lunes, 26 de agosto de 2013

Los perros de Bonomi



BONOMI: tendrás que responder por lo que están haciendo tus policías

La tarde del 24 de agosto pasado 12 jóvenes fueron detenidos en distintos puntos de Montevideo y conducidos a jefatura. Sin derecho a avisar a familiares o abogados fueron sometidos a violentos interrogatorios, que incluyeron desvestirlos, armas en la cabeza, golpes, amenaza de tortura y amenaza de violación. Sin ninguna causa fueron soltados horas más tarde, todos pretendían ir a la marcha del Filtro.
“Te vamos a hacer el submarino seco”
“Te vamos a violar”
“La próxima vez que vayas a una marcha llevá chaleco antibalas”

Fueron algunas de las amenazas de los policías desaforados contra los detenidos, recordando los terribles interrogatorios de los tiempos de la dictadura.
Lo que ha sucedido es muy grave y exige que toda la sociedad exprese su repudio a la bestialidad policial, de lo contrario estamos en vísperas del regreso de los crímenes de lesa humanidad que tanto repudiamos; si no hay repudio social generalizado es cuestión de tiempo antes de que tengamos gente torturada por causas políticas, o peor aún: un asesinado en una dependencia policial o un desaparecido por los servicios de inteligencia.
La situación no admite “peros”, estamos hablando de seguimientos políticos, de detenciones en marcos de total irregularidad, de total falta de garantías. De agentes que están dispuestos a torturar y violar a personas que se dirigían a una marcha que por su parte transcurrió con absoluta normalidad (por si el dato agrega algo a la gravedad de lo sucedido).
¿Qué haremos ahora?, ¿admitiremos que estas cosas están volviendo a pasar en Uruguay?, ¿miraremos para otro lado hasta que tengamos que lamentar un crimen de Estado?.
Ya hace un tiempo que advertimos alarmados cómo la policía armaba sus operativos policiales en las marchas con las caras tapadas. ¿Con que motivo?, ¿Qué sucede si alguno de esos policías con las caras tapadas lastima un manifestante o  dispara un arma?, ¿cómo podremos ejercer la denuncia si están encubiertos?, ¿no se está promoviendo la impunidad de un posible crimen?. 

Estamos frente a una policía a la que se les ha entregado escopetas para que disparen contra las manifestaciones. Es una cuestión de tiempo antes de que le arranquen un ojo a alguien. La munición que utilizan ha sido prohibida en otras partes del mundo, y para completar el cuadro de impunidad se los envía a las manifestaciones con pasamontañas que les tapan la cara. 
Por estos días el Ministerio del Interior está lanzando unos folletos bajo el titulo “Procedimientos policiales: Cómo manejarte si te paran”, esto es el anuncio oficial de graves problemas con la policía. Con la instalación del código de faltas se le ha dado manos libres a la policía para que detenga gente por tomar alcohol, dormir u orinar en la vía pública. Pasa a ser ahora la policía, la misma en cuyos hogares se registra el mayor índice de violencia contra las mujeres y el menor índice educativo, la que imparta reglas morales. Pasa a ser ahora la policía, esta misma que la noche del 24 recordó con nostalgia los tiempos de la tortura  y la violación de los DDHH la que pretenderá impartir códigos de comportamientos a nuestros hijos.
Esto es inadmisible, esto exige una respuesta contundente de parte de la sociedad toda. En los próximos días estaremos utilizando todos los medios y recursos para denunciar y frenar lo que está sucediendo en este país, a nivel nacional e internacional. Estaremos convocando a una respuesta social amplia y todos los organismos de DDHH y organizaciones sociales para ponerle un freno a esta nueva amenaza de reaparición de crímenes de lesa humanidad, de defensa de nuestros derechos y libertades públicas. Y el Ministro Bonomi tendrá que responder por lo que están haciendo sus policías.

HOY: PERSECUCIÓN Y TORTURA
COMO EN DICTADURA
TOCAN A UNO, TOCAN A TODOS!
Plenaria Memoria y Justicia

25.08.2013

Grupos anarquistas denunciaron que los 12 detenidos en la marcha en memoria de los sucesos del hospital Filtro realizada este sábado sufrieron “insultos, humillaciones, golpes y amenazas de violación” cuando se encorntraban en la Jefatura de Policía.
“Ayer, sábado 24 de agosto, aproximadamente a las 17 hs., hora a la que estaba convocada la marcha hasta el Filtro, doce compañeros fueron detenidos en las inmediaciones de La Solidaria en cuatro puntos diferentes mediante cuatro grandes operativos simultáneos llevados a cabo por inteligencia policial, el D.O.E. (Departamento de Operaciones Especiales) e Interpol”, publicaron en el portal Periódico Anarquía.
“Los doce compas fueron transportados hasta jefatura, en donde les sacaron fotos, donde fueron interrogados sobre su participacipación en la marcha del 14 de Agosto, donde les preguntaron sobre su pertenencia a determinados grupos y preguntas de carácter ideológico, claro, todo esto entre insultos, humillaciones, golpes y amenazas de violación”, agregaron.
Desde el grupo señalaron que “aparentemente” las detenciones fueron de carácter identificativo. “Los compas no pasaron a juez y cerca de las 21:30 hs. ya estaban afuera, sin ningún tipo de cargos”.
“Lo tenemos claro, Inteligencia y el D.O.E. hace tiempo vienen haciendo investigaciones sobre los compas que participan en cualquier tipo de movilización, tanto sacando fotos como introduciendo tiras (policías disfrazados de gente) en las manifestaciones para reconocerlos y también perseguirlos (como fue el caso de los dos compas detenidos el 14 de Agosto)”, comentaron. “No lo dudamos, las últimas detenciones son un claro ataque a todos los individuos, colectivos u organizaciones que estén luchando contra este mundo de explotación, contra aquellos que rechazan la inevitable destrucción de la Tierra que conlleva cualquier proyecto del capital, contra aquellos que participan de proyectos como espacios autónomos y autogestionados, contra todos aquellos que con sus movilizaciones estén señalando a los actuales y anteriores encargados de la represión”, agrega la nota.
“Con sus golpes intentan generar miedo e inestabilidad, intentan acallar, pero sus golpes nos hacen más fuertes. Hacemos un llamado a la solidaridad en cualquier región del mundo.   ¡Contra la represión, solidaridad y acción!”, concluyeron.
Irma Leites
Las denuncias de estos grupos se suman a las de la activista radical Irma Leites, de Plenario Memoria y Justicia, quien este domingo increpó personalmente al ministro del Interior Eduardo Bonomi y le recriminó que los detenidos fueron amenazados con ser "violados y torturados bajo el método del submarino". El jerarca señaló que eso era “un disparate”.


El Ministro del Interior Bonomi se coloca a nivel con sus pares yanquis. "Decidida acción" policial frena al "terrorismo". Fueron requisadas: una maceta, pintura, tijeras y, lo peor, (además de la maceta que como se sabe es un arma de destrucción masiva) mudas de ropa
Si no lo cree, lea:
24.08.2013

La Policía detuvo el sábado por la tarde a nueve hombres y tres mujeres que se dirigían a la marcha por la conmemoración del 19 aniversario de los incidentes del Hospital Filtro. Fuentes policiales informaron a El Observador que en las horas previas a la concentración se realizó un "procedimiento preventivo" que terminó con la detención de doce personas que portaban "una piña americana, una maceta, palos, gas pimienta, pintura, tijeras y mudas de ropa".

En el operativo participaron efectivos de la Policía de Montevideo, Inteligencia, Guardia Republicana, funcionarios de la Intendencia de Montevideo, entre otros, según pudo saber El Observador.

Las personas fueron identificadas por la Policía como integrantes de "grupos radicales con antecedentes" en los incidentes ocurridos el 14 de agosto, durante la marcha por los mártires estudiantiles.

Según dijo a El Observador Irma Leites, dirigente de Plenaria Memoria y Justicia, uno de los grupos promotores de la marcha, hubo "abusos de la Policía" durante la detención de los doce manifestantes. Leites sostuvo que los efectivos "desnudaron" y agredieron con "insultos" y "maltratos" a los detenidos, entre los que dice había una mujer embarazada.

La Policía consideró exitoso el operativo porque, según relataron las fuentes, se evitó que hubiera incidentes. Los detenidos fueron trasladados a la Justicia (que ya estaba advertida de la operación) porque no pudieron explicar por qué portaban elementos sospechosos en sus mochilas. Luego de que les tomó declaración el juez de turno, los sospechosos fueron liberados.

Una marcha pacífica

Más de 200 personas caminaron por Bulevar Artigas, desde el Obelisco hasta el Hospital Filtro, en conmemoración de los incidentes y la muerte de Fernando Morroni.

Entre los manifestantes había varios niños que, a la par de los adultos, marchaban, cantaban, sostenían carteles y tiraban folletos al viento.

Algunos habían armado pancartas con la leyenda: “Tocan a uno, nos tocan a todos”. Sin embargo, apenas había un par de policías al arranque de la marcha y luego acompañaron algunos efectivos pero vestidos de civiles. No hubo enfrentamientos de ningún tipo.

Los manifestantes, muchos de ellos de organizaciones radicales, tenían como consigna: “Ayer, como hoy, impunidad y represión”. El discurso que se repitió durante toda la marcha decía “No más escuchas telefónicas, no más secuestros del Departamento de Inteligencia”. En línea con ese mensaje, cantaban: “Gobierno progresista, represión fascista”.

Un grupo de vascos también participó de la actividad. Dijeron que lo hacían por solidaridad a los uruguayos que en 1994 protagonizaron el enfrentamiento con la Policía en las inmediaciones del Filtro, cuando estaban manifestándose en contra de la extradición de tres ciudadanos vascos acusados de ser miembros de la ETA.



Fuerte cruce entre Irma Leites y Bonomi

La activista le recriminó que todos los detenidos en la previa de la marcha del Filtro denunciaron que fueron amenazados con ser “violados y torturados bajo el método del submarino”
En el marco del Día del Comité de Base, se suscitó el domingo un momento de tensión entre el ministro del interior, Eduardo Bonomi, y la dirigente radical Irma Leites.
Bonomi, había terminadode brindar una charla en un comité del Frente Amplio ubicado en Malvïn Norte (en Zum Felde y Pitágoras). Fue entonces cuando la dirigente de Plenaria Memoria y Justicia, Irma Leites y su hija lo increparon por el manejo que realizó la Policía tras la detención de 12 manifestantes previo a la marcha por el Filtro el sábado.
Las mujeres recalcaron que todos los detenidos denunciaron que fueron amenazados con ser “violados y torturados bajo el método del submarino”.
Bonomi se negó a responder al cuestionamiento aduciendo que el planteo era poco serio y que no le constaba que hubiera sucedido algo por el estilo. Subrayó, en tono enérgico, que de ningura manera iba a responder ya que se trataba de “un disparate”.
Tras detención de 12 “radicales” no hubo incidentes en marcha por el Filtro
AGOSTO 25, 2013

Política 26.813

Gente que no

Con Norma Morroni, 19 años después de la represión en el Hospital Filtro.
Sábado 24 de agosto, a las 18.00, en el Obelisco. Se cumplen 19 años de los episodios del Hospital Filtro y centenares de personas se juntan otra vez para marchar por Bulevar Artigas, hasta la altura de Cufré. ¿Qué pasó en aquella gélida tarde de 1994, que merece ser recordado? Un grupo de vascos que vivían en Montevideo fueron a prisión, acusados de pertenecer a ETA, y contra ellos se cursó un pedido de extradición desde España.
La Justicia uruguaya dio lugar al traslado de tres de ellos: Miguel Ibañez, Jesús María Goitia y Luis María Liazzaralde. El 11 de agosto de ese año los tres hombres empezaron una huelga de hambre y rápidamente se conformó un frente social que empezó a reclamar junto con ellos por el derecho al asilo político.
El gobierno de Luis Alberto Lacalle y las autoridades españolas de la época venían negociando ayuda económica a cambio de garantías para la extradición, y la represión para facilitar el trámite no se hizo esperar.
Cuentan que en la madrugada del miércoles 24 de agosto un granadero gritó “que no quede ni uno vivo” y de inmediato comenzó la balacera contra los centenares de manifestantes.
Ese día murieron Fernando Morroni y Roberto Facal, decenas de personas terminaron hospitalizadas con heridas graves y los tres vascos finalmente fueron extraditados.
Unos meses más tarde el gobierno de Lacalle pagaría en las urnas los costos políticos de estos episodios 
-sobre todo por la responsabilidad de su ministro del Interior, Ángel María Gianola-, pero el fantasma ya estaba instalado: diez años después de la restauración democrática seguía vigente un aparato represivo que todavía funcionaba como una máquina aceitada. Norma Morroni es la madre de Fernando. Ha participado en todas las marchas desde 1995 y ayer habló con la diaria sobre la importancia de recordar estos sucesos.

-¿Cómo evaluás la movilización?

-Fue buena, pero otra vez nos pusieron alguna trampita por ahí. Nos pasó lo de estos muchachos que los agarraron cerca de La Solidaria, en Fernández Crespo; estaban terminando de armar una pancarta y los metieron de prepo para adentro. Los llevaron a la jefatura y a las 22.30 los largaron, cuando ya había terminado la marcha. Es un disparate, no tiene sentido. La marcha es pacífica, se desarrolló normal, sin aceptar las provocaciones. Andaban ahí con camionetas al costado nuestro y después vimos dos infiltrados, a los que pudimos sacar. Pero fuera de eso fue una buena marcha.

-Insistieron mucho en un reclamo central de 1994, el derecho al asilo político.

-Es que en realidad todo esto quedó asociado a ellos, a los vascos, pero el derecho al asilo es una reivindicación histórica en Uruguay. Si no hubieran sido vascos también se hubiera generado toda esa solidaridad. Ellos estaban trabajando acá con total normalidad, era gente de trabajo, sólo querían vivir tranquilos, por eso se generó tanta movilización en torno a esta causa. A La Trainera iban muchos políticos, y de buenas a primeras empezaron las detenciones. Acá hubo una negociación entre el gobierno español y el de Luis Alberto Lacalle, y ellos quedaron en el medio.

-¿Vos ya militabas políticamente por este tema o empezaste a interiorizarte después?

-No, en aquel momento fue sólo Fernando a la movilización, yo estaba en casa. Él había ido con unos amigos a la marcha, todos gurises divinos. Cuando lo mataron, Fernando tenía 24 años, trabajaba en una empresa de poda de árboles y hacía el liceo nocturno. Ellos fueron hasta el Filtro como la mayoría de la gente, con su termo y su mate, y acampaban ahí afuera. Ese día llegó de trabajar y me dijo que se iba a acostar. Yo por dentro pensé que era mejor, porque en la radio ya decían que iban a dar palos como locos. Pero nunca pensé que podía pasar lo que pasó. Me voy a hacer los mandados y cuando vengo del almacén, Fernando ya estaba levantado porque lo habían ido a buscar otros muchachos. “Vamos un ratito, mamá, porque después tenemos un cumpleaños”, fue lo último que me dijo. Al final se fue y a la 1.00 me tocan la puerta. Eran los mismos muchachos, que me cuentan que en un momento lo habían perdido de vista. Entonces salimos a preguntar a todos lados, en la comisaría me dicen que vaya al Hospital Policial, y cuando llegué ahí me estaban esperando tres médicos. Me llevan para adentro y cuando vi el cuerpo fue espantoso, nunca me imaginé que lo podía ver con todos esos agujeros en el pecho. 12 balazos y por la espalda, fue un fusilamiento tremendo. Tiraban de la cintura para arriba.

-¿Y en el caso de Facal? En un momento la versión policial hacía referencia a un crimen pasional.

-Es que ellos cuando no pueden con algo lo primero que hacen es ensuciar. Tienen ese poder. Roberto era concejal del barrio y además era fotógrafo. Ese día estaba registrando todo. Y en la puerta de la casa tenía una ikurriña [bandera vasca]. Lo estaban siguiendo, claramente. En la noche se fue a la casa, él tenía una piecita en el frente y los padres vivían más atrás. Se despidió de ellos, se fue a acostar y se ve que en la madrugada lo llamaron. Lo arrastraron, lo acuchillaron y lo dejaron tirado en el jardín de la casa. La cámara nunca apareció y las cosas que faltaron de la casa no son las que se lleva un chorro. Se llevaron papeles, documentos, nada material. Además de matarlo, después inventaron todo el resto, ensuciaron su memoria.

-¿A quién responsabilizás políticamente?

-La principal responsabilidad política es de Lacalle y de Gianola. Los culpables, políticamente, son ellos. El año pasado Lacalle se animó a decir que él había visto todo desde la ventana [del Edificio Libertad]. También llama la atención que toda la gente que convocó a movilizarse y a pelear por el derecho al asilo, entre ellos Tabaré Vázquez, José Mujica, [Eleuterio] Fernández Huidobro y otros que están en el gobierno, en realidad los terminaron mandando al matadero. Nunca más se preocuparon por lo que pasó. Antes de que empezara la balacera ya se habían mandado a mudar todos. Capaz que si se quedaban la cosa hubiera sido distinta. Y no fueron nunca a nuestras marchas.

De Askapena

Miriam, Ohiane y Jon integran la brigada de Askapena. Es la octava vez que militantes de este grupo llegan a Montevideo para participar en la marcha del 24 de agosto. Mantuvieron reuniones con Plenaria Memoria y Justicia, el sindicato del taxi, Familiares de Detenidos Desaparecidos, Hijos y la Federeción Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, y el jueves dieron una charla en Café Insurgente. Entre otras cosas hablaron de la “doble personalidad” del juez Baltasar Garzón. Afirmaron, entre otras cosas, que fuera de España es tratado “como un héroe de la memoria que investigó los crímenes del franquismo”, pero con respecto a la causa vasca su actuación ha sido “de lo más derechista y reaccionaria que puede existir, un verdadero criminalizador de la ideología”.

-¿Esperabas que después de 2005 se avanzara con la investigación y la identificación de los responsables?

-Es obvio que si ellos hubieran querido podrían haber avanzado con la investigación. Eso sería tomar el mando realmente. Hace poco estuve con el Ministro [del Interior, Eduardo] Bonomi y me dijo que algunos papeles de aquella época se habían humedecido. Yo vivo en un rancho, pero el Ministerio no es ningún rancho. Es un disparate que pasen esas cosas con los archivos. Lo que me dieron son papeles con nombres de policías, las armas que usaban. Distintas cosas que nos pueden servir, pero no todo lo que precisamos para avanzar. Al revés, lo que pasó después de 2005 es que algunos efectivos policiales que estaban a cargo de los operativos hasta fueron ascendidos. Eso a pesar de que en la causa está claro que las balas eran de los policías y hay fotos de civiles disparando al lado de móviles policiales. Y estamos hablando de gente que sigue en actividad, de gente que anda todavía en la vuelta.
Lucas Silva.

 Graficos de "Saracho"
martes, 27 de agosto del 2013
Leites denunció ayer que la Policía "secuestró" a 12 personas en la tarde del sábado 24 cuando se dirigían a la marcha que conmemoró los 19 años de los incidentes ocurridos frente al Hospital Filtro.
Según Plenaria, todos los activistas salieron de un centro social llamado "La Solidaria", ubicado en avenida Daniel Fernández Crespo y Cerro Largo.
Los militantes radicales fueron detenidos en distintos puntos de Montevideo y por varios grupos de policías vestidos de civil.
Plenaria denunció que, mientras estuvieron detenidos, debieron desnudarse. "Luego sufrieron amenazas de todo tipo, empezando con posibles procesos judiciales, la violación y hasta la muerte", señaló Leites.
El domingo 25, Leites tuvo un entredicho con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en un comité de base de Malvín Alto.
"Di una información a los vecinos de que estaban invitando al posible responsable que dispararan a sus hijos", dijo. Y agregó: "Estamos haciendo un señalamiento público, una condena social a Bonomi de que estuviera hablando en nombre de no sabemos qué seguridad mientras (la Policía) desnudaba a los muchachos. Lo que pasa en Jefatura es su responsabilidad de él".




0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado