jueves, 20 de marzo de 2014

En Uruguay se lavan las manos los torturadores

.
Uruguay en la meta de la inhumanidad


Publicado el jueves 20 de marzo del 2014

Uruguay dará albergue a cinco presos procedentes la cárcel de Guantánamo tras pedido del presidente norteamericano, Barak Obama, quien desea cerrar el centro carcelario ubicado en Cuba.

El pedido fue hecho por Obama al presidente, José Mujica, durante las últimas semanas según lo informa el semanario Búsqueda. Concretamente, la solicitud de Obama implica que los presuntos terroristas puedan establecerse libremente en Uruguay a condición de no cruzar sus fronteras por un período de dos años.

El presidente uruguayo, envió emisarios a EEUU y a Guantánamo y también realizó consultas a nivel local antes de aceptar el pedido de su par norteamericano.

El pasado 17 de marzo, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se comunicó con Mujica para agradecerle por acceder a su pedido y confirmarle que la Casa Blanca lo recibirá antes de que termine el mes de junio.

Torturas en Guantánamo, la "endemia" de la desigualdad racial, la vigilancia, los ataques con drones o la pena de muerte representan, entre otras cosas, violaciones de los DDHH en EE.UU., según un análisis de la comisión especial de la ONU.

Según la opinión de 18 expertos, la situación que existe en este país despierta una gran preocupación pese a las afirmaciones de los altos funcionarios del Departamento de Estado que aseguran que EE.UU. "se esfuerza constantemente en mejorar", informa el periódico 'The Guardian'.

La investigación del Comité de Derechos Humanos recuerda que la Administración de Obama no procesó a ninguno de los funcionarios responsables por la tortura de 'submarino' y otras "técnicas mejoradas de interrogatorio", practicadas por el Gobierno de Bush y que tampoco desclasificó un informe de 6.300 páginas sobre el uso de torturas por la CIA.

No obstante, la jefa de la delegación de EE.UU., Mary McLeod, insiste en que "si bien es cierto que no somos perfectos", la red de instituciones estatales proporciona el control y la adecuada protección por parte del Gobierno. "Desde la fundación de nuestro país, en cada generación había estadounidenses que buscaban hacer realidad la promesa de nuestra Constitución sobre la igualdad de oportunidades y de justicia para todos", afirma.

Según el informe de los expertos, en EE.UU. se registran numerosos casos de disparidad racial en el sistema judicial, como el mayor número de prisioneros negros que cumplen condenas más largas que los blancos, así como maltratos de presos mentalmente enfermos, segregación en escuelas y la utilización de criterios raciales por la policía como la vigilancia masiva de las personas "sospechosas" sólo por sus creencias religiosas.






0 comentarios:

Publicar un comentario