jueves, 17 de octubre de 2013

La historia se acelera




GEAB N°78

La desamericación del mundo comenzó – surgen soluciones dirigidas a un mundo multipolar desde ahora al 2015
Hay momentos en que la historia se acelera. Cualquiera que sea la salida de las negociaciones sobre el shutdown y el techo de la deuda, octubre de 2013 es uno de ésos momentos. Es que el abuso del bloqueo abrió los ojos a los que todavía apoyaban a Estados Unidos. Un líder es seguido cuando es temido, no cuando hace el ridículo.

« Construir un mundo desamericanizado »: hace unos años, esta afirmación habría hecho reír. Hubiera pasado por una provocación de Hugo Chávez. Pero cuando se asiste en directo a la quiebra de Estados Unidos y una agencia de prensa china oficial lo dice (1), el impacto no es el mismo. En realidad describe abiertamente un proceso ya ampliamente en marcha: simplemente, ahora se tolera decirlo públicamente. El bloqueo del gobierno estadounidense tiene, al menos, el mérito de desatar las lenguas (2). Pero no nos equivoquemos, este análisis no ha aparecido en medios de comunicación chinos por casualidad, refleja el endurecimiento de tono operado por Pékin.

En efecto, si el mundo entero retiene su respiración ante el juego patético de las élites estadounidense, no es por compasión, es para evitar ser arrastrados en la caída de la primera potencia mundial. Cada uno intenta desacoplarse de la influencia estadounidense y soltarse de Estados Unidos definitivamente desacreditado por los episodios recientes sobre Siria, el tapering, el shutdown y ahora el techo de la deuda. El poder legendario estadounidense no es más que un poder destructivo y el mundo comprendió que ya era hora de desamericanizarse.

Esta perspectiva y la verbalización de lo que antes no se decía (3) liberan, finalmente, a un conjunto de soluciones que estaban hasta ahora a la espera de implementarse y que incluso todavía eran rechazadas por algunos. Estas soluciones aceleran la construcción del mundo de mañana y abren un mundo multipolar organizado alrededor de los grandes bloques regionales. Después de un examen de los reveses estadounidenses, en este número de GEAB nuestro equipo analiza las fuerzas que conforman este mundo en transformación. También volvemos en la sección « Telescopio » sobre el estado real de la sociedad estadounidense que, detrás del espejismo del mercado bursátil y de las finanzas, explica la quiebra del american way of life y contribuye a esta toma de distancia del modelo estadounidense. Finalmente para completar este panorama mundial presentamos la actualización de nuestra evaluación anual de los riesgos-país y, por supuesto, también las tradicionales recomendaciones y el GlobalEurometer.

Plan del artículo completo:
1. « NO WE CAN’T »
2. CRISIS EN RÁFAGA
3. SHUTDOWN: LA RISOTADA DEL MUNDO, PERO CON UNA RISA IRÓNICA
4. DESAMERICANIZACIÓN A TODO NIVEL
5. EL PETRODÓLAR HA MUERTO, VIVA EL PÉTROYUAN
6. CHINA TOMA A EUROLANDIA DE LA MANO
7. RUSIA, AMÉRICA DEL SUR: CONTINÚA LA DESOCCIDENTALIZACION

Presentamos en este comunicado público los capítulos 1, 2 y 3.

« NO WE CAN’T »

Como cambian los tiempos... El mundo entero olvidó las palabras freedom, hope o el famoso eslogan « Yes we can » representativo de la sociedad estadounidense de generaciones precedentes para ahora hablar sólo de taper, shutdown o ceiling. No es exactamente la misma dinámica, la imagen de positiva se ha transformado en francamente negativa.

Es sorprendente comprobar hasta que punto la situación estadounidense actual confirma el adagio según el cual una desgracia nunca viene sola. En un mes y medio, primero la afrenta rusa sobre el expediente sirio; luego el banco central que reconoce la imposibilidad de disminuir el quantitative easing (4). La incapacidad de votar el presupuesto, lo que implica el cierre del Estado federal. Un shutdown que se prolonga mucho más allá de lo razonable (5). La negociación sobre el techo de la deuda que está en un callejón sin salida a dos días de la fecha límite. Estados Unidos intimados por el G20 a ratificar la reforma del FMI que bloquea desde hace tres años, y por el Banco Mundial y el FMI a poner orden sus finanzas (6). Y ahora el golpe de la reprimenda china.

CRISIS EN RÁFAGA

Esta sucesión de crisis es completamente inquietante para el país, muestra una aceleración sin precedentes y una conmoción inminente. Está la fatalidad en estas crisis, pero hay también una dosis de estrategia de recuperación. El shutdown pudo haber sido instrumentado por Obama para presionar a los republicanos para que voten la suba del techo de la deuda, muy importante para Estados Unidos. Es visiblemente que sería sólo un semi-éxito que puede hacer esperar una mejora temporal, al prorrogar por algunas semanas todos los problemas (7); no se excluye, sin embargo, que se escoja la vía trágica, porque ya no se está el dominio de una decisión racional y que consiguientemente podría ser anticipada.

Coste de asegurar 10 millones dólares de deuda pública estadounidense. Fuente: Markit.
Aunque los comentaristas se obsesionan con el Tea Party que consiguió tomar de rehén al partido republicano y a la sociedad estadounidense, similarmente a como los accionistas minoritarios llegan a controlar una sociedad vía un holding, puede hacerse otra lectura. Muchos estadounidenses ven la realidad que enfrentan: su país está en quiebra. Entonces, ¿que vale más?, retrasar confrontarse con la realidad con el riesgo de ampliar los problemas o resolverlos. Una gran parte de la población no ve con malos ojos un default (8). En última instancia, ¿cual es la otra solución?, ¿No es el deseo de los republicanos el precipitar la crisis? Esta es una gran oportunidad, ya que pueden culpar al Tea Party que declara sin ambages que « ningún acuerdo ves mejor que un mal acuerdo » (9). Lo que queremos decir es, que esta vez o probablemente en otra ocasión en un futuro muy próximo, podrían intentar cortar el nudo gordiano.

Del mismo modo, se efectuó una estrategia de recuperación cuando la FED dio marcha atrás con la reducción de su flexibilidad cuantitativa. ¿Por qué dio a entender hasta el final que reduciría a QE3 para finalmente no hacerlo? Es la primera vez que toma por sorpresa a los inversores, el 100% de ellos estaban convencidos del tapering, ella había hecho del forward guidance un principio bien establecido. ¿No hay ninguna vinculación con los groseros delitos de información privilegiada comprobados en el momento del anuncio de FED (10), que debieron producirles millardos de dólares a sus autores? Todo esto confirma nuestra hipótesis sobre los establecimientos financieros estadounidenses asediados que deben ser rescatados discretamente por operaciones de este género, corriendo el riesgo de poner en un estado lastimoso la credibilidad de la FED. Aunque son soluciones de corto plazo que empeoran la situación, alargan un poco el plazo fatídico. Sobre estos bancos estadounidenses, ya no somos los únicos que hacen sonar las alarmas: el banco de Inglaterra espera quiebras de grandes bancos que según ella habrían perdido la condición de « too big to fail » (11). Por ello, reiteramos nuestra advertencia sobre esto.

Como un boxeador, todos estos golpes dejaron al país grogui y falta sólo el último para derribarle. Si no se produce un default estadounidense en octubre, será otro vencimiento que habrá sido aplazado pero el problema volverá a presentarse.

SHUTDOWN: LA RISOTADA DEL MUNDO, PERO CON UNA RISA IRÓNICA

Cuando escribíamos en GEAB N°77, respecto al voto del presupuesto, que « no hay duda que se puede encontrar a último minuto una solución de compromiso, o más probablemente unas horas o algunos días después de la fecha límite », debemos reconocer que subestimábamos las divergencias políticas en Washington puesto que los « algunos días » que teníamos en cuenta se transformaron en semanas. El diario Le Monde incluso titula en una de sus páginas web, « el lastimoso espectáculo de Washington » (12). Aunque finalmente este shutdown no tiene un impacto desmesurado sobre los mercados financieros (13), por lo tanto todo va para mejor, parecen pensar muchos republicanos que se adaptan muy bien de una parálisis del Estado federal y a la reducción de los gastos públicos que resulta.

Esta no es la opinión de los países que poseen una gran cantidad de T-bonds, que se sienten rehenes de Estados Unidos (14). Están sorprendidos por la insoportable ligereza de Estados Unidos y por la actitud irresponsable quién hasta hace poco era « el patrón ». Si el país entra default la onda de choque será verdaderamente terrible. Aunque no sería el fin del mundo ya que un eventual default podría simplemente tomar la forma de un retraso de pago por unos días; por otra parte, las diferentes regiones del mundo serían afectadas muy desigualmente según su grado de desacoplamiento con la economía estadounidense. No, el país que sufrirá más con esta solución (y con cualquier otra, por otra parte) será el propio Estados Unidos. Recordemos que posee dos tercios de su propia deuda pública. 

Repartición de la deuda pública estadounidense. Rojo: poseedores extranjeros/ marrón: poseedores privados nacionales. Azul: poseedores públicos nacionales. Fuente: npr.org.
Es por eso que los países mejor gobernados ya comenzaron este gran desacoplamiento, a la cabeza de los cuales está China que sabe desde Sun Tzu que « cuando el trueno estalla, es demasiado tarde para taparse los oídos.» (15)

---------
Notas:

(1) Fuentes : Xinhuanet (agence Chine Nouvelle, 13/10/2013), RFI (13/10/2013).

(2) Hasta Financial Times lo hace (02/10/2013): « el sistema actual basado en el dólar es intrínsecamente inestable ». Confesión increíble por parte de un periódico financiero anglosajón.

(3) El eco mundial que recibió el artículo chino mencionado más arriba muestra el gran interés en esta declaración de la segunda potencia mundial y confirma que se rompe un tabú que permitirá aplicar soluciones largamente esperadas por la mayoría de los países. Leer por ejemplo el excelente análisis de Asia Times, 15/10/2013.

(4) Fuente : Bloomberg, 18/09/2013.

(5) Fuente : CNN, 14/10/2013.

(6) Fuente : par exemple PressAfrik, 12/10/2013.

(7) Fuente : New York Times, 15/10/2013.

(8) El 58 % de los estadounidenses votarían contra el levantamiento del techo de la deuda. Fuente: Fox News, 08/10/2013.

(9) Fuente : Le Monde, 15/10/2013.

(10) Fuente : USA Today, 24/09/2013.

(11) Fuente : The Telegraph, 12/10/2013.

(12) Le Monde, 14/10/2013.

(13) Evidentemente, ya que la FED continúa con su quantitative easing desenfrenado.

(14) A pesar de todo son rehenes voluntarios ya que financiaron masivamente y voluntariamente a este país ...

(15) Sun Tzu, L’art de la guerre, siglo VI antes de J.-C.

Jeudi 17 Octobre 2013
LEAP/E2020




0 comentarios:

Publicar un comentario