miércoles, 4 de septiembre de 2013

Mire amigo no venga


Lorenzo participó este martes de la inauguración del I Congreso Latinoamericano Banca y Economía de América Latina, que se realiza en Montevideo.
El congreso se denomina: “Roles, oportunidades y desafíos en un nuevo orden económico mundial”.
En dicho ámbito, el secretario de Estado dijo que la etapa actual de relacionamiento entre la macroeconomía y las instituciones que rigen su funcionamiento, y los vínculos con los mercados financieros “vienen cambiando desde 2007”.
Lorenzo defendió las acciones del gobierno para “aprovechar la bonanza económica internacional”. En tal sentido, dijo que “la mutación formidable de mitigar el principal riesgo macroeconómico que contaminaba el funcionamiento de las políticas públicas y las finanzas fue un fenómeno de enorme significación”.
Agregó que Uruguay “aprovechó la época de tasas de interés baratas según cuanto endeudamiento obtuvo a tasas fijas y a tasas variables” y que, “de haberse mantenido el endeudamiento a tasas variables, de hace una década, los efectos económicos y financieros hubieran sido adversos”.

Instituciones bancarias sólidas

“Nuestras instituciones bancarias están mejor, patrimonialmente, con posiciones de liquidez muy sólidas, con positivas hojas de balance de sus clientes, y con niveles de morosidad e incobrabilidad ajustados a la nueva realidad económica”, resaltó el jerarca de gobierno.
Asimismo, Lorenzo expresó que  “se redujo notablemente la matriz de riesgos que se enfrenta, una vez que se cambiaron algunos fundamentos en la macroeconomía”.
El secretario de Estado vaticino que los países con mejor posición fiscal y mayor necesidad de financiamiento “padecerán problemas similares o peores que aquellos países que articularon cuidadosamente los recursos y el acceso al financiamiento”.
“Asistiremos a una enorme volatilidad de los mercados financieros y nosotros estamos preparados para ello, porque realizamos grandes, costosas y necesarias reservas de liquidez”, sentenció Lorenzo.
También dijo que el aporte del sector bancario al desarrollo de los países “no puede minimizarse”.
“Vamos a necesitar de un aporte significativo acompañando al proceso de desarrollo. Haremos todo lo posible para convencer de que el papel de los organismos multilaterales de crédito deberá ‘mutar’ considerablemente en materia de intervención, para interactuar mucho más con los actores financieros domésticos”, sentenció Lorenzo.

Inflación en Uruguay/ agosto

Logros "progre".
Salarios, pa' tras como el cangrejo (se lo morfó la inflación)
Públicos a la ruina

 
"Cabecitas trastocadas"
 
De esta manera calificó Mujica a muchos de sus votantes porque reclamaban un salario digno que les alcanzara para vivir. Si hay una "cabecita trastocada" en este intento de aplastar y dividir a los sindicatos es la de Mujica. Los hechos hablan por sí solos.

Mujica se proclamó "ganador" en su cruzada contra los sindicatos y la aplicación de la "mano dura", poco le duró, los "focos" (los recuerda?) estallan diariamente. Falta de diálogo, maltrato, darle largas a las reuniones, "tramitar" a las delegaciones sindicales, insultarlos en su audición privada, meter la "esencialidad" que no es más que una versión "progresista" de las militarizaciones de la derecha. Pretende mostrarse como el "jefe" y le sonríe al imperio.
Más, lo dicho: nadie, nunca, ha logrado quebrar a los sindicatos, resurgen de sus cenizas y ahí están. "Sin embargo se mueve" dijo Galileo Galilei cuando la inquisición lo obligó a decir que la tierra era el centro de universo. "Eppur si muove!" Mujica, tampoco lo lograrás. Los trabajadores continúan y continuarán con su lucha permanente. "Locos" acaba de decir en una entrevista Mujica refiriéndose a sindicalistas. Ojalá que sean muchos los "locos" que le den una lección a esta burocracia antisindical encabezada por Mujica, en la "guerra a muerte" por los sillones en la que están metidos.

Colectivo del Blog Noticias Uruguayas

Montevideo: ADEOM para 24 horas por aumento salarial y amenaza con más medidas de lucha

El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) comenzó este lunes un paro de 24 horas en reclamo de aumentos salariales, promociones para todos los escalafones, una compensación especial para tareas insalubres, y rechazo al nuevo régimen laboral.

Martes 03 de septiembre de 2013 | 00:28 La República uy
Marcha ADEOM
Desde la hora 13 de este lunes ADEOM está de paro, la medida se extiende hasta el miércoles al mediodía.
Los trabajadores municipales reclaman cambios en la Rendición de Cuentas capitalina, la que se encuentra a estudio de la Junta Departamental.
En el balance de la ejecución presupuestal de Montevideo se establece que la recaudación de la Intendencia creció “55 millones de pesos en 2012”.
ADEOM ha incluido en su plataforma reivindicativa, además del aumento salarial, el rechazo al “nuevo régimen laboral”, por el cual la IMM dispuso que algunos funcionarios no perciban un pago extra por trabajar sábados y domingos.
El sindicato también reclama “promociones” para todos los escalafones, “presupuestaciones” de funcionarios, y una “compensación” especial para trabajos considerados insalubres, tales como Necrópolis y Limpieza.
En ese marco, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, aseguró que “no hay recursos para contemplar nuevos aumentos para los funcionarios”.
La jerarca municipal expresó que aumentar los sueldos, a través de una modificación presupuestal  significaría “suspender obra, lo cual no va a ocurrir”.

Nuevas medidas

Ante este panorama, los trabajadores municipales no descartan aplicar nuevas medidas gremiales.
“Como trabajadores municipales planteamos que hay que hacer más y mejores obras, pero también que los funcionarios deben tener un salario digno”, expresó este lunes el secretario general de ADEOM, Aníbal Varela.
En ese marco, denunció que “firmas muy importantes de Montevideo han sido exoneradas de toda clase de impuestos, desde la misma Junta Departamental”.
“Si queremos más obras tendremos que exonerar menos, si queremos mejores salarios también. Es una cuestión política que la señora intendenta y el gabinete lo ha dejado poner sobre la mesa. Siguen haciendo esas exoneraciones. Quizás a un trabajador o a un pensionista no se la hacen, pero sí se la hacen a las grandes empresas”, cuestionó Varela en declaraciones a El Espectador.
En cuanto al régimen de pago de los fines de semana, dijo que “si hay algún compañero que quiera trabajar el domingo, no hay problemas, pero tiene que ser diferenciado”.
Los fines de semana trabajan principalmente los nuevos inspectores.
En cuanto al pago diferencial por trabajo insalubre, Varela dijo que debe existir un pago “extra” y una “jubilación bonificada” para  quienes se desempeñan en “servicios fúnebres (salas velatorias y cementerios), trabajadores de saneamiento, y limpieza”.
Por otro lado, la IMM y ADEOM firmaron en enero de 2012, un convenio a tres años, en el cual se incluye “paz laboral”.
“Hay un convenio vigente en el cual también se dice que en caso de pérdida de salario se puede corregir. Eso nunca aconteció, más allá que hemos pedido la formulación de la comisión correspondiente. Que se ponga en marcha y el 2,5 que venimos perdiendo que sea aumento de salario verdadero”, sentenció Varela.
.

1 comentario:

No ponga reclame, será borrado