jueves, 27 de enero de 2011

HONDURAS: Crean el Frente de Resistencia de Abuelas y Abuelos



Crean el Frente de Resistencia de Abuelas y Abuelos from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.

TEGUCIGALPA / 110126 / El Frente de Resistencia de Abuelas y Abuelos fue constituido el martes pasado por hombres y mujeres con una descomunal experiencia acumulada de la vida. Conversamos con cinco de ellos después de su reunión.


José Fernando Espinal Zavala, 72 años, Yolanda Chavarría Aguilar, 82 años y elegida Coordinadora del Frente de las y los Abuelos en Resistencia, Dionisia Díaz, 75 años y sub coordinadora, Carlos Fabián Molina Martínez, 75 años y Justo Pastor Mondragón, 65 años, “El Chaval” del grupo.

Han sido las Abuelas Yolanda y Dionisia que han sido más visibles hasta ahora. Muchos colegas en el mundo me han escrito y han expresado sus saludos e impactos ante dos mujeres valientes y firmes en su lucha por revertir el golpe de estado. Andan en cada manifestación en las calles bajo el sol radiante, gases y toletes de los policías pero no se rinden. Siguen la lucha para la Refundación de Honduras y la toma de poder político por parte de la Resistencia Popular.

PRIMER CONGRESO

Pero hay muchas más mujeres y hombres de la “Tercera Edad” que diariamente esta en la brecha poniendo el pecho para que este hermoso país sea diferente y justo.

La creación del Frente de Resistencia de Abuelas y Abuelos (FRAA) es un nuevo paso en el trabajo organizativo del Frente. Dos días antes que fue creado el FRAA, las niñas y niños crearon su propio Frente, constituido por una veintena de niños. El Frente tiene hoy en día una diversidad impresionante y para el Primer Congreso Nacional el 26 de febrero en Tegucigalpa llegarán 586 delegados que representan más de cien organizaciones populares que constituyen, junto con los organismos de base del Frente, que no son afiliados a una organización, el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP.

“QUITAN TODO LO QUE GANAMOS EN LA HUELGA EL 1954”

– Me siento bastante mal, dice sorprendentemente Dionisia Díaz, sub coordinadora cuando sondeamos con cada uno de los compañeros como se siente ante el hecho histórico que ahora la Tercera Edad en Honduras se integra al Frente de Resistencia Popular.

– Tengo mucho coraje con este gobierno. Por que están tratando de quitar todo lo que ganamos en la Gran Huelga el 1954. La huelga fue para obtener derechos a los trabajadores por que antes ningún trabajador tenía ningún derecho. Lo que valían eran las mulas de United Fruit Company, esas si había que pagarlas y curarlas si se enfermaran. Pero los trabajadores que se golpeaban o se enfermaban, había que mandarlos a la basura. Éramos peor que esclavos y por eso los obreros fueron a la huelga, dice la Abuela con indignación en la voz y en los ojos ante la ola de decisiones antipopulares del régimen actual y el Congreso Nacional, comparando sus años en la zona bananera.

LA SITUACIÓN DRAMÁTICA DEL HAMBRE EN HONDURAS

El representante local en Honduras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), entregó hace cinco años un informe en donde mencionaba que si el gobierno del entonces, Ricardo Maduro, no tomaba decisiones drásticas, la cifra de muerte de enfermedades relacionadas con el HAMBRE, aumentaría de 15 a 30 hondureños por día.

Muchos títulos salen en la prensa por los 16 muertos violentos diariamente en el país centroamericano, pero casi nada sale en la prensa sobre la muerte silenciosa de niños y viejitos que son abandonados del derecho más fundamental; el derecho a la vida por que el estado los han abandonado, dicen los Abuelos y Abuelas del Frente.

EL FRENTE COMO DEFENSA A LA TERCERA EDAD

Y no es de extrañar sobre las muertes de hambre en Honduras, por que cuando cada uno de nuestros cinco veteranos de la lucha popular comienzan a contar que sobreviven, como tantos hondureños de la tercera edad, con 2-3 o 4 mil pesos mensualmente, equivalente a 100-200 dólares. Y eso en un país en donde la canasta básica llega a 9000 lempiras o 450 dólares, donde la factura de la energía ha sido duplicada o el fríjol y el maíz, alimentación básica para el centroamericano, ha subido a niveles casi incansables para los pobres, pues entendemos el porque la creación de un Frente de Resistencia de las Abuelas y Abuelos que pueda ser una herramienta de defensa y de lucha también para los hondureños que han entregado su cuerpo y alma para que sus compatriotas.

Hacen un llamado a sus compatriotas de la tercera edad de incorporarse a las filas del Frente y prometen de no descansar hasta hayan logrado cambiar lo que dicen es la dictadura de la injusticia en Honduras.

1 comentario:

  1. SI HAY UNA COSA QUE LOS MILICOS APRENDIERON DE MUCHOS POLITICOS QUE SE DICEN DE "IZQUIERDA",ES A SER DEMAMOGOGOS.
    BIEN ,ESTAN AMENAZANDO CON HACER ¿QUE?,LO QUE YA HICIERON,MONTAR OPERACIONES DE INTELIGENCIA,TORTURAR ,ASESINAR,HACER ALGUN ATENTADO ,AMENAZAR MILITANTES DE DD.HH.NO VAN A HACER NADA NUEVO DE LO QUE YA HICIERON,COMO APARATO ARMADO DE LAS CLASES DOMINANTES.
    Y ACA ESTA LA VERDAD,DEL PORQUE LA DIRIGENCIA DEL FRENTE AMPLIO,PATEO PARA ADELANTE LA LEY DE CADUCIDAD,LE VIENEN SACANDO EL CULO A LA CRISIS CON LOS MILICOS ,DE COMO PASO EN LA ARGENTINA.
    Y LOS MILICOS ,TAMBIEN LO SABEN Y POR ESO AMENAZAN Y PRESIONAN
    COMO ESTE ,ES UN GOBIERNO DE CORTE BURGUES Y SEUDO PROGRESISTA,QUE NO SE APOYA EN EL PUEBLO,SOLO EN EL ESTADO QUE DEFIENDE EL SISTEMA CAPITALISTA,NO SE JUEGAN PARA TOMAR DESICIONES DE FONDO,UNA DE ELLAS, METER PRESO A TODO EL MILICAJE DE LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA DE LAS FF.AA,QUE DESAPARECIERON Y MATARON MILITANTES DE IZQUIERDA, Y QUE MUCHOS SIGUEN DENTRO DE LAS ESTRUCTURAS DE LAS FF.A.

    ResponderEliminar