martes, 22 de octubre de 2013

La reputación del presidente

Con una ayuda de mis amigos desde las cúpulas del poder  se maquilla mediaticamente al personaje. (photoshopeada por El Muerto)


Según informó el semanario Búsqueda este jueves, el presidente José Mujica estuvo entre los diez finalistas para recibir el Premio Nobel de la Paz entre 259 postulados.
El semanario afirma que el mandatario “pasó varias selecciones hasta posicionarse entre los primeros diez lugares para recibir el galardón”.
Fue el expresidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, por intermedio de la fundación que encabeza quien candidateó al presidente. Según se afirma, Gorbachov definió a Mujica como “un ejemplo vívido del valor de los valores” y recibió la colaboración de integrantes del gobierno uruguayo que viajaron especialmente a Oslo para presentar material sobre el ex guerrillero.
En dichos documentos se detalló parte de su historia como guerrillero, se recordó que “fue baleado seis veces” y que “cumplió 14 años de condena durante las cuales enfrentó las peores condiciones de humillación y tortura”.
Al finalizar el escrito, Gorbachov aseguró que en su condición de laureado con el Premio Nobel de la Paz nominaba “con honor y dignidad a José Alberto “Pepe” Mujica Cordano para el Premio Nobel de la Paz 2013”.
El premio fue otorgado a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), en el centro de la actualidad por su misión de desmantelamiento del arsenal químico de Siria.
El galardón recompensó a la OPAQ, un organismo respaldado por la ONU, por su “esfuerzos para eliminar las armas químicas”, indicó el presidente del Comité Nobel, Thorbjoern Jagland.
Galardonados en los últimos 10 años
Últimos galardonados con el Premio Nobel de la Paz:
2013: Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)
2012: Unión Europea (UE)
2011: Ellen Johnson Sirleaf, Leymah Gbowee (Liberia) y Tawakkul Karman (Yemen)
2010: Liu Xiaobo (China)
2009: Barack Obama (Estados Unidos)
2008: Martti Ahtisaari (Finlandia)
2007: Al Gore (Estados Unidos) y el Panel Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático (IPCC).
2006: Muhammad Yunus (Bangladesh) y el Banco Grameen
2005: Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y su director, Mohamed ElBaradei (Egipto)
2004: Wangari Maathai (Kenia)




La carta de Gorbachov
El hombre que acabó con la Unión Soviética

Carta del ex presidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov propuso a José Mujica como candidato al Premio Nobel de la Paz 2013.


“La historia del actual presidente uruguayo José Mujica es un ejemplo vivido del valor de los valores. Desde su juventud fue un dedicado campeón de los ideales de justicia. En esos primeros años, los go biernos autoritarios de los ‘60 y los 70 impidieron la posibilidad de cambios sociales, y muchos grupos a lo largo de América Latina acogieron las armas para perseguir su sueño. Mujica se unió a las filas de los guerrilleros y más tarde se volvió un miembro del Frente Amplio.

Fue baleado seis veces. Después del golpe militar en 1973, fue sentenciado a una prisión militar, donde cumplió 14 años de condena durante los cuales en frentó las peores condiciones de humillación, tortura, confinado al fondo de un pozo por más de dos años.

Finalmente en 1985, cuando la democracia consti tucional fue restaurada en Uruguay, Mujica fue libera do por una amnistía, convencido de que la fuerza de las ideas, la fuerza del humanismo y la paz es el único camino hacia una sociedad más justa. Convencido de que la sangre y el odio no llevarán a nada bueno, creó el Movimiento de Participación Popular, un partido político basado en la ética, en el cambio de valores y particularmente un partido que quería reconciliara aquellos rivales que se habían estado matando unos a otros en la década previa.

Al ser electo presidente de Uruguay en 2010 per maneció fiel a los principios de paz y no violencia. Habiendo heredado un explosivo conflicto entre su país y Argentina sobre plantas de celulosa en el río compartido, Mujica dio audaces pasos diseñados pa ra desactivar ese peligroso conflicto que podría haber escalado fácilmente hacia una confrontación armada.

Se mantiene apegado a sus principios y creencias en su vida personal, habiendo merecido el “título” del “presidente más pobre del mundo”, al donar cerca del 90 por ciento de su salario mensual a caridad pa ra el beneficio de personas pobres y pequeños em prendedores. Queridos miembros del Comité, en mi condición de laureado con el Premio Nobel de la Paz nomino con honor y dignidad a José Alberto “Pepe” Mujica Cordano para el Premio Nobel de la Paz 2013.

Mijaíl Gorbachov.

Tal para cual uno acabó con la Unión Soviética y trajo el neoliberalismo y el otro quiere acabar con la izquierda para hacer de ella una social democracia neo liberal.


.

Ahora, especialmente en el último mes, el Presidente Mujica ha estado nuevamente en el foco de la atención pública por razones internacionales. Por un lado, no cedió a la presión del gobierno argentino que buscaba impedir el aumento de la producción de UPM (la exBotnia), decisión sólidamente apoyada por los uruguayos. Por otro lado, en los últimos días se habló mucho de su nominación al Premio Nobel de la Paz, impulsada inicialmente por una ONG holandesa (la Drugs Peace Institute) y luego por el ex presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov. (Cifra)

La torta frita mas grande del mundo
(y si llueve?)

Las lluvias esperadas para este domingo vienen perfectas para degustar la torta frita más grande del mundo que se cocina hoy en Durazno.





0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado