viernes, 8 de agosto de 2014

Uruguay reculó ante el sionismo

Es genocidio


Uruguay reculó ante el sionismo


 


¿Genocidio o limpieza étnica en Palestina?

El mundo se siente conmovido ante tanta barbarie, no sabemos si este estado será el último paso del sistema capitalista y de la humanidad. Ante los hechos en la Franja de Gaza trasmitidos vía satélite los pueblos manifiestan su indignación (políticos, presidentes, manifestaciones populares en las calles) y cónsules que justifican la destrucción. Dentro de toda la vorágine surge una discusión olvidada: ¿Por qué existe un Estado Judío y por qué no existe un Estado Palestino? ¿Qué es lo que realmente ha sucedido en esa conflictiva zona? Para comprender las interrogantes acercamos  las opiniones de dos distinguidos historiadores judíos: Ilian Pappe y Eric Hobsbawm.

Ilan Pappe sostuvo que desde 1948 se desarrolló una limpieza étnica con el pueblo palestino. Estas afirmaciones así como otras denuncias del ocupado pueblo palestino obligó a Pappe a abandonar Israel instalándose en Inglaterra. Nos narró la guerra desatada por Israel en 1948 contra el mundo árabe. La ONU en noviembre de 1947 decide repartir el territorio palestino otorgando el 54% al pueblo judío y el 46% a los palestinos. En 1948 los judíos proclaman la independencia provocando la guerra contra los árabes expulsando a 400.000 palestinos. Cuando se produjo el armisticio de 1949, Israel había conquistado el 78% de Palestina y 800.000 refugiados quedaron sin hogares ni territorio en categoría de refugiados. Este es el periodo que Ilan Pappe definió como de Limpieza étnica: “…El significado de este término quedó clarificado como consecuencia de la guerra civil de los Balcanes en la década de los 90. Cualquier acción por parte de grupo étnico de cara a expulsar a otro grupo étnico con el propósito de transformar una región étnicamente mixta en otra étnicamente pura es Limpieza Étnica (…) cualquier medio - desde persuasiones y amenazas hasta expulsiones y masacres – justifica la atribución de este térmico en tales políticas.” Ilan Pappe describió las intenciones de Israel en 1948 contenidas en el Plan Dalet: “El objetivo era ocupar tanto territorio como fuera posible del Mandato de Palestina y la eliminación de la mayoría de los barrios urbanos y pueblos palestinos del futuro y codiciado Estado judío. La ejecución fue aún más sistemática y exhaustiva de lo que el plan había anticipado. En cuestión de siete meses, 531 pueblos fueron destruidos y 11 barriadas urbanas vaciadas. La expulsión masiva fue acompañada de masacres, violaciones y encarcelamientos de hombres (definidos como tal a partir de los 10 años de edad) en campos de trabajo por períodos de más de un año. Todas estas características en el año 2006 pueden ser sólo atribuidas a una política de limpieza étnica, es decir, a una política que según la definición de la ONU busca transformar un área étnicamente mixta en un espacio étnicamente puro cuando todos los medios están justificados para ello. Tales políticas están definidas en el derecho internacional como crímenes contra la humanidad (…) Hubo bastantes hitos conocidos de  este proceso: la expulsión de decenas de pueblos entre 1948 y 1956 de Israel propiamente dicho; el traspaso forzado de 300.000 palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza y una muy mesurada, pero constante limpieza del Gran Jerusalem”. (Ver texto completo Ilan Pappe Llamando las cosas por su nombre: La Limpieza étnica de Palestina en 1948. En la Web en: http://www.observatori.org/paises/pais_53/documentos/E_PAPPE.pdf).

 

La posición asumida por Ilan Pappe de abogar por los derechos de los palestinos le valió la persecución y el exilio. Por su parte, Eric Hobsbawm analizando la situación en 2006 complementó la tesis de Pappe: “Durante tres semanas  la barbarie ha sido mostrada ante un público universal, que ha observado, juzgado y, con pocas excepciones, rechazado el uso del terror militar por parte Israel contra  un millón y medio de habitantes  bloqueados desde 2006 en la Franja de Gaza. Nunca antes las justificaciones oficiales de la invasión han quedado tan claramente refutadas como ahora, con la combinación de cámaras y  aritmética;  ni el lenguaje de los ‘objetivos militares’ con las imágenes ensangrentadas de niños y la quema de  escuelas. Trece muertos de  un lado, 1.360 de otro: no es difícil establecer dónde está la víctima. No hay mucho más que decir acerca de la terrible operación de Israel en Gaza. Excepto para aquellos de nosotros que somos judíos.”Me quedó con la última frase: “Excepto para aquellos de nosotros que somos judíos.”  Excepto… porque los judíos lo sufrieron cuando los nazis intentaron exterminarlos, los judíos los saben y en qué forma. Sin embargo, el sionismo judío reivindica los métodos que una vez se aplicó al pueblo judío. Hobsbawm continúa que todo ello es “malo para los judíos”. Malo aunque despojen a los palestinos el territorio, malo para los cinco millones de judíos de Israel, malo para los que viven en los territorios ocupados, malo porque proseguirá el enfrentamiento, porque son “acciones que demuestran su incapacidad para lograr sus objetivos declarados y que  perpetúan e intensifican el aislamiento de Israel en un Oriente Medio hostil. Desde el genocidio o la expulsión masiva de palestinos de lo que queda de su tierra natal no ha habido otro programa práctico que la destrucción del Estado de Israel, y sólo una coexistencia negociada en igualdad de condiciones entre los dos grupos puede proporcionar un futuro estable.” (Ver texto completo en la web: http://www.scribd.com/doc/235276893/A-Proposito-de-Gaza-Por-Eric-Hobsbawm).

 

En las redes sociales circulan cuatro mapas que grafican el Genocidio o Expulsión masiva ( según Erich Hobsbawm)[1] o Limpieza Étnica (según Ilan Pappe)[2] entre el período 1946-2012. Allí se puede observar el avance de la política sionista (extrema derecha y colonos ortodoxos) que consolida su territorio usurpándolo al pueblo palestino. Se acusa al pueblo palestino de utilizar métodos “terroristas” (no convencionales). ¿Los que hacen esta acusación desconocen que estos métodos “terroristas” fueron aplicados por el pueblo judío, bajo la denominación de “Macabeos”, contra la dominación inglesa en Palestina? ¿Acaso desconocen lo que argumentaban los “Macabeos” al respecto: La lucha de David contra Goliat? ¿La solución negociada radica en que los palestinos acepten la limpieza étnica desde 1948 a la fecha? ¿La comunidad internacional (ONU) quiere esta solución? Se argumenta que el pueblo judío tiene derecho a la legítima defensa ¿los palestinos no la tienen? ¿Se quiere ignorar o esconder que Gaza y Cisjordania es un territorio ocupado y controlado por las tropas judía? Los mapas son elocuentes. Los pueblos agredidos siempre resistirán al opresor.

Manuel Marx Menéndez

Villa del Cerro

Agosto-2014

 


[1] I.e. Hobsbawm (1917-2012): hijo de emigrantes judíos alemanes, historiador marxista, autor de numerosos libros y artículos entre los que se destacan  The Age of Revolution: Europe 1789–1848 (1962), The Age of Capital: 1848-1875 (1975) y The Age of Empire: 1875–1914 (1987), a la cual en 1994 se añade The Age of Extremes, en español como Historia del siglo XX.

2I.e. Ilan Pappe: nació en 1954, hijo de emigrantes judíos alemanes, profesor de historia de la Universidad de Haifa, presidente de la Asociación Israelí para la Educación Multicultural, perseguido por sus ideas sobre los palestinos debió emigrar a Inglaterra,  se doctoró en Oxford en 1984, presidente del departamento de historia de la Universidad de Exeter, Inglaterra. Autor de numerosos artículos y libros

 

 

 

1 comentario:

  1. Uds saben por que' hay tantos judi'os entre los actores de cine, televisio'n, cortos publicitarios y directores?

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado