miércoles, 11 de agosto de 2021

La desviación derechista en el comunismo


 

La desviación derechista en el comunismo, bajo las condiciones del capitalismo, es la tendencia, la propensión de una parte de los comunistas -sin forma definida aún, verdad es, y quizá inconsciente, pero propensión, a pesar de todo- a apartarse de la línea revolucionaria del marxismo, inclinándose hacia la socialdemocracia. Cuando ciertos círculos comunistas niegan la oportunidad de la consigna de «clase contra clase» en la lucha electoral (en Francia) o se manifiestan contrarios a que el Partido Comunista presente una candidatura independiente (en Inglaterra) o no quieren agudizar el problema de la lucha contra la socialdemocracia de «izquierda» (en Alemania), etc., etc., eso significa que dentro de los Partidos Comunistas hay gente que pugna por adaptar el comunismo a la socialdemocracia.

El triunfo de la desviación de derecha en los Partidos Comunistas de los países capitalistas supondría la derrota ideológica de los Partidos Comunistas y un fortalecimiento enorme de la socialdemocracia.

¿Y qué es un fortalecimiento enorme de la socialdemocracia? Es reforzar y robustecer el capitalismo, pues la socialdemocracia es el sostén fundamental del capitalismo dentro de la clase obrera.

J. Stalin

 

>>>   De la chiquita a la grandota


ALIANZA PITUCA PARA LA GRAN TRAMPA

Washington Fernandez



Al principio me sorprendió la coincidencia de opiniones entre Manini Ríos y Willy Arthur Ulianov en cuanto a que las acciones violatorias de leyes por parte de un legislador del PCU eran una cosa “chiquita”. ¡Nada menos que un hacedor de leyes violándolas! El asunto me trajo el recuerdo de la famosa corneta del Corto Buscaglia. ¡Paradoja! Jonk, jonk, jonk...
Después, pensándolo bien, me dije: en realidad ambos tienen razón: que un senador de la República, líder del PCU, viole leyes y cometa delitos, como no pagarle al BPS, no pagarle a la Intendencia y a algún otro ente público, quedarse, en definitiva, con parte del dinero del pueblo, es “algo menor”, según algunas opiniones, y no debería ser tratado como un vulgar delincuente: pues no hizo otra cosa que intentar construir su propia casa con los medios a su alcance. No mató ni torturó a nadie, como sí lo han hecho algunos de los impunes que hoy defiende el señor Manini.
Por lo expuesto, quedarse solo en “esa”, coincido en que sería una cosa “chiquita”, Porque, en realidad, el líder del PCU ha hecho cosas mucho más graves, gravísimas, que perjudican enormemente a su pueblo y a la supuesta clase a la que dice representar.
Solo para recordar algunas, porque ya estoy viejo y el disco de mi memoria desborda de lleno. 


- Durante los 15 años que gobernó el FA el PCU, dirigido por este señor y otros como él, se aburrió de apoyar al imperio yanqui en todo lo que pudo, así como beneficiar económica y socialmente a la oligarquía, al pitucaje y a las clases dominantes, en desmedro de los pobres, los trabajadores y las clases explotadas en general.
- El primero, tal vez el único en ese momento, que se dio cuenta que el FA (y en consecuencia el PCU) iba a cometer una descomunal traición histórica a los postulados tradicionales de la izquierda uruguaya, se mantuvo coherente y dijo en voz alta en el Parlamento ¡NO SERÉ CÓMPLICE! fue el dignísimo entonces diputado socialista GUILLERMO CHIFFLET, quien no levantó su mano para aprobar la participación de la Armada Uruguaya en las Operaciones Unidas en el Río de la Plata, dirigidas por el ejército del imperio.



- A partir de ese episodio el FA (y con él el PCU) no fue más que un
largo rosario de lamidas de botas de los marines estadounidenses y algo más.
- El gobierno del FA apoyó las intervenciones militares en Congo y Haití, bajo mandos estadounidenses, a pesar de las decenas de pedidos y llamados internacionales de numerosas y disímiles fuerzas democráticas de muchos países pidiendo el cese de las intervenciones militares en terceros países, al estilo imperialista.
- El gobierno frenteamplista (léase mayoritariamente comunista) apoyó la intervención militar estadounidense en Afganistán y Pakistán. Si bien el gobierno pakistaní osciló entre el apoyo y el rechazo al ejército yanqui. Con la excusa de combatir al terrorismo talibán, EEUU ocupó gran parte de Pakistán para organizar y lanzar desde allí sus ataques al régimen afgano. En esta pulseada, aunque parezca mentira, el FA y el PCU se pusieron del lado de EEUU.
- Cuando el entonces canciller frenteamplista Rodolfo Nin Novoa, en nombre de Uruguay (violando la histórica postura neutral del país) declaró la guerra al ISIS (Estado Islámico), bajo presión yanqui, ningún miembro del PCU dijo ni MU. Menos mal que nadie le dio pelota a Nin, ni siquiera los terroristas islámicos, que filmaban degollamientos a supuestos enemigos y luego los publicitaban en televisión. Si Uruguay hubiese entrado en guerra con el ISIS esto hubiera sido un desastre. Pero nadie se atrevió entonces a desenmascarar al “amigo íntimo” de Tabaré.

Medianoche en París “confrontación” contra Estado Islámico  generó malestar.


- Cuando nuestro primer presidente de izquierda invitó a un asado a Bush Junior y anduvo a los besos y a los abrazos con el mandamás del imperio, ningún comunista abrió la boca para expresar su desacuerdo. Mucho menos cuando el mesiánico presidente pretendió declarar la guerra al vecino país por el cierre del puente Fray Bentos-Puerto Unzué, para defender a una empresa capitalista extranjera y le pidió al imperio que enviara a los marines a nuestro territorio. En ese momento éramos culo y calzón con el imperio, los comunistas festejaban la alianza como si la revolución socialista hubiese triunfado y no fue por adulón que Bush Jr dijera a los medios de prensa internacionales que “el gobierno del Frente Amplio en el Uruguay es el mejor Amigo que EEUU tiene en Sudamérica”. Frase elocuente, si las hay.



- Como si todo esto fuera poco, las manos de nuestros representantes en la ONU siempre se levantaron para apoyar las posiciones de los EEUU. ¿Alguien puede negarlo? Ni siquiera los que salen alegremente a las calles a corear “Alerta, alerta, alerta que camina el antimperialismo por América Latina” Lo peor es que hay incautos que se la creen.
- Por si faltara algo en estos breves recuerdos, no puedo olvidar el
apoyo del PCU a la invasión a Libia de un comando terrorista norteamericano, con el objetivo exclusivo de asesinar al presidente libio Omar Khadafi, logrando dicho objetivo de la forma más vil y sangrienta que imaginarse uno pueda. El gobierno uruguayo -integrado por el PCU jamás condenó el ataque terrorista ni el asesinato.
- Para colmo el PCU se pasó toda la vida argumentando contra los TLC con el imperio "porque el pez grande se come al chico" y que teníamos la obligación de defender la producción nacional con uñas y dientes.
Cuando llegó el momento de votar el TLC con Chile, país que acababa de firmar un TLC con EEUU y eso permitía una triangulación entre las tres economías sin que Chile y EEUU pagaran impuestos de importación de sus productos a Uruguay, el PCU votó el TLC (contra el cual había argumentado toda la vida) con mano de yeso. 

Argumento de voto del PCU en el parlamento ante TLC con Chile


A esta altura no podría calificar dicha conducta como traición porque es peor que eso, es una payasada política;, los dirigentes del PCU no son más que una manga de payasos: el hazmerreir de la gente que piensa.,
Por este tipo de lamidas de botas y algo más es que el doctor Tabaré Vázquez fue nombrado asesor del FMI y miembro honorario de la Fundación Woodrow Wilson, una organización que ha sido denunciada como fachada de las acciones de la CIA.



La lista de mamadas al imperio yanqui por parte de los comunistas
uruguayos es muy larga como para poder agotarla en un modesto
posteo.


Vayamos entonces a las acciones políticas internas. Si uno estudia a
fondo las leyes aprobadas durante los 15 años de gobierno del FA
podrá darse cuenta, solamente sabiendo sumar y restar, la forma
escandalosa en que el Frente Amplio le robó a los pobres para darle dinero a los ricos.
Son tantas las barrabasadas que se podría escribir un libro. Pero
mencionemos algunas pocas que alcanzan para darse cuenta. Claro: se darán cuenta quienes sean capaces de quitarse el balde que llevan puesto, quitarse la venda de los ojos, hacer caso omiso a las ilusiones del corazón y puedan reflexionar y razonar desde el cerebro.


- Durante la campaña electoral el FA prometió bajar cinco puntos del IVA (el impuesto que más afecta a los pobres) del 23 % al 18 % en el término de tres años. Jamás lo hizo ni en quince años y con mayorías parlamentarias.
Obviemos los casos más conocidos como Ancap, Pluna, Asse, Casinos, Puerto, Aratirí, Plan Ceibal, Depósitos de dirigentes en paraísos financieros para evadir impuestos, licitaciones fraguadas, uso de tarjetas corporativas (la lista es muy larga) y mencionemos solo los titulares de algunos casos menos conocidos.
Antes no se puede dejar de mencionar las dos grandes estafas contra el bolsillo de trabajadores, jubilados y usuarios que representan la ley de inclusión financiera y el FONASA.
- El regalo (que se ignora si existen contrapartidas y a qué monto llegan) de seis mil millones de dólares a UPM (mil milllones en 2006 a cambio de nada y cinco mil millones ahora, a cambio de innumerables perjuicios de variada índole para amplios sectores de la población.
- El aumento de un diez por ciento (del 60 % antes de que el FA fuera gobierno y que pasó a ser del 70 % por parte del empresariado nacional en el reparto de la torta, mientras la participación de los trabajadores se redujo del 40 % al 30 % mientras gobernó el FA.
Las cifras surgen de estudios sobre la economía nacional realizados por gente insospechable, como la REDIU (Red de Economistas de Izquierda del Uruguay, entre otros: Gustavo Melazzi, Guillermo Foladori (ambos catedráticos de la Facultad de Economía), Antonio Elías, Jorge Nottaro (estos dos últimos llegaron a ser asesores del FA, aunque sus dirigentes nunca les dieron pelota.



Hasta el propio Instituto Cuesta-Duarte del PIT -CNT reconoció, durante el segundo gobierno del FA, que se estaba dando un proceso acelerado de redistribución de la riqueza en beneficio de la oligarquía y ofreció cifras que corroboran las del párrafo anterior, aunque minimizó la diferencia al 5 por ciento.
Otro economista que apoya las afirmaciones anteriores es William Yohai, quien presentó un estudio que demuestra claramente, basándose en datos proporcionados por la propia UPM, que durante los diez primeros años de gestiòn de la papelera el país perdió miles de millones de dólares, una parte de los cuales fue a parar a los bolsillos de la oligarquía criolla.
Mientras las pasteras -dicen- generan buena cantidad de empleos, un estudio del investigador Víctor Bacchetta demostró que la acción de las pasteras no solo destruye el empleo, sino que provoca el desarraigo de las familias de sus tierras, la emigración rural hacia los cinturones de miseria de las ciudades, el decaecimiento de la educación, de los lazos familiares y el crecimiento de la delincuencia.
Para no aburrir existe un solo dato que es ilustrativo y denuncia de qué manera el FA hizo todo lo posible para robarle a los pobres y darle a los ricos, convirtiéndose en robinjudes al revés.

Aumentó la pobreza en Uruguay
 
Sin mencionar las exuberantes prebendas y privilegios económicos y financieros otorgados a la banca, hay que recordar que los gobiernos del FA asignaron presupuestalmente al MIDES un millón de dólares por año parra planes sociales.
Paralelamente votaron la exoneración de impuestos a los grandes latifundios, a las mega-empresas extranjeras, y a los grandes terratenientes por una suma que se estima superior a los 1.500 millones de dólares cada año.
Un grandioso robo contra los pobres que dejó de ser delito y se convirtió en legal cuando los legisladores del FA levantaron sus manos para aprobar tales proyectos.












0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado