domingo, 16 de marzo de 2014

Encuentro sindical combativo en Buenos Aires

Habla Carlos "Perro" Santillán.  

Miles de trabajadores y dirigentes gremiales de base reclamaron paro nacional contra el ajuste y repudiaron a la burocracia sindical 

El 9 de abril habrá marchas y piquetes en todo el país.


.
 Con el estadio de Atlanta desbordado por la multitud, que hizo resonar bombos y redoblantes durante todo el acto, más de 5000 
trabajadores, dirigentes y delegados sindicales de distintas fábricas y establecimientos laborales de Buenos Aires y varias provincias, dieron calor e intensidad al Primer Encuentro Sindical Combativo, que convocó a una jornada de marchas y piquetes en todo el país para el próximo 9 de abril.

A la cabeza  del encuentro se pudo ver, entre otros, al dirigente ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero (UF HAEDO); al sindicalista municipal jujeño Carlos "Perro" Santillán del SEOM, al metrodelegado y dirigente del PTS Claudio Dellecarbonara;  Raúl Godoy, dirigente del PTS y de la fábrica recuperada neuquina Zanon, a Carina Maloberti, de ATE, y a Javier "Poke" Hermosilla de la Comisión Interna de Kraft. 

Tras la entrada en el estadio de nutridas columnas de trabajadores municipales jujeños, que llegaron acompañando a su líder, el "Perro" Santillán, y otras de los Ferroviarios, acompañando al combativo gremialista Pollo Sobrero, a las que se sumaron numerosas delegaciones del bloque sindical del PTS y otros núcleos de gremialistas de base, desde el palco se saludó "el esfuerzo y la voluntad unitaria de tantas y tantos trabajadores y comisiones internas que viajaron cientos de kilómetros para sumarse a esta realidad de lucha que hoy está naciendo".

Abrió el acto, Rubén "Pollo" Sobrero, quien expresó que "aquí está lo mejor de la clase obrera, los que luchan todos los días, los que enfrentan el ajuste del gobierno  y la prepotencia de la burocracia sindical". Añadió que "aquí también estamos los que queremos un modelo sindical distinto, y para ello es necesario caminar firmemente hacia la unidad". Desde el público, atronó una y otra vez el "Se va a acabar la burocracia sindical" y "Unidad de los trabajadores, y al que no le guste, se jode, se jode".
Sobrero destacó también que es necesario "no olvidar ni dejar solos a los compañeros petroleros de Las Heras", varios de cuyos dirigentes han sido condenados a cadena perpetua en un juicio amañado.
Enseguida, arropado por los gritos de sus seguidores del Sindicato de municipales de Jujuy, hizo uso de la palabra Carlos "Perro" Santillán, quien expresó que "venimos a debatir aquí, en asamblea multitudinaria, la necesidad de exigirle a la burocracia sindical un paro general. Que lo sepan la presidenta Cristina y los burócratas, que no nos vamos a quedar inmóviles. Al ajuste lo enfrentaremos con paros y piquetes, y a la vez reavivaremos la solidaridad con todos los que luchan contra este modelo de hambre y miseria".
Santillán le cedió el micrófono a la esposa del trabajador petrolero de Las Heras (provincia de Santa Cruz) Omar Mansilla, quien describió la dificil situación por la que están pasando su compañero y el resto de los condenados por haber participado en una manifestación donde murió un policía. "Nos persiguen, nos intimidan, nos amenazan todos  los días, a nosotros y a nuestras familias, sólo por ser pobres y trabajadores que no bajamos la cabeza ante el poder", expresó.

Saludando al dirigente de Neuquén, y uno de los líderes de la lucha en la fábrica de cerámicas Zanón, Raúl Godoy, las barras  hicieron escuchar sus bombos, al grito de "Aquí están, estos son, los obreros sin patrón".
Godoy advirtió que "es este gobierno que se jacta de defender los derechos humanos, el que nos impone un brutal ajuste a los bolsillos de los trabajadores. Son los mismos que nos hablaron de que habían recuperado YPF "nacional y popular", y terminaron pactando con la multinacional Chevrón". Luego, el dirigente ceramista embistió contra "las burocracias sindicales que intentan frenar las luchas". "No nos dejemos amedrentar, compañeros, vamos a avanzar firmes, hacia la jornada de lucha del 9 de abril", concluyó.

Todos los oradores coincidieron en saludar lucha docente y en criticar a todas las direcciones de las centrales sindicales, incluyendo al líder de la CGT opositora, Hugo Moyano, y exigieron "un plan de lucha nacional por aumento de salario en paritarias, contra los despidos y por la absolución de los petroleros de Las Heras condenados a cadena perpetua".

Cuando le tocó el turno a Javier "Poke" Hermosilla de la Comisión Interna de Kraft, señaló que: "Vamos a continuar con los piquetes y los cortes de ruta como hicimos el 20N de 2012 cuando fue el paro nacional convocado por Moyano y Micheli para levantar una voz independiente de esas conducciones e imponer todos nuestros reclamos. Y como hicimos el 27 de febrero pasado, cuando miles de trabajadores y corrientes de izquierda nos unimos en los cortes de Panamericana, General Paz y Puente Pueyrredon, provocando la furia de Sergio Berni y de Cristina Fernández, que usó la cadena nacional para atacarnos". 

En el transcurso del acto, se invitó a firmar un manifiesto exigiendo el indulto para los dirigentes sociales del Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho, Fernando Esteche y "Boli" Lescano, quienes se hallan presos en la cárcel de Ezeiza.

Concluyendo el encuentro, las organizaciones convocantes exigieron a las centrales sindicales "que rompan la tregua con el Gobierno e impulsen un paro nacional y un plan de lucha en apoyo a las luchas en curso, sobre todo docentes, por paritarias libres, para impedir los despidos y por la absolución de los petroleros de Las Heras", para lo cual impulsarán una "jornada nacional de cortes y marchas" para el 9 de abril.


 Dirigente ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero.
Habla Raúl Godoy, dirigente gremial de Zanón.

DECLARACION ENCUENTRO SINDICAL COMBATIVO

Luego de una década de gobierno kirchnerista, la realidad del conjunto de la clase trabajadora y de los sectores populares ponen en evidencia que los únicos beneficiados son los de arriba, las multinacionales, los grandes empresarios, los terratenientes, los banqueros y los corruptos ligados al poder.

En la clase trabajadora sufrimos las consecuencias del reciente ajuste lanzado por el gobierno con la inflación y la devaluación, con la caída del poder adquisitivo de nuestros salarios y la profundización de la tercerización y la flexibilización laboral, con suspensiones y despidos.

Además, el encarecimiento del crédito estrangula a las familias que se endeudaron y beneficia a los banqueros. Este supuesto “gobierno popular” avaló a sindicalistas empresarios para que se perpetúen en los gremios, como en el caso de Pedraza, quien defendió sus negocios con las patronales y los funcionarios del gobierno asesinando a Mariano Ferreyra. El gobierno criminaliza la protesta social persiguiendo a miles de luchadores, el ejemplo más repudiable es el caso de los trabajadores petroleros de Las Heras donde se los condenó a cadena perpetua bajo una acusación montada y un juicio fraudulento.El gobierno nacional, todos los gobiernos provinciales y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aplican el ajuste y pretenden poner techo a los reclamos salariales de los trabajadores públicos y privados. En distintas ramas industriales hay despidos y están atacando a activistas, lo cual exige que las organizaciones obreras luchemos conjuntamente por el salario y los puestos del trabajo. Son dos caras de la misma moneda, al contrario del planteo de la burocracia sindical, que busca que aceptemos la baja salarial, bajo el argumento patronal del peligro de despidos y suspensiones.

Tampoco mejora la situación de nuestros jubilados ni de los planes sociales.
Mientras tanto el gobierno kirchnerista vuelve a pagar la deuda externa y sus intereses, decide pactar con Repsol y por su parte los gobiernos provinciales entregan vergonzosamente los bienes comunes a las empresas mineras, a las petroleras y a los emporios de la soja. Se continúa hambreando al pueblo trabajador con un ajuste tradicional.

Ante esta situación han crecido las luchas sindicales y populares pero se encuentran aisladas ante la pasividad de las diversas centrales sindicales, donde sus dirigentes, parte de la burocracia sindical, dan una tregua a empresarios y gobiernos y se reúnen con políticos patronales, ajenos a los intereses de los trabajadores y apoyan e integran sus listas partidarias. Lo mismo podemos decir de la propuesta de un consejo económico y social, con la que insisten sectores de la oposición política y sindical, cuyo objetivo es maniatar la lucha del movimiento obrero.Al no darle continuidad al paro nacional del 20 de noviembre del 2012, que fue contundente, con un nuevo paro y un plan de lucha nacional unificado, la CGT y CTA dejan pasar el ajuste.Es hora de que los sectores combativos y antiburocráticos que surgen en todo el país, coordinemos nacionalmente el apoyo a las luchas en curso y distintas iniciativas en el camino de un paro nacional y plan de lucha en beneficio de todos los trabajadores.Este llamamiento tiene el propósito de convocar a todos los sindicatos, comisiones internas, cuerpos de delegados y trabajadores que estén dispuestos a unirse en la acción y a coordinar, más allá del encuadramiento en las Centrales Sindicales y Organizaciones Nacionales a las que pertenezcan.Convocamos a todos los trabajadores a un Encuentro Nacional del Sindicalismo Combativo, para luchar por las siguientes reivindicaciones:
Por un aumento salarial de emergencia. No al techo salarial. Salario reajustado automáticamente a la inflación. Por paritarias libres.

Abajo el ajuste. Por un salario mínimo Igual a la Canasta Familiar.
Aumento del 100% en la Asignación por Hijo y los planes sociales.
Prohibición por ley de los despidos y suspensiones.
Basta de trabajo en negro y trabajo esclavo. Pase a Planta Permanente de los tercerizados y precarizados.
82% móvil para los jubilados.

Plata hay! Suspensión de los pagos de la deuda externa y altos impuestos a banqueros, multinacionales, terratenientes y grandes empresarios.ÂÂ Por la Reestatización de los trenes, el subte y las empresas privatizadas bajo el control y gestión de los trabajadores y usuarios.

No a la criminalización de la protesta social. Absolución de los petroleros de Las Heras y desprocesamiento de los luchadores sindicales y sociales.
Exigimos a las CGT y CTA un paro nacional y plan de lucha unificado por todas estas demandas.

Por un sindicalismo antiburocrático y combativo, y agrupaciones sindicales democráticas, basado en asambleas en los lugares de trabajo, en el camino de recuperar los sindicatos.










.

0 comentarios:

Publicar un comentario