lunes, 4 de noviembre de 2013

FMI elogió avances de Uruguay






01/11/2013
Reunión de Gobierno y donantes
FMI elogió avances de Uruguay en estrategia de lavado de activos



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Representantes del Fondo Monetario Internacional elogiaron los avances de Uruguay en materia de antilavado de activos y financiamiento del terrorismo. Catalogaron como “impactante” la cifra de 283 procesados desde 2005 a la fecha. Los técnicos mantuvieron durante toda la semana reuniones con el Gobierno que culminaron este viernes en una jornada en la que también participaron países donantes de recursos técnicos y económicos.

 
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría Nacional Antilavado de Uruguay, Carlos Díaz, el director de Servicios Jurídicos del Ministerio de Economía, Ricardo Pérez Blanco, el gerente de la Unidad de Información y Análisis Financiero del Banco Central, Daniel Espinosa, y los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), Mariano Federici y Carolina Claver, se refirieron al grado de avance de Uruguay en materia de antilavado y lucha contra el financiamiento al terrorismo.

Federici sostuvo que los logros del sistema financiero uruguayo mejoran la detección de operaciones sospechosas, lo que se traduce en más investigaciones. Al respecto, hizo alusión a los 283 procesados que se registran desde el año 2005 a la fecha por lavado de activos o asistencia. En ese mismo sentido, recordó que cuando el FMI efectuó la evaluación en el 2005 había solo un caso de procesamiento. En base a esta comparación, catalogó como "impactantes" los registros actuales.

“Parecería que los números están arrojando una mayor eficiencia; es que claramente ha habido una política concreta de ir mejorando el sistema represivo”, sostuvo por su parte Carlos Díaz durante la conferencia realizada en la Torre Ejecutiva. Díaz se refirió, entre otros temas, a la creación de fiscalías y juzgados especializados en materia de crimen organizado y al trabajo a través de equipos multidisciplinarios.

“Uruguay está muy bien posicionado; hay países que no llegan a dos dígitos en cuanto al número de procesados; pero en esto hago énfasis en lo que significa tener equipos especializados en este tema, hay muchísimos países que no han abordado este tipo de soluciones”, agregó el jerarca.

De estas jornadas de trabajo participaron representantes de varios países que son donantes del fideicomiso financiero que apoya la estrategia nacional contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, basada en riesgos, elaborada por el Gobierno en 2012.

El actual fideicomiso culmina en abril de 2014 e incluye el aporte de 12 donantes. Para la segunda fase, que comenzará en mayo del año próximo, hay varios países interesados en ser donantes, cuyos representantes han viajado especialmente para esta jornada de evaluación en Montevideo.

El plan de acción de la estrategia nacional actual contiene 22 objetivos, 62 metas y 113 acciones concretas, pero el trabajo de esta semana se basó en ocho metas prioritarias que comprenden: la elaboración de un sistema integrado de información criminal; de un sistema estadístico; de una estrategia de comunicación; la digitalización de la Dirección General de Registros; el análisis estratégico de la Unidad de Inteligencia y Análisis Financiero; la creación de unidades especiales de investigación; la supervisión y controlar de las actividades y profesiones no financieras designadas, y el incremento de la cooperación internacional.

En este sentido, Federici manifestó que es muy probable que, además de los donantes, otros organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo y el FMI, apoyen algunos de estos proyectos.

Refiriéndose al escenario nacional en la materia, el representante del FMI destacó varios proyectos de ley que están a estudio en el Parlamento, como la modificación del Código Aduanero y otras normas vinculadas al rol y control adicional que podría ejercer la Dirección Nacional de Aduanas sobre sectores que hoy no fiscaliza, como las zonas francas.

Según Federici, la razón que explica los resultados en Uruguay es la voluntad política “del más alto nivel” que se viene sosteniendo a lo largo de diversas administraciones a favor de fortalecer la lucha contra este tipo de delitos. También valoró acciones que se han concretado para conocer cuáles son los riesgos a los que el sistema se encuentra expuesto, así como el diseño de una estrategia estatal que ordene los esfuerzos del Estado para mitigar esos riesgos.

“Uruguay fue uno de los primeros países de la región en desarrollar un diagnóstico de sus riesgos como país y desarrollar una estrategia nacional basada en riesgos”, subrayó el jerarca.

Finalmente el representante del organismo internacional destacó especialmente algunas de las “acciones contundentes” adoptadas por Uruguay en los últimos años, como la eliminación de las SAFI y la creación de un registro para acciones al portador, “acciones muy fuertes” que, consideró, reflejan la voluntad de generar cambios muy importantes en relación a ciertos riesgos que exponían al sistema en otros momentos.


Pablo Melendrez
En 2009, tras quedar implicado en un sonado caso de corrupción, Bárcenas (extesorero del PP español y exsenador por Cantabria) transfirió por lo menos 800 mil euros (más de US$ 1 millón) desde el banco suizo Lombard Odier al Discount Bank de Montevideo.
Durante la investigación judicial del caso Gürtel en España, que inicialmente estuvo a cargo del exjuez Baltasar Garzón, se descubrió que Bárcenas tenía 48,2 millones de euros sin declarar (26,2 millones en el Lombard Odier y los 22 millones restantes en el Dresdner Bank de Alemania).
Bárcenas, un dirigente muy cercano al presidente español Mariano Rajoy, fue enviado a prisión en el pasado mes de junio, por orden del juez madrileño Pablo Ruz. La resolución del magistrado provocó un escándalo político en España, donde los partidos de la oposición llegaron en su momento a pedir la dimisión de Rajoy.
En Uruguay, el juez especializado en crimen organizado Néstor Valetti y la fiscal Mónica Ferrero tramitan una causa por presunto lavado de dinero en relación a los fondos que Bárcenas envió a Montevideo.
Valetti derivó el caso al comisario inspector Gustavo Mariosa, subdirector de la Dirección General de Crimen Organizado e Interpol, quien personalmente instruye la causa. Según supo El País, en las últimas semanas se han realizado varias audiencias en esa dependencia y en el despacho del juez.
En total, ante la Dirección General de Crimen Organizado e Interpol comparecieron una decena de personas todas vinculadas al sistema financiero de Uruguay y Argentina. Entre los citados hubo varios escribanos y contadores.
La indagatoria está muy avanzada y la idea es que en breve la instrucción quede exclusivamente a cargo del juez Valetti y la fiscal Ferrero.
La causa por lavado de activos, que fue declarada reservada por el juez, fue iniciada tras una denuncia presentada en el pasado mes de marzo por la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Banco Central del Uruguay.

Sociedad

Para transferir en 2009 los 800 mil euros desde el banco suizo Lombard Odier al Discount Bank de Montevideo, Bárcenas utilizó la sociedad anónima uruguaya Tesedul, que fue creada el 11 de diciembre de 2008 con un capital accionario de $ 2.400.000 e inscripta en el registro del Banco Central del Uruguay.
En julio de este año, el diario El Observador informó en base a documentos de la Dirección General de Registros, que Tesedul es presidida desde agosto de 2009 por el abogado argentino Edgardo Bel, quien es señalado por el juez español Ruz como testaferro de Bárcenas.
Bel asumió la presidencia de la sociedad anónima en marzo de 2009. Un mes después abandonó el cargo y lo retomó en agosto de ese año.
En medios de prensa españoles se señaló al matrimonio uruguayo constituido por Daniel Pérez Blanco y Cristina González Silvestri como testaferros del extesorero del PP, ya que sus nombres aparecen vinculados a la creación de Tesedul. Pérez Blanco dijo en julio que su actividad se limita a la apertura y venta de sociedades, por lo que es lícita.

Juez no citará a Mariano Rajoy

El juez español Pablo Ruz rechazó la semana pasada la posibilidad de citar como testigo al presidente del gobierno de ese país, Mariano Rajoy, en el marco de la causa que investiga una importante trama de corrupción en torno al Partido Popular (PP) que encabeza el mandatario.
La investigación, que en España se conoce como caso Gürtel, apunta a esclarecer la existencia de una contabilidad paralela en el PP, generada en base a diversos episodios de corrupción pública. En junio, el juez Ruz envió a prisión al extesorero de la colectividad, Luis Bárcenas.
Uno de los últimos hechos constatados por el juez español, fue la coima de 200 mil euros que un alto dirigente del PP de la comunicad autónoma de Castilla-La Mancha cobró por la contratación de una empresa que se ocupara de la limpieza en el Ayuntamiento de Toledo.


24.04.2013,

De acuerdo con los casos de lavado denunciados por la Justicia en Uruguay y en la región, el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafisud), integrado por nueve países de América del Sur, elaboró una guía que incluye los principales procedimientos. El último informe de 2012 informa sobre los diez métodos más frecuentes de blanqueo que se utilizan. Mientras que en 2008 se hablaba de cinco, en el último año se duplicaron las tipologías.
El denominador común de los casos es que los procesos se conforman de la forma más compleja posible con el fin de perder de vista el auténtico origen del dinero.

1. Remesas recibidas del exterior. Empresas creadas en un país con accionistas y representantes legales reciben fondos de otro país. Lo justifican con exportaciones  a sociedades de otros países distintos, en las que se repiten los directores. Los precios de comercialización son muy superiores a los del mercado local. En muchos casos se trata de  empresas de papel, que no cuentan con la logística ni los medios para el funcionamiento.

2. Son cambios que operan en negro, sin expedir factura. Una persona retira el dinero que luego se envía a sus destinatarios finales como pago por el narcotráfico. En este caso llama la atención el incremento repentino de operaciones de compra y venta de divisas de una persona sin justificación, dado su perfil y actividad económica.

3. Pitufeo. Se comete enviando importantes cantidades de dinero mediante giros fraccionados y con la utilización de varios remitentes (pitufos) a favor de diversas personas integrantes del grupo delictivo, quienes cobran el dinero. Luego, retornan una parte de los fondos mediante giros, que constituirían el pago de comisiones a los remitentes (ver infografía). Existen vínculos financieros entre los beneficiarios de giros, los que además no registran actividad económica formal.

4. Lavado a través de empresas “pantallas”, empresas offshore y por la adquisición de sociedades locales sin una actividad previa significativa. El dinero ingresa al país a través de transferencias de dinero relacionadas con actividades de comercio exterior simuladas. Luego, la operación se estructura a través de la compra-venta  de inmuebles y actividades de prestación de servicios para dificultar el seguimiento del origen de los fondos. En este caso el alerta se da por sociedades con mismo domicilio, mismos directivos, y compras y ventas de inmuebles en un plazo menor a un año.

5. Se utilizan casas de remesas y luego que se retira el dinero se deposita en entidades financieras. Luego se retira el dinero por cajeros automáticos. La alerta se da por numerosas transferencias enviadas por una sola persona, múltiples transferencias desde un país, teniendo como beneficiarios a decenas de sujetos, y por depósitos de fondos recibidos por personas en una misma cuenta bancaria.
6. Una organización criminal contrata una subconcesionaria en el exterior, que utiliza su cartera de clientes para la supuesta recepción de remesas y luego solicita el reintegro  en su cuenta. El dinero es enviado de inmediato a un país distinto al que se realizan las actividades ilícitas.

7. Uso de los cambistas de frontera. El dinero es ingresado en efectivo al país y entregado a los cambistas para que, luego de que cambien los dólares, los depositen o transfieran a cuentas de empresas fantasmas. Los fondos son retirados por medio de la emisión de cheques, utilizados para el envío de transferencias bajo la justificación del pago de proveedores.

8. La explotación y comercialización de oro. Algunas empresas mineras reciben transferencias desde el exterior a los pocos días de su creación. Algunos de los inversionistas están vinculados a otras empresas mineras. La utilización intensiva de efectivo para vender y comprar oro se da en muchos casos sin sustento documentario que respalde el origen lícito del oro.

9. El envío de dinero a otro país simulando “ayuda familiar” es otra de las formas empleadas, principalmente para lavar dinero producto de la trata de blancas. Los giros se remiten a diferentes beneficiarios y luego se integran a la organización.

10. Las empresas de Factoring, que se encargan de comprar deudas (deudas con el Estado generalmente) pueden ser utilizadas para cobrar deudas ilícitas..

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