sábado, 28 de septiembre de 2013

Las bases navales sirven para futuras incursiones


Googleando: El Ñato, Julissa, Marines, Bases, Licandro y Luis A. de Herrera

por Roger Rodriguez
28 de septiembre de 2013


 La base fluvial que anuncia el ministro Fernández, no es para Estados Unidos adelantó en abril la embajadora Reynoso... Aunque a los Marines les gusta el medio y medio, el viceministro Menéndez consideró inaceptable que norteamericanos se instalen en un predio militar uruguayo. Algunos cuestionan el acuerdo con los SEALS o les preocupa una "ayuda militar" sobre los que el General Licandro había advertido a la mesa política del Frente Amplio en 2010 y que Herrera había denunciado cuando misiones yankis llegaron para instalarse en Punta del Este durante la II Guerra Mundial...

El ministro de Defensa Nacional Fernández Huidobro anunció a Canal 10 el 25/09/2013:
El ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro quiere construir una base militar naval en Fray Bentos, en las inmediaciones del puente que conecta con la ciudad argentina de Gualeguaychú, con el objetivo de controlar el Río Uruguay, informó Subrayado.

http://www.elobservador.com.uy/noticia/261109/huidobro-suena-con-una-base-militar-naval-en-fray-bentos/

La titular de la embajada de Estados Unidos en Uruguay había dicho el 25/04/2013:
La embajadora de Estados Unidos Julissa Reynoso, descartó de plano que su país esté fraguando una base militar en territorio uruguayo e ironizó que ordenará hacer T-shirts para la embajada, con una leyenda que diga que la tal base no existirá.

http://www.lr21.com.uy/comunidad/1105421-embajadora-de-eeuu-no-tenemos-ningun-plan-de-poner-una-base-militar-en-uruguay

En la web del Ministerio de Defensa Nacional se encuentra un artículo que anuncia:
Dos ex infantes de la marina norteamericana probaron el Medio y Medio y dos años después montaron una empresa para  importador  vinos uruguayos a EEUU, todo comenzó cuando estos dos ex militares probaron el Medio y Medio en el Mercado del Puerto  y dos años después crearon una importadora de vinos uruguayos que ya son un éxito en EEUU, según publica el servicio de noticias de la VOA.

http://www.mdn.gub.uy/?q=node/1270

El viceministro de Defensa, Jorge Menéndez declaró a La República el 16/10/2012:
“Políticamente no es aceptable que un centro americano se instale dentro de un predio militar uruguayo: no hay condiciones para hacerlo”, afirmó el subsecretario del Ministerio de Defensa, Jorge Menéndez, para explicar la negativa de esa Secretaría de Estado a la propuesta de Washington con el fin de instalar en una unidad militar de Durazno, un centro de entrenamiento para efectivos que participan en la Fuerza de Paz de ONU.

http://www.lr21.com.uy/comunidad/1067325-rechazan-centro-de-formacion-estadounidense-en-predio-militar-uruguayo

La publicación argentina Miradas del Sur escribió en un informe el 24/06/2012:
El controvertido acuerdo de cooperación en defensa entre la Armada uruguaya y los marines Seals norteamericanos se concretó, por expresas órdenes del gobierno de José Mujica, bajo un gran secretismo ya que la prensa tuvo vedado el acceso al ejercicio final conjunto. Sin embargo, la polémica estuvo lejos de disiparse y, además, se pudieron conocer detalles del convenio hasta ahora desconocidos.

http://sur.infonews.com/notas/la-saga-de-los-marines-en-uruguay

El Comité de Base “Gral. Víctor Licandro” del FA en México declaró el 25/05/2012:
El año pasado manifestábamos nuestra preocupación de que el gobierno de Uruguay avanza en las acciones que naturalizan, ante la población, la presencia militar de Estados Unidos en territorio uruguayo. Comenzó por la instalación de una policlínica, en 2007, en el marco del contrainsurgente Project Hope. En 2010 la instalación de un Centro Comunitario. En febrero de 2011 ya se trataba de ejercicios militares conjuntos del Escuadrón Aéreo N 5 Helicópteros de la Fuerza Aérea Uruguaya con el Escuadrón 902 de Rescate de la Fuerza Aérea “Americana” en La Carolina, a orillas del Río Negro en el Departamento de Durazno.


http://www.semanario-alternativas.info/archivos/2012/5%20mayo/219/PORTADA/paginas%20portada/Articulos/Uruguay_CABEZA_DE_PLAYA.html

El propio General Licandro presentó un informe a la Mesa Política del FA el 16/04/2010:
“El Presidente Bush hizo su maniobra especial, con su Puesto de Comando Móvil, y sus asesores habrán podido sacar sus conclusiones si la base militar que tienen en el Uruguay está en perfecto funcionamiento o si deben hacer algún ajuste: sea en la coordinación previa de trámites burocráticos de rigor, o para preparar pistas, asegurar limpieza del espacio aéreo, disponer la colaboración de hombres y medios nativos (militares y civiles)”, expresa el documento que el Gral. (R) Víctor M. Licandro envió a la Mesa Política el pasado lunes 23 de abril, y que contiene un análisis sobre la visita a Uruguay, que el presidente norteamericano, George W. Bush realizara entre el 9 y el 11 de marzo de este año.


http://caio.uy.over-blog.com/article-historico-bases-norteamericanas-en-uruguay-36-horas-bajo-el-mando-de-los-estados-unidos-denuncia-victor-licandro-48749515.html

 “El año del León. 1940: Herrera, las bases norteamericanas y el complot nazi”, dice:
Mercader le asigna a Herrera la importancia de haber salvado la soberanía nacional de las pretensiones estadounidenses de construir bases militares en la zona de Laguna del Sauce. Según el autor, el embajador inglés Eugen Millington Drake, corresponsales del New York Times y principalmente Edwin Carleton Wilson, jefe de la misión de Estados Unidos en Uruguay y gestor de la negociación de las bases, construyeron el miedo al "complot nazi" con el objetivo de defender esa zona de América por medio de bases militares a instalarse en Uruguay. Según Mercader "se alzaba el espantajo nazi, al tiempo que se planeaba proponer un trato que incluiría la construcción de bases militares en suelo uruguayo, controladas total o parcialmente por Estados Unidos. De este modo, nazis y bases se ligan desde el principio, lo que tenía su lógica: para defender a Uruguay de los nazis nada mejor que levantar las bases con la ayuda de un poderoso aliado"(3).


http://www.chasque.net/frontpage/relacion/9909/uruguay.htm

En la web Memorias del Tiempo de Vuelo, el aviador José Palermo recuerda:
Con el comienzo de la Segunda Guerra mundial, los Estados Unidos intentaron establecer varias bases aeronavales en las costas centro y sud-americanas, justificando sus acciones como forma de defensa ante unas aparentemente invencibles potencias del eje, que tenían intereses muy grandes en los recursos y territorios americanos. Una de esas bases estaba destinada, según los planificadores norteamericanos, a establecerse en las cercanías de Punta del Este (Uruguay), por lo cual se enviaron algunas misiones diplomáticas a nuestro país con el fin de obtener el beneplácito del gobierno nacional para la concreción de las mismas. La primera de estas misiones estuvo a cargo del Capitán William Oscar Spears. el cual no anduvo con rodeos al exponer sus deseos. Uruguay, dijo, era el “blando bajo vientre sudamericano. Estados Unidos tenía versiones de una posible insurrección quintacolumnista o de una invasión apoyada por Alemania… Se necesitaba al menos una base aeronaval capaz de vigilar y, si fuera necesario, clausurar la circulación por el canal navegable del Río de la Plata...” .


http://www.pilotoviejo.com/finb25history.htm

También con el cuento del narcotráfico ya estan desembarcando en su patio trasero





0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado