Sanguinetti y Mujica compartieron su visión sobre la prisión domiciliara para viejitos criminales de lesa humanidad
El expresidente frenteamplista se remontó a sus años de reclusión y puso sobre la mesa el dolor de las familias; el colorado dio razones humanitarias y se refirió a la gente que "asume el rol de la espada de la Justicia cuando no tiene ninguna cuenta para cobrar".
Los expresidentes Julio María Sanguinetti y José Mujica coincidieron este jueves en el cierre de cursos del semanario Búsqueda. Sentados al lado, respondieron a las preguntas de los estudiantes y una de ellas refirió a la prisión domiciliaria, que está en discusión a partir de la propuesta de Cabildo Abierto de otorgarla a reclusos mayores de 65 años en ciertos casos.
Luego de aclarar que no se referían a la propuesta de los cabildantes en particular, ambos mandatarios se mostraron a favor de la prisión domiciliaria. Mujica se remontó a sus años de reclusión y puso sobre la mesa el dolor de las familias. Sanguinetti dio razones humanitarias y se refirió a la gente que "asume el rol de la espada de la Justicia cuando no tiene ninguna cuenta para cobrar".
Ante los estudiantes, el exmandatario frenteamplista señaló: "Estoy seguro de que estoy afectando a gente, porque cada persona es como el solcito de un sistema planetario y tiene a una familia alrededor. Y me duele trasladar el dolor a gente que no tiene la responsabilidad. Esa es mi verdadera posición, por eso quería dejarla con nitidez. No es que yo esté de acuerdo con esto, es algo que yo veo genérico".
"Yo estuve preso y sé lo que sufrieron las familias, ¿y qué responsabilidad tuvieron las familias? En una sociedad tiene que existir Justicia, porque los seres humanos no somos tan poéticos. Hemos logrado superar la barbaridad de ojo por ojo, diente por diente, pero no es sencillo. Toda Justicia no deja de tener muchas veces un tufo de venganza. Es como una necesidad interior subjetiva de revancha. Yo sé que ningún hombre de derecho me va a reconocer esto, pero yo tengo el desparpajo de decir lo que siento. He visto sufrir a familias y de ahí viene mi posición", agregó.
Sanguinetti, por su parte, señaló que a cierta altura de la vida, "si ese preso no tiene peligrosidad, empieza el límite de dónde termina la Justicia y empieza la venganza, dónde empiezan los sentimientos rencorosos".
"A veces ni siquiera es la venganza, porque venganza es cuando uno tiene cuenta propia. Hay gente que no tiene cuentas propias a cobrar y sin embargo asume el rol de la espada de la Justicia cuando no tiene ninguna cuenta para cobrar y habla en nombre de otras posiciones, a veces políticas", subrayó.
"A mí me parece que en términos generales la prisión domiciliaria es algo que está previsto en las leyes, es razonable, más allá de la discusión sobre militares, policías o ciudadanos. Es algo de razonabilidad, del sentido de una sociedad filosóficamente humanista que no cultiva la venganza ni la mortificación", añadió el expresidente colorado.
"Yo lo veo así, más allá de este debate específico de hoy, circunstancial, que como dice Mujica se parcializa, se politiza y hasta se degrada, diría yo", sentenció.
Organizaciones de DDHH rechazaron proyecto de CA para otorgar prisión domiciliaria a represores 11 de noviembre de 2021 · Movimientos sociales
Varios de “estos criminales no sólo no han dado muestras del más mínimo arrepentimiento por los delitos perpetrados, sino que continúan negándose a revelar el paradero” de los desaparecidos, denunciaron.
Organizaciones uruguayas integrantes de la Asamblea Nacional de Derechos Humanos rechazaron el proyecto de ley impulsado por Cabildo Abierto para otorgar la prisión domiciliaria a procesados y condenados mayores de 65 años que se encuentren privados de libertad en cárceles. Esto beneficiaría a más de 20 represores que se encuentran cumpliendo pena en la Unidad 8 Domingo Arena por crímenes cometidos en la dictadura.
En un comunicado que difundieron este jueves, la Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT, la Federación FUCVAM, la organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, la asociación de ex presos políticos Crysol, Colectivos contra Toda la LUC, la Fundación Mario Benedetti, la Coordinación por la Autodeterminación del Pueblo Haitiano y Memoria en Libertad indicaron que se pretende “sustituir las penas de prisión efectiva, a las que han sido condenados varios criminales de lesa humanidad, por penas de prisión domiciliaria”. “Tal sustitución supone desvirtuar groseramente la extrema gravedad de los crímenes cometidos, así como la importancia del cumplimiento efectivo de las penas de prisión, para la generación de las imprescindibles garantías de no repetición de tales delitos”.
Agregaron que varios de estos criminales “no sólo no han dado muestras del más mínimo arrepentimiento por los delitos perpetrados, sino que continúan negándose a revelar el paradero de las compañeras y compañeros, mantenidos hasta el día de hoy, en condición de desaparecidos”. Apuntaron que de acuerdo a la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, que fue ratificada por Uruguay, “el crimen de desaparición forzada constituye un delito permanente y continuado”, por lo cual “sus perpetradores siguen delinquiendo y cometiendo este crimen, en el mismo momento en que se pretende trasladarlos a sus domicilios”.
“Consternación” y “rechazo”
Por otra parte, las organizaciones también manifestaron su “consternación y rechazo” ante el reciente fallo judicial, por el cual se condena a seis manifestantes que “pacíficamente” protestaban por el traslado de la entonces jueza Mariana Mota, ante la Suprema Corte de Justicia.
“Este lamentable fallo materializa un acto de criminalización de la protesta pacífica, con lo cual se ataca y desvirtúa un derecho constitucional y humano esencial, como es el derecho de protesta de las y los ciudadanos ante actos o hechos de naturaleza arbitraria por parte del Estado”, apuntaron.
A principios de mes, la jueza Ana de Salterain condenó a Irma Leites, Jorge Zabalza, Álvaro Jaume, Aníbal Varela, Diego Jaume y Eduardo Jaume por un delito de atentado. Los primeros tres en calidad de autores y los restantes en calidad de cómplices, por las protestas del 15 de febrero de 2013 en la sede de la SCJ para evitar el traslado de Mota, quien tenía a su cargo más de 50 expedientes vinculados a la violación de los derechos humanos en la dictadura.
HABLAR AL PEPE
"Luisa es mucho más que eso, señor Mujica": la respuesta del sobrino de Luisa Cuesta
"Detrás de esa abominable frase intenta justificar todo lo que hizo y no hizo como presidente", escribió Nilo Patiño sobre las frases de Mujica.
Mujica calificó a Cuesta como "una reliquia de la lucha por los derechos humanos, una batalladora incansable y una figura entrañable".
Lamentó la existencia de un "pacto de secreto" que impidió conocer el destino de los detenidos desaparecidos, dijo además que es "muy negativo y muy doloroso" que Cuesta haya fallecido sin tener información sobre el destino de su hijo y consideró que "hay cosas que no tienen otra respuesta que la tortura para encontrar la verdad".
Esta mañana, el sobrino de Luisa Cuesta, Nilo Patiño (integrante también de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos) respondió a Mujica a través de un extenso editorial publicado en la diaria, en el que dijo que se tomaría el atrevimiento de "puntualizar algunas cosas" en nombre propio.
"En vida jamás negoció con su dignidad y sus principios. Aun cuando algunos compañeros, agobiados por la desesperanza, pensaron que se podría saber el destino de los desaparecidos canjeando ‘información' por impunidad, ella no aceptó ningún discurso sostenido sobre el supuesto ‘favor' de los perpetradores", dijo sobre Cuesta.
"Siempre se repite que, cuando mueren personas que encarnan un fuerte y comprometido mensaje social o político, quienes fueron sus detractores en vida tratan luego de hacer elogios intrascendentes sobre su obra o personalidad, para así ocultar la verdadera interpelación que sus virtudes y mensajes significan. En otras palabras: intentan transformar, por medio de la muerte, lo que en vida no pudieron doblegar. En vez de decir que Luisa era una mujer de una dignidad y principios inquebrantables, se dice que es una ‘reliquia' de la lucha de los derechos humanos, o una ‘polemista'. Luisa es mucho más que eso, señor Mujica. Seguramente usted les hablaba a los militares el 18 de mayo de 2011, cuando se refirió irrespetuosamente a las madres de los desaparecidos como meras buscadoras de huesos; a pocas horas, por demás, de la discusión parlamentaria sobre el proyecto de ley interpretativo de la ley de impunidad", señaló Patiño.
Podríamos seguir ejemplificando, pero no podemos más que repudiar, indignados, ciertas expresiones a propósito de la tortura. Parafraseando al extinto ministro de Defensa Nacional Eleuterio Fernández Huidobro, quien en respuesta a las críticas de organizaciones de derechos humanos en diciembre de 2014 afirmó que si Serpaj lo autorizaba ‘a torturar por un mes, capaz' que conseguía información, el ex presidente dice ahora: ‘A veces hay cosas que no tienen otra respuesta que la tortura para encontrar la verdad'. Detrás de esa abominable frase intenta justificar todo lo que hizo y no hizo como presidente. Es más, en materia de derechos humanos, siempre que debió elegir, inequívocamente le hizo un guiño solidario a los militares violadores, torturadores y asesinos del pasado", agregó.
Patiño aseguró que el discurso de Mujica "es tan falaz como funcional a la cultura de la impunidad y su aspiración al punto final, ya que -bien se sabe- ninguna conciencia cívica compatible con la vigencia de los derechos humanos es capaz de admitir tal argumento".
"Hoy nos dicen que la lógica de los hechos que impone el pacto de silencio de los militares sólo se puede quebrar recurriendo a los métodos propios del terrorismo de Estado", concluyó.
0 comentarios:
Publicar un comentario
No ponga reclame, será borrado