martes, 3 de agosto de 2021

Hay que acostumbrarse

 

Precios de combustibles «impactan poco» en familias y hay que acostumbrarse a las «pequeñas» actualizaciones mensuales, dijo Paganini

 

 https://www.m24.com.uy/precio-de-combustibles-impacta-poco-en-familias-y-hay-que-acostumbrarse-a-las-pequenas-actualizaciones-mensuales-dijo-el-ministro-paganini

  Agosto de 2021

El titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, aseguró que la suba de combustibles tiene un impacto de un 3,3% en una familia tipo, y descartó una ola de corrimiento de precios al alza en el mercado interno. 

Entrevistado por Subrayado, Paganini explicó que el gobierno decidió inicialmente no asumir los «sobrecostos» de ANCAP, pero debió trasladarlos a los precios a partir de junio para no deteriorar los números de la empresa. Este impacto es de 3 pesos por litro de combustible, y es fruto de «problemas propios» de ANCAP y de otros aportes que debe hacer como el subsidio del supergás, explicó.

El ministro dijo que el gobierno trabajará para que dicha cifra descienda «tendiendo al mínimo en tres años», momento en el que solamente se pagará el equivalente al Precio de Paridad de Importación (PPI).

Explicó que el gobierno implementó un sistema «transparente» que busca reflejar el PPI en el precio de los consumidores, pero no descartó revisarlo y que a futuro los combustibles se fijen cada dos meses, en lugar de cada uno, algo contemplado en el artículo de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Consultado sobre las críticas de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), señaló que se hizo el esfuerzo para aguantar los aumentos «hasta junio y eso la ACA lo reconoció», ya que se el costo se mantuvo «justamente en los momentos que eran más críticos para ellos». A su vez, expresó que «el arroz subió» y también «subieron las ganancias».

«No hemos subido los impuestos y no ha sido fácil», debido al advenimiento de la pandemia, que provocó enfrentarse a «un gasto excepcional», explicó.

Consultado sobre las fluctuaciones de precios y el impacto de las subas en el resto de los productos de consumo, Paganini explicó que «hay que tener claro que el costo del combustible en algunos negocios comerciales impacta poco, es más, en una familia tipo es del orden del 3,3% el impacto. Impacta poco, no es que genere una ola de corrimiento de precios».

Agregó que «impacta mucho de repente en la producción, pero también a medida que sube el petróleo hay una suba de los commodities y hay una mitigación».

«Entiendo que haya un cambio cultural, hay que acostumbrarse, hay que saber que hay actualizaciones mensuales, eso puede provocar malestar al principio, después van a ver que son pequeñas. Esta de ahora no, porque agregamos los 3 pesos. Van a ver que la gente se va a acostumbrar a este nuevo sistema», agregó.

En 2019 «no era un error decir que se podían bajar los combustibles»

El ministro también se refirió al compromiso electoral de la Coalición Multicolor de bajar los combustibles. «Cuando Lacalle Pou decía en campaña «se pueden bajar las tarifas» teníamos esta situación: el PPI y lo que costaba el gasoil estaba 6 pesos para arriba y las naftas 11 pesos. Con este mecanismo de hoy se podía bajar».

Para Paganini «en aquel momento no era un error decir que se podían bajar», y puntualizó que «el mundo cambió mucho, tuvimos pandemia y el aumento del precio de los commodities».

 

 

 

 

Comunicado Combustibles Agosto by ElPaisUy













0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado