viernes, 6 de septiembre de 2013

Los subsidios al capital




Publicado en el Semanario “Voces”, el 5 de setiembre de 2013


Los subsidios al capital se concentran en las mayores empresas
                                                                                                                                     Antonio Elías (*)
En los últimos meses se han producido fuertes conflictos entre los trabajadores del sector público - en particular de la educación y la salud -  y el gobierno que se ha negado a incrementar los salarios argumentando que no se puede aumentar el gasto público porque provoca déficit fiscal, a la vez, que rechazaba las propuestas de aumentar los impuestos al capital que presentaron los trabajadores.  
Las cámaras empresariales, por su parte, cuestionaron al Poder Ejecutivo porque consideran que la actual política económica les hace perder competitividad y rentabilidad. Para responder a esta última crítica el señor Ministro de Economía y  Finanzas informo  en el Parlamento que en 2011 se habían otorgado  1.447 millones de dólares en subsidios y exoneraciones al sector empresarial (2,9% del Producto Interno Bruto), un monto mayor que el déficit fiscal. Dicha cifra se compone de U$S 753 millones por Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE), por U$S 456 millones por el Impuesto al Patrimonio (IP) y U$S 238 millones por, entre otros,  devolución de tributos, prefinanciamiento de exportaciones y régimen para el sector automotriz. El ministro describió, a su vez, como se distribuyen esos subsidios por sectores productivos.
Más allá de lo patético de la situación, un ministro - que se autocalifica de izquierda (1) - tratando de demostrar a los dueños del capital que los principales beneficiarios de los subsidios que otorga el Estado son ellos. En la exposición el ministro manejo cifras millonarias en dólares y porcentajes del Producto Interno Bruto (PBI) que son regalados a los empresarios, cuyo volumen contrasta radicalmente con los recursos que se destinan para atender a los sectores más pobres e indigentes de nuestra sociedad.  y/o con la intransigencia gubernamental a la hora de responder los justos reclamos de trabajadores y usuarios de los servicios públicos.
El PIT-CNT por su parte ha pedido públicamente información sobre lo que pagan de impuestos los empresarios de los diferentes sectores productivos. En este artículo comenzaremos a responder esa pregunta desde otro ángulo: ¿Qué es lo que no pagan y deberían pagar los empresarios por desarrollar actividades que generan grandes beneficios? ¿Cómo se distribuyen esas exoneraciones considerando el volumen de ingreso de las empresas? ¿Qué cuota parte de esos subsidios reciben las empresas instaladas en Zonas Francas? ¿Qué relación existe entre los estímulos  que reciben los empresarios y los recursos que se utilizan para apoyar a los pobres y a los indigentes?
La base de datos que se utiliza en este artículo está compuesta por las mil empresas que declararon mayores ingresos en el período 2008 – 2010, considerando Ingresos Operativos, Otros Ingresos e Ingresos Financieros. La misma fue elaborada en base a un pedido de información a la Dirección General Impositiva.
Del estudio de la base de datos se desprende como principal conclusión que existe una alta concentración de los subsidios que se desarrolla a continuación. 

1.- Los subsidios se concentran en las mil empresas mayores

Un primer aspecto que debe destacarse es que estas mil empresas se apropian de la mayor parte de los subsidios y que dentro de estas las 100 mayores son las que tienen mayor nivel aún de concentración, aunque el peso es diferente en los impuestos a las rentas de empresas y  al patrimonio.
Puede observarse en el cuadro 1 que la mayor concentración se da en las exoneraciones al Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas. El principal nivel de concentración se observa en las cien mayores que reciben más de la tercera parte del total de subsidios por este impuesto.
En el caso del Impuesto al Patrimonio la concentración es mucho menor, también es menor el monto de subsidios en relación al IRAE, aproximadamente un 60% como promedio en el período. Las mil empresas obtienen la cuarta parte de los subsidios  y la cien mayores la décima parte de los mismos.    
Cuadro 1.Participación en los subsidios de las empresas de mayor volumen de ventas
                                                           (Millones de pesos corrientes)      
Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas
    2008                                     2009                       2010
100 mayores                  3.987      38.2%          3.769      32.3%                5.057      34.9%
1000 mayores                5.247      50.3%          5.666      48.5%               7.027       48.5%
Total de empresas        10.437    100.0%        11.675    100.0%              14.479    100.0%

Impuesto al Patrimonio
     2008                          2009                       2010
100 mayores                      670      10.6%              773       10.1%                   915      11.1%
1000 mayores                 1.649      26.1%           1.817       23.7%               1.993      24.2%
Total de empresa            6.319    100.0%           7.665      100.0%               8.232    100.0%
Fuente: Elaboración propia en base a información D.G.I. 

2.- Las empresas en Zonas Francas son las grandes beneficiadas

Un segundo aspecto, nada menor, sería saber cuánto de estos subsidios van a las empresas transnacionales, lamentablemente solo se tiene información sobre lo que reciben las empresas instaladas en Zonas Francas, la que se presenta a continuación.  

Como se observa en el cuadro 2, de lo que recibieron las cien mayores empresas por subsidios en el IRAE en 2010 un 70.5% quedó en las Zonas Francas; en lo que respecta a las mil mayores esa participación alcanzo al 58,5% en igual año.  

Cuadro 2.Participación de las Zonas Francas en los subsidios de las mayores empresas  
                                                           (Millones de pesos corrientes)      
Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas
                                                     2008                       2009                       2010
ZF en las 100 mayores                  2.586      64,9%         2.303      61,1%               3.565      70,5%
ZF en las 1000 mayores                3.119      59,4%         2.769      48,9%               4.113       58,5%
ZF en el total de empresas           4.267       40,9%         4.037      34,6%               5.555       38,4% 

Impuesto al Patrimonio
       2008                         2009                                 2010
ZF en las 100 mayores                      293      43,8%              270      34,9%                  382      41,7%
ZF en las 1000 mayores                    400      24,2%              376      20,7%                  485      24,3%
ZF en el total de empresas             1.087      17,2%            1.101     14,4%               1.282      15,6%
Fuente: Elaboración propia en base a información D.G.I. 





En lo que tiene que ver con los subsidios en el Impuesto al Patrimonio las Zonas Francas las 100 mayores empresas retienen el 40% de los mismos, en tanto, la participación en las mil oscila entre un 20 y un 25%.

3.- Se privilegia las grandes empresas mientras en detrimento de los pobres y los indigentes
Para tener una dimensión más precisa de lo que significan las cifras señaladas comparemos el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en cada uno de estos tres años. De esa forma se podrá contrastar el monto de esos subsidios respecto al  presupuesto total del Ministerio de Desarrollo Social.  Un análisis similar puede realizarse con los presupuestos de la salud, la educación o el INAU.
Los gastos consolidados del MIDES por todo concepto fueron, en millones de pesos corrientes, los siguientes: 1.228 millones en 2008; 1.595 millones en 2009;  1.763 millones en 2010. (2) Quiere decir que las empresas que están en la Zonas Francas dentro de las cien con mayores ingresos reciben por subsidios en el IRAE el equivalente a dos presupuestos del MIDES en 2008 y 2010, algo menos en 2009.
Lo que reciben las cien empresas mayores equivalen, por su parte, a tres presupuestos  del MIDES y  lo que reciben las mil mayores a cuatro.  Cuando se analizan estas cifras se debe tomar especialmente en cuenta que los recursos del MIDES están destinados a apoyar a decenas de miles de indigentes y a centenares de miles de pobres, una buena parte de ellos menores de edad, en tanto los subsidios a las empresas favorecen a un sector social de por si privilegiado. La distribución del ingreso y la justicia social no se logran subsidiando al capital.
(*) Miembro de la REDIU, docente universitario y asesor sindical.
(1) UyPress Noticias, 28/03/2013 “Comparto los valores, las lecturas y las referencias                      históricas de la inmensa mayoría de la izquierda uruguaya”
(2) Contaduría General de la Nación, Tomo I, de las Rendición de Cuenta de los años 2008,    2009, 2010.
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