lunes, 16 de agosto de 2021

Vaciamiento de recursos en ASSE




Funcionarios de salud pública denuncian “vaciamiento de recursos” en ASSE

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) denunció falta de recursos, disminución en la calidad de atención y una nueva pérdida salarial en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), por lo cual realizarán movilizaciones y paros.

El sindicato de trabajadores de salud pública criticó la Rendición de Cuentas del gobierno, porque aseguran que “no define un incremento presupuestal para la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE)”.

En tal sentido, el presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, Martin Pereira, manifestó su malestar por lo que considera “un vaciamiento de los recursos y debilitamiento de la atención de los uruguayos”.

“ASSE incrementó en el último tiempo cerca de 130.000 usuarios nuevos por la crisis social y económica que vive el país. Es innegable que atender un aumento del 10% de nuevos usuarios, con el mismo presupuesto que ya estaba recortado, va a traer aparejada pérdida de calidad de la atención, de servicios y de las condiciones laborales”, denunció Pereira.

El dirigente sindical aseguró que ASSE “no tiene previsto ningún incremento en la inversión de personal, infraestructura o gastos de funcionamiento”, y que el refuerzo de personal que tiene hasta hoy se sustenta gracias al Fondo COVID-19.

“ASSE debe tener una inversión acorde a los servicios y a la cantidad de usuarios, y no queremos que las autoridades de la administración cedan ante las presiones corporativas, que quieren debilitar al organismo”, expresó.

Remarcó que los trabajadores quieren a ASSE de cara al pueblo, con condiciones laborales y salarios dignos y una atención de primera calidad”.

Por otro lado, Pereira manifestó preocupación por a los más de 3.000 contratos no médicos próximos a vencer.

“Nos gustaría saber qué pasará con los servicios que se abrieron y no se compran más al subsector privado, si quedarán o cerrarán, y volveremos a destinar fondos públicos para financiar mutualistas mal gestionadas”, dijo.

Remarcó que los trabajadores de la salud continúan con un salario nominal sumergidos de 28.000 pesos.

Plataforma

El plenario nacional de delegados de la FFSP aprobó una plataforma reivindicativa que incluye aumento salarial, decretar insalubre el trabajo en la Salud, duplicar renglón de ‘Presentismo’, duplicar la antigüedad (MSP), y una pensión especial a los familiares de trabajadores fallecidos por COVID-19.

También reclaman la defensa de asistencia integral, el ingreso de cargos genuinos en todo el país, la presupuestación de Comisión de Apoyo 068, Comisiones Locales, 410 y Patronato.

Rechazan el descuento de certificaciones médicas, piden regularizar incentivos y cargas horarias (Salud Mental, Diálisis, Endoscopias, B. Q, Tratamiento Quimioterapia).

El sindicato incluye en sus reclamos la defensa de la libertad sindical, salario vacacional, mejora de libres, cinco días de licencia extraordinaria para todo el equipo de salud, defensa de la representación, y participación de los trabajadores en los consejos honorarios departamentales y consejos consultivos.

Movilizaciones

Por otro lado, la FFSP aprobó una serie de movilizaciones y acciones.

El miércoles 18 de agosto, en el marco del paro de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), la FFSP también paralizará sus actividades por 24 horas con movilización nacional y caravana en Montevideo.

En otro orden, el sindicato de la salud pública instalará una carpa desde el 16 hasta el 19 de agosto frente al Palacio Legislativo.

El 25 de agosto se realizará una movilización en Florida y el 8 de setiembre una movilización nacional de la FFSP con paro de 24 horas.

 

 

 

 







0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado