domingo, 8 de septiembre de 2013

Fatiga presidencial



 Le saltaron los tapones

por Hugo Bruschi

Hace algún tiempo, un amigo periodista me comentaba preocupado, como sería el escenario político post-Mujica. El temía un panorama aburrido, limitado a comentar cuantas manos levantadas, cuantos votos y cuantos dormidos en sus cómodos sillones. Faltaría ese ingrediente indispensable que aporta Mujica, para confirmar que en el fondo "no hay que tomarse a pecho" lo que de lejos se revela como una joda. Y para ello nada mejor que analizar sus palabras a la luz de los hechos y observar como el resto le da la razón, con su silencio cómplice. A lo sumo oimos decir: "ya sabemos como es el Pepe", como si el Pepe fuera un alocado muchacho del barrio y no el presidente del Uruguay.En otro país y de esto no cabe duda alguna, estas cosas serían impensables.

A veces pareciera que estamos en presencia de 2 personas distintas, en su forma de ver, pensar y actuar. Si no fuera porque conocemos su incorregilble necesidad de hablar y estar en el tapete, diríamos que se trata de maniobras diversionistas, destinadas a desviar la atención, de los verdaderos problemas, graves problemas por los que atraviesa la coalición de gobierno y en consecuencia, el país. Por radio, se queja que el capitalismo ha mercantilizado al abuelo, al padre y la madre, la secretaria y el niño, etc. Al mismo tiempo apuesta al capitalismo más salvaje. Estamos frente a un vivo o frente a un loco? Critica a la intendenta por no haberse hecho respetar y dejarse "montar" por ADEOM, agregando que hay veces en que el patrón debe ser patrón. Dice que él no puede hacer nada, porque la Constitución los ampara, pero si por el fuera, esos médicos que se quieren ir a trabajar al Brasil, serían obligados les guste o nó, a laburar y atender a la gente. Por momentos sueña con poderes omnipotentes que le permitan ejercer su voluntad, sin control de ninguna naturaleza. Estaremos en presencia de un psicópata? Pues cualquiera podría pensar que este hombre navega en dos mundos, uno real y otro que sólo existe en su fantasía.

Le ofrece garantías socialistas a los inversores y a las multinacionales de la rapiña minera y un capitalismo despiadado a los trabajadores. Dice que todo el mundo quiere más dinero, refiriéndose a los asalariados, pero de exoneración de impuestos cuando de empresarios extranjeros se trata. Un hijo mío que era muy pequeño cuando el Uruguay estaba preso, me decía con asombro: "si estos eran los guerrilleros, no quiero pensar en los reaccionarios". Le tuve que aclarar que no generalizara y que esto se parecía mucho a la feria: comprás un kilo de duraznos y alguno siempre viene picado.

Nos dijo tiempo atrás que Cuba estaba en ruinas, luego va a allá a decir no sé que estupideces que los cubanos ya adivinaban y ahora nos habla de traer médicos desde allí. Pero que pasa aquí? Un país en ruinas se permite el lujo de tener excedente profesional? Pero lo más triste es, que a la posible llegada de estos médicos la está usando como una amenaza. "si se van, traigo a los cubanos" sin pensar el clima que en torno a ellos está creando. El pretende usar a estos profesionales como chantaje o como antes usó a los rompehuelgas para debilitar los conflictos y así presentarlos como obra de 4 o 5 radicales, ultras y no se que otras cosas más. Quienes callen,creyendo que de este modo le hacen un favor a la unidad, se equivocan en sus cálculos, quienes así no lo entiendan, se estarán cavando su propia fosa. Y aquí ya no alcanzan los suzurros y las medias lenguas, aquí hay que hablar claro y en voz alta para que todo el mundo entienda.Cuando los tapones saltan, es señal que en algún lugar se produce o una sobrecarga o un corto-circuito y allí el peligro de incendio es evidente. Reparen la instalación antes que sea tarde......

.
Valeria Gil  06.09.2013
"A (Danilo) Astori se le vino encima la potranca de los años". "La Intendencia se dejó montar por Adeom más de una vez". En la interna del Partido Nacional "(Jorge) Larrañaga llegó al techo de lo que puede dar", y (Luis) Lacalle Pou es "un pituco". Y en el Partido Colorado, (Pedro) Bordaberry "se quiere disfrazar pero no puede". El nuevo "Pepe Coloquios" del presidente José Mujica sobre la interna del Frente Amplio, los blancos y colorados generó malestar en el ambiente político.
Los comentarios más duros que hizo Mujica, en la entrevista publicada por el semanario Voces, estuvieron dirigidos a la Intendencia de Montevideo. "El problema que tiene el Frente, paradojalmente, lo tiene con su baluarte principal. Yo pienso que teóricamente tiene que agrandar mucho la escoba, que lo ideal es que vaya con todos los candidatos que pueda; que vaya con tres".
Más adelante Mujica opinó que la Intendencia está perdiendo el partido por no haber sabido ser patrón cuando hay que ser patrón. "Se dejó montar por Adeom más de una vez. Eso viene del pasado y la tuvo servida en bandeja", opinó.
El secretario general de la IMM, Ricardo Prato, no ocultó su malestar por los dichos de Mujica. "Serán las expresiones del señor presidente, pero no las comparto", dijo a El País.
En el Partido Comunista, sector al que pertenece la intendenta Ana Olivera, también generaron desconcierto las declaraciones del mandatario. "Hay que preguntarle a Mujica por qué dijo estas cosas. La verdad que no sé por qué lo dijo, si tiene argumentos o no, así que no me preocupa", indicó la senadora comunista Alicia Pintos.
Con respecto a las candidaturas para las elecciones del 2014, Mujica expresó que en la interna del Frente "no quieren desafiar a la vaca sagrada" (en referencia al expresidente Tabaré Vázquez) y agregó que "andan embromando con una candidatura alternativa", pero "arrugan" y "no agarran viaje".
Según Mujica, "Raúl (Sendic) tiene todo abierto si se larga, pero tiene que tener una pizca de coraje". Además señaló que Astori es el otro candidato del Frente, "pero se le vino encima la potranca de los años. Si Astori lo hubiera planteado, yo le hubiera dado una mano. Yo tengo diferencias con él, pero también le reconozco los méritos. Astori merece ser presidente, ¿verdad?", indicó.
"Lástima que no se le ocurrió lo mismo en el 2009, en aquel momento tuvo su oportunidad y la aprovechó no pensando que Danilo fuera el mejor candidato", le contestó el diputado José Carlos Mahía, de Asamblea Uruguay, el sector del vicepresidente.
Las apreciaciones del presidente hacia la oposición también generaron enojo entre blancos y colorados. "El Partido Colorado hizo trizas al batllismo de hecho. Bordaberry se quiere disfrazar pero no puede, es un disfraz que no le queda, se le nota", señaló Mujica.
"Lamento mucho que el presidente en lugar de preocuparse por los enormes problemas que tiene el país en educación, seguridad y salud y otros problemas de cómo encarar el momento económico, que es bastante complejo, se dedique a hablar de los otros partidos. No le voy a contestar, creo que todos los políticos tenemos que concentrarnos en el hacer y el construir y no en andar hablando del otro", sostuvo Bordaberry al ser consultado por El País.
Por su parte el senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) se excusó de hacer declaraciones respecto a que él como candidato "ya llegó al techo de lo que puede dar", como dijo Mujica.
De Lacalle Pou, Mujica opinó que "es un joven envejecido", "buen mozo, con una apariencia de innovación pero que está tocando cuerdas más viejas". A eso agregó que "no deja de ser pituco, pituco por el porte y por dónde vive". El diputado y precandidato nacionalista prefirió no hacer comentarios al respecto y se limitó a responder: "nosotros hablamos de los temas de la gente, no hablamos de la gente". En la misma línea, el diputado nacionalista Javier García sostuvo que "el tiempo que el presidente se dedica a agraviar es tiempo perdido".

"Meter la pechera".

Además, Mujica cuestionó el papel que viene jugando Brasil como integrante del bloque regional. "En el Mercosur, Brasil no se decide ni para un lado, ni para el otro (….), a la integración latinoamericana le hace falta un caudillo que sea aceptable", sostuvo.
Sobre UPM, Mujica reconoció que sufre "presiones" de parte de la empresa para que se aumente la producción de celulosa. "Los de UPM me aprietan porque pueden producir veinte y pico por ciento más en la misma fábrica, pero por los acuerdos que tenemos con la Argentina no pueden producir más", señaló el mandatario.
Con respecto a los planteos de la oposición, de asumir una posición más firme con Argentina, Mujica dijo que le piden que desafíe al gobierno de Cristina Fernández pero "la mejor manera de tener lío, y sin salida es meterle la pechera a Argentina. Vos le metes la pechera y ¡sabés cómo marchaste! No conseguís nada".
Bordaberry cuestionó la política que asumió Mujica respecto a Argentina y dijo que el mandatario "tiene que pensar primero en los uruguayos. Debería hacerlo por los miles de trabajadores que pueden tener problemas en sus ingresos, ya sean transportistas o camioneros o los que trabajan en los puertos. Hay que pensar primero en los uruguayos y no en la amistad con los argentinos".

Cannabis: clubes son barras de "faloperos"

El presidente José Mujica dijo que falta discusión con respeto a la legalización de la marihuana y agregó que "ese asunto de los clubes" no le "convence nada". "Qué club ni club, una barra de faloperos que se juntan, ¡no seas malo! Una barra que se falopea y se da manija", insistió el mandatario en la entrevista concedida al semanario Voces.
El diputado socialista Nicolás Núñez criticó a Mujica y dijo que cuando tuvo la oportunidad de mandar un proyecto se decidió por un artículo único. "Lo que dijo es un enunciado lleno de prejuicios, que no aporta nada. Está fuera de la realidad y seguramente él conozca a muchas de las personas que le gustaría integrar un club de cannabis y ni siquiera sabe. Se come la pastilla", remarcó Núñez.

FRASES DE MUJICA

"Con toda esa gente (funcionarios de Pluna), la cooperativa no funciona, además no va a tener más de tres aviones".
"La Intendencia está perdiendo el partido. Se dejó montar por Adeom más de una vez. Eso viene del pasado".
"Hubo un divorcio (del MPP) con el Partido Socialista; son esas cosas dolorosas que se dan".
"El Partido Nacional tiene su interna, con Abreu que crece, y Larrañaga creo que llegó al techo de lo que puede dar".
"Lacalle Pou no deja de ser pituco. Pituco por el porte, por dónde vive y por todo lo demás. No puede dejar de serlo".
"El Partido Colorado hizo trizas al batllismo de hecho. Bordaberry se quiere disfrazar pero no puede, no le queda, se le nota".
"Me va a quedar un lío con la enseñanza, porque no terminó, ahora se tiene que acabar con lo de esta etapa".
"A Astori se le vino encima la potranca de los años. Que si Astori lo hubiera planteado, yo le hubiera dado una mano".








0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado