jueves, 2 de octubre de 2014

Kissinger hizo planes para atacar a Cuba en represalia por incursión en Angola en 1976



Aconsejando Ford que tendrían que "romper los cubanos"

Publicado 01 de octubre 2014

 

 

El Secretario de Estado Henry Kissinger ordenó una serie de planes de contingencia secretas que incluyeron ataques aéreos y minado de los puertos cubanos en las consecuencias de la decisión de Fidel Castro de enviar fuerzas cubanas en Angola a finales de 1975, según documentos desclasificados hecho público hoy por primera vez.
Secretario de Estado Henry A. Kissinger, con el presidente Gerald R. Ford, estaba enojado por la incursión en 1975 de Fidel Castro en Angola.

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"Si decidimos utilizar el poder militar debe tener éxito. No debe haber medidas a medias," Fueron las instrucciones de Kissinger al general George Brown, de los Jefes del Estado Mayor Conjunto durante una reunión de alto nivel de funcionarios de seguridad nacional el 24 de marzo de 1976, que incluía el entonces Secretario de Defensa Donald Rumsfeld. "Creo que vamos a tener que romper Castro," d Kissinger le dijo al presidente Ford. "Probablemente no podamos hacerlo antes de las elecciones presidenciales (de 1976)." "Estoy de acuerdo", respondió el presidente.

La historia de la planificación de contingencia cubana de Kissinger fue publicada hoy en un nuevo libro, Volver Canal de Cuba: La Historia Oculta de las negociaciones entre Washington y La Habana , co-escrito por el profesor de la Universidad estadounidense William M. LeoGrande y Peter Kornbluh quien dirige el Archivo de Seguridad Nacional con el Proyecto de Documentación de Cuba. La investigación para el libro, que revela la historia sorprendente y desconocida de los esfuerzos bilaterales hacia el acercamiento y la reconciliación, se basa en cientos de registros antes secretos obtenidos por los autores. Los documentos que detallan los planes de contingencia cubana de Kissinger en 1976 se obtuvieron por Kornbluh a través de una solicitud de Liberar la Información de la Biblioteca Presidencial Gerald R. Ford.

Según el libro, la consideración de Kissinger de las hostilidades abiertas con Cuba se produjo después de un esfuerzo prolongado de las negociaciones diplomáticas secretas para normalizar las relaciones - incluyendo reuniones furtivas entre Estados Unidos y emisarios cubanos en el aeropuerto de La Guardia y una sesión de negociación de tres horas sin precedentes en el cinco estrellas Pierre Hotel en Nueva York . Los esfuerzos de Cuba en apoyo a la lucha anti-colonial en África, escriben los autores, "era el tipo de amenaza para los intereses estadounidenses que Kissinger había esperado con la perspectiva mitigarían mejores relaciones ."

El libro describe a Kissinger como "apoplejía" con Castro - en reuniones de la oficina ovalada Kissinger se refirió al líder cubano como un "cero a la izquierda" - la decisión de Cuba de desplegar miles de soldados a Angola para ayudar al Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) parte de António Agostinho Neto de los ataques de grupos insurgentes que fueron apoyados secretamente por los Estados Unidos y el régimen de apartheid de Sudáfrica. Preocupado de que Castro finalmente pudiera ampliar su incursión militar más allá de Angola, Kissinger aconsejó Ford que tendrían que "romper los cubanos." "Si se mueven en Namibia o Rhodesia, yo estaría a favor de un clobbering con ellos", Kissinger le dijo al presidente, de acuerdo con un 15 de marzo 1976, memorando Oficina Oval de la conversación .

En la reunión del 24 de marzo con un equipo de seguridad nacional de élite conocido como los Grupos de Acciones Especiales de Washington , Kissinger se explayó sobre un escenario de dominó. "Si los cubanos quieren destruir Rhodesia y luego Namibia que está al lado y luego está Sudáfrica",sostuvo Kissinger . Para permitir que los "cubanos como las tropas de choque de la revolución" en África, según él, era inaceptable y podría causar tensiones raciales en el "Caribe con los cubanos apelando a las minorías descontentas y podrían entonces desbordar a toda América del Sur e incluso en nuestro propio país . "

Por otra parte, la falta de una respuesta de Estados Unidos al ejercicio global del poder militar de una nación pequeña de isla del Caribe, Kissinger temía,que sería visto como debilidad estadounidense. "Si hay una percepción en el extranjero que estamos tan debilitados por nuestro debate interno [en Vietnam] por lo que parece que no podemos hacer nada acerca de un país de ocho millones de personas, a continuación, en tres o cuatro años vamos a tener una crisis real ".

Redactado en secreto por el Grupo Acciones Especiales de Washington en abril de 1976, los planes de contingencia se esbozan opciones punitivas que van desde sanciones económicas y políticas hasta actos de guerra, tales como la minar puertos de Cuba, una cuarentena naval y ataques aéreos estratégicos "para destruir selectivamente objetivos militares cubanos. "A los planificadores de contingencia advirtió Kissinger, sin embargo, que cualquier acto de agresión podría provocar una confrontación entre superpotencias. A diferencia de la crisis de los misiles de 1962, declaró un papel de planificación, "una nueva crisis cubana no conduciría necesariamente a una retirada soviética."

De hecho, "una respuesta cubana / soviética podría escalar en las zonas que podrían maximizar las bajas estadounidenses y por lo tanto provocar una respuesta más fuerte," asesores de seguridad nacional de Kissinger advirtieron. "Las circunstancias que podrían llevar los Estados Unidos para seleccionar una opción militar contra Cuba debe ser lo suficientemente grave como para justificar nuevas medidas en preparación para la guerra en general."

Se dio a conocer hoy en una conferencia de prensa en el Hotel Pierre, el lugar de la primera reunión oficial en secreto para normalizar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba en julio de 1975, los autores sugirieron que la historia de esas conversaciones, y las lecciones que poseen, mantienen especialmente relevante en un momento en que tanto el presidente Obama y el presidente Raúl Castro ha declarado públicamente la urgencia de superar el legado de hostilidad perpetua en las relaciones entre EEUU y Cuba.


VER LOS DOCUMENTOS

Documento 1Memorando de la conversación, 25 de febrero 1976
Durante una conversación con el presidente de Ford en la Oficina Oval, el secretario de Estado Kissinger plantea el tema de la incursión militar de Cuba en Angola, lo que implica que los países latinoamericanos están preocupados por una "guerra de razas", debido a los esfuerzos de Cuba en África. "Creo que vamos a tener que romper Castro. Probablemente no podamos hacerlo antes de las elecciones. "El presidente responde:" Estoy de acuerdo. "

Documento 2: Memorando de la conversación, 15 de marzo 1976
En otra conversación Oficina Oval, Kissinger plantea la participación militar cubana en África y expresa su preocupación de que Castro puede desplegar tropas en el resto de la región. "Creo que tarde o temprano tenemos que romper los cubanos ... creo que tenemos para humillarlos." Él sigue argumentando que, "Si se mueven en Namibia o Rhodesia, yo estaría a favor de clobbering ellos. Eso crearía un escándalo ... pero creo que tendríamos que exigir que se salgan de África. "Cuando el presidente Ford le pregunta," ¿qué pasa si no lo hacen? "Kissinger responde:" Creo que podríamos bloquearlos. "

Documento 3Reunión con el Grupo  Acciones Especiales  de Washington  g, Cuba, 24 de marzo 1976
Kissinger convoca el Grupo de Acciones Especiales-un pequeño equipo de élite de los funcionarios de Washington-el 24 de marzo de seguridad nacional para discutir una gama de opciones y capacidades para actuar contra Cuba. "Queremos que la planificación se inició en los campos políticos, económicos y militares para que podamos ver lo que podemos hacer si queremos actuar contra Cuba", explica. "En el ámbito militar no es una invasión o bloqueo." Kissinger comparte su teoría del dominó de la participación militar cubana en la región. "Si los cubanos destruir Rhodesia luego Namibia está al lado y entonces no es Sudáfrica. Sólo podría tomar cinco años ", Kissinger argumenta. Al discutir las opciones militares, afirma, "si nos decidimos a utilizar el poder militar debe tener éxito. No debe haber medidas a medias -. Tenemos ninguna recompensa por usar el poder militar con moderación "Kissinger ordena al grupo que dibuje secretamente planes para represalias si las tropas cubanas van más allá de Angola.

Documento 4: Resumen del Plan de Contingencia de Cuba, (ca. 04 1976)
Este documento es un resumen de la encuesta de Contingencia cubana teniendo en cuenta las posibles reacciones de Estados Unidos a la continua intervención del "estilo de Angola" cubano y la URSS. El resumen señala que los EE.UU. ya está participando en algunos esfuerzos para disuadir a una nueva intervención a través de "advertencias públicas, señales a la URSS, los cambios en nuestra política de África y algunas medidas destinadas a aislar a Castro." Mientras que cualquier respuesta de Estados Unidos afectará las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética "Es más fácil para presionar a Cuba, como el socio más y más débil en una relación estrechamente entrelazadas, que en la Unión Soviética."

Documento 5:  Plan de Contingencia cubana en papel 1, (ca. 04 1976)
De acuerdo con este extenso documento de planificación de contingencia, el objetivo de estos planes es evitar que un patrón en el que Cuba y la URSS "se arrogan el derecho de intervenir con fuerzas de combate en los conflictos locales o regionales." El plan de contingencia describe cuatro líneas de acción que varían en una escala de gravedad para disuadir continua intervención cubana, entre ellas: la presión política, las acciones contra la URSS, un escenario de acciones (la combinación de medidas políticas, económicas y militares), y medidas militares. Cualquier acción tomada en relación con Cuba podrían estimular una mayor tensión con la URSS. "En resumen, enfrentando Cuba - el socio más débil - es un paso obvio hacia confrontar la URSS." Las medidas políticas se presentan como la mejor opción para disuadir a Cuba debido a las mayores posibilidades de un "incidente" entre Estados Unidos y Cuba derivados de las acciones militares. Junto con la posibilidad de un incidente, este documento señala que "uno de los principales objetivos de política exterior de Cuba ha sido la de normalizar las relaciones con los países de este hemisferio."
El documento describe la opción de una cuarentena. Como Cuba es altamente dependiente de las importaciones y equipo militar extranjera (de la URSS), sobre todo por mar, los EE.UU. sería capaz de exacerbar la mayor vulnerabilidad de Cuba. En ese mismo tema, las puntas de papel a la base estadounidense de Guantánamo como la mayor vulnerabilidad de una respuesta de Cuba a cualquier acción militar de Estados Unidos. Otras medidas militares descritas en los planes incluyen la minería puertos cubanos y la realización de huelgas de castigo contra objetivos seleccionados.

  
Documento 6 Plan de Contingencia cubana en papel 2, (ca. 04 1976)
Este documento abarca varias categorías de acciones de Estados Unidos contra Cuba: la disuasión, la presión para que cese y desista, la interdicción de la acción cubana en marcha, y las represalias. Cualquier forma de disuasión adoptada por los EE.UU. tendría que ser "predicado en una disposición a tomar alguna acción si la disuasión fracasó." Sin embargo, y reiteró, una vez más, cualquier acción destinada a hacer frente a Cuba que también incitar a una confrontación con la URSS. Las posibles medidas militares presentados incluyen tres formas de cuarentena (material de guerra seleccionado, importaciones POL, bloqueo marítimo, excluidos los alimentos y la medicina), la minería puertos cubanos y ataques aéreos punitivos contra objetivos seleccionados.
El documento señala dos ambigüedades importantes - el papel de la participación militar cubana en África y el umbral para determinar la respuesta de Estados Unidos a una provocación cubana. "En suma, hay una buena probabilidad de los EE.UU. se enfrentará a una situación ambigua, en la que la intervención cubana no está claramente establecida." Además, "no hay umbral preciso" que determinará la respuesta de Estados Unidos, salvo para indicar que el umbral sería baja si la acción cubana se dirige contra los EE.UU. o sus territorios (Puerto Rico), más alta en el Caribe y América Latina, y el más alto de África.
El documento afirma que "debemos hacer aún más claro que no estamos volviendo a los chanchullos de la década de 1960", y que los EE.UU. no está violando los acuerdos internacionales. Mientras los soviéticos en 1970 indicaron que consideraban el 1962 un acuerdo con la Unión Soviética como todavía en vigor, el "fracaso de los cubanos para permitir la supervisión de la ONU hace que los EE.UU. promesa técnicamente fuera de servicio."



Documento 7: Kissinger Ayuda Memoria de Cuba, 11 de enero 1975
Este mensaje conciliador redactado por un asesor de Kissinger, y aprobado por el Secretario de Estado, se le dio a la parte cubana en la primera reunión entre representantes estadounidenses y cubanos, que tuvo lugar en una cafetería en el aeropuerto de La Guardia. "Nos hemos reunido aquí para explorar las posibilidades de una relación más normal entre nuestros dos países", comienza. El objetivo es "determinar si existe una determinación igual en ambos lados para resolver las diferencias que existen entre nosotros." Mientras que las diferencias ideológicas son anchas, Kissinger expresa la esperanza de que esas conversaciones "ser útil para abordar cuestiones concretas en las que es el interés de ambos países para resolver. "Como un gesto a los cubanos, los EE.UU. permitirá a los diplomáticos cubanos (acreditado ante la ONU) para viajar de Nueva York a Washington y puede comenzar a otorgar visas a los cubanos adicionales para reuniones culturales, científicas y educativas . Para Kissinger, "de nada sirve en el intento de embargo de las ideas."

Documento 8: Memorando para el Secretario, de reuniones en Nueva York con los representantes de Cuba, 11 de enero 1975
En un documento informativo sobre la primera reunión secreta en el aeropuerto de La Guardia, el ayudante de Kissinger Lawrence Eagleburger informa sobre el tono y el intercambio de opiniones. Los cubanos declaró que no tenía autoridad para negociar en ese momento, pero hizo hincapié en la importancia de eliminar el embargo como un "sine qua non" para las conversaciones. Eagleburger informa que él quería "dejar ambos cubanos con un claro entendimiento de que mientras que yo había recibido su mensaje, yo no estaba en absoluto preparado - incluso de manera no oficial -. Aceptar [la eliminación del embargo] como condición previa para avanzar en las conversaciones" A pesar de que en veces había un tono aparentemente difícil en la reunión, como explica Eagleburger, "la atmósfera de la reunión fue muy amable."

Document 9: Memorando de la conversación, Hotel Pierre, Estados Unidos-Cuba Encuentro, 09 de julio 1975
Esta reunión es la primera reunión de negociación formal para explorar la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Para romper el hielo, Eagleburger sugiere que Kissinger está dispuesto a reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba durante las próximas reuniones de la AGNU en septiembre. Secretario de Estado adjunto William D. Rogers comienza explicando que Washington apoyaría el levantamiento de las sanciones multilaterales en la OEA, y que los Estados Unidos podrían entonces comenzar a desmantelar el embargo comercial, pieza por pieza, en respuesta a los gestos similares de los cubanos. En el transcurso de las próximas tres horas los EE.UU. y funcionarios cubanos discutimos una serie de mejoras recíprocas y bilaterales de las relaciones, con gran parte de la reunión se centró en las respuestas de Cuba a los puntos planteados por la parte estadounidense. En respuesta a la pieza por pieza enfoque de los EE.UU., los representantes cubanos reiteran que ninguna condición previa para las conversaciones sigue siendo el levantamiento del embargo. "No podemos negociar bajo el bloqueo", argumenta Ramón Sánchez-Parodi; "Hasta que se levante el embargo, Cuba y Estados Unidos no pueden tratar unos con otros como iguales y por lo tanto no puede negociar."


 



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