martes, 20 de julio de 2010

Florida ||| De la noche a la mañana 600 sin trabajo



Crisis laboral en la carne y el cuero

Unos 1.800 trabajadores de la industria frigorífica y del cuero fueron enviados al seguro de paro. La medida alcanzó en las últimas horas a 350 operarios del Frigorífico Florida que se sumaron a otros 300 de la curtiembre Kindale. El bajo stock de ganado preparado para ser faenado en la plaza local no sólo incide en la estabilidad de los precios de la carne, sino también en los puestos de trabajo que ocupa a miles de personas en la industria frigorífica. Desde el 1º de junio el envío de operarios al seguro de paro es una medida empresarial que se repite y que tiene a alrededor de mil personas sin su fuente de trabajo. Según datos aportados por la Federación de Obreros de la Industria de la Carne (Foica), en el Frigorífico Tacuarembó hubo 120 envíos al seguro de los 1.300 que conforman la plantilla.
En tanto, la situación se repite en Colonia, donde 590 de los 700 trabajadores de Establecimientos Colonia, propiedad del grupo brasileño Marfrig, se encuentran afectados por la medida. El problema se agravó en las últimas horas con el envío a seguro de paro de otros 350 operarios del Frigorífico Florida (Clademar S.A.) de capitales angoleños.
El dirigente de la Foica, Ariel Yaques, dijo a Ultimas Noticias que la baja de la faena se sigue incrementando en el país y no descartó que otros frigoríficos tengan que tomar medidas similares. "Se están faenando unas 30.000 reces por semana", indicó Yaques. Una delegación de la gremial será recibida hoy en la Comisión de Legislación de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde se abordará la situación de la venta de ganado en pie. "La exportación no tiene lógica porque favorece a algunos por un lado y el Estado termina pagando el seguro de paro de los trabajadores. Mientras se sigue exportando para afuera, la carne sube en el mercado interno, el ganado sube y no hay trabajo para la gente", indicó el dirigente.
En Uruguay hay 36 plantas frigoríficas con una capacidad de 3 millones de cabezas. El año pasado el promedio de faena fue de 2.300.000 cabezas.
El consignatario de ganado, Alejandro Zambrano, señaló la semana pasada a Ultimas Noticias que la situación es complicada porque, si bien en esta época del año es normal que haya falta de ganado preparado producto del frío, en la actualidad el stock es muy bajo. Se estima que el actual escenario de falta de ganado preparado "no se resolverá en el corto plazo" y ello puede provocar también nuevas subas en el precio final de la carne al mostrador. Este matutino se comunicó ayer con la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF), pero no obtuvo respuesta.
Otro de los sectores que atraviesa por un momento complicado es la industria de las curtiembres. Al igual que en el caso de los frigoríficos, la perdida de otros 300 puestos laborales en la Curtiembre Kindale sacude al departamento de Florida. Allí los trabajadores fueron enviados a seguro de paro, en principio por el lapso de 60 días. El representante de los obreros, Ricardo Pérez, explicó a Ultimas Noticias que hay negociaciones avanzadas con un nuevo inversor, lo que permitiría que las puertas se reabran a principios de setiembre.
Por otra parte, el dirigente de la Unión de Obreros Curtidores (UOC), Sandro Martínez, explicó a Ultimas Noticias que si bien es normal que en esta época del año bajen las exportaciones por la baja en la matanza de ganado, desde el sindicato no se descarta que en algunos casos se trata de una "jugada política", motivada por el arranque de los Consejos de Salarios.
Martínez valoró como positivo la instalación de un ámbito de negociación por medio de una mesa sectorial que estudie los problemas en general de la industria del cuero y que estará integrada por representantes del Pit-Cnt, la Unión de Obreros Curtidores (UOC), la Cámara y el Ministerio de Industria.
La pérdida de casi 700 puestos de trabajo en Florida motivó ayer una reunión entre el intendente de Florida, Carlos Enciso, y representantes de la intergremial local. Hoy habrá un paro de 24 horas y una movilización.

Sin vacas no hay trabajo




desocupacion


Florida se mueve
(actualización 21.07.2010)



Miedo al fantasma del desempleo moviliza a Florida









Florida sin vacas y sin trabajo




.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado