lunes, 12 de julio de 2010

Se cubren ellos y esto queda asi?





Familiares de reclusos no encuentran explicación


Rocha. Padres de los doce fallecidos realizarán hoy una marcha "para pedir justicia"

ROCHA | EDUARDO GONZÁLEZ
El País Digital
"Fernando estaba de acuerdo en que debía pagar ante la sociedad y nosotros también, pero nunca me imaginé que me entregarían su cadáver. Nunca", indicó ayer su padre. El joven fue uno de los 12 presos que falleció en la tragedia de la cárcel de Rocha.

Los restos del joven Fernando Cardoso, que murió a consecuencia del incendio desatado en el módulo dos de la cárcel de Rocha, serán incinerados y esparcidos esta semana en la playa de Los Botes de La Paloma, en donde se eregirá una escultura recordatoria con una tabla de surf de madera, disciplina que practicaba desde niño.

"Pagaría la plata que fuera para que me dijeran que está grave, pero que aún vive", expresó ayer su padre, Rubén "Toto" Cardoso.

"Mi hijo, Fernando (25) hacía un mes y medio aproximadamente que había ingresado a la cárcel por un tema de drogas, nunca le encontraron nada pero a través de las escuchas telefónicas lo detuvieron y lo procesaron", señaló.

El conocido "Toto" Cardoso (47), antes goleador en los campos de juego y del fútbol sala, tío del también goleador local Pedro Cardoso, se dedica a la construcción y vive en el barrio "Argentino" de La Paloma, en medio del bosque de pinos, en donde hay decenas de viviendas.

Explicó que su hijo, a los 15 años, comenzó a probar droga, marihuana y cocaína, pero mediante la atención con un médico estaba dejando esa adicción.

"Fernando estaba de acuerdo en que debía pagar ante la sociedad y nosotros también, pero nunca me imaginé que me entregarían su cadáver. Nunca", indicó su padre.

El joven fue uno de los doce presos que perecieron en el incendio de la cárcel de Rocha el pasado jueves de madrugada.

Su padre señaló que el tema ahora está en manos de su representante legal, María José Priliac, y que el caso "llegará hasta las últimas consecuencias".

"Fernando nos decía que esa cárcel era una bomba de tiempo,

Recordó, que hace un tiempo se había entrevistado con el juez para hacerle ver que estaba dispuesto a pagar sus cuentas con la Justicia y que estaba tratando de rehabilitarse. Solicitó entonces que lo pasaran a otra dependencia o a una comisaría, pero no fue así. "Yo considero que él no debía estar entre gente que tenía 24 años de cárcel".

PARA LA LIBERTAD. Cardoso indicó que su hijo Fernando estaba pensando en los días posteriores a su libertad y preparaba un hostal de madera, con cierta similitud a uno que había visto en Costa Rica.

"Mi hijo no hizo dinero con la droga, no te creas eso, sucede que su compañera recibió una herencia y estaban utilizando esos recursos para la realización de ese hostal", contó

"Era un amante de las olas y el surf, por eso visitó Costa Rica y otros países, hay un grupo grande de jóvenes de La Paloma que practican ese deporte", agregó.

Vale destacar que Fernando era conocido de Marco Giorgi, un as mundial del surf.

Cardoso indicó que ahora, con el grupo de amigos y vecinos de La Paloma que lo conocían, colocarán un símbolo -una tabla de surf de madera- en la playa de Los Botes, adonde el joven bajaba con frecuencia a practicar el deporte.

Dijo que espera, entre el miércoles y el jueves, recibir las cenizas de su hijo y esparcirlas en el mar, "tal como él quería; alguna vez lo mencionó en las conversaciones", manifestó.

CALENTADORES. Con referencia a la tragedia carcelaria, Cardoso dijo que las pericias determinarán lo sucedido, "pero para mí no hay dudas que el incendio se inició por los calentadores", resistencias que se colocan entre ladrillos y se conectan a los cables de energía para soportar el frío. "Me decían que recién a las tres horas se lograba calentar esa pieza de 7 metros por 4".

Afirmó que para él es muy importante poder dialogar con los reclusos que salvaron su vida "porque ellos nos podrán explicar lo sucedido".

"Algunos padres tuvieron que reconocer sus hijos por la dentadura o por los anillos, porque estaban irreconocibles", afirmó Cardoso. "Fernando se quemó algo sobre la pierna, y me dijeron que pasó de un sueño a otro, pero fíjese que eso no me conforma", añadió.

Los padres de los presos fallecidos y varios vecinos participarán de una marcha a las 14 horas de hoy por el centro de la ciudad.

Trágico final: "Mi hijo nos decía que esa cárcel de Rocha era una bomba de tiempo".
Muchas preguntas sin respuesta

"No tengo fuerzas ni para caminar", contó a El País Mario Barrios, padre de "Makocho" (19 años), otro de los jóvenes que murieron calcinados en la cárcel de Rocha.

"Junto a mi padre que falleció recientemente y ahora mi hijo, se fueron mis mejores amigos y me llevaron para siempre la felicidad; nunca más la recuperaré", agregó.

Mario Barrios es un conocido periodista local, "prendido" de los afectos rochenses, artista plástico y amante de los tambores.

"Nunca estamos preparados para despedir a nuestros hijos, hace un tiempo lo hice con mi padre con mucho dolor, pero nunca pensé que ahora no tendría al "Makocho" conmigo", dijo.

Barrios afirmó a El País que exigirá informaciones tales como: "A qué hora se inició el siniestro, cuál fue la causa y qué pasó con la garita que está frente al módulo dos. ¿Había personal? ¿Dónde estaba? ¿No sintieron olor a humo, no vieron el fuego?".

Esos son algunos de los elementos de una investigación que espera que se cumpla para determinar todas las responsabilidades.

Matías Barrios estaba procesado por desacato, tras un altercado que tuvo con un policía cerca de un liceo.

El País Digital

Familiares de presos marchan por justicia

>>Ultimas Noticias

Familiares de las víctimas y los presos fallecidos en la cárcel de Rocha convocaron a una marcha en reclamo de justicia para hoy a las 14.00 horas por las calles de la capital departamental. También hoy continuará la indagatoria a cargo del juez Vital Rodríguez.


Para los familiares hubo negligencia por parte de las autoridades, razón por la cual piensan llevar las acciones a instancias internacionales. La mayoría de los fallecidos rondaba los veinte años de edad.

Por su parte el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, señaló a Ultimas Noticias que en este momento están preocupados por la investigación judicial y no descartó que se inicie una investigación administrativa.

"Obviamente que se tiene que investigar, pero la preocupación inmediata es la investigación del juez", dijo.

El secretario de Estado afirmó que en el informe de bomberos hay dudas sobre la forma en la que se inició el fuego, aunque se inclina por el efecto de calor directo sobre un material inflamable. Bonomi señaló que el presidente José Mujica está al tanto de todo. "Yo ya lo he informado, en el Consejo de Ministros (hoy) se va a discutir la Reforma del Estado, según lo que se trate podría presentar el tema", dijo.

En tanto Gustavo Salle abogado de uno de los presos heridos y de la familia de uno de los fallecidos en el incendio aseguró ayer a Ultimas Noticias que interpondrá una acción de recusación contra el fiscal y el juez actuantes, porque entiende que no son imparciales.

Hoy Salles presentará un escrito en el que pedirá la nulidad de lo actuado hasta el momento.

"No descartamos que a través de la vía nacional del amparo recurramos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar la situación de las cárceles, en esa denuncia genérica incluiremos este episodio. Una vez agotada la vía interna nos proponemos concurrir ante la Corte Penal Internacional".

A pesar de que Salle considera que lo actuado hasta el momento es nulo, enviará una copia de los documentos a Manfred Novak, el relator de ONU, para mantenerlo al tanto de lo que pasó en Rocha.

"Acá no hubo ningún accidente, del presidente para abajo sabían que la cárcel de Rocha era del siglo XIX, que no estaba la habilitación de bomberos, que las instalaciones eléctricas eran un desastre, que estaban hacinados y que tenían material combustible", dijo. Según el informe de Bomberos, que está en poder del juez Vital Rodríguez, los fallecidos buscaron refugio en el baño, lo que resultó fatal.

Tres de los internados por quemaduras graves lograron salvar sus vidas porque atravesaron el fuego.

Según las pericias, los funcionarios no debieron tardar mucho en abrir la celda porque la puerta todavía conserva la pintura. Para Salle estamos ante un "colapso de Estado de Derecho" porque desde los tres Poderes del Estado se admite la tortura en las cárceles por el hacinamiento.

"En todo el Uruguay vivimos bajo un estado criminal, con un Poder Judicial que mira para el costado sabiendo que en las cárceles hay torturas. En el plano interno las instituciones que garantizan los derechos de los ciudadanos no cumplen con sus cometidos", afirmó Salle. El abogado piensa pedir una investigación sobre el ministro del Interior.

"Este hecho no puede bajo ninguna circunstancia buscar responsabilidades en la parte más fina de los eslabones de la cadena del Estado, hay que mirar hacia arriba", señaló.

El módulo de la cárcel de Rocha tiene siete metros por cuatro, con paredes y una bóveda de ladrillos. La construcción data de 1878-1927, tenía alojados más de 120 reclusos cuando su capacidad es para 60 personas.

Zabalza: Fue un crimen de lesa humanidad

Jorge Zabalza, en una nota publicada en un boletín electrónico de un sector de la izquierda radical, señala que los doce presos fueron "asesinados" y que la condena a los guardias "no tiene duda".

"¡Fueron dejados morir, es otro horroroso crimen de lesa humanidad!", señala.

"No se puede dudar en la condena a los guardias, las muertes no ocurrieron por una desgracia venida de la mano de dios, sino por la premeditada omisión en abrir la puerta", dice el texto titulado "Síndrome de Israel".

"¿Cuántas muertes más habrá que esperar para que los presos sociales recuperen su condición humana?", se pregunta y agrega: "En realidad estos interrogantes no tendrían que existir con tantos ex presos comandando milicos, tupamaros que vivieron muchas situaciones semejantes... si hasta para ir al baño nos cansábamos de gritar por el "llavero" que lerdeaba provocativamente. ¿No sabemos cuánto sadismo puede caber en la mano que tiene la llave? ¿No sabemos que "apretados" prefieren matar que ser sancionados?".


Marcha de los familiares de muertos en la cárcel de Rocha (foto Montevideo.com Pablo Mendez)


ROCHA:
Jugar al achique, y después encontrar culpas, pero lejos de los verdaderos responsables
ROCHA:
Jugar al achique, y después encontrar culpas, pero lejos de los verdaderos responsables

Algo terrible ha pasado en el paisito: Algunos han escrito sobre el tema, todos con bronca.

Sin embargo ciertas cosas me han llamado la atención, uno supone que debe querer analizarse; el cómo; el porqué; la desidia; la negligencia; la alevosía hoy espeluznante de una tragedia largamente anunciada por varias voces distintas, desde dentro del paisito y desde afuera, por organismos que llevan en su seno la enorme e insoluble contradicción de ser tan intachables como hipócritas.
La inconsistencia de los ensayos de "una explicación" que nadie podrá ya explicar, porque es demasiado tarde y es demasiado grande, mucho dolor e impotencia y todo junto, resumido, comprimido en minutos que traerán jugadas de equipo, como los conocidos "llamados a sala", ¿para qué?, si ahora todos, sin excepción son culpables; blancos, colorados, frenteamplistas.
Dicen que elaboraron un borrador de 30 carillas, que habrá cambios urgentes...!; ahora que ya todo da lo mismo, porque cuando eran urgentes no hubieron cambios y ahora tampoco los podrá haber...; y les vamos a decir algo que los críticos de la hora han olvidado.
Se han olvidado de la cárcel VIP de Piedras Blancas, sin carpas de frazadas, sin hacinamiento; equipada con alta tecnología para dirigir, desde allí, a toda la banda genocida y sus nuevos alumnos.
Se han olvidado de Cuba "que no respeta los derechos humanos".

Tal vez ahora entiendan un poco las diferencias de sistemas; Cuba que tiene como eje y medida de todas las cosas al ser humano.
En Uruguay en cambio, el eje es el lucro individual, la propiedad privada y la sagrada deuda que chupa la riqueza generada por el trabajo humano.
¿Lo entenderá el Presidente?, ¿ los Ministros? ¿Los escribas tan prestos a la condena?

Todos se han olvidado o salteado algunas lecturas importantes que muchos años atrás, fueron estampadas.
El llavero de la cárcel de Rocha también culpable, es un producto, tal vez, más víctima que culpable, porque como gritaba un condenado al infierno, es un ser totalmente castrado por el sistema.
Y esta es la verdadera cara del sistema, esto es el producto de la castración sistemática y precisa, desarrollada por el sistema, la misma castración que lleva decir a la Sra. Ivonne Pasada ,presidenta de la Cámara de Representantes (diputados) de Uruguay, "nuestras armas, las armas de la patria" y lleva a Huidobro el Senador, a decir "la burocracia se ha adueñado del estado" y al Presidente a decir que: "le preocupa la extranjerización de la tierra", es como el chacarero que ve al zorro comiendo sus pollos, tiene la escopeta de dos caños y cargada en las manos y a lo único que atina es ...a preocuparse!!.
A todos les conviene en ésta hora "mundialista" jugar al achique, después encontrar culpas, pero lejos de los verdaderos responsables.
Galeano entrevistado, hablando del mundial, también analistas, politólogos, sociólogos Sonia Breccia, el diario plural, todos, jugando al achique.


Momentos como éstos son los que dan la medida de la impunidad .


Hace mucho tiempo hemos denunciado de mil maneras distintas, la corrupción de un sistema dirigido por los mismos poderosos y corruptos empresarios colocados estratégicamente en lugares de decisión y poder. Un simple seguimiento de nombres, deja bien clara la filtración en todos y cada uno de los escalones del Poder donde dominan los servicios extranjeros, y los empresarios que con las intendencias de Arana, con Erlich y con Ana Olivera ahora, se repiten por ser "los más capaces". Lo mismo pasa en todos los resortes Estatales, cuando todos los votantes creyeron que "ahora si los sacamos del poder", casi mágicamente hoy, controlan nuevamente nuestra existencia.

Esperemos saber los "delitos" por los que éstos jóvenes fueron encerrados y condenados a la pena de muerte puesta a punto, hace muchos años por el partido colorado; luego, el periodismo "libre", deberá compararla con los crímenes de la milicada cuartelera.

El resultado de tales comparaciones ya lo conocemos: Corrupción e impunidad asegurada.


R. Perdomo

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado