sábado, 14 de septiembre de 2013

Chocolate por las candidaturas!

por Hugo Bruschi

CHOCOLATE POR LA NOTICIA!!!

Yo no creo en la bola de cristal que nos revela el futuro, mucho menos en quienes practican estas virtudes. En política sin embargo - en ese mundo donde todo es posible - hay circunstancias en donde no se necesita ser "vidente" para adivinar el futuro. Nunca me gustó hablar en "yo" ni golpearme el pecho, pero desde hace mucho tiempo, vengo sosteniendo que Constanza Moreira será la candidato a la Vice - presidencia, en la fórmula victoriosa. No se trata de un razonamiento caprichoso y mucho menos detentar el monopolio de la razón. Como todo intento, está sujeto a errores, pero los pasos que se vienen dando en la materia, indican que tan equivocados no estamos.

El problema a resolver dentro de la coalición y de cara a las elecciones, no es el candidato que TODOS MAS ALLA DE LOS PATALEOS APOYARAN. El verdadero problema a resolver, son los votos descontentos, los que amenazan con votar en blanco o anulado. Así de sencillo. Ese es el verdadero motivo de inquietud y nerviosismo que ha llevado a determinada gente a mover ficha. Y es aquí precisamente en donde entra en escena, la figura del "discrepante". Y desde Tabaré Vazquez para abajo, todos están aplaudiendo aunque no lo manifiesten, esta jugada destinada a mantener el electorado bajo control. Los problemas se arreglan en casa, gustan decir.

Acabamos de leer en la prensa, que un grupo alentaría la candidatura de Constanza Moreira a la Presidencia, como forma de presentar alternativas a Tabaré Vazquez. Alguien puede tomar con seriedad esta propuesta? Seguramente que mucha gente morderá el anzuelo, pero para quienes tenemos algunos años arriba, resulta casi una broma de mal gusto. Alguien puede creer con un atisbo de seriedad, que Constanza Moreira pueda hacerle sombra al HOMBRE ? Yo creo que ni ella misma se lo cree. Y entonces a qué viene todo esto? Cual o cuales son las profundas discrepancias que separan a Constanza de Tabaré? La edad, sus formas autoritarias, la ley de aborto ?

Es evidente que quienes respaldan esta "candidatura" condenada al fracaso de antemano, saben muy bien lo que persiguen. Y esos fines no son otros que los votos descontentos, dar la imagen "discrepante" dentro de la coalición y proponer llegado el caso, a Constanza a la Vice. Como seguramente será la que más votos alcanzará dentro de las "alternativas" - si es que se presenta alguna otra - nada más justo que sentarla al costado del HOMBRE. De este modo además, daríamos satisfacción a las recomendaciones de Astori, quien dijo inclinarse por una mujer y que por descarte no podrán ser ni Lucía ni Mónica, por razones que no perderemos el tiempo en explicar.

La jugada está bien planificada. Aquí no hay principios ni nuevas formas de hacer política ni renovación alguna. AQUI LO UNICO QUE ESTA EN JUEGO SON LOS VOTOS. Porque si yo mal no recuerdo, hace algunos días Constanza levantó la mano en favor de Aratirí, verdad? Y que dicen los grupos que la apoyan de esta claudicación de la esperanza de cambio? La embajadora norteamericana cree que está en su casa y hace y dice lo que quiere y además nos otorga certificados de buena conducta. Que dicen los grupos que apuestan a los cambios al respecto? No sabemos nada. No me dirán que una declaración de condena a sus actitudes y al silencio cómplice del gobierno, pudieran ser tomados como un acto de apoyo a Iturralde que fue el único que se indignó ante la intromisión, verdad? Si estos grupos que hoy alientan estas jugadas, hubieran tomado distancia desde mucho tiempo atrás, de los desvíos, las agachadas y la entrega de los principios fundacionales de la coalición, tal vez las "discrepancias" fueran más creibles, pero ahora es tarde y sólo huele a votos.


EL ENTREVISTADO DE HOY
Como es de costumbre en este programa, destinado a conocer la opinión del hombre de la calle, sobre los temas del acontecer nacional, hoy contamos en el estudio con la presencia del Sr. Roberto González, Jubilado, 73 años de edad y ex-militante del FA.
Periodista: Bienvenido al programa.
Entrevistado: Muchas gracias.
Periodista: En estos días han cobrado cierta notoriedad, las declaraciones de la embajadora Julyssa Reinoso. Que nos puede decir al respecto?
Entrevistado: Mire, yo contemplo asombrado como un gobierno - no importa el color - puede admitir este tipo de ingerencias.
Periodista: Sin embargo ella no lo entiende así. Fíjese que ha participado en importantes reuniones, comidas, actos y eventos que tendrían que ser de manejo exclusivo de nuestros gobernantes.
Entrevistado: Sí, yo comprendo que una vez que se abre una puerta, es difícil echar al invitado.
Periodista: No cree Ud. que su simpatía y el hecho de hablar el mismo idioma tenga mucho que ver con todo esto?
Entrevistado: Algo de cierto hay, pero un gobierno soberano tendría que hacerle saber, que hay ciertos límites más allá de los cuales, se cae en la intromisión.
Periodista: O sea, que mientras esos límites no sean marcados con claridad, ella seguirá transgrediéndolos?
Entrevistado: Exactamente y le digo más aún: no recuerdo ningún embajador del país que fuere, que antes haya tenido tanta implicancia en nuestros asuntos, como en el caso de esta embajadora. Yo creo que ni en su país, puede hacer declaraciones como las que hace aquí, pues tal vez tenga que consultar antes.
Periodista: Volvemos a lo mismo, pues el gobierno y toda la coalición han permanecido callados. De quien es la culpa?
Entrevistado: Esto sería impensable en un gobierno integrado por Erro, Licandro o Sarthou, por mencionar alguna gente.
Periodista: También se ha estado hablando de escuchas, según una revista brasilera.
Entrevistado: No me extrañaría nada, dado que los servicios de inteligencia algo tienen que hacer. Pero en el caso uruguayo, se trata de una pérdida de tiempo.
Periodista: Porqué dice eso ?
Entrevistado: Pero mi amigo, no ha notado Ud. que tenemos una política transparente, casi de pantalones caídos con respecto a los americanos?
Periodista: La embajadora ha dicho que si el gobierno le pidiera explicaciones, ella gustosa evacuaría las preguntas y despejaría las dudas.....
Entrevistado: Bueno, aquí tiene la prueba de lo que le decía antes. El gobierno no pide ni pedirá explicación alguna.
Periodista: Y cómo se pueden explicar estas cosas?
Entrevistado: Mire, un Amigo me decía que si en política se aplicaran los mismos criterios del fútbol, a la hora de los pases, no sería descabellado conseguir la transferencia de Julyssa para reforzar la fórmula goleadora junto al gran Tabaré. Incluso si la operación amenaza con ser costosa, podríamos ofrecer en canje a Cánepa como modo de reducir los costos. No le parecer genial?
Periodista: A Ud. no le falta humor por lo que veo...
Entrevistado: A veces es necesario, lo uso como antídoto ante tanta desverguenza, entrega y capitulación.
Periodista: No le llama la atención el silencio del Dr. Vazquez?
Entrevistado: Para nada, lo que sí me llama la atención es el silencio de la prensa tan ansiosa en otras oportunidades, de conocer su opinión.
Periodista: También en estos días se ha insinuado el nombre de Lucía Topolansky como posible candidata a la Vice....
Entrevistado: Yo creo que no corre, se ha desgastado mucho en su papel de senadora, dirigente y primera dama. Es una mujer un poco autoritaria y sus posturas generan malestar en mucha gente. Además su vocación anti-obrera ha generado rechazo en sectores frenteamplistas.
Periodista: Y descartada Lucía, quien cree Ud. que acompañará al Dr. Vazquez?
Entrevistado: A mi modesto entender, será Constanza Moreira.
Periodista: Después de lo de Aratirí?
Entrevistado: Mire, Ud. sabe muy bien como son las cosas en política y ella puede asegurar los votos descontentos, no sea cosa que se vayan o voten anulado, en blanco, etc.
Periodista: O sea que Aratirí no pesará en la decision?
Entrevistado: Ella maneja bien el perfil del discrepante y sabrá explicarlo, porque de boba no tiene un pelo. Seguramente argumentará que tuvo que votar por "disciplina partidaria". Todos sabemos que votó porque de lo contrario la dejaban afuera de la candidatura a la Vice. Y seguramente agregará que aunque no fué una solución compartida por todos los uruguayos, Aratirí abrirá muchas fuentes laborales y le dará un impulso a la zona. Y la gente quedará satisfecha con la respuesta.
Periodista: O sea que la militancia ya no es tan exigente....
Entrevistado: Hace algunos días, un hombre dijo algo magistral: "el militante frenteamplista ha sido sustituido por el hincha". Dígame Ud. si no define la situación con claridad?
Periodista: Ud. se define como ex-militante, eso quiere decir que ya no participa más de la vida política del país?
Entrevistado: De ninguna manera, ahora participo más que antes y con mayor libertad que cuando lo hacía desde disciplinas partidarias, que muchas veces nos obligan a actuar en contra de nuestros principios. De nuestra conciencia.
Periodista: Pero puede haber militancia fuera de los Partidos políticos?
Entrevistado: Esa es la gran tampa. La democracia no se ejerce votando cada 4 o 5 años, sino que se deber fortalecer todos los días. Política también se practica tomando Partido por las causas justas, apoyando a quienes reclaman en las calles, lo que el mundo político profesional les niega. Defendiendo los Derechos Humanos, olvidados y pisoteados y sólo recordados a la hora de juntar votos. Ese es el lugar de lucha del verdadero militante, allí donde la injusticia toma cuerpo, allí entre sus iguales.
Periodista: Sin embargo el sistema político sostiene que esa gente, son radicales que promueve la acción extra-parlamentaria, devolviéndonos a un pasado de violencia.
Entrevistado: Son versos muy gastados que ya los vivimos en el período pachequista, cuando todo era "comunistas o subversivo". Incluso quienes hoy gobiernan fueron víctimas de esas acusaciones y hasta marcharon presos. Se trata de recursos ya viejos y gastados, por lo que tendrán que renovar el repertorio. La lucha de clases que prentenden disimular, con algunos huesos con carne, les pasará por arriba y tendrán que elegir. O están con el Pueblo o están contra él. Ya no caben las medias tintas y los discursos floridos.
Periodista: El Ministro del Interior está muy preocupado por los desórdenes en las marchas...
Entrevistado: Toda la vida existieron, algún tipo de salidas de tono, de desmanes que siempre se tratan de usar para quitarle peso a la protesta y legitimidad al reclamo. Son métodos muy viejos muchas veces y a menudo, usados por la propia policía. El ministro mejor tendría que ocuparse de no estimular estos hechos, pues la presencia de infiltrados con carácter de "observadores" no son bien vistos por la gente. Estos espacios deberán ser respetados y quienes tengan encargo de "observar" que se alquilen un balcón que podrán ver mejor. Pero la calle es de la gente y esa presencia sólo exacerba los ánimos y de ahí la respuesta que no le gusta al gobierno. Muy bien que cuando gobernaban blancos y colorados, estos mismos señores llamaban a la gente a lanzarce a las calles, para protestar por lo que fuere. Ahora son gobierno y la reprimen. Doble moral.
Periodista: Se nos ha ido la hora y sólo nos quedan algunos segundos para la última pregunta: Si las elecciones fueran mañana mismo, a quien votaría si no lo considera intromisión?
Entrevistado: Alguien dijo que si votando cambiaran las cosas, el voto ya estaría prohibido. Pero en este caso es peor aún porque votando estaría otorgando un visto bueno a esta situación, estaría con mi voto legitimando este estado de cosas y me estaría convirtiendo involuntariamente, en cómplice. Por eso pienso anular el voto. En mi nombre nó!
Periodista: Bueno, le agradecemos su participación en el programa e invitamos a la audiencia a reencontrarnos el próximo miércoles a la misma hora. Salud Amigos..

En el acto de lanzamiento del Frente Unido a las 18.30 en el teatro El Galpón, Tabaré Vázquez dará este sábado su primer discurso desde que confirmó el pasado 7 de agosto que volverá a ser candidato a la Presidencia de la República.

En la misma jornada, el Comité Central del PVP votará la proclamación de Constanza Moreira como precandidata con la intención de conformar un espacio de fuerzas alternativas dentro del Frente Amplio para competir con Vázquez.

De esa forma, Vázquez tendrá el escenario interno clarificado: la candidatura de Moreira le dará espacio a sus detractores y le servirá para contener una posible fuga de votos.

La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, dijo a Montevideo Portal que es "positivo" que se plantee una candidatura alternativa, que deberá ser abordada por en un plenario junto a la de Vázquez antes de que el congreso de la coalición de izquierdas defina las postulaciones.

"La responsabilidad esencia de la Presidencia del Frente Amplio es garantizar la máxima amplitud", dijo Xavier. Apuntó que serán los órganos de la izquierda quienes decidan si se presenta un candidato oficial y otro habilitado o si todos los aspirantes concurren en igualdad de condiciones.

Vázquez había transmitido a todos los dirigentes que lo visitaron en los últimos meses en su casa del Prado que estaba a favor de que se presenten todos los candidatos que quieran. Lo único que objetó es la posibilidad de que la competencia entre dos precandidatos determine que el perdedor deba ser automáticamente el candidato a vicepresidente, con lo que dejó por el camino la idea de que Moreira lo acompañe en la fórmula.

Por otra parte, alejada del Espacio 609, Moreira será candidata al Senado por el grupo Ir, que tiene a Alejandro Zabala como uno de sus referentes y también incluirá a Macarena Gelman en la plancha a Diputados, según informó El Observador.

Programa

Xavier subrayó a Montevideo Portal que la estructura del Frente Amplio en la actualidad "trabaja fuertemente en el programa" antes de ingresar a la campaña electoral.

La Comisión de Programa del Frente Amplio se reúne este sábado para tratar de definir los documentos que remitirá al plenario el sábado siguiente. Los escritos serán luego enviados a todos los grupos y bases del país para ser votados en el congreso de noviembre.

Acto

El acto de este sábado en El Galpón será la presentación pública del Frente Unido, que reúne a la Vertiente Artiguista, la 5005 y el Movimiento Alternativa Socialista. Antes que Vázquez, hablará un representante por cada sector, además de que habrá una intervención de un dirigente de Compromiso Frenteamplista, grupo que lidera el presidente de Ancap, Raúl Sendic, con quien el Frente Unido ha mantenido conversaciones en busca de un acuerdo político. También hablará Xavier.
Montevideo Portal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado