lunes, 16 de diciembre de 2013

Contacto con el prófugo Barreiro Neira



por Roger Rodriguez.






El ex agente de la dictadura uruguaya Mario Ronald Barreiro Neira, afirmó a @gesor que no había sido su pretensión fugarse de Brasil, donde debía cumplir hasta 2018 una condena por porte y robo de armas, pero admitió que rompió hace dos meses su libertad condicional luego que el Ministerio de Justicia negara su último recurso para un asilo político en ese país.

Barreiro Neira fue internacionalmente conocido cuando en una entrevista otorgada a este cronista para el diario La República en 2002 admitió que participó de la Operación Escorpión por la que la coordinación represiva de las dictaduras del cono sur conocida como Plan Cóndor planificó el homicidio del derrocado presidente brasileño Joao Goulart en diciembre de 1976.

“Nunca tuve la intención de huir del Brasil...!!! Independientemente de que el refugio haya sido negado (…) Apenas hice acto de presencia en la conmemoración del fallecimiento de mi estimado amigo Mohamad Alí Seineldin en el cementerio de La Chacarita. No sé quién publicó en el Facebook esa foto en la que aparezco cerca del coronel Aldo Rico en esa fecha”, declaró.

La fuga de Barreiro Neira se hizo pública luego que se le reconocieron en una foto sacada el pasado 3 de diciembre en Buenos Aires durante el homenaje que sus camaradas realizaron al militar que lideró en 1990 el alzamiento carapintada de Villa Martelli, donde los protagonistas de la dictadura negociaron la ley de punto final con el entonces presidente Carlos Menem.

En el contacto realizado este fin de semana, Barreiro Neira agregó que “pensaba retornar, mas ahora… no sé ni lo qué voy a hacer... Pienso que tendré que quedarme aquí en Buenos Aires, dependiendo de la ayuda y buena voluntad de mis viejos amigos...”, explicó irónicamente para confirmar que se mantendrá en la actual condición de prófugo en Argentina.

El testimonio del ex agente de la dictadura uruguaya provocó la reapertura de la Comisión Parlamentaria Investigadora (CPI) sobre la muerte de Joao Goulart, el presidente constitucional derrocado por el golpe militar de 1964, cuyos restos fueron exhumados un mes atrás para estudiar si pudo morir por un cambio en su medicación cardíaca.

El confeso represor también admitió su conocimiento sobre participar en el caso de homicidio con vino envenenado de Cecilia Fontana de Heber, madre del senador Luis Alberto Heber, cuyo padre, Mario Heber, integraba la dirección clandestina del opositor Partido Nacional. Barreiro dijo que fue el médico Carlos Milles quien también elaboró la medicina falsa de Goulart.




.


(Se reitera a continuación el informe con la investigación realizada durante una década)
Exhumaron el cuerpo de Goulart y se estudiará hipótesis de asesinato.

LA SOSPECHABLE MUERTE DE JANGO

El cuerpo del derrocado presidente Joao Goulart fue finalmente exhumado en Sao Borjas y trasladado a Brasilia donde, ante su familia, el gobierno brasileño, encabezado por la presidenta Dilma Rousseff y el ex vicepresidente Lula Da Silva, le rindieron los homenajes que merecía del Estado norteño desde su sospechosa muerte en Mercedes, Argentina en 1976.

La ciencia estudiará ahora los elementos que eventualmente puedan confirmar si en 1976 fue asesinado por un cambio de su medicación (no por veneno), según me dijo en 2002 el ex agente uruguayo Ronald Mario Barreiro Neira a quien entrevisté en una cárcel de Porto Alegre. (http://www.lr21.com.uy/politica/101844-la-confesion-del-teniente-tamus)
Buena parte de lo declarado entonces por Barreiro Neira pudo ser contextualmente confirmado, incluso el nexo que el caso podía tener con los vinos envenenados que provocaron la muerte de Cecilia Fontana de Heber en 1978. (http://www.lr21.com.uy/politica/294531-las-muertes-del-capitan-adonis).
En esa conexión se incluía a miembros de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) y a agentes norteamericanos que habrían tenido participación en ambos casos. (http://www.lr21.com.uy/politica/244869-muerte-de-cecilia-fontana-de-heber-acusana-dos-policias-y-una-conexion-estadounidense).
Uno de esos agentes, Frederick Latrash, era un agente de la CIA que hasta el presente siguió vinculado con los círculos del poder norteamericano. (http://www.lr21.com.uy/politica/337901-asesor-de-mccain-vinculado-con-la-muerte-de-joo-goulart)
Lo cierto es que Jango era vigilado por los servicios de inteligencia uruguayos desde el mismo momento en que se asiló en Uruguay tras ser derrocado por el golpe de Estado en 1964. (http://www.lr21.com.uy/politica/350912-jango-era-un-subversivo-para-la-dictadura-uruguaya).
También es cierto que murió un mes después de ser víctima de una manipulación de la dictadura uruguaya por la que lo obligaron a renunciar a la condición de asilado que tenía desde 1964 para darle una radicación que finalmente no le otorgaron (http://www.lr21.com.uy/politica/333205-un-mes-antes-de-morir-goulart-debio-renunciar-al-asilo-politico-en-uruguay).
El tema terminó siendo reinvestigado por los tres poderes del Estado en Brasil, donde finalmente quedó instalada en forma oficial la presunción del crimen, una vez que Barreiro Neira ratificó formalmente lo que me había dicho, ante las autoridades. (http://www.lr21.com.uy/politica/311082-el-ejecutivo-el-parlamento-y-la-justicia-de-brasil-investigan-muerte-de-joao-goulart)
Se manejó entonces la posibilidad de que Jango también fuera una víctima de la Operación Cóndor, como había denunciado su amigo, el uruguayo Foch Díaz, de quien legué una grabación que denunciaba otras misteriosas muertes que apuntaban a una conspiración. (http://capturavidas.blogspot.com/2010/12/la-conspiracion-goulart.html).
La denuncia periodística y la investigación oficial llevaron a la realización de dos documentales, en los que tuve el honor de ser entrevistado... Uno de la TV Senado llamado "Jango en tres actos" (http://www.youtube.com/playlist?list=PL63C8D93EA1CEA5CC). Y otro de Paulo Henrique Fontenelle para Canal Brasil denominado "Dossier Jango" (http://www.youtube.com/watch?v=XU385Q46ZBo).
El 27 de abril de 2012, acompañé como testigo a Christhopher Goulart, nieto de Jango, para iniciar una causa judicial en el juzgado federal de Paso de los Libres donde se denunció y documentó la investigación que realicé durante diez años y que, de una u otra manera, está ayudando hoy a reescribir la historia. (http://www.cij.gov.ar/nota-9101-Informe-del-Juzgado-Federal-de-Paso-de-los-Libres-sobre-causa-por-delitos-de-lesa-humanidad.html)

Roger Rodríguez
(periodista)
 
ver también:
http://elmuertoquehabla.blogspot.nl/2013/12/ex-agente-mario-neira-barreiro-huye-de.html
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado