 en ambos casos.
“Es claro que al gobierno no le gusta dar noticias que afectan a la ciudadanía. Este es un sistema transparente que pretende reconocer los costos reales que tiene el combustible: la situación internacional y el sobrecosto de Ancap", dijo Paganini.
"Uruguay ha sido el país que ha ajustado menos los combustibles en lo que va del año", afirmó el secretario de Estado.
Los ministros explicaron que el "nuevo sistema transparente de fijación del precio de combustibles" contempla dos elementos: el precio de paridad de importación, que depende del precio internacional del petróleo, y los sobrecostos de Ancap.
En este sentido, indicaron que en el primer semestre del año hubo un "aumento sostenido del precio del petróleo", que pasó de alrededor de 50 dólares a 75". Por otra parte, a partir de agosto los precios "reconocerán" el sobrecosto de Ancap, que ronda los $3.
A principios de junio el gobierno comunicó un aumento del precio de los combustibles, después de haber postergado el incremento durante dos meses. La noticia se reiteró a fines de junio, cuando se definió un nuevo ajuste en las tarifas. En esa oportunidad la nafta Super 95 subió $ 0,34 por litro y el gasoil $ 0,41. El precio del supergás, en tanto, permaneció sin cambios.
La nueva metodología de fijación de precios se aprobó a partir de la ley de urgente consideración (LUC), promulgada en julio de 2020.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) decidieron no aumentar el precio de los combustibles en abril y en mayo. Al anunciar la segunda postergación, dijeron que con ella buscaban "continuar apalancando el proceso de reactivación de la actividad local durante la pandemia".


>>> Política de precios altamente combustible
“Si gana el Partido Nacional se acabó el aumento de impuestos, de las tarifas y los combustibles. ¡Se terminó!”, aseguró por ejemplo Luis Lacalle Pou, en marzo de 2019, cuando lanzó su campaña como candidato a la presidencia.

Fue el 30 de marzo de 2019, cuando el entonces candidato presidencial lanzó su campaña en el Parque Viera. “La austeridad va a ser centro de nuestro gobierno, en lo grande y en lo chico. Si gana el Partido Nacional se terminó el aumento de tarifas, impuestos y combustibles”, afirmó.
Paganini respondió que “cuando Lacalle Pou decía eso”, el Precio de Paridad de Importación (PPI) y lo que costaba el gasoil tenían una diferencia de $ 6 por encima de lo que recomendaba la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea).
“En aquel momento era un error decir que no se podía bajar”, afirmó el ministro.
 
>>> La LUC

Una cosa que cambió la LUC es la “fecha de revisión de precios”, que quedó establecido sería al menos cada dos meses, cuando antes “se podía hacer en cualquier momento del año y cuantas veces lo entendiera el Poder Ejecutivo”

La idea mayoritaria en el PN –incluido el presidente Luis Lacalle Pou y el ministro de Industria, Omar Paganini– de que la solución para bajar los precios pasaba por desmonopolizar, esto es permitir que empresas privadas puedan importar combustible, con sus riesgos y eventuales beneficios en virtud de una mayor competencia. En la versión enviada al Parlamento de la ley de urgente consideración (LUC) se planteaba esa medida.

 Con la LUC los aumentos de combustibles podrán ser cada 60 días.


 El artículo 235 fue votado

Se votaron los tres artículos de la LUC que refieren al mercado de combustibles: que el Poder Ejecutivo actualice las tarifas “con una periodicidad no mayor a 60 días” tomando en cuenta el informe de PPI de la Ursea y el mensaje de Ancap; que la Ursea tendría 60 días para actualizar la metodología de cálculo del PPI –estos dos artículos fueron votados por la coalición y el FA–, y que se disparaba un proceso de revisión general del mercado de combustibles, para lo que se generó un comité en la órbita del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) –sólo lo votó la coalición–. 

"Todos los diputados del Frente Amplio" votaron el artículo 235 de la LUC, referido a los combustibles.

EL artículo 235 y 236 de la LUC se votaron con 97 votos en 98.

>>>El grito en el cielo


Un Solo Uruguay iniciará  una serie de movilizaciones en reclamo de una baja en el precio de los combustibles

El movimiento dice que los precios no son competitivos y que el gobierno actual tiene “los mismos problemas” que los anteriores.



Este sábado el movimiento Un Solo Uruguay (USU) realizó una asamblea para definir la estrategia de movilizaciones a seguir en reclamo de la rebaja de los combustibles.
Marcelo Nougué, integrante de USU, dijo a la diaria que están desconformes con el gobierno porque “adolece de los mismos problemas que adolecían a los gobiernos anteriores: sobrecostos en los combustibles para financiar otras empresas”.


“Para nosotros es una necesidad, porque el biodiesel, así como está reglamentado, hace que Ancap lo tiene que comprar a Alur [Alcoholes del Uruguay] al precio de producción, más un margen de ganancia. En realidad no apoya a ninguna cadena productiva porque Alur utiliza soja y canola que son productos exportables y entendemos que los 40 puestos de trabajo vinculados al área de biodiesel pueden ser absorbidos por otras áreas de la empresa”.

Los trabajadores nucleados en Federación Ancap (Fancap) están en contra de esta medida, porque implicaría el cierre de la planta de Alur de Pueblo Belén, en Salto, y afectaría la de Capurro en Montevideo.

Por estos motivos la semana pasada el sindicato ocupó el local de Ancap que queda sobre Avenida Libertador.

Desde USU proponen que se derogue un decreto de 2006, creado durante la presidencia de Tabaré Vázquez, por el que se “instaló el fideicomiso del gasoil, que es un subsidio a las empresas de transporte de pasajeros urbanos, básicamente de la zona metropolitana”. Nougué consideró que el subsidio “en realidad es más traslado de dinero del interior a la capital”.
También piden que se elimine en todos los combustibles la tasa de inflamables, “que se paga a la Intendencia de Montevideo por tener la refinería de La Teja en la capital” e “ir trabajando hacia la desmonopolización de los combustibles”, concluyó el integrante de USU.
En la resolución emitida tras la asamblea, USU hace un llamado a todo el sistema político para trabajar “en una estrategia de Estado a largo plazo; superar la inoperancia de cálculos electorales menores utilizados en el debate actual para generar los cambios necesarios y prometidos”.


 









0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado