jueves, 5 de agosto de 2021

Se ocupó ANCAP




Fancap ocupó edificio central de Ancap


La Federación Ancap (Fancap), el gremio que nuclea a los diversos sindicatos de trabajadores de la empresa, ocupó este jueves la Oficina Central de la petrolera estatal, ubicada en Paysandú y Paraguay, en el Centro de Montevideo. Según dijo el presidente del gremio, Gerardo Rodríguez la escribana del sindicato está labrando el acta para poder comenzar con la ocupación del edificio.
No obstante, según informó Telemundo, ya hay funcionarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que presentaron la intimación a los trabajadores para que desocupen el edificio.
Rodríguez, dijo el pasado lunes a Montevideo Portal que la decisión fue tomada por el sindicato en un consejo federal y luego refrendada en la coordinadora de gremios en protesta por el cierre del emprendimiento productivo de Alcoholes del Uruguay (ALUR) en Pueblo Belén, Salto, donde trabajan 40 personas.
No obstante, la Ley de Urgente Consideración, que fue aprobada en el mes de julio del 2020, limita este derecho. Concretamente, el artículo 392 establece que el Estado "garantiza el ejercicio pacífico del derecho de huelga, el derecho de los no huelguistas a acceder y trabajar en los respectivos establecimientos y el derecho de la dirección de las empresas a ingresar a las instalaciones libremente".
Si la ocupación persiste, MTSS podrá pedir al Ministerio del Interior el "desalojo inmediato" del lugar de trabajo. A pesar de que la ley y el decreto están vigentes, Rodríguez aseguró que la decisión ya está tomada. "Nosotros vamos a ocupar; después se verá qué es lo que sucede", dijo el gremialista a Montevideo Portal.


Los trabajadores de la Federación Ancap (Fancap) ocuparon este jueves por la mañana el edificio central de Ancap, en avenida Libertador y Paysandú, en protesta por la falta de diálogo con las autoridades del ente y el gobierno. Antes incluso de que los trabajadores terminaran el acta de ocupación, desde Ancap se avisó al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y se pidió que interviniera, ante esto el ministerio ya realizó formalmente la intimación a desocupar. Luego del diálogo con el MTSS procederán a desocupar, pero se celebrará una asamblea de trabajadores en el edificio para decidir los próximos pasos a tomar.




0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado