miércoles, 16 de octubre de 2013

La filigrana de la cúpula



Dividiendo y haciendo mandados
La defensa de la Alianza del Pacífico. Astori en su su crema.

El vicepresidente habló ante empresarios de la región y destacó la multiplicidad de integración a distintos bloques como algo positivo para Uruguay.
.


Si “ser de izquierda es transformar la realidad” entonces ASTORI ES DE DERECHA, porque a lo largo de sus ocho años de reinado sólo ha beneficiado al Gran Capital y a la Banca Privada siguiendo las directivas de los Organismos Internacionales:
1) Impulso fallido de un TLC con Estados Unidos durante el anterior gobierno.
2) Promoción de Tratados de Libre Comercio con otros países, fortaleciendo el Libre Mercado y la Globalización.
3) Impulso a la radicación de capitales extranjeros a través de todo tipo de incentivos:
a) Leyes y Tratados de Protección de Inversiones que lesionan nuestra Soberanía.
b) TIFAS.
c) Promoción de Zonas Francas. Verdaderos enclaves extranjeros dentro de nuestro territorio que no tributan.
4) Según directivas del BID: Impulso a las Asociaciones de Públicos con Privados (PPP) Un plan global para que la
iniciativa privada consiga nuevos nichos de mercado en sectores donde los Estados tienen algún tipo de  presencia. Ej: obras de infraestructura.
5) Fortalecimiento del sector financiero y bancarización de la economía, mediante nuevas modalidades del uso de  tarjetas (débito/crédito). El 90 % de la actividad comercial y de movimiento de capital estará controlada por la  Banca Privada extranjera y obviamente sacará sus dividendos por “el servicio”.
6) Encarecimiento del consumo gracias al impulso al crédito. Los intereses y tasas que obtienen los prestamistas  (TEA) son de usura.

¿De qué transformación habla Astori, si hasta se opuso a darle recursos a la enseñanza durante el gobierno de T. Vázquez, algo que figuraba en el Programa de Gobierno del FA (2005) y ahora también se opone a darle un porcentaje mayor del PBI a la educación? También mencionó el cobro de matrícula para entrar a la Universidad.

Mientras el presidente PP se saca fotos con bandas de rock, impulsa la marihuana Monsanto y habla de que los uruguayos somos haraganes, Sancho Panza Lorenzo es su fiel escudero.
ASTORI ES LA DERECHA DEL FRENTE AMPLIO, nada diferente a los economistas de los PP.TT




Desde la cúpula desmovilizando
"Todo este trabajo ha reforzado nuestra convicción de que el proyecto conjunto de la derecha es la restauración de etapas muy negativas de la historia de nuestro país”, sentenció Astori.
El vicepresidente se pronunció este lunes sobre el programa de gobierno y la unidad del Frente Amplio.
A través de su columna en UyPress, Astori destacó la relevancia que tiene para la izquierda haber aprobado el documento en el Plenario, el cual deberá ser refrendado por el Congreso, y en especial destacó la “necesidad de llegar a un texto acordado entre todos”.
“Apuntamos, como siempre, a la obtención de resultados concretos que expresen cambios importantes en la vida de la gente y en nuestra peripecia colectiva”, dijo Astori, en su columna de opinión.
Afirmó que los frenteamplistas tienen “diferencias” que se expresan a diversos niveles, y remarcó que uno de los grandes valores del Frente Amplio ha sido el de “cultivar una actitud y un método para la búsqueda y el encuentro de acuerdos de modo de construir juntos también en el terreno programático, sin imponerle a nadie posturas que contradigan sus convicciones”.

Filigrana política

Astori asegura que “nadie puede decir que el documento que aprobó el Plenario Nacional refleja el pensamiento integro de un grupo”.
“Tampoco se puede afirmar que todos coincidimos con todo el contenido del documento elaborado. Incluso, algunas diferencias van más allá de los matices”, afirma.
No obstante, el trabajo realizado constituye “una fina labor de filigrana política elaborada entre todos”.
Astori también destaca que el programa de gobierno “ha reforzado” la convicción de que “el proyecto conjunto de la derecha es la restauración de etapas muy negativas de la historia de nuestro país”.
“Nuestro programa, el que levantaremos y apoyamos con todas nuestras fuerzas, es el que aprobó el Plenario, con todas sus coincidencias, con sus matices e incluso con las diferencias. Eso no impide que sigamos debatiendo y elaborando. Y mucho menos impide que sigamos pensando”, subraya.
En tal sentido,  Astori expresa que ser de izquierda es “transformar la realidad, transformar las estructuras, transformar los indicadores sociales, con una base fundamental en el trabajo, en la cultura del trabajo”.
“De izquierda es la batalla cultural que batió a la ideología dominante de la derrota, la pérdida de la autoestima colectiva y la decadencia nacional”, puntualizó.

No es necesario
15 de octubre 2013
Hay preocupación en el Frente Líber Seregni (FLS) de que algunos sectores y las bases impulsen cambios sustanciales al Programa del FA, que “modifiquen el espíritu de consenso” del documento programático aprobado por el Plenario Nacional, coincidieron en señalar varias fuentes de este sector consultadas por LA REPÚBLICA.


Zabalza afirma que la intendencia “registra” 1.500 cuidachoches, pero calcula que al menos hay 2.500.
“Es decir, para unos 16.000 montevideanos sus ingresos provienen de ese servicio que se realiza en condiciones lamentables. La Unión de Vendedores Ambulantes del Transporte censó más de 1.500 personas que sobreviven vendiendo y pidiendo en los omnibuses de Montevideo”, además de los “mil montevideanos que limpian parabrisas y hacen malabarismos a cambio de alguna moneda”, pese a que “entre la Intendencia y el Ministerio del Interior los expulsaron”.

Uno cada mil montevideanos está en situación de calle

Para Zabalza, los cupos disponibles en los refugios invernales han revelado que “al menos uno cada mil montevideanos está en situación de calle” y que la “tasa de desempleo muy baja,  es “redondeada” por el Instituto de Estadísticas “como publicidad del gobierno”.
“No es exagerado suponer que entre 17 y 18.000 hogares (más de 70.000 montevideanos) dependen de estas formas de trabajo, informales, desamparadas, miserables. Está claro que nadie debería ganarse la vida de esa forma, pero es el 5% de la población de la capital que vive en esas condiciones de “sálvese quién pueda”, puntualizó.
“En la triste realidad no logran detener el crecimiento de la mega-brecha, porque no se atreven a poner coto a los más ricos nacionales y extranjeros, residentes y no residentes,  que se apropian de una parte cada vez mayor del ingreso nacional y día a día se hacen más y más ricos”, enfatizó. Parafraseando a Raúl Sendic, recordó sus dichos que “la lucha es contra la pobreza, no contra los pobres”, para concluir remarcando que “la mega-brecha desaparece con reforma agraria, no pago de la deuda externa, estatización de la banca y aumento sustancial del salario para que el mínimo pasara la media canasta básica. Un frente grande contra la extranjerización del país”.










.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado