miércoles, 7 de julio de 2010

LA SAGA DEL RENEGADO XIX


Montevideo, 07 de julio de 2010

Un pasado que cuestiona

EL GOBIERNO PROGRESISTA DE MUJICA Y EL TRATADO DE DEFENSA CON LOS EEUU (II)

Desde sus inicios, para la dirección del MLN-T, el imperialismo era considerado “el enemigo de la humanidad” y se transcribían en sus documentos fragmentos de discursos y proclamas de la Revolución Cubana, Fidel y Che, así como citas de los clásicos del marxismo como Marx, Lenin y Mao, etc. En su deriva hacia la socialdemocracia y populismo, a partir de 1985 (restauración democrático burguesa) tras la dictadura terrorista de estado y la muerte del “Bebe” Sendic a fines del 80, para los actuales dirigentes no hay límites a la descomposición ideológica, política, programática y organizativa que los lleva, en la actualidad, integrando el gobierno progresista de Mujica, a firmar un Tratado de Defensa con los EEUU, solicitando armamento, entrenamiento, cooperación mutua, apoyo logístico en las misiones internacionales como Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas, en un marco de relaciones estrechas entre ambos gobiernos, calificadas de “excelentes”. El materialismo histórico del MLN-T, formado por su documentación antiimperialista y acciones político-militares refrendándolas, con la secuela de desaparecidos, asesinados, torturados, presos, exiliados, destituidos, etc.; acusa históricamente y en el presente, al conjunto de renegados de izquierda que hoy lo conducen y son parte del gobierno progresista.

Documentos, manifiestos, proclamas, entrevistas y hechos revolucionarios cuando “el imperialismo era el enemigo de la humanidad” según las direcciones del MLN – Tupamaros, de la época

DOCUMENTO N.1 - DEL MLN-T - JUNIO DE 1967 – CAPITULO 1 – CONTINENTALIDAD

1) Es un derecho y un deber que las organizaciones revolucionarias colaboren con sus máximas posibilidades en la construcción y elaboración de estrategia continental.

2) Las tareas nacionales e internacionales se complementan. Es necesario coordinarlas y conectarlas. No deben perjudicarse mutuamente.

3) La represión y la contrarrevolución se continentalizan. La revolución no debe detenerse en las fronteras nacionales.

4) América Latina, y por lo tanto nuestro país, forman parte del sistema imperialista mundial. Su liberación, entonces, depende de la derrota a escala continental del imperialismo.

5) La derrota a escala continental del imperialismo, implica su derrota definitiva.

6) Por ello el imperialismo se presta a librar una guerra a muerte por su supervivencia en nuestro continente.

7) Es, por lo tanto, dable esperar una dura y prolongada lucha.

8) Mientras no se modifique esta situación, es imposible pensar en la liberación en términos nacionales, independientemente del resto de América Latina.

9) La posibilidad de intervención del imperialismo en cualquier país, directa o indirectamente, es por lo menso indiscutible.

10) Obligar al imperialismo a intervenir directamente si bien puede significar un inconveniente militar transitorio, puede significar un avance político y una ventaja militar a largo plazo.

11) Hay que hundir al imperialismo en una guerra de desgaste en América Latina. Transformar cada palmo en un terreno de lucha, en una zona que le sea hostil, “crear varios Vietnam en América”.

12) Es correcto orquestar una estrategia continental que racionalice la aplicación de fuerzas y recursos en donde mejores rendimientos pueden proporcionar.

13) Dicha estrategia no debe ir en desmedro, dentro de lo posible. De las luchas y el trabajo que hay que realizar en cada país.

14) El desarrollo exitoso de la lucha, en cualquier país, ayuda al desarrollo de la lucha en los demás.

15) Suscribimos en todos sus términos el último documento de Guevara.

16) El hecho de contar con dos poderosos vecinos “gorilas”, no imposibilita el desarrollo de la lucha en nuestro país. (Cuba está a 90 millas del imperio; Bolivia también limita con Argentina y Brasil)

17) La mejor forma de anular o disminuir las consecuencias de la intervención imperialista es obligar a las fuerzas intervencionistas a cubrir muchos frentes.

18) Por ser la revolución continental, la estrategia será continental

19) Estamos dispuestos a hacer los máximos esfuerzos por insertar nuestra estrategia nacional en el marco de una estrategia continental común.

20) La situación interna de los EEUU – su situación económica y financiera, la carga que significa su papel de gendarme mundial, permiten afirmar que no podrá correr en auxilio de los gobiernos cipayos de América con préstamos o ayudas que permitan superar realmente la crisis económica, impulsar el desarrollo u obtener nuevos márgenes para la maniobra, Por el contrario, todo concurre a demostrar que se apresta a expoliar – aún más – al continente a través de inversiones y préstamos leoninos que lejos de mejorar la situación de nuestros países, lo empeorarán aún más.

DOCUMENTO N. 4 – ENERO DEL 69 – PARTE II – LA CARTA DE LAS MASAS (FRAGMENTO)

¿Por qué estos planteamientos? ¿Por qué esta dilapidación de energías populares? Por una razón: en las fuerzas progresistas de algunos países de América existe una confusión terrible entre objetivos tácticos y estratégicos; en pequeñas posiciones tácticas se ha querido ver grandes objetivos tácticos y estratégicos. Hay que atribuir a la inteligencia de la reacción el que haya logrado hacer de estas mínimas posiciones ofensivas el objetivo fundamental de su enemigo de clase.

“En los lugares donde ocurren estas equivocaciones tan graves, el pueblo apronta año tras año sus legiones para consultas que le cuestan enormes sacrificios y que no tienen el más mínimo valor. Son pequeñas colinas dominadas por el fuego de artillería enemiga.

La colina parlamento, la colina legalidad, la colina huelga económica legal, la colina aumento de salarios, la colina constitución burguesa, la colina liberación de un héroe popular… Y lo peor de todo es que para ganar estas posiciones hay que intervenir en el juego político del estado burgués, y para lograr el permiso de actuar en este peligros juego, hay que demostrar que se es bueno, que no se es peligros, que no se le ocurrirá a nadie asaltar cuarteles, ni trenes, ni destruir puentes, ni ajusticiar esbirros, ni torturadores, ni alzarse en las montañas, ni levantar con puño fuerte y punitivo la única y violenta afirmación de América: la lucha final por su redención” (Che Guevara: Táctica y Estrategia de la Revolución Latinoamericana).”

MANIFIESTO A LA OPINION PUBLICA - 7 de setiembre de 1970 -

“Y nuestro programa es el de los sectores y el de esa tradición histórica. Pensemos que los problemas del país serán solucionados cuando la tierra esté al servicio de la sociedad y no de un puñado de privilegiados; cuando produzca las riquezas que debe producir, y esas riquezas pasen a servir las necesidades del pueblo; cuando la tierra sea y esté al servicio de los más infelices como quiso Artigas hace ya mas de 150 años.

“Cuando sean erradicados los capitales monopólicos del seno de la banca, la industria y el comercio y esos tres sectores claves de la economía nacional estén al servicio de los trabajadores y el pueblo.

“Cuando sean rotos los lazos indignos que nos atan a la explotación extranjera y desarrollemos una política exterior patriótica y verdaderamente independiente.”

TUPAMAROS Y GOBIERNO: DOS PODERES EN PUGNA - DE LEOPOLDO MADRUGA (FRAGMENTO) - Entrevista a Urbano

LM -Uno de los aspectos que puede ser más interesante aclarar de la operación secuestros es el caso Mitrione. ¿Qué razones deciden al movimiento a sentenciar a muerte y a ejecutar a Mitrione?

URBANO - Aquí juegan elementos del Movimiento, elementos que Mitrione y elementos de aquellos con los que se quiso negociar. Mitrione, en primer lugar, significa la presencia de la CIA, la presencia del mecanismo de la Agencia Interamericana para el Desarrollo (AID), para hacer llegar a los países de América Latina sus asesores para las fuerzas represivas.

LM - Digamos por fin, que los tupamaros están en el poder. ¿Qué se proponen hacer del Uruguay?

Urbano- El Movimiento no difiere en absoluto de los planteos programáticos de otros movimientos revolucionarios que están en el poder, como en Cuba, o que aspiran a él, como los diversos movimientos guerrilleros de los países latinoamericanos. Los centros a tocar son muy claros: El problema del latifundio, la nacionalización de la banca, la expulsión del imperialismo…

ACTAS TUPAMARAS - DICIEMBRE DEL 70 - ENERO DEL 71 – Capítulo - Para concluir.

“Al imperialismo norteamericano le está reservada en América Latina la misma suerte que tiene en Vietnam. Lo enfrentaremos en una guerra total. Durante ella cambiará seguramente la correlación de fuerzas favor del pueblo. Un solo Vietnam hoy es ejemplo suficiente; varios Vietnam mañana serán la tumba del imperialismo. Y no será fácil, será duro y amargo para nuestros pueblos, pero será la lucha definitiva. El imperialismo dividió a estos pueblos en el pasado para garantizar sus intereses; habrá de unirlos en el futuro al tratar de defender a sangre y fuego esos intereses. La gran nación latinoamericana se construirá en esa lucha. Por ello, hacemos nuestras las siguientes palabras del CHE: “es absolutamente justo evitar todo sacrificio inútil. Por eso es tan importante el esclarecimiento de las posibilidades efectivas que tiene América dependiente, de liberarse en forma pacífica”. “ para nosotros está clara la resolución de este interrogante: podrá o no el momento actual el indicado para iniciar la lucha, pero no podemos hacernos ninguna ilusión ni tenemos derecho a ello, de lograr la libertad sin combatir” “ Y los combates no serán meras luchas callejeras de piedras contra gases lacrimógenos, ni de huelgas generales pacíficas, ni será la lucha de un pueblo enfurecido que destruya en dos o tres días el andamiaje represivo de la oligarquías dominantes, será una “lucha larga, cruenta, donde su frente estará en los refugios guerrilleros, en las ciudades, en las casas de los combatientes, donde la represión irá buscando víctimas fáciles entre sus familiares, en la población campesina masacrada, en las aldeas o ciudades destruidas por el bombardeo enemigo. Nos empujan a esa lucha; no hay más remedio que prepararla y dedicarse a enfrentarla”

MARIO ROSSI GARRETANO

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado