domingo, 28 de noviembre de 2021

Curtidores de Paycueros

Complicada situación de Obreros de Paycueros Paysandu, les negó la entrada la empresa, persecución sindical atropello a los trabajadores
 

Los trabajadores de Paycueros hacen ejercicio de su legítimo derecho de huelga para proteger el ingreso salarial con el que sostienen a sus familias.
La patronal, en un acto de soberbia descontrolada, arremete con amenazas y sanciones para quienes se adhirieron al paro.
La LUC, que coarta el derecho de las y los trabajadores a la huelga, nada dice de proteger a las familias trabajadoras de las bravuconadas patronales.
Más razones para estar junto a los que luchan.
Mas razones para tirar abajo los 135 artículos de la LUC.
En la foto, nuestras compañeras delegadas de Sintep en Paysandú. Haciendo lo que hay que hacer. Ejerciendo la solidaridad de clase.
Viva la clase trabajadora y su solidaridad!
 
 Sergio Sommaruga

 
 En Paycueros continúa la persecución antisindical. Ahora el gerente Ruben Suarez amenaza al personal con una suspensión de 48 hs por ejercer su derecho a huelga.
Paycueros reprime a sus trabajadores negándoles el ingreso a trabajar
 

 


 
SE PICÓ
Casi 400 trabajadores de Paycueros fueron sancionados por 72 horas por realizar paros
El director de la empresa dijo a Montevideo Portal que obedece a que los trabajadores incumplen una norma de la compañía.
29.11.2021
Este lunes, unos 380 trabajadores de los 750 de la empresa Paycueros fueron suspendidos por 72 horas por continuar con las medidas de paros por turnos que llevan adelante desde hace dos semanas.
Así lo informó el diputado frenteamplista e integrante de la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social del Parlamento, Gabriel Otero. “Es una clara medida de persecución sindical no vista antes”, disparó en Twitter el legislador y añadió que se reunirá con los trabajadores, que están situados en la puerta de la empresa con una carpa, “debidamente asesorados sobre sus derechos adquiridos con la lucha de muchos años”.
Asimismo, Otero indicó que “habría que investigar tiempo atrás para encontrar una medida de esta dimensión, con la saña que se hace y en el medio de una negociación” en el marco del Consejo de Salarios, según dijo a Montevideo Portal. “No pasó nada de espectacular para que la empresa tome una medida de este caso”, insistió.
En este sentido, de cara a la reuinión tripartita que el Ministerio de Trabajo (MTSS) convocó para este martes, el diputado comentó que espera que la cartera “pueda tener una mediación que pueda prever que la empresa deje sin efecto la suspensión”. A su entender, “se están metiendo en terrenos bastante peligrosos como es la libertad sindical”.
Un trabajador de Paycueros, Carlos Bico, informó a Montevideo Portal acerca de la situación que llevó a la medida tomada por la empresa.
De acuerdo con el empleador, desde Paycueros se planteó una cláusula en el marco de la negociación salarial que dice que la retroactividad de los beneficios que se estaban negociando “no la iban a cobrar los trabajadores que habíamos hecho paro”.
Eso fue lo que desencadenó el conflicto. “Empezamos con paro dentro de la fábrica, de una hora, nos vamos a los lugares de concentración y de descanso y dejamos liberada la máquina para que trabaje el que tenga que trabajar, (ya que) no impedimos que trabajen los trabajadores no afiliados”, detalló Bico.
En esta línea, el trabajador sostuvo que irán a la reunión tripartita “a plantear que queremos convenio y vamos a ir a denunciar esta situación que pasa hoy”.
Sin embargo, el director de la empresa, Álvaro Silverstein, aseveró que el tema no está relacionado a una cuestión sindical. “No tiene nada que ver con estar afiliado o no estar afiliado. Esto tiene que ver con cumplir una normativa de seguridad industrial que estableció la empresa que indica que nadie puede estar dentro de la empresa si no está cumpliendo una función o tarea”, señaló.
En esta línea, reafirmó que se sancionó a la gente que incumple a la normativa, que “son bastante menos” de 380. “Este lunes se va a entregar la lista de la gente sancionada al sindicato para su información”, dijo Silverstein. Al respecto, manifestó que “si hay más personas que toman la misma actitud o el sindicato las impulsa a tomarla, todos quienes tomen esa actitud serán sancionados como corresponde”.
Montevideo Portal

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado