miércoles, 10 de noviembre de 2021

Entrega directa

El monopolio de Eduardo Eurnekian

 

 Advierten por la formación de un “monopolio regional” en favor de Corporación América, del argentino Eduardo Eurnekian.

Como en el caso del puerto de Montevideo y también por sorpresa el Gobierno adjudicó en forma directa seis aeropuertos del interior del país y extendió por 20 años la concesión del aeropuerto de Carrasco y seis aeropuertos mas.

 

¿Por qué el gobierno dio concesión por 20 años más del Aeropuerto de Carrasco?
El Poder Ejecutivo otorgó también la concesión del aeródromo Laguna del Sauce y de seis aeropuertos del interior del país.
El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, explicó este miércoles las razones






Gobierno otorgó sin licitación concesión de seis aeropuertos del interior al grupo privado que ya controla el aeropuerto de Carrasco

La Diaria 10 noviembre 2021 

Este martes la empresa Puerta del Sur, filial uruguaya del grupo Corporación América, que lidera el empresario argentino Eduardo Eurnekian, informó que suscribió un acuerdo con el gobierno para ampliar por 20 años la concesión del aeropuerto de Carrasco —vencía en 2033 y ahora se extiende hasta 2053—, terminal que ya opera desde 2003. También como parte del contrato asume, de forma directa y sin llamado a interesados, la gestión de seis aeropuertos del interior, que el Ejecutivo tenía previsto licitar en virtud de una ley votada a finales de 2020.

Los aeropuertos que pasan a manos del grupo privado, según lo informado por el diario El País, son: el aeropuerto internacional de Rivera Presidente General Oscar D. Gestido; el aeropuerto internacional de Salto Nueva Hespérides; el aeropuerto internacional de Carmelo Balneario Zagarzazú; el aeropuerto internacional de Durazno Santa Bernardina; el aeropuerto internacional de Melo; y el aeropuerto internacional de Paysandú Brigadier General (Aviador) Tydeo Larre Borges.

Corporación América también tiene la concesión del aeropuerto de Laguna del Sauce en Punta del Este hasta el año 2033, y opera 35 aeropuertos en Argentina y dos en Brasil –Brasilia y Natal–, además de tener terminales aéreas en Perú, Ecuador, Armenia e Italia.

La empresa detalló en su comunicación que el contrato “establece un programa de inversión de capital de 67 millones de dólares a ser desplegados en estos nuevos seis aeropuertos, para el 2028”.

Las concesiones derivan de una ley aprobada el año pasado, con votos en contra de Cabildo Abierto (CA), que tomó como base un proyecto de ley que envió el gobierno del expresidente Tabaré Vázquez el último día de su mandato. La ley creó la Red Nacional de Aeropuertos Internacionales y, además de habilitar la licitación por hasta 50 años de las terminales que hoy gestiona la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) del Ministerio de Defensa Nacional, permite extender hasta ese plazo las dos concesiones ya vigentes.

Puerta del Sur, filial local de Corporación América, ganó la licitación del aeropuerto de Carrasco en 2003 por 20 años, y como parte del contrato inicial solicitó una extensión por diez años más en 2014, que fue otorgada. A su vez, la terminal de Laguna del Sauce se adjudicó en 2008 y dos años atrás se extendió la concesión hasta 2033. 


 

“Parece extraño que no se haga un llamado a licitación”

El asunto de la licitación de los aeropuertos del interior se venía manejando en la Torre Ejecutiva y, según informó El País en mayo, hubo reuniones entre el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y el director de Secretaría del Ministerio de Defensa, Fabián Martínez. Este último había comunicado que los ministerios de Economía y Defensa trabajaban desde hace dos meses en la elaboración de la documentación necesaria para la licitación. Sin embargo, el gobierno decidió hacer una adjudicación directa sin llamado a interesados.

El diputado de CA Sebastián Cal, que es piloto aviador, había dicho en abril: “Le entregaremos la soberanía de nuestros aeropuertos internacionales por hasta 50 años a una empresa que es dueña de varios más en la región, y que puede hacer una manipulación de costos para beneficiar más a otros aeropuertos que a los locales”. Agregó en esa oportunidad: “Acá hay joda. El Frente Amplio antes de irse del gobierno hace este favor con un proyecto privatizador, y para nuestra sorpresa el Partido Nacional [PN] lo apoya, desconociendo las consecuencias”.

La visión de Cal, refrendada por otros actores del sector aeronáutico que hablaron con la diaria en abril, era que Corporación América sería el único interesado en las seis terminales del interior, porque por su nivel de actividad no son rentables por sí solas. Como la empresa tiene los aeropuertos de Carrasco y Laguna del Sauce, podría incorporar estos otros pese a su escaso movimiento.

Este miércoles Cal dijo a la diaria que “sabía que difícilmente hubiera más oferentes, pero igual parece extraño que no se haga un llamado a licitación, aunque no se presente nadie”. De todas formas, indicó que “con o sin licitación el resultado sería el mismo”, en referencia a que Corporación América asumiría la gestión.

Advirtió que con estas concesiones queda conformado “un monopolio regional” en favor del grupo privado, que controla “los principales destinos con los que compite Uruguay, como Buenos Aires”. Trazando un paralelismo con el puerto, dijo que es similar a que Katoen Natie —multinacional belga que acordó con el gobierno extender la concesión de la terminal especializada del puerto hasta 2081— “tenga también el control del puerto de Buenos Aires”.

Consultado sobre si CA promoverá alguna acción legislativa tras lo ocurrido, señaló: “No hay mucho para hacer, está todo el pescado vendido. Lo que teníamos para hacer lo hicimos cuando se debatió la ley, que fue mejorada tras nuestros planteos. Gracias a eso no hay una privatización absoluta de los aeropuertos, porque propusimos un artículo que permite que los aeropuertos que no estén dentro del sistema puedan seguir operando como internacionales a requerimiento”.

“Reforzando nuestra posición de liderazgo”

Dentro de la comunicación de Corporación América se incluyen declaraciones de su director general, Martín Eurnekian, quien manifestó: “Me complace anunciar la extensión por 20 años más de la concesión del Aeropuerto Internacional de Carrasco en Uruguay, que es un activo de infraestructura estratégica en el país que hemos estado operando con éxito desde 2003, proporcionando una puerta de entrada desde la capital del país al mundo”.

Además, dijo estar “emocionado por los seis aeropuertos adicionales que estamos incorporando a la concesión, reforzando nuestra posición de liderazgo en la red aeroportuaria del país”.

“Este es un hito importante para nuestra compañía que fortalece el crecimiento sostenible de largo plazo en Uruguay que hemos acordado emprender, y nos permitirá continuar expandiendo y mejorando la infraestructura en el país, incluida la seguridad aeroportuaria, la seguridad y la experiencia general de los pasajeros, como lo hemos hecho durante los últimos 18 años”, agregó el empresario.

La compañía se define como “el operador aeroportuario privado más grande del mundo según el número de aeropuertos y el décimo más grande según el tráfico de pasajeros”. Actualmente, opera 52 aeropuertos en siete países de América Latina y Europa, habiendo atendido en 2019 a unos 84,2 millones de pasajeros. Además, Corporación América cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York.

>>> Antecedentes

Los procedimientos fueron realizados por orden del juez Claudio Bonadio, en el marco de la causa de los cuadernosd e las coimas.
La Policía Federal allanó anoche tres domicilios vinculados al empresario Eduardo Eurnekian en el marco de la causa por los cuadernos sobre la corrupción en la obra pública.
Por orden del juez federal Claudio Bonadio, los efectivos de seguridad realizaron un operativo en la casa de Eurnekian en el partido de San Isidro, en las oficinas de la Corporación América y en las de Aeropuertos 2000, estas en el barrio porteño de Palermo.
Trascendió que en los tres lugares los efectivos buscaron documentación significativa para la causa que destapó el ex chofer del funcionario Roberto Baratta, Oscar Centeno.
El empresario, imputado en el caso que investiga hechos de corrupción durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, tenía previsto declarar hace unos días pero la audiencia se postergó.
En agosto, el sobrino del titular de Corporación América, Hugo Eurnekian, quien tiene tiene a cargo los negocios energéticos del grupo, confesó haber pagado plata a Baratta, mano derecha de Julio de Vido, para una campaña electoral.
“Hugo Eurnekian voluntariamente se presentó ante el juzgado que preside el Dr. Claudio Bonadío a los efectos de aclarar su situación frente a la mención de la dirección de su domicilio particular en “los cuadernos de Centeno”, había informado en su momento Corporación América a través de un comunicado.
Eduardo Eurnekian se sumó así a la lista de poderosos empresarios alcanzados por la investigación, entre ellos el CEO de Techint Paolo Rocca.
 

 

 

 

 

 


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