jueves, 26 de diciembre de 2013

La guerra silenciosa de la CIA





Las revelaciones del diario 'The Washington Post' sobre la cooperación entre la CIA y el Gobierno colombiano son comparables a los denominados 'archivos del terror' que incluían datos sobre el Plan Cóndor, operación de coordinación secreta de las dictaduras sudamericanas con la inteligencia de EE.UU. en los años 70 y 80 del siglo pasado para asesinar a opositores.
El Plan Cóndor dejó en América Latina 50 000 asesinatos, 30 000 desaparecidos y 400 000 encarcelados
.
Plan Condor II
La cooperación internacional

.


Una gigantesca operación encubierta de la CIA, con un costo millonario y que empezó a principios de la década pasada, ha servido para que Colombia haya dado de baja a por lo menos media docena de líderes de las FARC, incluido `Raúl Reyes´. Así lo afirma este domingo, en un extenso artícul
El espionaje
o de primera plana, desarrollado en dos páginas y media de la sección principal, el diario estadounidense The Washington Post.

“Las FARC, consideradas en algún momento como la insurgencia mejor financiada del mundo, se encuentra en su estado más vulnerable en décadas, en parte por un programa encubierto de la CIA por el cual han sido dados de baja al menos media docena de líderes de esa guerrilla”, explica el periódico con respecto a la Agencia Central de Inteligencia norteamericana.

Piezas claves en el programa han sido unas bombas teledirigidas, equipadas con un GPS, cuyo costo unitario es de unos 30.000 dólares. Tales explosivos se han cobrado la vida de jefes guerrilleros como el `Negro Acacio´ el 1 de septiembre de 2007 y, seis semanas después, `Martín Caballero´. El operativo en el que fue dado de baja `Raúl Reyes´ fue diseñado de la misma forma.

La CIA no es la única agencia estadounidense involucrada en el plan. También se encuentra la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés), envuelta este año en un enorme escándalo tras haberse descubierto que ha espiado no sólo miles de comunicaciones de ciudadanos comunes sino también los teléfonos de líderes mundiales como la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, y la canciller federal alemana Angela Merkel.

De acuerdo con el Post, “la asistencia secreta a Colombia incluye asimismo interceptaciones por parte de la NSA y se enmarca en una iniciativa multimillonaria que procede de un presupuesto oscuro. No está relacionada con el respaldo público de unos 9.000 millones de dólares conocido como el Plan Colombia y que se puso en marcha en el año 2000”.

Según el periódico, la operación encubierta comenzó extraoficialmente el 13 de febrero de 2003, cuando las FARC secuestraron a cuatro norteamericanos que volaban en una avioneta en Colombia. Sin embargo, se oficializó tres años más tarde por cuenta del contacto que un coronel estadounidense hizo con el entonces ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, en el que le manifestó la necesidad de mejorar la tecnología para combatir a la guerrilla.

Convencido por el coronel, Santos habló con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, y logró que en junio de 2006 el presidente Álvaro Uribe consiguiera el visto bueno de su colega estadounidense George W. Bush. De acuerdo con The Washington Post, fue decisivo el hecho de que Uribe le recordó a Bush el exitoso operativo que había concluido con la muerte de Abu Musab al-Zarqawi, líder de Al Qaeda, como consecuencia de una bomba teledirigida de unos 225 kilos de peso.

El artículo del Post dice, además, que Colombia era considerada hace casi una década un Estado fallido, pero que ha mejorado mucho gracias a la lucha contra el delito.

Para ver el artículo de The Washington Post, haga click aquí:



Las bombas inteligentes de la CIA en Colombia.

La CIA asesina guerrilleros y presidentes 

 El cáncer de los presidentes huele a azufre
El espionaje.

Malinche: Les abrimos la puerta y los llamamos amigos
La CIA en Uruguay

 . .


Tomado en la pagina web de la CIA

http://www.defense.gov/DODCMSShare/NewsStoryPhoto/2012-10/scr_121008-D-BW835-1393.jpg

http://www.defense.gov/dodcmsshare/homepagephoto/2012-10//hires_121007-D-BW835-009a.jpg

Secretario de Defensa Leon E. Panetta, izquierda, escucha al ministro de Defensa Pedro Cateriano Bellido peruana, a la derecha, durante una conferencia de prensa en Lima, Perú, el 6 de octubre de 2012. Panetta está de visita en América del Sur en un viaje de cuatro días a fortalecer las relaciones de defensa con las contrapartes del Hemisferio Occidental y estará presente en la 10 ª Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas de esta semana en Uruguay.



Marines estadounidenses de propósito especial Marine Air-Ground Task Force 24 incursión de un edificio durante un ejercicio de entrenamiento de asalto anfibio multinacional en playa Ancón, Perú, el 19 de julio de 2010. Los infantes de marina fueron desplegados en apoyo de la Asociación de funcionamiento de las Américas / Southern Exchange, un ejercicio anfibio combinado con las fuerzas marítimas de Argentina, México, Perú, Brasil, Uruguay y Colombia. Foto del DoD por Cpl. Brian J. Slaght, Cuerpo de Marines de EE.UU

La CIA con el ministro  colombiano de defensa Juan Carlos Pinzon Bueno en Punta del Este
Reynoso justificó el espionaje que realiza EE UU .


0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado