viernes, 5 de noviembre de 2021

Cosse hizo buena letra.


.
Cosse participó en Glasgow de actividad organizada por el príncipe Carlos

Como integrante de CC35city, la intendenta Carolina Cosse  participó en la recepción Accelerating cities, en el marco de la Cumbre de Cambio Climático



 Haciendo buena letra con el poder. Creo que no está bien, pero no hay otro mundo. Este es el mundo en que sobrevivimos. Hace unos años Al Gore comenzó su campaña electoral hablando del "calentamiento global" asustando a sus electores. La campaña del Partido Demócrata americano es un fraude que aquí otra vez se repite.


 

No se niega que haya un cambio climático, ni que haya una pandemia, pero asi asustan a la gente los "falsimedios de TV". Que iban a crecer el nivel de los océanos y se iban a inundar países como Holanda y parte de Montevideo.

Proyecciones para el 2100
 

Ni Montevideo se va a inundar, ni Holanda desaparecerá bajo el mar. Lo que pasa es que Los Países Bajos se están hundiendo por las extracciones de gas del subsuelo. A menudo ocurren pequeños temblores. Igual que Venecia que se está hundiendo y no es que suba el nivel del mar causado por el derretimiento de los glaciares. Mientras Montevideo se puede inundar en la mugre.



Evidentemente la actividad humana trae cambios climáticos y sobre todo la actividad económica. Pero la actividad económica de los países industrializados es distinta a nuestra actividad agro exportadora. Ellos dicen que con la emisión de CO2 se calienta el clima. Uruguay emite mínimamente CO2, la llama de ANCAP no molesta a nadie, a pesar los 60 mil barriles diarios que Uruguay consume de petróleo. Parece mucho pero no lo es, los grandes consumidores son los países industriales. Uruguay tiene energía limpia. 

Son los países industrializados quienes afectan el clima


 


Con la forestación los niveles de contaminación de CO2 se neutralizan, pero Uruguay en este caso con la venida de Monsanto (ahora Bayer) y UPM con la soja y las papeleras, el Uruguay en gran parte se forestó y otra parte se deforestó. No hay quien pare a los capitales inversores dueños de las tierras uruguayas. Y el partido de Cosse fue quien las trajo y gestionó para que así ocurriera y hoy se sigue gestionando para que siga ocurriendo. En un país cuya economía es fundamentalmente agropecuaria no hay otra opción.


 

 En los países industrializados es distinto. En las horas pico hay millones de autos en la fila quemando combustible y ahora que China es rica les da pánico de que China tenga un nivel de vida superior al de un alemán. Hay que parar la emisión de CO2 gritan. Y ninguno de los países industrializados son proclives a dejar de quemar hidrocarburos. Tampoco Uruguay va a decirle a UPM y a los sojeros que no deforesten. Es en neoliberalismo económico.!

 De todas formas si bien hay un cambio climático, no necesariamente "calentamiento" que afecta al hemisferio norte industrializado a nosotros en el sur nos afecta la deforestación, pero sobretodo es el fenómeno el niño o la niña en el Océano Pacífico que nos condiciona el clima y con la deforestación ya se sabe que habrán mas inundaciones ya que el suelo se erociona y no absorbe como antes. 


El nivel del Rio de la Plata se verá afectado si llueve o no llueve en el continente pero las rocas de la Rambla y Ejido estarán como siempre como hace 50 años. No ha variado. Lo que hay es mas mugre y cianobacterias causada por la agroindustria que contaminan las aguas. En todo caso Cosse le hizo buena letra al poder global. Un guiño que los países industrializados no hacen y que Uruguay tampoco va a dejar de hacer.

Mientras en Montevideo habrá cumbre de basura y ratas hasta el 2040?.


Resulta escandaloso el tema de la contaminación del agua potable de OSE con agrotoxicos. El rio Santa Lucía es un vertedero. Igual que estan en riesgo otras fuentes de agua. Que tendrá que ver camino hacia la carbono neutralidad para 2040? Bueno si se reciben fondos para hablar de CO2 fenómeno!, pero el problema es otro aca en Uruguay y URGENTE!


>>> Buena letra también de Arbeleche


Arbeleche enumera logros de Uruguay ante la COP26


Sábado, 6 de noviembre de 2021


La ministra de Economía de Uruguay, Azucena Arbeleche, dijo al Foro de Energía para el Mundo Más Allá del Carbono, un evento dentro de la COP26 de Glasgow, que su país era uno de los más destacados en términos de energía renovable.
Arbeleche hizo esas declaraciones el jueves antes del Foro que tiene como objetivo promover acciones para eliminar gradualmente la energía del carbón en todo el mundo.
En su discurso, la ministra explicó que en la última década Uruguay ha desplegado diferentes instrumentos para promover la inversión privada en energía eólica. Como resultado, el país genera hoy el 97% de la electricidad a través de fuentes renovables, de las cuales casi el 40% es energía hidroeléctrica, el 30% energía eólica, el 25% biomasa y el 2% energía solar.
Arbeleche también señaló que Uruguay está emprendiendo una “segunda transición energética,” basada en la sustitución de combustibles fósiles en el transporte, con la posterior adopción de vehículos eléctricos, para lo cual el Gobierno estaba otorgando incentivos económicos. También anunció que su país estaba trabajando en un primer proyecto piloto para el transporte pesado de mercancías impulsado por hidrógeno verde.
La ministra uruguaya encabeza actualmente desde el 1 de noviembre el Comité de Desarrollo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
La funcionaria señaló asimismo a los asistentes a Glasgow que la emergencia climática global exigía acciones inmediatas y soluciones a largo plazo. “Necesitamos cambios transformadores”, dijo. Agregó que los mercados emergentes y los países desarrollados necesitarán billones de dólares en inversiones adicionales anualmente durante décadas para desarrollar energía verde e infraestructura resistente al clima. “Los anuncios y compromisos, si no van acompañados de acciones y rendición de cuentas, son meras palabras”, señaló.
Por otra parte, Arbeleche insistió en que los países desarrollados deben esforzarse por cumplir su compromiso de desplegar los recursos prometidos y que los países en desarrollo deben demostrar que están preocupados por el cambio climático y tomar acciones creíbles.
La ministra también dijo que favorece los incentivos concretos para los países y que las políticas sostenibles deben ser recompensadas. “Los países que cumplen con sus compromisos y muestran un buen desempeño ambiental deben pagar tasas de interés más bajas, liberando así recursos para metas más ambiciosas”, enfatizó.
La funcionaria anunció asimismo que el gobierno uruguayo está desarrollando un bono soberano indexado de acuerdo a indicadores sostenibles y sugirió que los préstamos de instituciones multilaterales también deben agregar ítems ambientales a sus operaciones financieras en forma de índices, con diferentes costos de financiamiento dependiendo del aporte de los países a bienes públicos globales.




0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado