sábado, 8 de enero de 2011

Derogar o anular, gato por liebre

Sobre la diferencia entre anular o derogar la Ley de Caducidad

DEROGAR, es legitimar todo lo que no hizo el poder judicial; es reconocer validez a una ley nula por sí misma. Equivale a decir: "no vale de aquí en adelante".

O, lo que es igual, significa consagrar un cuarto de siglo de impunidad, encubrimiento y aceptación del ocultamiento sistemático de información que debió ser proporcionada por el mismo Estado que hoy se declara culpable solo de palabra.


ANULAR, en cambio, significa declarar nula e inexistente esta ley a partir del mismo momento de su aprobación, en el gobierno de Sanguinetti, en 1986.

ANULAR significa que los órganos judiciales deban cumplir con lo incumplido y dar trámite al sinfín de denuncias hechas en 25 años, actuando incluso de oficio en casos que no requieren de denuncias por estar las pruebas a la vista.

ANULAR es admitir que por su aberración, la ley de caducidad jamás existió y que por tanto deben ser juzgados todos los criminales y no solo los "pobres viejitos" fascistas procesados para "tapar el ojo".
Que nadie llame a engaños

Estafar otra vez para salvar la inmoralidad en el Frente


La apuesta del voto blanco que los traidores frentistas no quieren dar
El vicepresidente Danilo Astori propuso zanjar la discusión por la ley de Caducidad derogándola en el Parlamento con el mayor respaldo político posible.

“El señor Danilo Astori quiere estar bien con Dios y con el diablo y no se puede estar bien con los dos. La Ley de Caducidad habría que haberla anulado en el período pasado."
Lille Caruso, integrante de la dirección de Derechos Humanos del Partido Comunista.

En tanto, el senador oficialista Eleuterio Fernández Huidobro (CAP-L) fue en la misma línea que Astori. "Si quieren derogar la ley, no hay problema", dijo a El País el miércoles, un día antes de conocerse la propuesta de Astori. 

Tibio apoyo a idea de Astori de derogar ley de caducidad

Parlamento. Blancos podrían apoyar; diferencias en el FA

DANIEL IGLESIAS

El vicepresidente Danilo Astori propuso zanjar la discusión por la ley de Caducidad derogándola en el Parlamento con el mayor respaldo político posible. Tanto en la oposición como en el oficialismo, su idea recogió un apoyo relativo.

"Llegó el momento" de buscar una solución que permita "cerrar la discusión y mirar hacia delante" del tema, dijo el vicepresidente Astori quien, a la vez, se mostró contrario a la idea de anular la ley de Caducidad como propone la mayoría del Frente Amplio.

"El camino es derogar la ley en el Parlamento. No anularla, derogarla y en lo que refiere a la preservación de efectos hacia atrás, operar por la vía de la declaración de inconstitucionalidad", planteó ayer en declaraciones a Búsqueda.

Astori precisó que espera que esta idea se discuta tanto dentro del Frente Amplio como con los partidos de la oposición. Leer mas El País Digital 7.01.2011.

Puñalada trapera

Los estados llamados democráticos, siempre han difundido la idea de que todos somos iguales ante la ley.
Y es allí que el estado se convierte en un gran gendarme para llevar adelante ese falso legado.
Los derechos de los habitantes o ciudadanos de ese territorio, pasan a dormir la larga siesta sabiéndose “cuidados” “protegidos” salvados en una palabra de no se sabe a ciencia cierta de quien; en muchas ocasiones.
Repensemos.
Las últimas dictaduras militares vividas en la región en el siglo pasado, dejaron sus terribles secuelas hasta nuestros días.
Un fractura social que aún convive en el entramado de las familias, la sociedad toda.
En su germen como producto de aquel corte trasversal impuesto, quedó carcomiendo y mutando: la impunidad.
Ya nada sería igual.
Los crímenes cometidos a través del estado totalitario pasó a naturalizarse y por ende a mutarse en el estado democrático o representativo.
Trepó y saltó alegremente para continuar su acción de carcomer los pocos cimientos que se habían salvado, luego de la catástrofe social de los años de plomo.
El objetivo del germen restaurador criminal fue despejar el camino de seres opositores.
Los encarceló, a otros los asesinó, y a casi 200 en nuestro caso los hizo desaparecer.
Y a otros los convirtió a su doctrina, dejándolos congelados para cuando fuese necesario darles el “calor” del poder y así seguir permaneciendo. El motor principal siempre económico ligado a los grandes y voraces capitales se instaló, se desarrolló y se multiplicó como siempre para unos pocos.
Luego de su siguiente etapa, porque (siempre es voraz y despiadado el plan), avanzó más. Descongeló a su retaguardia con el calor del poder, y se profundizó; pero esta vez
Camuflado (había aprendido la lección de los costos).
Sin embargo el organismo en este caso el conjunto de una buena parte de la sociedad, aún mantiene reservas intocadas. Producto de viejas épocas -del fragor de las luchas- que no se rinden o se seducen  al canto de sirenas.
 Que lograron conservar los antídotos necesarios para no “ser comidos” por el germen de la impunidad. Y que exigen, que rindan cuentas aquellos que ayer cometieron los crímenes más abyectos en nombre de la patria.
El viejo león desmelenado y su manada de ovejas.
Los recientes gobiernos progresistas, que no de izquierda,  encontrarían en su camino una piedra que rompería la suela de sus tacones.
Esa piedra era el tema Derechos Humanos en relación especialmente al pasado reciente.
La actitud ambigua, permanente saltando de un lado a otro en la manada de ovejas al rugido del viejo león desmelenado, ha dado como resultado más contradicciones que soluciones.
No se desconoce que alguna medida haya sido positiva y de aliento, pero… siempre viene con el aditivo de que puede ser riesgoso avanzar más.
Así es que aún, a tantísimos años de los sucesos trágicos; el germen que trepó y saltó, sigue vivo entre nosotros.
De lo contrario no deberían temerle ¿o no?
Sol y playa y la puñalada trapera.
Bien se sabe que las vacaciones estivales es la puerta fantástica para decir y meter de prepo todo  aquello que en actividad no se puede.

La prensa anunció que el vicepresidente Astori - propone “zanjar” la discusión por la ley de caducidad derogándola en el parlamento con el mayor respaldo político posible”-

Diccionario: zanjar: solucionar, resolver, solventar, despachar, concluir, acabar, terminar.

Sin embargo suena más a antónimo: entorpecer, complicar.

Todos sabemos a esta altura del problema que derogar no tiene efecto retroactivo, sería algo así como borrón y cuenta nueva.

Y luego muy presto y contundente salió al ruedo el senador Eleuterio Huidobro  ávido para apoyar dicha propuesta: “no hay problema dijo”.

Así que resumiendo… porque no se olviden que estamos de vacaciones, mientras nosotros sol y playa… la puñalada trapera está por venir.

Las excavaciones tienen vía libre para este año que ya entró. El desentierro dará o no nuevas pistas, el parlamento se pondrá entre otras cosas a cocinarnos a fuego lento. ¿Quedará alguna chispa que encienda los corazones y exija el paso de la justicia?

Por Verdad Y Justicia!!!

¡No dejaremos a nuestros muertos solos otra vez!




MARTHA PASSEGGI.
       reportera-gráfica.
         Mi blog

Edición 2011  La Diaria 7 enero 2011
Impulsores del interpretativo de la Caducidad instan a Astori a respetar la decisión del FA.
“El señor Danilo Astori quiere estar bien con Dios y con el diablo y no se puede estar bien con los dos. La Ley de Caducidad habría que haberla anulado en el período pasado. Teníamos mayoría, pero la historia era que no había una decisión del Congreso [del Frente Amplio]. Ahora está esa decisión, ¿cuál es el problema entonces?”, cuestionó en diálogo con la diaria Lille Caruso, integrante de la dirección de Derechos Humanos del Partido Comunista.
Las declaraciones fueron formuladas a raíz de las afirmaciones del vicepresidente publicadas ayer en Búsqueda acerca de que “el camino es derogar la ley en el Parlamento”. “No anularla, derogarla, y, en lo que refiere a la preservación de efectos hacia atrás, operar por la vía de la declaración de inconstitucionalidad”, dijo el líder de Asamblea Uruguay, y sugirió que “llegó el momento de procurar buscar una solución que permita cerrar la discusión y mirar hacia adelante”. “Podemos discutir la forma concreta. Pero el objetivo es erradicar sus efectos para que nadie pueda eximirse de la Justicia. Aspiramos que se dé el debate en los órganos del FA”, señaló el diputado Felipe Michelini (Nuevo Espacio).
El trámite parlamentario del proyecto que dejaría sin efecto la Ley de Caducidad se postergó para este año luego de que, aprobado en Diputados, surgieran posturas contrarias entre los senadores del FA Jorge Saravia (Espacio 609), Rodolfo Nin Novoa (Alianza Progresista) y Eleuterio Fernández Huidobro (CAP-L). “Esperemos que con las modificaciones realizadas en Diputados se limen algunas de las asperezas que puedan violentar la disposición de algunos legisladores”, dijo Astori el 19 de octubre, luego de anunciar que votaría a favor de la iniciativa. Entonces alegó que la Caducidad “no debería estar en el ordenamiento jurídico ya que, a juicio de la Suprema Corte de Justicia, es inconstitucional”.
“Esto [por las afirmaciones en Búsqueda] sería un cambio de posición”, hizo notar el diputado Carlos Coitiño (PVP). “La posición de la fuerza política sigue siendo la misma, cualquier fundamento de cambio debe ser explicitado, no es una cosa que se pueda imponer. Partimos de la base de que el presidente del FA [Jorge Brovetto] iniciaría una negociación con los disidentes, pero aún no tenemos un informe al respecto. Aspiramos que se cumpla con las decisiones pactadas, si cobramos al grito estamos fritos”, continuó. El tema será uno de los puntos de discusión en el plenario nacional del FA convocado para el 19 de marzo.
Hasta ahora, según informaron fuentes frentistas a la diaria, Brovetto mantuvo reuniones con Fernández Huidobro y con Nin Novoa, pero todavía no concretó un encuentro con Saravia. En este proceso también ha participado el abogado constitucionalista y ex senador socialista José Korzeniak, que conversó sobre el asunto con Nin. “Yo mantengo mi postura de siempre. Está complicado”, respondió ayer a la diaria el ex intendente de Cerro Largo.

3 comentarios:

  1. Y ASI TERMINAN LAS ALIANZAS DE CLASES,LOS SECTORES MAS REPRESENTATIVOS DE LA BURGUESIA,LLEVANDO AGUA PARA SU MOLINO, Y HACIENDOLE UN CORTE DE MANGA,AL MEJOR ESTILO FUTBOLERO,AL RESTO DEL PUEBLO.
    ESO ES LO QUE ES EL FRENTE AMPLIO ES HOY,TECNOCRATAS BURGUESES Y ALGUNOS COLADOS,QUE SE ACOMODARON ,Y HOY SON BUROCRATAS DEL ESTADO,ESE ESTADO ,BANCADO POR EL PUEBLO TRABAJADOR Y POBRE.
    QUE ALGUNAS VEZ,ESTOS BURGUESES DISFRAZADOS DE ZURDOS,DIJERON DEFENDER.
    Y LOS MUERTOS,TORTURADOS,DESPARECIDOS Y O PERSEGUIDOS POLITICOS,COMO DICE EL DICHO"JODERSE Y TOMAR QUINA".
    Y ASI LA SEGUIMOS PATEANDO PARA ADELANTE Y QUE SIGA PASANDO EL TIEMPO Y CON EL VERSO DE QUE HAY QUE MIRAR PARA EL FUTURO Y QUE LO IMPORTANTE ES EL PAIS,QUIEREN DORMIR LA MEMORIA DEL PUEBLO.
    Y SEPAN QUE SOLO MUERO SI HUSTEDES VAN AFLOJANDO...........

    ResponderEliminar
  2. CUANDO LA BURGUESIA FINANCIERA ,TIRO HABAJO A LAS MONARQUIAS,CREO ALGO QUE REVOLUCIONO LA HISTORIA DEL CAPITALISMO, EL ESTADO,ESE APARATO BANCADO CON LA PLATA DEL PUEBLO,PERO AL SERVICIO DE LAS CLASES DOMINANTES,QUE ABURGUESA Y CORROMPEN A QUIENES LO COMPONEN, Y QUE ENCIMA LE MIENTEN A LA CLASE TRABAJADORA Y A LOS SECTORES MAS POBRES,QUE ELLOS SON PARTE DEL MISMO.
    CUANDO EN REALIDAD,ESA IGUALDAD Y JUSTICIA ,QUE NO ES CIEGA,ESTA AL SERVICIO DE LOS INTERESES DE LOS MAS PODEROSOS.
    Y LA PRUEBA MAS CLARA,ES EL PORQUE NO SE ANULA LA LEY DE CADUCIDAD Y NI QUE HABLAR DE LA POBREZA,CON LAS CIFRAS REALES. Y NO LAS QUE DIBUJAN Y ESCONDEN CON LA LETRA CHICA,PARA EL RESTO DE LA GENTE
    Y CUANDO SE LOS CRITICA,POR EL QUIETISMO Y LA FALTA DE PRINCIPIOS POLITICOS,EL UNICO ARGUMENTO QUE ESGRIMEN,ES "QUE LE HACEMOS EL JUEGO A LA DERECHA",ELLOS SON LOS QUE LE HACEN NO EL JUEGO,EL GOBIERNO A LA DERECHA.
    NO SE PORQUE,PERO ESOS ARGUMENTOS ,YA LOS ESCUCHE EN EL AÑO 71,EN BOCA DE QUIENES NO ME GASTO EN NOMBRARLOS Y QUE MUCHOS SABEN.
    ABURGUESARSE,TENER PLATA Y SER PARTE DEL ESTADO, Y TODAVIA SEGUIR CREYENDOSE QUE SON DE IZQUIERDA.

    ResponderEliminar
  3. TANTAS VECES ME MATARON ,TANTAS VECES ME MORI,PERO ESTOY AQUI.............
    GRACIAS MARIA ELENA
    SI HAY ALGO QUE EL GORILISMO ODIA,ES LA CULTURA PARA EL PUEBLO
    POR ESO LOS LUCHADORES SOCIALES NUNCA MUEREN,VIVEN EN LA MEMORIA COLECTIVA ,DE QUIENES SIGUEN SUS PASOS

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado