domingo, 4 de julio de 2010

La grave situación que viven los trabajadores rurales


DOCUMENTO DE LA INTERSINDICAL DE BELLA UNIÓN

- La grave situación que viven los trabajadores rurales I

Bella Unión, 1º de junio de 2010

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

La Intersindical de Bella Unión con la preocupación ante las distintas situaciones de las Agroindustrias de la zona de Bella Unión, hace llegar la posición en defensa de las mismas en lo cuál intentamos contribuir aportando y brindando elementos que contribuyan a discutir las diferentes situaciones de cada una de ellas, es por lo nuestras organizaciones en conjunto: SOCA, SUCAL, UTAA, SOG, SOCAL, AEMBU, FOSE, AFUG BU. elevamos a quienes corresponda nuestra visión sobre las situaciones de éstas Agroindustrias y la necesidad inmediata de respuestas y definiciones sobre las mismas:

Una realidad analizada individualmente, nos da como resultado que la mayoría de las Unidades Productivas de nuestra zona están en situaciones con enormes dificultades de funcionamiento, otras en situaciones graves y otras que aún no se visualizan un horizonte favorable a corto plazo.

Esto provoca que sus obreros, sus trabajadores directamente involucrados, sean afectados de diferentes formas (seguro de paro, despidos, persecuciones sindicales, etc.) sino que también esta situación limita de sobremanera las posibilidades de desarrollo de los diferentes sectores y de toda nuestra zona.

También expresamos que otras Unidades Productivas como es ALUR S.A. la que hoy se posiciona en una mejor situación, pero con todo este entorno generado en la zona marca la imposibilidad de dar respuestas a las demandas de trabajo de nuestra sociedad y agravado aún con la falta de definición de políticas que viabilicen un normal mantenimiento y desarrollo del cultivo de la caña de azúcar debido a que aún en el Uruguay no se manejan claras las políticas hacia una Industria Azucarera con Materia Prima Nacional con toda esa seguridad que es necesaria ante los distintas variaciones y manejos de los Precios Internacionales que mueven el Mercado Azucarero.

Los Sistemas de Riegos:

Los sistemas de Riego de nuestra zona, los consideramos estratégicos no solo para los cultivos de la caña de azúcar sino para cualquier tipo de cultivo que se intenta desarrollarse en nuestra zona como ser los Cultivos Hortícolas.

De los que hoy existen, hay dos Sistemas de Riego; CALAGUA y CALPICA en los cuales pueden visualizarse fuertemente grandes deficiencias, carencias y principalmente un fuerte endeudamiento con el Estado. A su vez, tienen enormes carencias sobre el Mantenimiento e Inversiones de los mismos, lo que lleva a sumar a que en estas Cooperativas existan y se promuevan políticas de precarización del trabajo, bajos niveles salariales, trabajadores en negro, persecuciones sindicales, etc.

Un ejemplo claro hoy se da sobre el funcionamiento y endeudamiento de una de éstas Cooperativas como es CALAGUA la que mantiene enormes deudas con Organismos del Estado (BPS, DGI, BROU (por créditos contraídos, falta de aporte de retenciones al personal, etc.), estos Organismos del Estado y el propio B.P.S. definen embargar partes de los equipamientos y maquinarias de riego (toma del agua y estaciones de Bombeo) de esta Cooperativa deudora lo que lleva a una situación hoy que ya está determinado y muy avanzado ya una decisión judicial de remate de las mismas.

Lo cuál los trabajadores consideramos la falta de decisión del Estado para que se apliquen todos los elementos jurídicos y económicos que tienen, y así se garantice que este Sistema de Riego pase a controlarse y gestionarse a través de algún Organismo Estatal a quién lo defina el propio Estado para lo cuál los trabajadores queremos aportar y ser parte de los controles de esa gestión, ya que entendemos que son pieza fundamental para el desarrollo de toda la cadena productiva de nuestra zona.

Las organizaciones estamos en contra de que se corra el riesgo y se privaticen los sistemas de riego. No queremos volver a pasar situaciones anteriores donde ya hemos pasado difíciles situaciones en las diferentes Agroindustrias de toda nuestra zona cuando llegaron capitales privados a invertir con la única finalidad de lucrar a costa de la producción agrícola e industrial dejando enormes endeudamientos y achiques en las áreas de producción de las mismas.

Nuestros Sindicatos ya lo hemos planteado ante diferentes Organismos Estatales la necesidad de la intervención del Estado en todas las Agroindustrias, lo que incluye principalmente a los Sistemas de Riego, para permitir un beneficio de toda la zona logrando una mejor gestión y administración de los recursos, reducir los costos de los servicios, para garantizar un desarrollo rentable para el cultivo de la caña de azúcar y los diferentes cultivos de horticultura así como garantizar la producción de alimentos a nivel local.

GREENFROZEN:

La experiencia vivida con esta Agroindustria nos ha demostrado en la práctica el significado de la especulación del capital privado, enmascarado y presentado como inversión salvadora.

La horticultura, sin dudas, fuente de trabajo en otros tiempos, obreros y productores hoy se encuentran con una situación total de achique en toda su área de cultivos, lo que prácticamente ha desaparecido

Acuerdos generados entre un Empresario y un organismo del Estado, se presentaron como salvadores a una Industria generadora de varios puestos de trabajos, Pero solo ha sumado desempleo a la zona y la desestabilización de la Organización Sindical donde se notaron persecuciones sindicales, despidos abusivos, culminando con un envío masivo de aquellos que aún hoy están quedando sin tener un futuro claro a corto y mediano plazo.

Todas estas consecuencias trajeron como resultado la desaparición de productores y obreros, incumplimientos de todo tipo por parte del capitalista que se ha hecho cargo de la misma. Esta es la experiencia que queremos tener como ejemplo para las demás Agroindustrias???????.

CALVINOR:

Actualmente desfinanciada, cultivos abandonados, pérdida de puestos de trabajo.

La experiencia llevada adelante por los trabajadores que tomaron la fábrica y la hicieron producir es un hecho altamente positivo que demuestra que los trabajadores organizados pueden llevar adelante una fábrica.

El diálogo propuesto por los trabajadores logró que se gestionaran acuerdos de producción y etapas de trabajos coordinadas para lograr periodos de actividad laboral la mayor parte en el año. Es necesario rectificar los acuerdos y planteos ya logrados por todos los trabajadores de esta Cooperativa.

ALUR S.A.

Ante los transcendidos a nivel de prensa sobre algunas manifestaciones que han salido a nivel de prensa en ciertas declaraciones que ha habido por parte de sectores del Ministerio de Economía y Finanzas y de la O.P.P. en desvincular Alcoholes del Uruguay S.A. de ANCAP nos manifestamos en contra ante cualquier situación de desvinculación de la misma de la Empresa Estatal ANCAP posicionándonos alertas ante estas posturas que únicamente generan situaciones de inseguridad a nuestra industria nacional.

Deberemos de continuar trabajando en post de lograr que se concreten Políticas y medidas necesarias para la viabilidad de los cultivos de la caña de azúcar en defensa de la Producción de Azúcar con Materia Prima Nacional donde se logre un País Productivo apuntando directamente hacia una Soberanía Alimentaria con Producción Nacional.

POR LO QUE MANIFESTAMOS

LA REALIDAD DE HOY NOS ESTA DICIENDO QUE EN LAS DIFERENTES AGROINDUSTRIAS DE LA ZONA SE ENCUENTRAN UN NUMERO IMPORTANTE DE TRABAJADORES AFECTADOS EN EL SEGURO POR DESEMPLEO Y CON UN FUERTE DESFINANCIAMIENTO DE LAS MISMAS Y CON ACHIQUES ENORMES DEL ÁREA PRODUCTIVA, DE PUESTOS DE TRABAJOS ADEMÁS DE FUERTES ENDEUDAMIENTO CON TERCEROS.

FRENTE A TODA ESTA PROBLEMÁTICA, LOS TRABAJADORES NUCLEADOS EN LOS DISTINTOS SINDICATOS INTEGRANTES DE LA INTERSINDICAL DE BELLA UNIÓN EXPRESAMOS:

1) Parar la situación de un remate judicial de partes del equipamiento de bombas y estaciones de bombeo de CALAGUA.

2) Exigir al Estado que todos los sistemas de riego de la zona queden bajo propiedad estatal Amparados en la Constitución de la República Artículo 47 y en la Ley Reglamentaria de Políticas de Agua donde se establece que en las decisiones de las prioridades en el uso del agua es “PRIORIZAR LAS RAZONES DE ORDEN SOCIAL FRENTE A LAS ECONÓMICAS, ASÍ COMO LAS RAZONES HUMANAS “” por lo que solicitamos que en la sub-cuenca del Río Uruguay Norte y del Río Cuareim, demandamos la instalación del Comité de Cuenca donde deberá participar la comunidad a través de éstos Comités y es obligación del Estado promover su instalación. De esta forma, los trabajadores y pequeños productores organizados podremos definir sobre las políticas de uso del agua de nuestros Ríos.

3) Que el Estado intervenga el resto de las agroindustrias de la zona y que se busque solucionar la falta de empleo y la estabilidad laboral.

4) La defensa de nuestra Industria Azucarera Nacional ALUR S.A. siga estando bajo la órbita de ANCAP o sea del propio Estado regularizando la producción de azúcar con Materia Prima Nacional.

INTERSINDICAL DE BELLA UNIÓN

Julio 2010

Teléfonos de Contacto:

099 057 673, Juan Santana (UTAA)

099 770 594, German Moraes (SUCAL)

099 487 750, Eduardo Moreira (SOCA)


- La grave situación que viven los trabajadores rurales II

AGRO: TRABAJO INFANTIL Y PERSECUCIÓN SINDICAL

Los asalariados rurales de todo el país se reunieron el fin de semana (19 y 20 de junio), en Montevideo en el cuarto Congreso de la Unión Nacional de Trabajadores Rurales. Los trabajadores denunciaron a No Toquen Nada malas condiciones laborales, pocos controles, trabajo infantil y persecución sindical.

Esa persecución y la falta de costumbre a sindicalizarse provocan que de los 120.000 trabajadores rurales registrados en el Banco de Previsión Social (BPS) apenas 5.000 estén afiliados a los sindicatos.

El secretario de organización de la Unión Nacional de Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA), Julio Silva, explicó a "No Toquen Nada de Océano FM algunos de los factores que inciden en la baja sindicalización. “Habitualmente se da la represión sindical. Aquellos compañeros que aparecen ante las empresas como delegados de los trabajadores, son perseguidos hasta que se los corre. Eran de los mejores trabajadores pero de un momento a otro terminan siendo de los peores, son echados y sus familias quedan casi en la calle y en la ruina”, afirmó. Silva también se refirió a que “lógicamente también el ser sindicalista en el interior no es fácil, ya que tenemos una historia muy grande de que el patrón era el que mandaba y el que determinaba. Era eso o tenías que irte para tu casa. Hoy las reglas del juego han cambiado, creemos que están dadas las condiciones como para seguir avanzando en la negociación colectiva”.

En el último año, hubo ocho despidos directos de dirigentes sindicales. Amparada en la ley de fuero sindical, la UNATRA logró restituirlos a sus puestos de trabajo y que sigan siendo los dirigentes sindicales.

El sábado unos 150 delegados sindicales pertenecientes a 15 sindicatos discutieron los problemas de los trabajadores en el medio rural y la posición que tendrán ante una nueva ronda de los consejos de salarios.

SALTO Y PAYSANDÚ

En las plantaciones de arándanos los despidos ocurren en reclamo de condiciones laborales básicas, como un baño. El secretario de salud laboral del Sindicato de Trabajadores de Arándanos, Juan José Rebollo, contó lo está sucediendo en una chacra de Garibaldi en Salto.

El patrón no tiene ni un poquito de vergüenza. Hizo un pozo en el campo, le puso cuatro palos, lo rodeó con un nylon y la gente va allí a hacer las necesidades. Nosotros lo planteamos en el diario y se lo dijimos al Ministerio. Hasta el día de hoy no tenemos respuesta. Fue una persona a plantear eso y el patrón lo corrió. Parece mentira pero eso existe todavía en el Uruguay. En la chacra donde trabajo yo contratan baños químicos y todos los días van de la empresa a limpiarlos. Pero no podemos dejar de ver la gente que está trabajando en otras chacras y los patrones no los toman en cuenta. Los patrones les dicen que si quieren trabajar, que trabajen. Si no, que agarren sus cosas y se vayan”, afirmó.

OSDORP es la Organización Sindical de Obreros Rurales de Paysandú y tiene una larga historia en la naranja. Las cuadrillas de recolectores de naranjas están integradas por 25 hombres y mujeres. Los trabajadores tienen que recolectar 42 bolsos de 11 kilos de naranjas por día por persona; un promedio de siete bolsos por hora.

Si bien los trabajadores consideran que el jornal no es malo, coinciden en que es un trabajo muy duro. Si no se llega a esa cantidad o la fruta es maltratada la empresa puede suspender a los trabajadores o echarlos. Es lo que le sucedió a Ana Coimbra. “El año pasado había un control de calidad. Primero te daban un alerta verbal, después te suspendían y después ya te echaban. Yo llegué hasta que me echaron. Uno cosecha rápido para hacer más bolsos y ahí es donde se pisa. Gracias al OSDORP estoy trabajando de nuevo”, contó.

Shirley trabaja hace seis años en viñas. En uno de los viñedos donde se empleó hay trabajo infantil y no se respeta la ley de ocho horas, dijo. “Hay maltrato de menores, no estamos de acuerdo con eso. Hay madres que llevan a sus hijos a trabajar, los hacen trabajar como once horas al día. Yo estuve en una que me exigían trabajar 12 horas, yo les dije que trabajaba ocho y que si no, me echaran. Como no hay una organización sindical, pensamos ir ahí para que todo mejore. Ahí ganás mucho menos, es un trabajo mucho más esforzado. Donde estuve la última vez tenés que sacar los cajones de 20 kilos. Imaginate un nene de 13 años, con un cajón de 20 kilos, sacándolo unas dos cuadras. Es horrible. Por eso quiero ir a ese lugar este año y luchar por el trabajador”.

También Juan José Rebollo, del Sindicato de Trabajadores del Arándano, detectó trabajo infantil en una empresa del sector. “Hay mucha gente en negro, los patrones salen los domingos a juntar gente en la calle, llevan niños. Por ejemplo una empresa grande de Paysandú es una de las que junta menores, sobre todo en las cosechas cuando apremia (el tiempo). Esta es una fruta que viene y de un día para el otro madura y hay que sacarla. Ellos evaden el Ministerio de Trabajo y el BPS. Exponen a toda esa gurisada chica, de 11 a 12 años, a trabajar. Por ejemplo, los domingos que es doble le dan 500 pesos. Los botijas se van locos de contentos. Pero quién asegura si alguno se llega a lastimar. Ellos se lavan las manos. Echaron a una compañera a raíz de eso, cuando quiso formar el sindicato. Le dijeron que ahí adentro el sindicato no iba a andar y que si le servía que trabajara callada la boca. La compañera en determinado momento alzó un poquito la voz, la escracharon en un pizarrón y le dijeron que no tenía más trabajo”, afirmó Rebollo.

TREINTA Y TRES Y CERRO LARGO

En el arroz las preocupaciones son otras. La principal es la aplicación de agroquímicos, tóxicos para los trabajadores que no se protegen.

El presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Arroz y Afines, Luis Hernández dijo que hay arroceras que no dan los implementos de protección a los trabajadores y tienen que aplicar herbicidas sin equipo de protección. “Por lo que he visto yo el inspector de trabajo es un administrativo. O son contadores, son abogados o son escribanos… Van a una arrocera que no tienen la más remota idea de cómo es el funcionamiento y se guían por lo que les dice todo el mundo y no es así. De pronto ni frecuenta con los obreros. Va el Ministerio de Trabajo y habla directamente con el patrón. ¿Y qué le va a decir el patrón? Que está todo bien, claro. Con este gobierno ha mejorado bastante pero hay cosas que siguen. Lamentablemente en las ciudades del interior los que mandan los dueños de los campos y los que trabajan en el pueblo no se les tiran”, afirmó Hernández.

El delegado del sindicato del arroz, Eloy Roldán, dijo que dentro de la oficina del Ministerio de Trabajo de Treinta y Tres y Río Branco trabajan representantes de los arroceros. Hernández agregó que los inspectores no conocen la actividad como para controlar.

Informe de Gabriel Farías, "No Toquen Nada"

Publicado el 21 de junio de 2010

Por Redacción 180

Enviado Goy Fonseca

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado