martes, 10 de agosto de 2021

Cuando tenga la tierra


 



Montevideo 4 de agosto del 2021

EL ENCUENTRO DE COLECTIVOS Y MILITANTES SINDICALES Y SOCIALES ¡¡VA CAMINANDO!!

El Encuentro de Colectivos y Militantes Sindicales y Sociales ya es una realidad.
Este 24 de julio,día en el que se cumplirían 50 años del asesinato de Heber Nieto por parte de la represión, se realizó el segundo Encuentro,continuidad del primero realizado el pasado 5 de junio.
Han pasado cerca de cien compañeras y compañeros en ambos encuentros,en los cuales se han intercambiado ideas y pensamientos,a base del respeto mutuo y la diversidad de opiniones. Nuestra construcción será constante,si bien en muchos temas las diferencias ideológicas existen,la necesidad de construir una alternativa distinta a la orientación mayoritaria del PIT-CNT y de las organizaciones sociales,con las mismas características,nos urgen,para así romper con la loza regimentadora que impone la burocracia sindical y social.
Esto se ve como un desafío ineludible para este espacio.
En ese sentido y considerando que lo más importante son las coincidencias, hemos avanzado en varios temas,sin perjuicio de que falta discutir y acordar en varios de ellos. A continuación resaltaremos los temas discutidos,y los que se van a tener en cuenta para encararlos más adelante.

1) Respecto al tema central del 2do Encuentro, donde preguntábamos,¿qué movimiento obrero y popular necesitamos?,se vió la necesidad de continuar profundizado en la construcción social que pretendemos avanzar,e ir afinando las definiciones que como espacio social vamos a asumir de aquí en más.
Somos Anti Capitalistas,apostamos a la organización en conjunto, de una sociedad sin explotados ni opresores,teniendo en cuenta también, la espontaneidad de las luchas que se vayan dando.
Con independencia de clase y autonomía,sin hacer concesiones con ningún sector explotador, ni gobiernos,ni organizaciones políticas partidarias. Promoviendo la democracia obrera y la combatividad en las luchas,como señal de identidad de este espacio en los lugares donde militamos.

2) La unificación de las luchas y la solidaridad activa con los conflictos.
En esta instancia se consideró hacer incapié en la huelga del SUNTMA y la lucha de los peludos de Bella Unión por tierra para quien la trabaja.
Con respecto a la Huelga de la Pesca,es necesario destacar y compartir un resumen del informe que dieron los trabajadores,donde resalta la opresión patronal del sector, las terribles condiciones de trabajo que persisten, y que conviven con un presente que combina el trabajo digital,con la esclavitud en tierra y también mar adentro.
En relación a otros conflictos planteados, si bien no se profundizaron en la discusión, es parte de nuestro compromiso unificar los mismos, bajo una perspectiva de clase con independencia de los patrones y del Estado.

3)Es unánime el rechazo a la reforma de la seguridad social y al aumento de la edad jubilatoria,apoyamos la eliminación de las AFAP ,tal cual como lo plantea el sindicato ATSS y el Movimiento Nacional en Defensa de la Seguridad Social.
Más allá de este acuerdo,entendemos que falta profundizar en las formas de enfrentar este proyecto regresivo,pero coincidimos que es imprescindible dar la pelea en las calles,y que el camino exclusivamente institucional, acota la profundidad de las luchas,y condiciona su independencia.

4)En relación a la Ley de Urgente Consideración(LUC), se remarcó lo regresivo de TODA la ley y que más allá de las instancias constitucionales que se abren,debe ser enfrentada en la calle con movilización popular.

5)Como muestra clara de voluntad de todas las personas presentes,se acordó unánimemente,realizar un 3er Encuentro el día 18 de setiembre en Montevideo,y un 4to en la ciudad de tacuarembó,con fecha a confirmar.

6)Quedó planteada la necesidad imperiosa de la formación de los militantes.
Se planteó conformar grupos de trabajo para ir discutiendo y profundizando las diversas problemáticas,realizando talleres temáticos,como sucedió el día 13 de julio,cuando promovimos un CINE DEBATE mostrando fragmentos de la película, "la clase obrera va al paraíso ".
En esa línea,pos segundo Encuentro,la coordinadora permanente de los días martes, reunida el día 27 de julio en el sindicato de los trabajadores de los diques del Estado,acordó realizar los siguientes talleres.
a)Martes 10 de agosto,18:00hs en el Sindicato de Artes Gráficas, taller sobre la tierra.
b) Un taller sobre la situación del trabajo en general,que se realizará el día 1ero de setiembre en lugar y hora a confirmar.
Nos planteamos rescatar la rica cultura emancipadora de auto-formación ,de las y los trabajadores y la necesidad de avanzar en la elaboración de un nuevo proyecto de sociedad.

7) Estuvo planteada la necesidad de analizar los planes del capital vinculados a la emergencia sanitaria, la incidencia y los efectos en el mundo de la salud y del trabajo. (pandemia,sindemia,plan demia)

8)Este 2do Encuentro ratifica plantearnos con firmeza ante la burocracia y sus nefastas consecuencias, sobre todo en las generaciones más jóvenes de la clase trabajadora que sufren los efectos de las modificaciones en el modo de producción capitalista y la conciliación de clases, impuesta por la dirigencia burocrática.

9)Hubo también un conjunto de preocupaciones sobre temas que quedaron para discutir en diferentes talleres,en los que no se pudo profundizar para buscar acuerdos,pero se dejó la puerta abierta para intentar conseguirlos.
Temas como: profundizar el contenido Antipatriarcal,analizar la actual coyuntura económica y social, el tele-trabajo y las formas de precarización,el apoyo a las luchas internacionales, la renta básica universal,los jornales solidarios,el futuro referéndum contra los 135 artículos de la LUC, los agrotóxicos en la comida y el ataque al medio ambiente,¿qué matriz productiva impulsamos desde el clasismo?,¿de qué hablamos cuando decimos democracia obrera,combatividad y autonomía?,¿queremos a los sindicatos policiales dentro de los espacios de trabajadores? muchos consideramos que no se pueden compartir los mismos lugares,con organizaciones que agrupan a los aparatos represivos del Estado,ya que son los encargados de reprimir el accionar y las luchas de nuestras organizaciones.

¡¡HAY MUCHO TODAVÍA POR HACER!!

Esta en nosotras,las personas que integramos estos Encuentros,transitar por un camino fraterno,sincero,donde prime el respeto y la tolerancia, para poder seguir construyendo colectivamente,sin transar ni un poquito, con los principios del actual sistema dominante.

ENCUENTRO DE COLECTIVOS,MILITANTES SINDICALES Y SOCIALES .






1 comentario:

No ponga reclame, será borrado