jueves, 18 de noviembre de 2021

Corrupción generalizada en la policía de Cerro Largo


 

*Investigación por contrabando reveló un estado de corrupción generalizada en la policía de Cerro Largo*

Del muro de Carlos Pelaez

Vínculos con narcotraficantes y contrabandistas, operativos realizados por fuera de todo protocolo y hechos de violencia, son algunos de las denuncias  que desde el lunes investiga Asuntos Internos del ministerio del Interior instalados en la propia Jefatura de Cerro Largo. 

El Jefe de Policía de Cerro Largo renunció "para no involucrar al Ministerio del Interior"
 


Las principales acusaciones apuntan directamente al Jefe de Policía, comisario Mayor ( r ) José Adán Olivera Morales. El jerarca había sido destituido del mismo cargo a fines de marzo del 2018. El entonces ministro del Interior, Eduardo Bonomi, explicó  que el motivo de la remoción “fue la baja de las incautaciones de droga y contrabando en Rio Branco y Acegúa. En Río Branco en un primer momento hubo mucho decomiso de drogas; después no, ni de drogas ni de contrabando y se reprodujo el abigeato. Lo mismo en Acegúa. Y muchos de los cargamentos que entraban al país se los detenía en Lavalleja y Treinta y Tres, pero había pasado por Río Branco”.

Morales pasó entonces a integrar el equipo de gobierno de José Yurramendi,  quién en el 2020 fuera elegido como Intendente. Pero en marzo de ese mismo año el presidente Luis Lacalle Pou lo convocó para asumir nuevamente al frente de la Jefatura.

Desde ese momento Morales desplazó a 60 funcionarios, entre policías y oficiales, y colocó a gente de su extrema confianza.

El 28 de octubre pasado efectivos policiales del PADO detuvieron en Aceguá a un camión cargado con elementos para la reconstrucción del campo de juego del estadio municipal Antonio Ubilla.

Según informó el periodista Gabriel Pereyra “en el camión viajaban Javier Silveira (funcionario de OSE y a cargo de una ONG que contrata con la intendencia) y el cabo Gonzalo Farías (policía de Investigaciones de Cerro Largo). Al revisar el vehículo comprueban que iba cargado de una malla textil y otros materiales en grandes cantidades.

Al preguntar por la documentación, el funcionario municipal les dice que esa es una compra para las obras del estadio Ubilla y que la documentación la tenía la Intendencia que ya había hecho todos los trámites con el Jefe de Policía y Aduanas.

El suboficial a cargo retiene el camión y pide órdenes al superior, el sub comisario Madruga, quien a su vez pide órdenes a su superior el comisario Sosa, quien minutos después contesta que llamó al Coordinador Ejecutivo, comisario mayor Fábrica, quien le cortó y no lo atendió más.

El suboficial insistió en que todo indicaba que estaban ante un gran contrabando y pidió apoyo o presencia de sus superiores en el lugar, a lo que el comisario Sosa le dijo que él no iba a ir contra el sistema y que no les iba a mandar apoyo.

El personal del PADO, sin respuesta de sus superiores y ante la insistencia de los ocupantes del camión de que los trámites estaban hechos por parte de la intendencia con Aduanas y Jefatura, autorizó que el vehículo prosiguiera la marcha.

En las horas siguientes cuando el rumor se generalizó en la interna policial, el tema llegó a Asuntos Internos y a la Fiscal Leticia Siqueira. A la fecha la fiscal ya tomó declaraciones a los policías del PADO, a la Aduana y algún testigo más .

Desde el lunes pasado están detenidos Javier Silveira, el funcionario de OSE con estrechos vínculos políticos con el ex intendente Sergio Botana y el actual José Yurramendi; el funcionario policial  Gonzalo Farías y la esposa de éste.

Hoy al mediodía se realizará la audiencia de formalización de los tres en la fiscalía cargo de la doctora Siqueira.

Pero en tanto Asuntos Internos ha recibido varias denuncias de funcionarios policiales sobre actividades por lo menos irregulares de otros de sus colegas.

Por ejemplo: una funcionaria policial dijo a la fiscal haber denunciado por violencia doméstica y otros delitos a uno de los hermanos Farías, ambos funcionarios policiales, a los que calificó como “personas muy violentas”.

“Cuando lo fueron a detener apareció el otro Farias quién intento rescatarlo violentamente para evitar que fuera trasladado a la comisaría”, relató el periodista Pereyra.

La misma funcionaria denunció que oficiales de jefatura “rompieron el acta de espirometría realizada a uno de los Farías”.

El ministro del Interior, Luis Heber, aclaró que no le pidió la renuncia al jefe de Policía de Cerro Largo, José Adán Olivera. "Ha sido de los jefes de Policía que ha tenido mejor resultado en el combate al delito"






Por las características de la situación, la fiscal está obligada a denunciar el hecho ante otra fiscalía que no será de Cerro largo, probablemente la de 33, dijeron las fuentes. Estas dijeron a VTV noticias que la fiscal aportara registros que apuntarían a que el ahora
ex jefe de Policía Olivera le avisó al policía Gonzalo Farías, formalizado por el contrabando, que la situación en torno a él estaba complicada y que se avecinaba una investigación que lo tendría en la mira, no solo por el caso de contrabando


Olivera había sido cesado previamente en marzo de 2018, durante el gobierno anterior. En su momento dijo a El Observador: «Yo pregunté y nadie me ha dado explicaciones hasta ahora». Agregó que, según versiones que le llegaron, al entonces director de la Policía Nacional, Mario Layera, «no le gustó» su gestión. El gobierno de Luis Lacalle Pou repuso a Olivera como jefe de Policía de Cerro Largo al inicio de su mandato.






0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado