sábado, 28 de agosto de 2021

Evitar el caos social


 

Renta Básica Universal: por qué la impulsa el poder financiero desde el Foro de Davos


por KontraInfo/JL · 27 agosto, 2021
Por Jessica Lillia

Ya se preguntaron de dónde viene la idea de implementar una Renta Básica Universal, ¿no?

En caso contrario, comencemos por el principio:

 

Se denomina RBU a un ingreso mínimo que recibirán todos los ciudadanos, si bien el objetivo político apunta a evitar el caos social que generaría el aumento de trabajadores desempleados, garantizando su mínima subsistencia. La idea tiene ya muchos años, pero fue reflotada con fuerza recientemente en el Foro Económico Mundial, en una de sus asambleas anuales en Davos, precisamente por su fundador Klaus Schwab el mismo que impulsa "El Gran Reseteo" junto a personajes como Rockefeller, Gates y corporaciones financieras, como BlackRock (dueño de Pfizer y Bayer-Monsanto).
 

 
La propuesta para el "reinicio" de un nuevo modo de vida pospandemia fue escrita por la élite globalista y tiene la adhesión de gobiernos en todo el mundo. Cabe recordar que dicha propuesta fue cuestionada por el presidente ruso, Vladimir Putin y aplaudida por el presidente argentino, Alberto Fernández. En enero pasado, ambos mandatarios participaron por videoconferencia en el foro mencionado y expusieron allí sus opiniones.
 
Uno de los objetivos de estas ideas foráneas, en caso de ser implementadas, es desordenar la vida de los pueblos. El trabajo ordena a las familias que son las células indispensables para el desarrollo y la grandeza de una nación. Sin ese ordenador no es posible alcanzar una comunidad organizada que garantice tanto una defensa constante de las conquistas y mantener la enérgica lucha por conseguir una patria libre, justa y soberana. Frases como "el trabajo —bien remunerado y en condiciones adecuadas— dignifica", parecieran ser olvidadas por quienes dicen representar los intereses populares.
 

 
Una cuestión no menor que conduce al Foro de Davos a impulsar una RBU es, previendo el caos social ante la robotización de la producción, la posibilidad de realizar un disciplinamiento social, dada la dependencia absoluta de millones de desempleados del Estado. Esta situación se agravaría si se combinara en el mediano y largo plazo la RBU con un sistema de puntaje social, como el que viene aplicando China en algunas de sus ciudades. El ciudadano que no tuviera otros ingresos económicos quedaría absolutamente a merced de quien administre el Estado.
 

La propuesta para el “reinicio” de un nuevo modo de vida pospandemia fue escrita por la élite globalista y tiene la adhesión de gobiernos en todo el mundo. Cabe recordar que dicha propuesta fue cuestionada por el presidente ruso, Vladimir Putin y aplaudida por el presidente argentino, Alberto Fernández. En enero pasado, ambos mandatarios participaron por videoconferencia en el foro mencionado y expusieron allí sus opiniones.

Volviendo al RBU para trabajadores sin empleo, este parecería ser -a grandísimos rasgos- de gran ayuda para paliar la actual crisis de empleo generada por las políticas restrictivas aplicadas desde los gobiernos a partir de que la Organización Mundial de la Salud anunció el inicio de una pandemia en marzo de 2020, eso si pensáramos mal. Pero si lo pensamos bien, esto no sería más que la paralización de aperturas de fuentes de trabajo, mayor precarización laboral y por supuesto una población aún más dominada. Además, con el solo hecho de mirar un poco la plataforma de películas podemos observar que hay un sin número de films que muestran cómo la fuerza de trabajo humana se reemplazará cada vez más por la robotización e IA.

¿Por qué si se aplica esta RBU seremos una población más dominada? Aunque actualmente no somos del todo libres para decidir qué hacer con nuestro dinero, estas miles y miles de personas con un mismo ingreso mínimo de dinero no podrán decidir siquiera qué comer. Dirigen a esa población a un consumo ínfimo, muchísimo menor que el actual. Es decir, se encamina a esa masa al infraconsumo.

 

La RBU es otra herramienta de dominación y control social, sin embargo desde los gobiernos más progresistas hasta los mismos Sindicatos de Trabajadores —sea por desconocimiento o complicidad—, nos la venden como la mejor idea en cientos de años.

A esta idea se le suma otra que poco tiene que ver con la promoción de empleo digno: “La reducción de la jornada laboral”, impulsada en la Argentina por la diputada nacional del Frente de Todos Fernanda Vallejos y quien aseguró que se trata de “un instrumento capaz de apalancar la generación de empleo”, algo que el propio ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, contradijo señalando que no ve cómo esa propuesta podría incrementar puestos de trabajo.

También el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la cuestionó manifestando que era “imposible” plantear esa reducción en Argentina y aunque se vieron “algunos avances en países donde el mercado laboral está muy desarrollado, no es la realidad que está viviendo” el país, con una crisis de ingresos en la que se pelea para que no estén por debajo de la inflación, “es imposible plantear una reducción de la jornada laboral con reducción del ingreso”.

Uno de los objetivos de estas ideas foráneas, en caso de ser implementadas, es desordenar la vida de los pueblos. El trabajo ordena a las familias que son las células indispensables para el desarrollo y la grandeza de una nación. Sin ese ordenador no es posible alcanzar una comunidad organizada que garantice tanto una defensa constante de las conquistas y mantener la enérgica lucha por conseguir una patria libre, justa y soberana.

Frases como “el trabajo —bien remunerado y en condiciones adecuadas— dignifica”, parecieran ser olvidadas por quienes dicen representar los intereses populares.


 

Una cuestión no menor que conduce al Foro de Davos a impulsar una RBU es, previendo el caos social ante la robotización de la producción, la posibilidad de realizar un disciplinamiento social, dada la dependencia absoluta de millones de desempleados del Estado. Esta situación se agravaría si se combinara en el mediano y largo plazo la RBU con un sistema de puntaje social, como el que viene aplicando China en algunas de sus ciudades. El ciudadano que no tuviera otros ingresos económicos quedaría absolutamente a merced de quien administre el Estado.

Nuestra atención deberá agudizarse para poder discernir cuáles intereses defienden quienes nos gobiernan y quienes pretenden gobernar a futuro. Debemos ser más que cautelosos a la hora de reproducir discursos que puedan atentar en contra de nuestros propios intereses.

Una nueva hora de los pueblos ha de llegar pronto.

>>> Aquí también se cuecen habas 

 
 22 Junio 2020
 
Dando inicio a una serie de reuniones para recoger la visión de distintos sectores sociales sobre la propuesta del movimiento sindical para conformar una renta básica de emergencia mientras dure la pandemia del Covid-19, el PIT-CNT recibió a la Intersocial Feminista y dialogó con el Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla, quien adelantó que la Iglesia comparte «el espíritu» de la propuesta del movimiento sindical de la creación de una renta básica en la emergencia, aunque aclaró que no está en condiciones de pronunciarse sobre las particularidades de la iniciativa del PIT-CNT.
En las dos instancias desarrolladas en la presente jornada hubo miradas coincidentes entre los participantes sobre las urgencias de los sectores más vulnerables de la población y la necesidad de buscar respuestas a los problemas causados por la actual emergencia sanitaria, económica y social.
Laura Alberti, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, explicó al término de la reunión con el Arzobispo Sturla que el movimiento sindical se plantea construir espacios de diálogo en busca de apoyo para impulsar medidas que atiendan a los sectores más vulnerables. Alberti quien además es responsable de organización de la central sindical, remarcó el espíritu solidario de las trabajadoras y trabajadores para enfrentar la crisis actual, así como también para atender las necesidades básicas de los más desprotegidos.
«Tanto la Iglesia como el PIT-CNT, trabajamos en territorio y podríamos trabajar en conjunto, eso se verá más adelante, pero hoy vimos que tenemos puntos de encuentro y lo que quedó claro es que (a ambas partes) nos importa la emergencia sanitaria». Asimismo, Alberti subrayó que en la actualidad, «hay gente que la está pasando mal, no sabemos si lo lograremos, pero intentaremos trabajar en conjunto», aseguró.
 

"Tanto la Iglesia como el PIT-CNT, trabajamos en territorio y podríamos trabajar en conjunto, eso se verá más adelante, pero hoy vimos que tenemos puntos de encuentro y lo que quedó claro es que (a ambas partes) nos importa la emergencia sanitaria". Asimismo, Alberti subrayó que en la actualidad, "hay gente que la está pasando mal, no sabemos si lo lograremos, pero intentaremos trabajar en conjunto", aseguró.    

Por su parte, el Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla, dijo que la Iglesia Católica puede realizar un trabajo conjunto con el PIT-CNT "y con todos los actores de la sociedad, con el gobierno también" pensando en las necesidades de la población. "Los uruguayos somos así, somos pocos y nos conocemos, por tanto creo que hay mucho trabajo para hacer de manera conjunta con los distintos sectores de la sociedad, desde el gobierno, el PIT-CNT y la Iglesia también". Al respecto, mencionó las ollas populares en las que hay un esfuerzo proveniente del Inda, el Ejército, la Iglesia y el PIT-CNT. Consultado sobre la propuesta de la renta básica puntualizó que si bien no tiene los elementos para marcar una posición concreta, recordó que el Papa Francisco ya "ha hablado de este tema y lo ha lanzado al mundo". En este sentido, acotó que después habrá que analizar las condiciones específicas de una propuesta concreta, aunque insistió en que no tiene los elementos necesarios para pronunciarse sobre la iniciativa del movimiento sindical, aunque aclaró que "sin duda" comparte "el espíritu" de la misma.


 

Sturla dijo a los medios que las ollas populares han crecido "mucho" en este tiempo de pandemia. En sus recorridas barriales, tan solo en una de las ollas se reparten unos 800 platos cada noche, mencionó, en relación a una realidad "que sin dudas a crecido".

En cuanto a la realidad de las personas en situación de calle, el Cardenal Sturla explicó que ha estado siguiendo esta problemática "muy de cerca" y advirtió que es una situación "muy compleja" ya que se trata de realidades y problemáticas distintas. "La diversidad de situaciones también ameritaría soluciones que atiendan esa realidad". Recordó que la Iglesia tiene refugios "no de ahora sino desde hace muchos años y siempre es una realidad compleja porque cada persona es un mundo". Enfatizó que "hay que intentar sacarlos" de la situación de calle "pero el tema fundamental es educativo y no represivo". Sobre el punto aseguró que "no puede haber un invierno con gente que esté durmiendo debajo de cartones y nylon".  

Por último, consultado sobre el proyecto de ley sobre eutanasia y suicidio médicamente asistido, aclaró que para la Iglesia hay que enfocarse en la defensa de la vida. "La persona que está enferma, en situación grave, hay que aliviarle el dolor, atenderla efectivamente, acompañarla hasta el último momento, pero no hay que quitarle la vida ni ayudar a que se la quite".  

>>> Capitalismo del bueno vs capitalismo malo

>>> Llega la hora

PIT-CNT convoca a paro general de 24 horas para el 15 de setiembre
La central señala: "esta crisis es sanitaria pero también es económica y social y exigimos que el gobierno se haga cargo"


La Mesa Representativa Nacional Ampliada, reunida en el día de la fecha; Considerando:

1. la nueva realidad que generamos con la entrega de casi 800.000 firmas para que el pueblo decida derogar 135 artículos de la LUC.

2. Que la respuesta del Poder Ejecutivo a este hecho rotundo ha sido "huir hacia adelante" acelerando la aplicación de un programa antiobrero y antipopular, sustanciado por ejemplo en los criterios de rebaja salarial de trabajadores públicos y privados, la aceleración de la entrega de ANTEL, el puerto y ANCAP al gran capital trasnacional y la Rendición de Cuentas de recortes.

3. Que la respuesta del movimiento popular viene siendo desplegar un nivel importante de movilización. Como ejemplo la que desarrollaron los compañeros del SUNCA, la Mesa Sindical Coordinadora de Entes, el SUNTMA, FFOSE, FUECYS, los compañeros del STIQ, las acciones desarrolladas por FANCAP y la Coordinadora de Sindicatos de ANCAP, la acción del 18/8 desarrollada por SUPRA y la Coordinadora Porturaria, los sindicatos la educación, y COFE, la acción prevista para el 31/8 por parte de la Confederación de Sindicatos Industriales.


Resuelve:

  • Desarrollar un paro nacional con movilización para el 15/9 bajo la consigna “Con Artigas, Por las grandes mayorías nacionales! Que los mas infelices sean los más privilegiados”
  • En el área Metropolitana se para a las 10 am hasta el final de la jornada.
  • Cada plenario define como se desarrolla el Paro general de forma de garantizar la mayor participación de los trabajadores.
  • La plataforma será definida por el Secretariado Ejecutivo y ajustada en la Mesa Representativa del 6 de setiembre.


MESA REPRESENTATIVA NACIONAL AMPLIADA

Montevideo, 20 de agosto de2021







 

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado