domingo, 31 de octubre de 2010

Conflicto en la bebida






Clic para ampliar


El paro general expresa la crisis de los trabajadores con un Gobierno que consideraban suyo 
x Waldemar Torino
 "No percibir esa contradicción es colocarse al margen de la experiencia concreta de la clase obrera uruguaya." :: Entrevista con Alvaro Soto y Hector Bauzada (Adeom-Pit-Cnt)Bebida

Renuncia indeclinable y definitiva al Frente Amplio

 
 
Querido compañero Presidente:
Adjunto te remito el texto de mi renuncia indeclinable y definitiva al Frente Amplio. A la mayor brevedad te la haré llegar en formato papel. Un abrazo:
                                                  Raddy


Nueva Helvecia, 27 de octubre de 2010.
Presidente del Comité “    NIBIA SABALSAGARAY CURUTCHET”,
Cro. HORACIO MOLINARI.
PRESENTE.

Querido compañero:
 
A lo largo de los últimos 26 años, he dado lo poco, pero lo mejor de mí, por lograr que el Frente Amplio llegara al gobierno; y luego, por alcanzar la consolidación y la concreción del poder verdadero.

En este tiempo, los compañeros me distinguieron con la Presidencia de ese mismo Comité en varias oportunidades; con la Secretaría Departamental de Prensa; con la Secretaría del Representante Nacional por el FA de Colonia, Arq. Ruben Enrique Frey; con la candidatura a Representante Nacional por el MPP tras elección interna abierta (cuando éramos cuatro gatos locos y los compañeros del MLN no participaban en candidaturas); como integrante de la Plancha única de candidatos a la Intendencia de Colonia; y como primer Edil local del FA en la Junta de Nueva Helvecia.

Cuando mi fuerza política (el MPP) me ubicó como suplente en el 9º lugar de la lista de candidatos a Ediles Departamentales y los compañeros del Comité prefirieron votar lo indicado desde las cúpulas partidarias, para la plancha de candidatos a la Intendencia, aunque no conocieran a quienes apoyaban; comprendí que mi tiempo de activismo político (he aprendido a no utilizar más la palabra “militancia” que tiene implicancias castrenses) había concluido.

No obstante, he seguido contribuyendo muy humildemente al crecimiento del FA, defendiendo su gestión de gobierno y luchando por su consolidación política, a través de una permanente y sostenida prédica periodística, en medios de la zona y en una amplia red de Internet.
 
En todo este tiempo, ¡si me habré tenido que “tragar sapos y abrazarme con culebras” como dice el querido compañero Pepe, por poner siempre primero los intereses del país, de la gente y, por ende, del FA!
 
Por mencionar sólo una de varias decenas: en el primer Congreso del FA después de las elecciones del ’84, cuando éste se desarrollaba en el Palacio “Peñarol” (con perdón de la palabra), se supo que el Ministro de Defensa Nacional, Tte. Gral. Medina, había “archivado” en su caja fuerte, las citaciones de la Justicia para sus subordinados, que se procuraba interrogar sobre crímenes cometidos durante la dictadura. Como delegado del Comité “Nueva Helvecia” (todavía no honrábamos el nombre de la querida Nibia) redacté un proyecto de resolución para presentar a la Mesa del Congreso, para que éste se expidiera solicitando la inmediata remoción del Ministro de Defensa Nacional por grave desacato ante la Justicia. Mi iniciativa prendió rápidamente y todos los delegados del Departamento –entre los que había una amplísima mayoría de Democracia Avanzada –DA–), se mostraron dispuestos a firmar acompañándola. Era la tarde del sábado. Al día siguiente, domingo de mañana, hubo un cambio radical: los compañeros de DA retiraron su apoyo a la moción y ésta naufragó penosamente. Desesperado, fui a plantear la situación a dos compañeros de mi grupo de entonces el PGP (99), los Cros. Representantes Nacionales Carlos Negro y Lucas Pittaluga, a quienes creí más comprensivos en este estado de cosas, que mi amigo Frey. Ambos prácticamente se rieron de mi preocupación. Para mí fue evidente entonces que había un pacto secreto del FA con el gobierno colorado para no hacer escombros sobre la situación. Era un  período muy especial. Vencí mis deseos de abandonar la actividad ahí mismo y volverme para casa; me tragué ese sapo venenoso…
 
Muchas veces más lo he hecho; defendiendo lo indefendible; apoyando cosas contra todos mis principios, como la continuidad de las AFAPS, la recepción a Bush y tantas otras; cuestionando actitudes contra el gobierno de los trabajadores organizados, mis más cercanos compañeros de clase.

Pero esta vergonzosa, cobarde, deshonrosa y servil resolución del Gobierno ante las declaraciones del Comandante en Jefe del Ejército, Gral. Rosales, cuestionando al Poder Legislativo (Ley de Caducidad) y presionando al Poder Judicial (Gral. Dalmao) y que determinó un apercibimiento escrito (¡!), no estoy dispuesto a tragármela. Más aún, cuando el Ministro Rosadilla se encarga de resaltar que es la mínima sanción  que se puede aplicar a un militar en actividad, como temiendo que el impoluto militar se vaya a ofender o molestar.

Si hay un pacto secreto, como pareció en cierto momento desprenderse de las palabras del Rosales, que habló de “palabra empeñada”, no vale la pena entonces el activismo político, pelear, discutir y empeñarme, sin saber en realidad qué está pasando. Si es cierto lo del síndrome de Estocolmo, y los compañeros tupamaros se han  enamorado de sus carceleros y no se animan a tratarlos como ciudadanos comunes, tampoco vale la pena defender y buscar la continuidad de un gobierno en el que ellos tienen principal protagonismo.

Ya tengo 60 años. Estoy más cerca de cuidarme del descenso que de pelear por el Campeonato. Hasta aquí llegué y que pase lo mejor para el país. Yo, como decía aquél que le habían  pegado catorce trompadas consecutivas en la jeta, “no juego más”.

Por eso, compañero, con el mayor dolor de mi vida política, vengo a solicitar mi baja como afiliado al Comité “Nibia Sabalsagaray Curutchet” y les anuncio mi total y definitivo retiro de toda actividad política partidaria.

Un abrazo para vos y para todos los compañeros, si lo aceptan de alguien que se ha abrazado a las culebras:

                                        Raddy Leizagoyen

sábado, 30 de octubre de 2010

Falsos rumores

El complejo que se edificará con fondos del Comando Sur no llevará el nombre de Dan Antony Mitrione

Es absurdo
Cuando alguien dijo en una entrevista con la prensa que esta policlínica debería llamarse Dan Mitrione...... Tampoco es cierto que junto con la policlínica se va construir la nueva cárcel para los presos de Guantánamo en Santa Catalina... es absurdo.
Acaso somos un pueblo cuya conciencia ética, moral y política se puede comprar o vender ? ¿Tenemos tan poca confianza en nosotros mismos ?

Incoherencia 

Si hay una nación que ha mantenido una política exterior coherente a lo largo de toda su historia, esa es los Estados Unidos de América. Participó en todas las guerras y de todas sacó su tajada y su ganancia. Los cimientos de su grandeza son los cadáveres de sus víctimas, de los millones de víctimas asesinadas por bala o por hambre, por mano propia o de sus amanuenses. Hijos suyos fueron todos los dictadores latinoamericanos, desde Trujillo y Terra hasta Pinochet y Bordaberry. Fueron ellos los que ordenaron "dictatorear" el continente cada vez que los pueblos americanos amenazaron con romper las cadenas de la dependencia.
Fueron ellos los que estuvieron atrás de los golpes de estado contra el presidente Chávez en Venezuela, Zelaya en Honduras y también son ellos los que están ahora atrás de la campaña de desestabilización contra el presidente Morales en Bolivia y Correa en Ecuador. Son los mismos que apadrinaron la invasión de Bahía de Cochinos y los mismos que invadieron Granada y bombardearon Panamá. Son los mismos que mataron en Viet Nam y ahora matan en Irak, siempre en nombre de esa noble causa de una Democracia escrita con la D de Dinero. Mercantilistas exacerbados, nunca dieron puntada sin nudo, nunca hicieron nada por humanidad, por solidaridad, por compasión...
¿Por qué entonces habrían ahora de regalarnos desinteresadamente una policlínica para los más pobres? Con todos los antecedentes de intromisión ladina, de intervención abierta, de apoyo a las peores causas, de fomento de las dictaduras, de aniquilación y exterminio de los gobierno populares como el de Allende en Chile o el de Arbenz en Guatemala, de adiestramiento específico en violación de los Derechos Humanos en su Escuela para las Américas: ¿Cómo es posible que haya quienes piensen que ahora actúan desinteresadamente?
Son también los mismos Estados Unidos de América que nos mandaron a Dan Mitrione para que les enseñara a torturar a los Gavazzo, los Silveira, y los Cordero. ¿Cómo es posible entonces que los mismos que le hicieron pagar a Mitrione el precio por sus crímenes, nos digan ahora que los Estados Unidos de América actúan desinteresadamente, de buenos que son, nomás, cuando nos "regalan" una policlínica para la empobrecida y marginalizada Santa Catalina?
¿Es que ha cambiado algo en Estados Unidos y su política exterior? Si, hay cosas que han cambiado. Antes asesinaban a los presidentes que no seguían los mandatos de la mafia y el complejo militar industrial. Ahora hacen fraude para que ganen las elecciones los que tienen que ganarlas. Antes hablaban pestes del Muro de Berlín, ahora construyen un muro de mil kilómetros en su frontera con México. Antes los malos eran los comunistas, ahora los malos son los musulmanes. Antes enseñaban a torturar en América Latina, ahora torturan ellos mismos en Abu Grahib, en Guantánamo, y en las decenas de "Automotores Orletti" y "300 Carlos", cárceles secretas llenas de centenares de "desaparecidos" que tienen diseminados por Europa oriental.
Como se ve, si algo ha cambiado, ha sido para peor. ¿De donde sale pues esa súbita confianza en que aquí y ahora están actuando honesta y generosamente? ¿Cómo es posible que alguien diga ahora que "paliar la miseria social para ellos es parte de su visión política-militar del mundo" , si en toda su historia los Estados Unidos de América no han hecho otra cosa que todo lo contrario, y así lo siguen haciendo hoy día en el resto del planeta? ¿Por cual ignoto motivo al Vampiro del Mundo se le ocurre ahora "redistribuir" en Uruguay parte del dinero que nos ha expoliado durante décadas?
Quien defiende nuestro "derecho" a recibir esta donación "humanitaria" del Imperio, pone como argumento a favor, que el dinero con el que el Comando Sur construirá esta policlínica: "Es dinero que ha sido extraído de muchas maneras injustas, y muchas veces hasta ilegales". Afirma además, que "Frente al gran robo histórico es nuestro derecho recibir devuelto una pequeña parte de lo que nos corresponde. Por lo tanto: ¡que vengan donaciones, que mas que mejor, que las precisamos y nos corresponden!"
Quien esto escribe no puede evitar sentir repugnancia ante esta manera de ver el mundo. ¿Tan bajo hemos caído que nos sentimos con "derecho" a recibir ese dinero manchado con la sangre, el sudor y las lágrimas de nuestros pueblos? ¿Con la sangre de los asesinados, con el sudor de los explotados, con las lágrimas de los torturados? ¿No nos importa que el cemento de esa policlínica esté metafóricamente hecho con los huesos triturados de nuestros desaparecidos? ¿Nos hemos convertido en rastreras sanguijuelas al acecho, esperando la oportunidad para alimentarnos con sangre ajena?
Pero además, más allá de este triste episodio de la policlínica de Santa Catalina, aquí está pasando algo extraño. Al contrario de toda lógica, esta coalición de partidos y movimientos otrora anti imperialistas que hoy rige nuestros destinos, está mucho más cerca de los Estados Unidos de América que los gobiernos de los partidos de la burguesía que le antecedieron. Ni blancos ni colorados se plantearon nunca un Tratado de Libre Comercio con el Imperio. Ninguno de los anteriores presidentes tuvo el "honor" de que un mandatario estadounidense le dedicara una hora entera de su tiempo. Nunca tuvimos tantas tropas integrando los Cuerpos de Paz de la ONU. Nunca vinieron tantas donaciones "humanitarias" como comienzan a venir ahora. ¿En cual parte del programa de gobierno del Encuentro Progresista Nueva Mayoría decía que las cosas iban a ser así?

 Apuesta por calidad de vida

 La firma
Que es un proyecto USSOUTHCOM-HAP?
Lo dijo Hitler Carvajal

 
"La donación es una de las siete iniciativas locales en el último año coordinada a través de HAP, un programa de Comando Sur de EE.UU. en Ecuador gestionado por los miembros del grupo militar de la embajada de EE.UU. en Quito. HAP enfatiza el desarrollo de infraestructura y se orienta hacia la construcción de la estabilidad y la seguridad en las comunidades locales."

Traducción automática Ver original

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi5i-MNviXo7C7jZyJpaLYPOmfcZeWZkYXwstuLnGfRD5LxPewNgJKh2PDHFLP9Qp855jlT3EvtDNY7yEV4QgF2NbLSu_8l6SZqiyYb9vERaEOoG2sChaDylNly8xtH-rfeBXV1TjEgFmOf/s1600/the-tortured-christ.jpg


Veronika Engler
"Nos descubrieron, por fin nos descubrieron"...

Santa Catalina es un barrio situado en las afueras de Montevideo, al oeste del Cerro, en una lugar considerado zona roja. Un asentamiento en el que viven personas de humilde condición, la mayo...ría de ellas componen familias donde hay muchos niños de distintas edades que juegan en la ”playa grande”. Esos niños jugan a diario en las cañadas que se forman con el desagüe del campo de prefectura de la armada al cual desembocan los ”robadores” de los pozos negros de la mayoría de las casas de Santa Catalina. Esas aguas servidas, de color marrón oscuro y que despiden un fuerte olor a materia fecal, forman parte de nuestro hábitat. Los coproparasitarios de estos niños dan frecuentemente un resultado positivo e inclusive hay casos en que los infantes han adquirido una clase poco frecuente de parásitos que es muy difícil de quitar. Las cañadas no son el único motivo, pero son una de las razones fundamentales que contribuyen a que esto pase. Es frecuente ver en estas criaturas eczemas y diversas enfermedades de la piel, problemas de diarreas y otros trastornos físicos. Los parásitos más chicos juegan en primera división.

Cuando llueve la cañada se desborda inundando las casas de los vecinos que viven en su entorno, haciendo que la materia fecal y el agua contaminada queden esparcido por las casas. Esto causa daños en las viviendas y es altamente contaminante.

Por qué no se ha hecho nada al respecto?, necesitamos llegar a un acuerdo con el Comando Sur?, qué les ofrecemos a cambio? Por favor, que nadie se traga la píldora de que son taaaan buenos...ni que Rosadilla lo es (pregunten que es lo que piensa la gente de él en Santa Catalina).

A esto podría agregar una lista enorme de carencias básicas, y documentarlas con fotografías y testigos, estamos hace tiempo intentando que nos den bola. Vivo allí desde hace solo dos años, pero hay gente que lo intenta desde hace muchísimos más años.

Gobierno Mundial

Daniel Estulin alertó sobre las estrategias del imperio
Daniel Estulin, invitado por la emisora YVKE Mundial de Venezuela, presentó una serie de consideraciones sobre El Gobierno Mundial, El Club Bilderberg.

Con una organización del evento impecable, todo en su puesto con una audiencia entusiasta, a sala llena, se quedó gente afuera.
Entre la variedad de temas abordados, indicó la presunta pertenencia del Profesor Noam Chomky a las filas de la C.I.A. , se refirió a la guerra en Kosovo y la forma como fue tratado el asunto calificándola como "una tribu africana".
Otra acotación se direccionó a la guerra del embargo petrolero árabe, que produjo la conocida crisis energética labrada en laboratorios desconocidos, por fuerzas secretas e inconmensurables que controlan, sin controlar, el destino de nuestras vidas.

















Opinión de Eva Golinger

Las denuncias del Dr Gustavo Salle



Para conocer el perfil del Dr Salle quien ahora lleva a la Justicia al ex Ministro Gonzalo Fernandez. Entrevista al Dr. Gustavo Salle, abogado que defiende causas que otros no se animan.

Emitido: 11 julio 2007 por Canal 4, Montevideo, Uruguay






.

Del viejo tal ivan

PROPUESTA de MARENALES PARA LA DISCUSION CONGRESO DE MPP 

El Viejo Talibán (legusta que así le digan) pide dirección única, disciplina consciente
programa, línea política,  plan de trabajo y reglamento
Propone un reglamento interno del MPP que establezca una “vigilancia estricta de las desviaciones y errores de conducta y hace una advertencia respecto al Peligro “electoralista”.
En el documento “Propuesta para la discusión congresal”, Marenales señala “categóricamente que el MPP está en riesgo de caer en una desviación electoralista”, y que en la actualidad rige el “cualquier monedita sirve”.
“Eso no quiere decir que no demos importancia a las cuestiones electorales.

 Pero la realidad es que metimos todas las energías en los procesos electorales. Demostrativo de eso es el hecho de que con 20 años de vida, todavía no hemos podido organizar un frente de trabajadores eficaz e incluso hemos permitido que los compañeros del Partido Comunista, muy minoritario electoralmente, tengan un amplio control del movimiento obrero”, dijo esto según lo deja saber la ultima edición de Búsqueda
Estas  declaraciones de Marenales se dan en el marco del la preparación de su fuerza el MPP hacia el  VII Congreso

En una propuesta de reglamento interno del Movimiento de Participación Popular (MPP, sector del presidente José Mujica), el dirigente histórico Julio Marenales  plantea que se disponga como normas de conducta “ser honesto y no permitir que ningún integrante omita o desvirtúe la verdad”, así como “la vigilancia estricta de las desviaciones y errores en la conducta de los compañeros”, entre otras.
El ultimo  jueves 21 unas 40 personas, integrantes del zonal 1 de Montevideo del MPP, presenciaron en el local central del sector —en la calle Mercedes— una discusión de unas tres horas entre Marenales y el diputado Alejandro Sánchez. Camino al VIII congreso, previsto para realizarse entre el 17 y el 19 de diciembre, fueron convocados para debatir la propuesta de reglamento de funcionamiento del MPP.
Sánchez discrepó en líneas generales con la iniciativa de la Agrupación Las Toscas (no Las Troskas) y de Marenales con el argumento de que “cierra mucho al MPP”.
Las ideas expuestas en esa iniciativa, , que implican controles y requisitos de ingreso, contrastan a juicio de algunos dirigentes con la idea original con que fue creado el MPP en 1989, cuando fue concebido como un movimiento amplio “de masas” y “de cuadros” por iniciativa del Movimiento de Liberación Nacional (MLN).


La propuesta de Marenales se plantea que los aspirantes a integrar el MPP deben pasar por “un período de ingreso de por lo menos cuatro meses donde participarán en todas las actividades de la agrupación”.
Esta iniciativa  —promovida por Marenales, el dirigente Rolo Ache y la Agrupación Las Toscas— entre otros,  tiene similitudes con los reglamentos de los viejos partidos fundacionales de la izquierda, mientras que el MPP es, precisamente, un “movimiento” que por lo tanto tiene normas de funcionamiento más laxas que un partido.

 En los últimos tiempos Marenales calificó varias veces al MPP como un “gigante estúpido”.
En el debate previo al congreso, el Viejo Julio Marenales, que se define como un picapedrero político y un carpintero, pero es en realidad un amante de las bellas artes, un melómano consuetudinario, un gran conocedor de la música clásica, un hombre que una de sus máximas es “hay que educar al soberano”  apagó la radio,- estaba escuchando en  CX6, hoy Radio Clásica 650 AM de Sodre-, una obra de  Rudolph Serkin y  dejó en evidencia sus críticas hacia la administración de Mujica, ya que afirmó que debido a su integración y a sus acuerdos con los partidos tradicionales no se puede utilizar la palabra “nuestro” cuando se habla del actual gobierno.
En la actualidad más de 4.000 personas participan en los debates.

“Camarilla”.
 Entre los preceptos propuestos para guiar a los militantes se incluye, también  “hacer uso de la crítica y la autocrítica para poner de manifiesto los errores y aciertos en el trabajo, dejando de lado toda consideración de amistad o fidelidad personal”.
“Será preocupación permanente (...) la vigilancia estricta de las desviaciones y errores en la conducta de los compañeros, especialmente las que tiendan al burocratismo”, se sugiere en la propuesta.

A juicio de sus autores las “desviaciones burocráticas” se sintetizan en siete ejemplos:
1) “aprovecharse de las responsabilidades de dirección para conveniencia propia o de otros intereses ajenos al proyecto del MPP”;
2) “destratar o menospreciar compañeros”;
3) “cumplir rutinariamente con las tareas de militancia sin conciencia critica”; 4) “fomentar el espíritu de camarilla”;
5) “retacear o tergiversar información a los organismos superiores”;
6) “manejar la información en el provecho propio o de la camarilla” y
7) “encubrir comportamientos censurables por motivos de amistad”.

Además de sostener que la unidad de acción del MPP “se basa en el reconocimiento de la dirección única y en la disciplina consciente, nacida de la discusión del programa, la línea política, los planes de trabajo y del reglamento”, en el documento se afirma que “serán sancionados todos los intentos de formación de fracciones u otra organización paralela como atentatorias de la acción política colectiva”.

¿QUE HACEMOS CON NICOLINI?
La Corriente de Acción y Pensamiento discute la mejor forma sacarse de encima  al ex senador Nicolini, uno de sus fundadores
A sólo cuatro años de haber sido fundada, la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L) discute en estos días cuál es la forma más elegante para sacarse el muerto de encima,  de uno de sus fundadores, el ex senador Leonardo Nicolini, ALIAS EL RECONTRATRUCHO, que junto con el senador Eleuterio Fernández Huidobro y el actual ministro de Defensa y entonces diputado Luis Rosadilla, Nicolini formó en julio de 2006 ese nuevo grupo dentro del Frente Amplio.
Pero ahora su permanencia en el sector se transformó en un problema; sucede que el inefable Leo ya no despeja ninguna duda , ni a propios ni extraños,  le cantaron “no va más”, por mas que el “diario plural" de Fasano, lo quiera defender  este patético ex senador de triste memoria  no olviden  uso de dos faxes falsificados en una Comisión Investigadora y la operación gratuita en un hospital público, entre varias mas  que fuera promovido por los representantes de las Bases ante la Mesa Política del FA, por viajar a Nueva York con el propósito de hablar en la ONU a favor de Marruecos en su ya viejo conflicto con el Frente Polisario, intentando exponer una línea contraria a la posición de la izquierda nacional que históricamente apoyó a los polisarios. “pasó por encima a todos los límites”, están gritando varios
Lo primero que llama la atención es que Nicolini el ex secretario de bancada del Frente Amplio, ex integrante de Asamblea Uruguay, fundador del grupo Izquierda Abierta y ex integrante del MPP —grupo que le solicitó la renuncia a su banca al Senado—, se dirigiera al máximo órgano internacional, aparentemente sin autorización, como miembro del Plenario Nacional del Frente Amplio, en una hoja con membrete del Frente Amplio que habría sido afanada el 28/9/10, del despacho de un Senador, que le dicen el Ñato,  solicitando que se le permitiera formular esa exposición, integrando una especie de delegación solitaria y paralela a la enviada oficialmente por el gobierno, que fuera presidida por un ex Embajador, e integrada por otro ex funcionario de servicio, incorporado a la carrera y el personal regular acreditado ante la Organización. Al evento en Nueva York concurrió además el senador blanco Gustavo Penadés a título personal.
Lo segundo como lo plantea  en un editorial de El País, -“es que cada uno fuera portador de una opinión como si se tratara de países independientes, y en clara contradicción ante ambos (si se tienen en cuenta las reacciones que provocaron), ya que la delegación oficial de Uruguay terminó votando a favor de la resolución de la ONU sobre el tema junto a otros sesenta y nueve países donde no se registró ningún voto en contra y sí noventa y una abstenciones. Resulta por lo tanto absurdo que un país, dirigido por un grupo político, que por más colcha de retazos que siga siendo es un partido político; que envía una delegación oficial a un organismo internacional, que no es bicéfala pero lo parece, ya que cada parte corrió por separado; que por casualidad mantienen posiciones coincidentes pero que cuando regresan al país, una de ellas es sometida a un Tribunal de Ética, por no haber respetado los principios del Frente Amplio en un discurso que no llegó a pronunciarse, mientras que la delegación oficial no es motivo de ninguna crítica ni las instrucciones que tienen que haber llevado y que les fueran entregadas por el Ministerio de Relaciones de ese mismo gobierno del Frente Amplio, tampoco sean objeto de ningún comentario.
Si todo hubiera quedado reducido al ambiente doméstico, no pasaría de ser una vergüenza íntima. Pero esa vergüenza se elevó a niveles cósmicos, cuando, según ha trascendido, las Bases, la Mesa Política del Frente, el Presidente o el que sirve el café en la sede de la calle Colonia, -de acuerdo a los antecedentes todo es posible en esa viña del Señor-, habrían dirigido una nota oficial al Secretario General de la ONU desligando toda responsabilidad en la gestión, a la cual se le había fijado ya fecha para octubre y que se frustrara ante las dudas planteadas por la Bases.
A esta altura de los hechos, la historia debe estar siendo motivo de más de un comentario jocoso en Nueva York”- concluye este articulito

No sabemos a esta altura  si el  caso ya fue elevado al Tribunal de Conducta Política del FA. Ya que el tema,  habría sido tratado en la Mesa Política del Frente.
Mientras el diputado Juan Carlos Souza (CAP-L) dijo que “Nicolini actuó con una irresponsabilidad que no se puede dejar pasar”.
“Tendremos que tomar alguna medida. No hay espacio para quien se conduce de esa manera. Debe ser expulsado de la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad”, sostuvo el legislador por Canelones.

Pero otros dirigentes de la CAP-L no comparten la idea de expulsarlo. “Si lo echamos hacemos de él una víctima”, Es mas  de ellos opinó que se debe buscar la forma de que “se vaya solo y de ese manera no perjudique el congreso” de la CAP-L  que se realiza en noviembre.

Por su lado el Viejo Julio Marenales, como para dar una “precisión sobre este sector” la CAP (L) l calificó al sector de Fernández Huidobro, “un tumor que felizmente se extirpó “
En  la opinión del dirigente Julio Marenales el último congreso del Movimiento de Participación Popular (MPP), desarrollado en el 2006, fue “accidentado” y con mucha incertidumbre, pues el sector “tenía en su seno un tumor que felizmente extirpó sin grave sangría”.
Marenales (para algunos Centro Eléctrico) se refirió de esta forma a la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad, creada en el interior del MPP en julio del 2006, pero que luego decidió establecerse como un grupo independiente dentro del Frente Amplio.
“La política de ‘cuerpo blando’ establecida por el Comité Ejecutivo fue correcta pues quitó oxígeno al enfrentamiento que intentaron plantear algunos compañeros de la luego CAP-L.

 La separación fue sin mayores traumas, pero incidió negativamente ese proceso, en el proceso del congreso, que no pudo profundizar adecuadamente en las problemáticas en presencia”, opinó el Viejo Julio, en alusión al grupo del Ñato, el Ratón, y algunos mas, como la gorda  Nora y Salsamendi todos funcionales funcionarios.
posta
postaporteñ@_____________________________________

viernes, 29 de octubre de 2010

Gral. Victor Licandro


rdelpozzo | 25 de octubre de 2008
Gral. Victor Dicandro - Desaparecidos - intercanaltv.com - Nelson Caula - Uruguay



EL GRAL LICANDRO, CONSECUENTE CON SU TIEMPO ..."EL MAL QUE CAUSO LA DICTADURA FUE MUY HONDO SE DESTRUYO EL ORDEN JURÍDICO DE LA NACIÓN Y LA BASE DEL FUNCIONAMIENTO SOCIAL COMO LA FAMILIA, MILES DE FAMILIAS DESTRUIDAS... LAS COSTUMBRES MÁS SANAS, CON REGLAMENTACIONES, LA BASE DE LA FORMACIÓN CULTURAL DE LOS EDUCANDO QUERIÉNDOLOS LLEVAR COMO REBAÑO, TODOS MAL TRATADOS, COMO PUEDE UNA JUVENTUD IR HACIA EL FUTURO SIN LIBERTAD PARA PENSAR Y PARA MANIFESTARSE... LAS FFAA TUVIERON UN COMPARTAMIENTO DURANTE LA DICTADURA CRIMINAL, FUERON CRIMINALES"....





Doña Luisa Cuesta

rdelpozzo | 25 de octubre de 2008
Doña Luisa Cuesta - Desaparecidos -intercanaltv.com - Nelson Caula - Uruguay





Confirmado: Uruguay territorio de impunidad



Sigue siendo válido el que Uruguay es territorio de Impunidad hasta que no se anule la ley de caducidad.



No nos vamos a repetir sobre todos los puntos que se han rebatido acerca de sí o no respetar el “mandato del pueblo” que se pronunció a través de plebiscitos acerca de la anulación de la ley de caducidad. Hay suficientes organizaciones sociales y de derechos humanos que se han expresando ampliamente y bien sobre este tema.

Lo que si vamos a re afirmar es la necesidad de levantar valores éticos que otrora fueron principios para quienes decían tener una cultura de izquierda.

La impunidad no se puede plebiscitar porque es tan absurdo como plebiscitar una guerra o la esclavitud.

Hablemos de lo que significa el no condenar esta ley; en primer lugar es un agravio a los y las que fueron asesinados y violentados con torturas y que lucharon por una revolución social que cambiara las estructuras de la sociedad capitalista. Nombramos esto de esta manera porque así es.

Nadie puede hoy interpretar a quienes no están más entre nosotros y que murieron peleando por estas ideas.

Lo lamentamos para aquellos a quienes les pueda sonar viejo de 40 años el nombrar las cosas por su nombre, porque la explotación y la mentira son aun más viejas y eso para la dirigencia de la izquierda de hoy no le suena viejo si no que lo actualiza ideológicamente, llevando adelante un gobierno de concertación con la derecha.

Los desaparecidos, los muertos, los torturados, los exiliados no son ni un número, ni casos jurídicos, ni monolitos; son algo más , mucho más; son sin duda referentes históricos de nuestro pueblo, son compañeros y compañeras , hermanos y hermanas, hijos y madres a quienes se les debe justicia, no venganza: Justicia¡

Pero resulta que la justicia de la que hablamos no es esta que tenemos, ¡no!, no hablamos de la justicia de la burguesía, hablamos de una justicia que sea un mandato pleno, ético , libre , bello como el aire y que al fin un día deberá ver su luz.

Seguramente son tiempos difíciles, oscuros de otra forma, pero al fin así es; pero lo que es no lo es para siempre, es algo que debemos entre todas y todos cambiar.

Si hablamos de tiempos oscuros lo hacemos porque no deberían pasar como hechos menores cosas como las que estamos viendo, con algunos viejos conocidos de la derecha de este país alentando a nostálgicos golpistas y gritando hoy: ¡volveremos, volveremos!, en una manifestación callejera que si bien fue poco concurrida no fue menos significativa.

Son señales de que están levantando cabeza hoy, porque la fuerza política del FA les está dando la oportunidad para que ello sea así.

Debemos estar atentos a todo lo que suceda, porque de ello serán responsables todos aquellos que hoy consagran de una forma u otra la impunidad en nuestro país.

Seguramente no nos vamos a regresar a nuestras casas deprimidos, más bien sentimos una rabia, una digna rabia que tendrá que seguir en movimiento, como la vida.

Podemos decir que el FA se entierra definitivamente como fuerza política de cambio y de izquierda y que ello tan solo significa que habrán nuevas alternativas por construir.

Para los frentistas de base, que todavía conservan principios y que adolecen de esa porfiada utopía de soñar otro mundo más justo, les tocará sin dudas ser creadores, en donde estén de esas alternativas .

Por favor no más firmas ni plebiscitos que hasta ahora no han servido para nada.

A no desgastar la sana rebeldía ni la hermosa lucha de este pueblo contra la impunidad.


Vamos a rematar esta nota con algunas palabras fuertes, pero son las que nos vienen:

“Repudiamos a todos aquellos que hoy consagran la impunidad en nuestro país”



Luna

27 10 2010

El Pajarito no quiere comer

TRANQUILO, QUE LA JAULA ESTÁ RECIÉN PINTADA


Procesado por la desaparición de Adalberto Soba en 1976, el coronel (r) Jorge Silveira vuelve a protestar con un ayuno. Ya confesado por monseñor Nicolás Cotugno, tendrá tiempo de reflexionar cuando se lo condene por todos sus otros delitos: el ataque al Senado en 1973, la tortura y violación de detenidos en centros de torturas, el traslado de Elena Quinteros, la desaparición de nueve personas en el 300 Carlos, su participación en chantajes económicos, su presencia en Automotores Orletti y el caso Gelman, para luego enfrentar sus requisitorias desde la justicia de Argentina, España e Italia.


TEXTO: ROGER RODRÍGUEZ – rogerrodriguez@adinet.com.uy
Caras y caretas



A Jorge Alberto Silveira Quesada lo parieron (ése es el verbo) el 20 de setiembre de 1945. Veinte años después ingresó al Ejército, al arma de Artillería, donde conoció a otros represores como Tabaré Acuña, Roberto Botti Porras, Manuel Cordero, José Nino Gavazzo, Mario Mouriño, Juan José Pomoli, Ruben Atilio Sosa y Gustavo Taramasco, algunos de los cuales ya han sido condenados por crímenes de lesa humanidad.


En 1968, siendo cadete, realizó el curso de Special Cadet Course en la Escuela de las Américas, donde Estados Unidos instruyó a buena parte de los torturadores de las dictaduras de la región. Eran sus compañeros de generación algunos militares que también se destacarían por unos u otros motivos: Armando Méndez, Pedro Cardelliac, Juan Delpino, Walter Díaz Tito y Heber Figoli.


A partir de 1971, cuando las Fuerzas Armadas se suman a la Policía y surgen las Fuerzas Conjuntas para reprimir a la insurgente guerrilla, Silveira pasa a desempeñarse en el Grupo de Artillería Nº 1 en La Paloma, detrás del Cerro, donde funcionaba la sede de la Oficina Coordinadora de Operaciones Antisubversivas (OCOA). Allí operó con el grado de teniente en el equipo del S2 (inteligencia), que comandaba el mayor Gavazzo.


Sus víctimas lo recuerdan entonces bajo el seudónimo de ‘Chimichurri’. En 1972 ‘interrogó’ en el Batallón de Infantería Nº 8 de Paysandú a María Elia Topolansky, hermana de Lucía, la hoy senadora y primera dama. Quienes lo sufrieron destacan su sadismo, especialmente las mujeres, ante quienes lucía, orgulloso, el mote de ‘Isidorito Cañones’, por su parecido al personaje de historieta argentino.






Pájaro dictatorial


Silveira se sintió importante la noche del golpe de Estado de 1973. Horacio Catalurda, funcionario del Legislativo, reseña tras la última sesión del Senado… “Me acuerdo de que [Jorge] ‘Pajarito’ Silveira fue el que comandó la tropa que invadió el Palacio aquella noche […] Al primer lugar que fueron a revolver todo fue al despacho del senador Zelmar Michelini. Fueron derecho para allí diciendo que lo allanaban en la búsqueda de armas que nunca encontraron”.


El legislador Víctor Semproni fue una de sus víctimas en Artillería Nº 1 en 1974 y en su testimonio señala a Silveira como uno de los torturadores del desaparecido Eduardo Pérez (el gordo Marcos) y como quien le confesó que habían ejecutado a los fusilados de Soca: "A esos cinco los limpiamos nosotros, y la próxima vez que caiga uno de los nuestros [en alusión a la muerte del coronel Ramón Trabal, en París] van a ser diez... Estás autorizado a decirlo en la visita como advertencia para los de afuera", le dijo Silveira.


Para 1975, en el Año de la Orientalidad, Silveira es asignado directamente en la OCOA de la División de Ejército I y participa de un intento de chantaje a militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) a quienes torturan para que sus compañeros exiliados en Buenos Aires entreguen la bandera de los 33 Orientales que la OPR-33 había secuestrado en 1969 y el dinero que luego les quitarían en Orletti.


A partir de 1976, Silveira ya era capitán y bajo su alias de ‘Oscar 7’ o ‘Siete Sierras’ se había transformado en un maniático torturador del 300 Carlos, el centro de torturas conocido como el “infierno grande”, ubicado en un galpón del Servicio de Material y Armamentos, a los fondos del Batallón de Infantería Nº 13. Allí desaparecieron Carlos Arévalo, Eduardo Bleier, Juan Manuel Brieba, Julio Correa, Julio Escudero, Fernando Miranda y Laureano Montes de Oca.






Pájaro coordinado


Silveira niega haber viajado a Buenos Aires o participado en el ‘pozo’ Automotores Orletti;; sin embargo, una de las sobrevivientes, Ana María Salvo, lo recuerda en su primer día en aquel centro de torturas: “El primero en hablar es el oficial Juan Manuel Cordero, quien me conocía por haber allanado varias veces mi casa en Montevideo durante el año 72. También estaban Jorge Silveira y Nino Gavazzo, que me habían interrogado y torturado en Montevideo, en el cuartel de La Paloma, en febrero de 1974".


Las víctimas de Orletti siguieron sufriendo al ‘Pajarito’ Silveira tras su traslado ilegal a Montevideo en el “primer vuelo”. Era uno de los que las interrogaban en el “infierno chico”, como llamaban a la casona que utilizaban en Punta Gorda. También lo identifican como un visitante continuo cuando las trasladan a la sede del Servicio de Información y Defensa (SID), en Bulevar Artigas y Palmar, donde ya estaba la nuera del poeta argentino Juan Gelman. “Silveira siempre llegaba en su VW blanco”, atestiguan.


A principios de 1977, Silveira y el policía Ricardo ‘Conejo’ Medina son los que dejan en la puerta de la casa del comisario Ángel Touriño una canastita en la que se encontraba Macarena, la hija que María Claudia García de Gelman, había tenido en el Hospital Militar. Fuentes militares señalan a Silveira, junto a Medina y los coroneles Juan Rodríguez Buratti y Ricardo Arab, como los asesinos de María Claudia, a quien enterraron en el Batallón de Paracaidistas Nº 14 de Toledo.


Cuando en enero de 1977 el “infierno grande” se traslada a La Tablada, Silveira y otros miembros de la OCOA (Victoriano Vázquez, Roberto Echavarría y José Luis Parisi) son derivados al Establecimiento Militar de Reclusión Nº 2, en Punta de Rieles, pero en realidad ‘Pajarito’ seguía operando para la OCOA en los interrogatorios en La Tablada. Por ese centro de detención clandestino pasaron varios de los desaparecidos traídos de Argentina en 1978.






Pájaro sádico


En una entrevista publicada en la revista Posdata, dos colaboradores del FUSNA narran: “Llegó un capitán de OCOA un día que había uno en la ‘máquina’ colgado. ‘¿Lo puedo interrogar?’, preguntó al teniente Juan Carlos Larcebeau. ‘Bueno’, le dijo. Lo conecta y se afirma en el ‘teléfono’ y empieza a darle y darle… y el otro empieza a cimbrarse y largar espuma por la boca y le dio un ataque. Llamamos al médico. Quedó duro. Larcebeau se calienta, saca al capitán y le dice: ‘¿Qué hacés? ¿sos tarado? Le estás dando y no le preguntás nada. ¡Vas a matar al tipo!’… Y el capitán respondió: ‘No, si cuando se mueren hacen crick’ (e hizo un gesto)”. El capitán era Jorge Silveira.


A partir de 1980, ‘Pajarito’ pasó al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Conjuntas (Esmaco), que desde la casona donde hoy funciona el Ministerio de Defensa Nacional, en 8 de Octubre, encabezaba unas frustradas conversaciones con los partidos políticos que llevaron al plebiscito por la reforma de la Constitución. Silveira también fungía como jefe de administrativos del Palacio Legislativo, donde actuaba el Consejo de Estado.


En 1981 Silveira vuelve a ser protagonista de uno de los más sanguinarios episodios de violación a los derechos humanos sufridos durante la dictadura. Ocurrió seis meses después de la derrota del plebiscito del 80, en la madrugada del 27 de junio, octavo aniversario del golpe de Estado, cuando 20 adolescentes fueron detenidos en la sede de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII), en la calle Maldonado.


El escalofriante relato de lo ocurrido fue denunciado por el senador José Germán Araújo en el Parlamento y relatado por Samuel Blixen en Brecha. “Yo soy el jefe, soy el que mando. Yo hago lo que quiero. Los cojo, los mato”, fueron las primeras palabras de quien llamaban ‘Chimichurri’, que en los 41 días siguientes torturaría a todos, sodomizaría a los varones y violaría a las mujeres. Prefería a las vírgenes.






Pájaro impune


Miembro de la logia militar Chucrut, Silveira fue ascendido a coronel tras la reinstitucionalización del país. Estaba conectado con el Partido Colorado, con el sector del propio presidente Julio María Sanguinetti. Y aunque fue desplazado durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle, resurgió con el segundo mandato de Sanguinetti en el Estado Mayor Personal del comandante en jefe, Fernán Amado, en 1996.


El 16 de diciembre de 1988, Silveira fue uno de los militares a los que el fiscal militar, coronel José Sambucetti, “interrogó”, por orden de Sanguinetti, en “cumplimiento” del artículo 4º de la Ley de Caducidad. Se le preguntó si estuvo en Buenos Aires, si conocía a varios desaparecidos, entre ellos Gerardo Gatti y León Duarte. Todas sus respuestas fueron una breve frase que resumía su impunidad: “Que no”.


La carrera militar de ‘Pajarito’ Silveira finalizó en el año 2000, cuando en una de sus primeras decisiones el nuevo comandante en jefe, Juan Geymonat, lo relevó de su cargo y lo dejó sin destino. En setiembre de ese año pasó a retiro y fue homenajeado por sus pares en el Círculo Militar, que aquella noche también celebraron que el presidente Jorge Batlle negara información a la justicia argentina sobre ocho militares denunciados por violaciones a los derechos humanos. Silveira era uno de ellos.


El miércoles 5 de setiembre de 2001, en el Día del Retirado del Ejército, el coronel Jorge Silveira fue uno de los condecorados por el comandante en jefe Carlos Daners, quien le entregó una medalla de agradecimiento “por los servicios prestados” y lo señaló como “un ejemplo a seguir”. Pero a partir de su retiro, ‘Pajarito’ perdió su poder en el ámbito militar, en el político y aun en el empresarial.






Pájaro escrachado


Tras el hallazgo de Macarena Gelman, Silveira sumó su preocupación a la de otros represores conocidos como el “Grupo del Aquelarre” que habían sido denunciados internacionalmente y requeridos desde Argentina, España e Italia. Para colmo también fue implicado desde Brasil en el asesinato del ex presidente João Goulart.


Sus problemas comenzaron a agravarse el lunes 27 de octubre de 2003 cuando el diario La República publicó por primera vez su rostro gracias a una foto tomada por el reportero gráfico Sandro Pereyra en la puerta del Círculo Militar. “La puta que los parió, me estaban esperando y me sacaron fotos”, estalló aquel día en el que, desesperado, volvió a refugiarse en el club castrense, al perder la impunidad de su anonimato público.


En diciembre de 2003 se acuarteló en una unidad militar para no concurrir a una citación del juez Alejandro Recarey, que había procesado al ex canciller Juan Carlos Blanco por la desaparición de Elena Quinteros. ‘Pajarito’ fue ‘escrachado’ por la organización Plenaria, Memoria y Justicia en la propia puerta de la base de Artillería Nº 1 donde se había refugiado.


En enero de 2004 volvió a ser ‘escrachado’ cuando en el balneario Aguas Dulces fue reconocido y se colgaron carteles advirtiendo sobre su presencia. El propio Silveira, posiblemente armado, y acompañado por otra persona, desafió a los veraneantes y sacó a plena luz del día los carteles que lo señalaban como violador de derechos humanos. Aún mantenía su impunidad.






Pájaro enjaulado


En mayo de 2006, Silveira y otros cinco represores fueron encarcelados en forma preventiva ante un pedido de extradición solicitado por la justicia argentina. Finalmente, Silveira y sus compinches terminaron procesados el 11 de setiembre de 2006 por la desaparición en Argentina, en 1976, del uruguayo Adalberto Soba. Desde entonces se encuentra en la cárcel construida en una unidad militar de la calle Domingo Arena.


El presidio no le ha sido fácil a Silveira. Desde un principio quedó distanciado del resto de los militares y policías encarcelados. Terminó compartiendo celda con el dictador Gregorio Álvarez, tras su procesamiento en diciembre de 2007, y sufrió un ataque de depresión que lo llevó a realizar una mediática huelga de hambre en febrero de 2008, para no ir a declarar ante la justicia por el caso Elena Quinteros.


El episodio finalizó cuando el propio arzobispo, monseñor Nicolás Cotugno –quien había sido presidente de la Comisión para la Paz–, aceptó recibir su confesión en la capilla del Hospital Militar donde Silveira había sido internado. En abril de ese año fue interrogado por el juez Juan Fernández Lecchini, ante quien negó haber dicho que el destino de Elena había sido responsabilidad de Gavazzo, quien lo acusó de traidor.

Ahora, ‘Pajarito’ Silveira vuelve a reincidir en el ayuno como protesta, porque se dice inocente de los cargos que se le imputan. Abandonado por su esposa y su familia, Silveira otorgó una entrevista telefónica a Canal 12 en la que sostuvo que reclama someterse a un polígrafo para probar sus dichos. Quizás habría que concedérselo, para preguntarle sobre todos sus otros crímenes una vez que quede sin efecto la Ley de Caducidad.

Ver también:


"Pajarito" no quiere comer

Gogo

…contemplo con asombro como la mayoría de las personas, por hacer cosas IMPORTANTES,  dejan de lado lo  ESENCIAL.
                        Vincent VAN GOHG (Cartas a Theo)


Su vasta y noble existencia /Tiene laureados destaques/Y ya no hay nada que opaque /Su espíritu de grandeza
Cuando comenzamos con los relatos de  aspectos  no tan conocidos de Raúl Sendic Antonaccio, escritos por el cro. Infante,  con estos versos, no nos dábamos cuenta la importancia  de hacer el destaque de este Raúl; ya que ahora vemos una verdadera ofensiva para opacar su figura  y que lo quieren  pasar a ser  como lo dice  otro cumpa Rosendo,  de fundador de la primera guerrilla en Uruguay, dirigente de la misma,  jefe de comandos militares y referente político-militar en América; a ser “un sencillo trasmisor de fogón, un hombre tranquilo, casi un paisano manso a quien le gustaba dialogar en los fogones en  rueda de mates,  rodeado de paisanos, no hablador de multitudes sino conversador en las soledades y en los rincones.”
Que disfruten de este conmovedor y totalmente cierto relato sobre el Gogo
Posta

-relatos sobre Raúl Sendic Antonaccio-

El Gogo anduvo muy mal en la máquina. Era un militante viejo. Participó en la primera marcha cañera. En realidad lo conocía a Raúl desde antes por ser de Salto. Pero era un tipo muy especial. Como a los dos “nos sacaban el cuerpo”, nos encontrábamos muy seguido en los recreos. Lo liberaron antes que a mí. El cura de “Tierra Santa” lo acogió y le dio trabajo. Pero… no pudo con la condición. Se mandó una embarrada. Después anduvo boyando de un lado a otro. Todos le “sacaban el cuerpo”. Yo también. Después… le perdí el rastro.


Un día estaba en la puerta de la casa de Ejido esperando a Raúl con la camioneta prendida, cuando lo veo. Venía desde la Rambla. Nos saludamos y nos pusimos a hablar. En eso sale Raúl y lo saluda sorprendido.


Como acostumbraba, empieza a preguntarle por su salud, y si tenía trabajo.


-Me revuelvo con alguna changa de carpintería, pero hace tiempo que no consigo nada. ¿Vos no sabés de algo por ahí? –le dijo esperanzado.


Raúl me mira a mí y me pregunta:


-¿Halla en el local no tenemos algún trabajo para darle?


-¿Y qué trabajo vamos a tener? ¡Si no tenemos nada!


-¡Pero algo debe haber!...!Bancos...Eso…precisamos bancos! ¿Vos te animás a hacernos unos cuantos? -le dijo.


-¡Claro!


-Bueno, voy a tratar de conseguir la madera. Llamame al local mañana. Ricardo te da el número. Y ahí arreglamos.


De mala gana le di el número. La cosa no me gustaba nada.


Cuando nos fuimos en la camioneta le pregunté:


-¿Vos no sabés lo que hizo el Gogo?


-Si, sé que anduvo medio mal en la máquina.


-No me refiero a eso, digo con el Cura de Tierra Santa…


-¿Qué pasó con el Cura?


Le conté y vi como se le cambiaba la cara.


-¿Eso le hizo al Cura ese que siempre nos mandaba cosas a la cárcel?


Se quedó muy preocupado.


Al otro día llamó y hablaron por teléfono. No sé que le dijo, pero el trabajo no “corrió”.


Respiré aliviado.


Al tiempo se enteró que estaba quedándose en los aleros del Templo Inglés. Le puso la tarea a Rony Scarzella que lo visitara todas las semanas, y le llevara yerba, tabaco y todo eso. Plata no.


Ese invierno fue muy frío. Temperaturas bajo cero.


Un día me enteré en el informativo, mientras iba hacia lo de Raúl que habían encontrado en la Ciudad Vieja una persona muerta por hipotermia. “Pobre hombre, me dije, esa sí que es brava”, y seguí escuchando… cosas menos tristes.


Estábamos con Raúl planificando lo que teníamos que hacer en la mañana, cuando llegó Marta. Nos sorprendió a los dos que llegara a esa hora. Casi sin saludar le dice a Raúl:


-¿Supiste lo del Gogo?


-¿Qué pasó con el Gogo?


-¡Apareció muerto en la Ciudad Vieja!


-¿De qué murió?


-¡Murió de frío!


Raúl se quedó callado, con la boca entreabierta. Parecía que le habían pegado con un martillo en la cabeza. Se sentó, escuchando a Marta que le pasaba los detalles. Creo que no dijo nada. Marta se despidió. Tenía que ir a trabajar, y ya estaba retrasada.


Raúl fue a la piecita del frente, y ahí se quedó.


Como demoraba y teníamos muchas cosas que hacer fui a buscarlo.


Lo encontré sentado en el catre con las manos en la cabeza, mirando el suelo.


-¿Te pasa algo?, le pregunté preocupado.


No me contestó enseguida. Fue levantando despacio la cabeza y vi ¡otro hombre! Sus ojos estaban muy tristes, su cara muy blanca.


-¿Sabés que pasa Ricardo? ¡Estas cosas me matan!


-¿Qué cosas? –pregunté preocupado.


-Lo del Gogo.


-Bueno Raúl, vos no sos culpable.


Lo que me dijo me dejó helado:


-¡No sé si no soy culpable!


-¿Qué estás diciendo Raúl? ¿Que tenés que ver vos con que el Gogo se muera de frío?


Con voz muy baja me explicó:


-¿Te acordás cuando me pidió trabajo y yo no le di? Capaz que las cosas hubieran sido diferentes si le hubiera dado.


-¡Entonces el culpable soy yo que te pasé el dato! –dije conciliador.


-No, vos hiciste lo correcto. Yo tenía que decidir y… ¡lo resolví mal!


Me quedé callado, él también. Al rato me dice:


-Andá por el local y avisale a los que íbamos a ver que no voy. Deciles cualquier cosa, que estoy enfermo… cualquier cosa. No voy a salir hoy. Andate y vení mañana. No estoy para nadie.


Me fui pensando.


Mucho tiempo después, comiendo un asado en la casa del “viejo” Julio, le comenté esto y me dijo:


-Si, el siempre andaba preocupado por esas cosas. Mientras en África los gurises se mueren amontonados, a él le preocupaba eso.


Pasó mucho tiempo de todo esto.


Hoy creo que Raúl Sendic nunca brilló tanto como Ser Humano, como en ese día.


Porque la rutina nos crea el hábito de juzgar a las personas por otras cosas, y nos olvidamos que la medida correcta de hacerlo, la medida esencial, es el AMOR


Un Revolucionario es eso: una persona con capacidad ilimitada de AMOR


Raúl la tenía.


Me acuerdo de todo esto cuando escucho a Jorge Drexler : Una vida lo que un sol, vale…

Ricardo Infante Caminal

ricardoinfante366@hotmail.com



postaporteñ@_____________________________________

Tupamaro hoy es como seguir siendo Charrúa todo el tiempo...

En esta nota se llama  "ex tupamaro" a Jorge Zabalza. Nosotros entendemos la condición de  tupamaro como asociada a una serie de valores éticos y de concepciones  ideológicas, no tanto la pertenencia discutible a una organización como  el MLN. Creemos firmemente que hoy en día hay una mayoría de tupamaros  fuera que dentro de dicha organización En ese sentido, consideramos a  Jorge Zabalza como un auténtico y profundo tupamaro.

De Ricardo Ferré


Tupamaro hoy es como seguir siendo Charrúa todo el tiempo...


De los Charruas a los Tupamaros                                                                         


Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros




Ideología Extrema izquierda

http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_de_Liberaci%C3%B3n_Nacional-Tupamaros#Principales_guerrilleros_tupamaros

Apreciado Compañero Jorge Pedro (y a todos los que les pueda interesar) :
Sigo informandome en seguir los pormenores sobre la polémica que desata el Diputado J.C.Cardozo,criticando para manipular los sentimientos de los que recuerdan el valor de tu Hermano Ricardo.(HONOR Y GLORIA A LOS CAIDOS).
En aquella época pudo haber sido con cualquiera de los jóvenes que comenzamos a vivir aquella historia.Pero no todos tuvieron el arrojo o la conviccion suficiente.Y vaya que la acción de Pando marcó un rumbo diferente.Aquel idealismo fue simplemente catalogado y combatido como de vulgares acciones delicuenciales.No las consideraron acciones revolucionarias. El irrespeto de los personajes,la desinformación a propósito como hace este mal diputado, es uno de los que militan en la infamia mediática de la derecha ultrareaccionaria. Tambien expresan la exclusion como práctica inmoral en la política uruguaya minimizando el contexto histórico que recorria esa epoca el pais Uruguay.No sólo desconocen sino que trataran de ocultar siempre porque no ven mas allá de sus narices frías aquel transcurrir de sufrimentos de mas de cuarenta años y toda una vida. Sienten náuseas cada vez que los que estamos de este lado de la vereda avanzamos un paso en firme para que no se olvide lo que se vivió.Para que se sepa la Historia con la Verdad.Ya ni siquiera se les puede tildar de blancos o colorados o milicos fascistas.Seguiran siendo escoria política garrapateando un puesto. Hasta les queda grande esa palabra: "fascistas". Llamar "forajido" al que tiene las bolas de hacer acción lo que piensa en bien de toda la sociedad es fácil de la boca para afuera. Usar toda la violencia de terrorismo de Estado para reprimir y ejecutar no es mas que cobardía,por mas que aquellos se jugaron concientemente la vida.Y un capturado con vida es un prisionero.Y un muerto con un tiro en la nuca es ejecución sumaria. Artigas perdono la vida y mandó a curar los heridos en Las Piedras. Era bien guerra y respetó al vencido.
Y tambien llamaron forajido a Artigas..No compararé jamas Artigas con tu hermano Ricardo pero calzaban igual espíritu de lucha como los que nos dieron la Patria-Nación. Hoy igual llamarían terroristas talibanes hasta los 33 Orientales.
Acá un fragmento de la Historia Patria que conocés muy bien y que si querés se la mandás al pitiyanqui lacayo blanco ése que no debe ni saber quien fué Aparicio Saravia.Ni lo que es sentir el fervor patriótico .Qué va sentir nada!!!
Y no te preocupés que si hubo gente que colocó una Placa en Honor a Ricardo Zabalza,es porque se acordarán siempre de su madurez a los 20 años.
Y quedate tranquilo que nadie le pondrá ni una tarjetica a Cardozo.
Un Abrazo..  H.L.



Bandera de Artigas

En el campamento de Artigas fueron electos los diputados orientales que debían concurrir a la Asamblea General Constituyente del año 1813 a celebrarse en Buenos Aires. Artigas le dio instrucciones[14] a sus diputados, las que fueron dictadas el 13 de abril de 1813.


Básicamente, Artigas reclamaba:

  • Independencia de las provincias del poder español.
  • Igualdad de las provincias a través de un pacto recíproco.
  • Libertad civil y religiosa.
  • Organización de los poderes como un gobierno republicano.
  • Federalismo, con un gobierno supremo que entendendiera solamente en los negocios generales del Estado, y confederación referida a la protección que se debían las provincias entre sí.
  • Soberanía de la Provincia Oriental sobre los siete pueblos de las Misiones Orientales.
  • Ubicación del gobierno federal fuera de Buenos Aires.


Los diplomas de los diputados orientales fueron rechazados  por la Asamblea, usando como argumento legal la nulidad de su elección  porque se realizó en un campamento militar y además porque Artigas les  había impartido instrucciones, a pesar de que la Asamblea se había  declarado soberana.


A continuación, el general José Rondeau  hizo reunir un segundo congreso, que eligió nuevos diputados a la  Asamblea, en una capilla junto a su propio campamento, cuidando de  elegir a diputados contrarios a la influencia de Artigas.


Ante este atropello a la voluntad popular, Artigas abandonó el sitio de Montevideo a mediados de enero de 1814. Se dirigió a la costa del río Uruguay, desde donde sus partidarios lanzaron una serie de campañas para controlar el interior de la Banda Oriental y la Provincia de Entre Ríos. La expedición enviada desde Paraná para enfrentarlo fue derrotada en Entre Ríos por su lugarteniente Eusebio Hereñú.


Tras el retiro de Artigas del sitio de Montevideo, el unitario Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Gervasio Antonio Posadas, firmó un decreto el 11 de febrero de 1814, declarando a Artigas «traidor a la Patria».


Art.1 - Se declara a don José Artigas infame, privado de sus empleos, fuera de la Ley y enemigo de la Patria.


Art. 2 - Como traidor a la Patria será perseguido y muerto en caso de resistencia.
Art.  3 - Es un deber de todos los pueblos y las justicias, de los  comandantes militares y de los ciudadanos de las Provincias Unidas  perseguir al traidor por todos los medios posibles. Cualquier auxilio  que se le dé voluntariamente será considerado como crimen de alta  traición.
 


Se recompensará con seis mil pesos a los que entreguen la persona de don José Artigas vivo o muerto.[15]---