sábado, 19 de octubre de 2013

5ª marcha de la ANP

8 cuadras de gente marcha 18 de octubre


Proclama en Plaza Independencia

Un video de Pablo Marrero Resonando

Si te dicen que la marcha fue de burgueses ambientalistas ( foto enviada por E Gudynas)


Miles de uruguayos en pié de lucha contra el extrativismo
Foto enviada por Movus Uruguay
.

Ambientalistas marcharon y criticaron todos los megaproyectos .

Ambientalistas. La manifestaciòn recorriò toda la avenida 18 de Julio

Participaron de la marcha diversos grupos ambientalistas. La manifestación se realizó en la tardecita de este viernes desde el Obelisco hasta Plaza Independencia, por 18 de Julio.
En la Plaza Independencia se dispuso de un vallado para que los ambientalistas no se aproximaran a la Torre Ejecutiva.
Los manifestantes se reunieron en el Obelisco y caminaron, en forma pacífica, por 18 de julio, rumbo a la Plaza Independencia.  Participaron decenas de jinetes desde diversos puntos del país.
Es que el leitmotiv son los diferentes emprendimientos mega productivos que se realizarán en diferentes puntos del país.

Rechazos

En la proclama, los ambientalistas expresaron su rechazo a la instalación de la minera Aratirí, en la localidad de Velentines.
El proyecto también incluye la construcción de un mineroducto y acueducto de 212 kilómetros para transportar el mineral, que pasará por Durazno, Florida, Lavalleja, Treinta y Tres y Rocha.
Por su parte, la Asamblea Nacional Permanente en defensa de la tierra y el agua y los bienes naturales, la Comisión por la vida y el agua, la Coordinadora del Oeste de Montevideo, se manifestaron contra la  regasificadora en Punta de Sayago, para cuya construcción sólo resta la autorización de la Dirección Nacional de Medio Ambiente.
Otros de los emprendimientos que cuestionan, es la construcción del  puerto de aguas profundas en la zona del Palenque, en Rocha.
También preocupa la instalación de una aceitera en la playa de la Agraciada, una zona de alto valor histórico.


De "Saracho"

Fotos de Observador



El País Marcha contra la minería de cielo abierto por 18 de Julio. Foto: Leonardo Carreño

Sábado 19 de octubre del 2013
En la marcha que se realizó ayer por el centro de Montevideo en defensa del medioambiente comenzaron a recolectarse firmas para promover un plebiscito de reforma constitucional.
La iniciativa pretende incluir en el artículo 47 de la Constitución la siguiente sentencia: "Prohíbase la explotación minera metalífera a cielo abierto en todo el territorio de la República Oriental del Uruguay".
El artículo 47 sostiene que la protección del medio ambiente es de interés general y que "las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente".
El plebiscito es promovido por el Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus), y grupos de vecinos de Cerro Chato y Valentines, zonas de mayor influencia del proyecto de extracción de hierro Aratirí.
Carol Aviaga, dirigente del Partido Nacional y referente en Lavalleja de los colectivos en defensa del medio ambiente, dijo a El País que las papeletas para la recolección de firmas ya están prontas, incluso señaló que mañana comenzará a repartir 20.000 en Lavalleja. Dijo que se trabajará con las organizaciones en cada departamento para que la iniciativa recolecte firmas en todo el país.
Sebastián Ríos, referente de la comisión "Por La Vida y el Agua" de Tacuarembó dijo a El País que no todas las organizaciones sociales que se oponen a a la minería a cielo abierto han tomado posición sobre el plebiscito. "Aún no ha sido discutido en la mayoría de las organizaciones departamentales. Suponemos que en cuestión de un mes el tema estará analizado y se buscará que la iniciativa logre el mayor respaldo posible para conformar una dirección nacional, hacer un lanzamiento que tenga la difusión necesaria y así fortalecer la campaña de recolección de firmas", dijo.
Los promotores deben presentar 250.000 firmas seis meses antes de las elecciones nacionales, es decir, abril. Ríos dijo que si no se llega, la campaña se mantendrá durante el próximo gobierno. "Tener la campaña activa permitirá generar dudas y demorar cualquier proyecto en curso", explicó.
El 2 de junio de 2011 fue el propio presidente José Mujica quien lanzó la idea de promover un referéndum consultivo sobre la instalación de Aratirí, la minera que pretende extraer 18 millones de toneladas anuales de hierro e impactará directa e indirectamente en unas 4.300 hectáreas y cinco departamentos con un mineroducto hasta Rocha.
"La magnitud de los recursos nos obliga a una discusión abierta. No creo que por ser gobierno podamos laudar el destino de semejante riqueza sin tratar de incluir en esas decisiones todas las variables posibles. Por desgracia, el Uruguay institucionalmente no tiene la figura que existe en muchos países, el plebiscito consultivo, donde el gobierno le hace preguntas a la nación, y a partir de la respuesta toma las decisiones", dijo en aquel momento el presidente. Semanas después se informó que Presidencia trabajaba en un texto para permitir la realización de referéndum consultivos, pero nunca más se habló del tema.

Marcha.

La Asamblea Ambiental Permanente en Defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales (que está integrada por más de 45 organizaciones sociales de todo el país) realizó ayer su 5ª marcha con el foco en el rechazo a la minera Aratirí, la regasificadora y el puerto de aguas profundas. La movilización, que congregó a miles de personas, se realizó por la Avenida 18 de Julio desde el Obelisco hasta la Plaza Independencia, donde se leyó una proclama. De la marcha -que fue convocada por varios sindicatos como ADES, Afutu, Adeom y la FEUU- participaron personas de todas las edades y provenientes de varios departamentos. Una importante cantidad de manifestantes se trasladaban a caballo. También se vieron pancartas con consignas ambientalistas y con críticas al presidente José Mujica.
La proclama rechazó el proyecto de la minera Aratirí en la zona de Valentines, la regasificadora en Puntas de Sayago y el puerto de aguas profunda de Rocha. "El camino que se nos propone no aumenta el desarrollo sino la dependencia, y nos devuelve a la colonia", indicaron en la proclama. También se denunciaron presiones sobre la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) para que apruebe los proyectos".

Proyectos en la mira ambiental

El proyecto de la minera Aratirí se desarrollará en los departamentos de Florida, Durazno y Treinta y Tres. El emprendimiento, que pertenece al consorcio indio Zamin Ferrous, planea invertir US$ 3.000 millones para extraer 18 millones de toneladas anuales de hierro destinadas a la exportación. Semanas atrás, el Parlamento aprobó la ley de megaminería, un elemento clave para que el emprendimiento de Aratirí pueda prosperar. De acuerdo con una encuesta realizada en julio de 2012 por la consultora Cifra, el 61% de la población de todo el país apoya el proyecto minero, y el 81% considera que la exportación de mineral de hierro contribuirá al desarrollo.
El segundo emprendimiento polémico es el de la regasificadora que se prevé instalar en Puntas de Sayago. El contrato que firmó el gobierno con Gas Sayago (controlada por UTE y Ancap), cuenta con el aval del Poder Ejecutivo a la firma GDF-Suez para que pueda obtener el financiamiento de US$ 1.125 millones. El emprendimiento comenzaría a desarrollarse en 2015 e implica la construcción de una terminal marítima que tendría una unidad flotante de almacenamiento y regasificación, y un muelle con escollera de 1,5 kilómetros.
El tercer proyecto cuestionado y que también fue mencionado en la movilización de ayer, es del puerto de aguas profundas en el departamento de Rocha, más específicamente entre La Paloma y Cabo Polonio, zona cuyo frente marítimo comprende los balnearios Mar del Plata, El Palenque y San Francisco. La terminal portuaria es una pieza clave para el proyecto minero de Aratirí, que lo utilizará para la exportación del hierro extraído y que llegará a la zona por un mineroducto que cruzará varios departamentos. El presidente José Mujica ha definido el puerto de aguas profundas como un proyecto clave ante un "apagón logístico".



-¿Qué efecto tiene lo aprobado por la Junta Departamental de Lavalleja en relación a prohibir la actividad minera?
-La Junta pidió incluir la prohibición en los planes directores de ordenamiento territorial que tiene la Intendencia y está confeccionado en acuerdo con el Ministerio de Vivienda. Cuando esté terminado el plan director se realizará una audiencia pública, luego la Junta deberá votar los artículos y se convertirá en ley departamental.
-Expertos sostienen que las intendencias no pueden frenar proyectos de inversión como los que propone Aratirí.
-Nosotros planteamos que la ley de ordenamiento territorial concede a las intendencias el derecho de decidir sobre el uso del suelo. Además, el mecanismo de audiencia pública le da el poder a la gente de decidir, y nadie mejor que la gente para resolver sobre un tema que los afectará directamente. Nos preocupa a nosotros la contaminación, y llegada esa instancia de resolver ningún gobierno, ni departamental ni nacional, puede ni debe desoír a los vecinos.
-¿Tiene opinión definida sobre la minería en general y Aratirí en particular?
-Yo quiero que el departamento esté protegido de la contaminación. No quiero dejar una herencia maldita. Acá vino una minera para buscar oro y les dijimos que si utilizaban un sistema de separación con niveles de contaminación aceptables la aprobaríamos, pero no queremos contaminantes nocivos que comprometan la salud de los vecinos. En el caso de Aratirí los principales yacimientos no estarán en Lavalleja aunque por aquí pasará el mineroducto. No tenemos objeciones si se hace como corresponde y con las garantías del caso. Pero seremos muy celosos de proteger los cauces de agua.
-¿Se actúa por presión de la gente o está convencida del tema?
-Integré una organización de protección ambiental durante veinte años y luchamos por muchos temas, entre ellos para que Ancap hiciera una reforma de su planta en Minas. También hicimos que OSE invirtiera en una planta de tratamiento de aguas residuales que antes iban al Santa Lucía. Queremos que Lavalleja sea ecológicamente sustentable.



MAÑANA SE JUEGA EL MAÑANA.....

por hugo bruschi

Ellos no descansan y cuentan con innumerables recursos, a la hora de echarle el guante a los paises. Dinero, técnicos, escribas bien remunerados y otros esperando, gobernantes y gobiernos bien aceitados,dispuestos a facilitarle la tarea.¨si malo es el gringo que nos compra, peor es el criollo que nos vende¨, hemos oido decir con razón. Y peor cuando ese ¨criollo¨decía representar los verdaderos intereses del país y de su gente. Por eso ha llegado la hora de asumir nuestra responsabilidad, ante tanta entrega, ante tanta enajenación de nuestra soberanía. ¨Nada deberemos esperar sino de nosotros mismos¨nos enseñaba Artigas. Se acabó el tiempo de confiar en quienes nos han mentido, hasta el cansancio. Es ahora cuando veremos quien es quien en esta lucha por los recursos naturales y contra la depredación saqueadora. Será una lucha que pondrá entre la espada y la pared, a los que dicen una cosa y pero hacen otra. A los que posan de discrepantes y se postulan como la esperanza de cambio, pero votan puntuales la Ley de Minería, más conocida como la ley de Aratirí. Publicaremos el nombre de cada uno de ellos, para que nadie se llame a engaños a la hora de votarlos.

La gravedad del momento no admite más demoras. De nosotros depende el país que le dejaremos a nuestros hijos. Mucha gente rinde culto a la mentira, pero cada vez son más las voluntades que se suman a la causa de la dignidad. 60.000 hectáreas del Dpto. de San José ya han recibido los cedulones, que los conminan a dar luz verde a la prospección del suelo. Se trata de una zona agrícola y lechera y los campesinos ya advierten que le quieren cambiar la matriz productiva al dpto. y que las consecuencias serán catastróficas desde todo punto de vista.

Este monstruo ¨pisa fuerte¨ y tiene viento a favor. Ellos creen que un saqueo ya no lo es, si se tiene apoyo oficial. Y aquí reside su gran error: un saqueo y la contaminación del suelo y del agua, son delitos ambientales consagrados en cualquier legislación. Por ello el viernes 18 a las 17 horas, desde el Obelisco hasta Pza. Independencia, tal vez los haga pensar si no han llegado ya lejos, en materia de subordinación a intereses foráneos y contrarios a los del país y su gente. Esto recién comienza y nosotros también iremos pensando como contrarrestar tanta ignominia.






0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado